jueves, 23 de mayo de 2013

El CSIC presenta el libro “Los refugios de la derrota. El exilio científico e intelectual republicano”

  • El martes 28 de mayo, en la Librería Científica del CSIC-UNE

Los refugios de la derrota
Este libro es el relato de cómo el exilio de los científicos e intelectuales españoles, tras la caída de la república, puso punto final a la edad de plata de la ciencia española, al quebrarse la continuidad de una esperanzadora senda abierta en el terreno de la investigación y la formación de un sistema de ciencia profesional, que se había iniciado a comienzos del siglo XX de la mano de la Junta para la Ampliación de Estudios.

José María Sánchez es profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo su doctorado en 2004 con premio extraordinario. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) y en la Universidad de Puerto Rico, así como investigador contratado JAE-Doc en el centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Entre sus publicaciones destacan “La lucha por la Modernidad. Las ciencias naturales y la Junta para Ampliación de Estudios” (2012), “Heterodoxos españoles. El Centro de estudios Históricos, 1910-1936” (2006) y “La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo” (2006).

La obra se presentará el martes 28 de mayo, a las 19:00h, en la Librería Científica del CSIC-UNE (Duque de Medinaceli, 6). En el acto intervendrán: Miguel Ángel Puig Samper, director de la Editorial CSIC; Luis Enrique Otero Carvajal, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Pelayo, investigador científico en el Instituto de Historia (CCSH-CSIC); y el autor del libro.