jueves, 9 de mayo de 2013

Publicado el número 26 de la revista UnelibrosUnelibros

Unelibros Primavera 2013
La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) acaba de publicar el número 26 de la revista Unelibros. Un nuevo ejemplar gratuito que será difundido en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash, y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuirán entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.

Las 84 páginas de este número recogen 322 títulos de los libros más destacados, publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en los últimos seis meses. Esta producción editorial se agrupa en la revista por áreas de conocimiento: generalidades; filosofía; religión; ciencias sociales; ciencias puras, exactas y naturales; ciencias aplicadas, medicina y técnica; arte, bellas artes y deporte; lingüísticas, literatura y filología; geografía e historia.

La revista ofrece, además de las novedades editoriales, entrevistas, reportajes y artículos sobre diversos temas de interés para la edición universitaria.

Contenidos

La portada de este número está dedicada al secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán, quien anuncia el apoyo del Gobierno a la creación de un sello de calidad en los libros universitarios, que pueda ser reconocido en los procesos de evaluación de los profesores.

Ya en páginas interiores, tres largas entrevistas quieren atraer la atención del lector: El escritor Javier Sierra subraya que “nunca los habitantes del planeta Tierra habían necesitado tanto leer y escribir, para sobrevivir, como hoy”; por su parte, el editor digital José Antonio Millán afirma que “el sector editorial español tiene debilidades estructurales”; y, finalmente, el investigador sobre el mundo del libro José Antonio Cordón sugiere que “la edición universitaria debe explorar modelos de negocio que están dando resultado en otros países”.

Esta edición de la revista Unelibros incluye además las siguientes firmas invitadas: Lluís Pastor, presidente de la UNE, con su artículo “700 días”; Vicent Climent Jordà, rector de la Universitat Jaume I, que escribe sobre “La mejor transmisión del conocimiento”; 
Javier Badía
, socio de honor de la UNE, que ilustra sobre “Comunicar o divulgar”; Cayetano Aranda, profesor y editor de la Universidad de Almería, que sugiere la lectura del libro “La travesía del libro”; Belén Recio, directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, que reflexiona sobre “La Feria del libro de Madrid: renovarse o ¿morir?”; y Rafael Peinado, catedrático de la Universidad de Granada, que se pregunta “¿Está la edición universitaria bajo sospecha?”.

Además, en este número se incluye el primer especial sobre la edición universitaria iberoamericana. Argentina y Colombia inauguran la serie. Darío Stukalsky, vicepresidente de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de Argentina; Juan Felipe Córdoba-Restrepo, presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe; y Nicolás Morales Thomas, ex presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, son los encargados de mostrarnos la realidad de la edición universitaria en esos países.

130 librerías

Los libros universitarios se pueden encontrar en 130 librerías especializadas. El nombre y datos de contacto de todas ellas se recogen también en la revista, en la última página.

Unerevistas Primavera 2013
Unerevistas Nº 7

Junto al número 26 de Unelibros, está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de 163 revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf). Cada revista está enlazada al correo electrónico de la editorial, de tal manera que el lector pueda ponerse en contacto con los responsables sin salir de la página.

Lectura de Unelibros en la plataforma Issuu

Unelibros y Unerevistas Primavera 2013, pero también los números anteriores, pueden leerse en la plataforma Issuu, librería online comunitaria, que muestra las publicaciones en formato flash, permitiendo navegar por sus páginas, realizar zoom, pasar las páginas de manera sencilla y verlas, si se desea, en pantalla completa.

Issue, como herramienta social que es, da la posibilidad de dejar comentarios, marcar como favoritos y compartir las revistas mediante enlace o código html personalizado para cualquier otro sitio web, entre otras muchas funciones.