lunes, 13 de mayo de 2013

Las editoriales universitarias españolas abren librería en Madrid



Librería Científica CSIC-UNE 

A partir del próximo 21 de mayo, la capital de España contará con una nueva librería científica: la de las editoriales universitarias, donde 66 sellos expondrán y pondrán a la venta su fondo editorial.

Esta apertura ha sido posible gracias al acuerdo firmado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la Editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mediante el cual la Librería Científica de dicho organismo cede parte de su espacio a la asociación de las editoriales universitarias y científicas españolas, de la que el CSIC es también miembro.
La Librería Científica del CSIC está situada en la calle Duque de Medinaceli, 6, en pleno Barrio de las Letras de Madrid (junto al Congreso de los Diputados). Fue diseñada por Miguel Fisac, y el diseño no se reduce solamente al edificio, sino a los muebles, decoración, iluminación, convirtiendo a la librería en una hermosa obra del citado arquitecto.

Hace tiempo que la UNE venía buscando en Madrid un espacio que permitiera dar visibilidad a los libros que publican las editoriales universitarias y científicas españolas, que en la actualidad cuentan con un fondo vivo de 43.000 títulos, y que sirviera de referencia a investigadores, profesores y estudiantes, pero también a todos aquellos ciudadanos interesados por cualquiera de las disciplinas e investigaciones universitarias.

En un momento en el que las librerías están en pleno proceso de reconversión y la especialización de las mismas se apunta como una de las posibles estrategias, la UNE ha venido madurando esta idea en los últimos meses y considera que es buen momento para poner en marcha un proyecto de este tipo, que contribuya a mostrar parte de la producción científica que se hace en los campus españoles.

La exposición del fondo de las editoriales universitarias y científicas españolas, junto con la programación de actividades culturales y científicas continuadas (presentaciones de libros de los asociados, conferencias y charlas con autores, tertulias científicas, …), pueden convertir a la Librería Científica en un punto cultural y de referencia del libro académico en España. Este es uno de los objetivos que persigue la UNE con esta apertura.

Tercera librería de la UNE en España

Esta será la tercera librería de la UNE en España. Las otras dos se encuentran en la Librería de la Universitat de Valencia y en la Librería de la Universidad de Granada donde los sellos editoriales universitarios exponen y venden sus fondos desde 2003 y 2006, respectivamente.

Acto de inauguración

La inauguración tendrá lugar el próximo 21 de mayo, a las 12:00h. Intervendrán: el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo; el presidente de la UNE, Lluís Pastor; el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán; el poeta
Luis Alberto de Cuenca; y la periodista Teresa M. Peces.

Este acto contará con la presencia, además del presidente, de todos los miembros de la Junta Directiva de la UNE.