miércoles, 23 de mayo de 2012

Tomás Baiget: La edición universitaria es una batalla por la calidad y la excelencia


Tomás Baiget
Tomás Baige
La UNE y el CSIC han organizado las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico para los próximos días 7 y 8 de junio. Ante esta cita, el director de El profesional de la información,  ponente del curso,  responde en esta entrevista a algunas cuestiones sobre la edición digital de revistas científicas, especialidad a la que lleva dedicado más de 20 años.

P. En su opinión ¿cuáles son las necesidades más apremiantes de nuestro país en cuanto a la edición digital?
R. Debido a las facilidades y bajos costes de crear revistas electrónicas, en España existen demasiadas revistas, que deben competir –sin conseguirlo- para conseguir textos originales de calidad.
P. Si nos comparamos con otros países, ¿en qué lugar estamos?
R. En publicación científica estamos en un buen 9º lugar, pero no lo estamos tanto en el impacto, o sea, en las citas o menciones que reciben nuestros artículos.

P. ¿Qué países están siendo punteros?
R. Los mismos que lo son en ciencia: Estados Unidos y el Reino Unido, así como Holanda.

P. ¿La crisis ha paralizado el desarrollo de la edición electrónica en nuestro país o está siendo un revulsivo para la creatividad?
R. Muchas revistas que basaban su edición en ayudas estatales han desaparecido. Y las comerciales que se venden por suscripción están sufriendo una gran cantidad de bajas, así como disminución de los ingresos por publicidad. Son tiempos muy duros que obligan a tomar medidas excepcionales para reducir gastos (menor número de páginas, eliminar tiradas para promociones, menos pagos a colaboradores...).

P. El editor digital ¿es una nueva profesión o es el editor de siempre actualizado?
R. No creo que el editor digital sea distinto que el tradicional en soporte papel, pero hay que saber aprovechar las ventajas del medio digital: mucha más agilidad en todos los procesos, y sobre todo mucho poder de difusión a través de las redes.

P. Alguien que quiere convertirse en editor en este momento debe estar formado necesariamente en…
R. Prácticamente todos los medios electrónicos actuales: bases de datos, office, gestores de manuscritos (OJS…), photoshop, etc.

P. En el momento actual, la edición universitaria …
R. Es una batalla por la calidad y por la excelencia. La competitividad es extraordinaria, y nos damos cuenta que no tiene ningún valor ser una revista del montón. Cada vez está más asumida la necesidad de ser una revista de calidad, tanto en los aspectos formales (criterios Latindex) como sobre todo de contenido (lucha contra el plagio, las autocitas…). Parece que la producción se va profesionalizando y se trabaja más a conciencia, con más seriedad.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de  e-libro y Casalini