viernes, 25 de mayo de 2012

48 editoriales universitarias mostrarán al público 810 títulos durante la Feria del Libro de Madrid

  • En la caseta Nº 2 de la UNE
Catálogo UNE Feria de Madrid 2012
Catálogo UNE
Las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles han seleccionado novedades y recuperado títulos emblemáticos para la Feria que se inaugura mañana en El Retiro.  Por tercer año consecutivo, los libros expuestos se pueden consultar en un catálogo editado para hacer más accesible la información.
Entre ellos: Cartas del destierro, de Miguel de Unamuno (Universidad de Salamanca); Memorias, de Joaquín Costa (Universidad de Zaragoza e Instituto de Estudios Altoaragoneses); Tramas políticas y urbanísticas al descubierto (Universidad Rey Juan Carlos); Sobre un hito jurídico. La Constitución de 1812 (Universidad de Jaén); y Discurso preliminar leído en las Cortes al presentar la comisión de constitución el proyecto de ella (Universidad de Cádiz).

Dado que Italia es el país invitado este año, en la caseta de la UNE se destacarán también obras significativas de esta cultura. Entre otras, por ejemplo, las de la Universitat de València: ¿Qué es la cultura popular?, de Antonio Gramsci; y Ritos de guerra y de victoria en la España franquista, de Giuliana Di Febo. Y la de la Universidad de Extremadura: Periodismo cultural y compromiso político. Las páginas literarias de Triunfo (1970-1978), de Paola Bellomi (Universidad de Verona).

Las editoriales universitarias españolas acuden a esta cita con el propósito de acercar la investigación universitaria a un público no especializado, como es el que acude al Retiro en estos días.  Pero no solo: “Queremos comunicar y difundir la imagen de la edición universitaria como un servicio moderno, de calidad investigadora, a caballo entre la tradición y la vanguardia, interesado en liderar los cambios que presentan los nuevos escenarios digitales”, asegura la UNE.

Por ello, la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles  ha hecho coincidir con esta edición de la Feria del Libro de Madrid el desarrollo de las II Jornadas-Taller de formación sobre el libro electrónico y anunciado la convocatoria del  I Premio nacional a la investigación sobre edición universitaria. Iniciativas que serán difundidas también desde la caseta de la UNE, que estará atendida por Libromares.