miércoles, 9 de mayo de 2012

Blanca Berasátegui: “La Universidad no puede perder el tren de la edición digital”



  • La revista Unelibros publica una entrevista con la periodista, directora de El Cultural (El Mundo)
Blanca Barasátegui. Foto: Fernando MorenoSer miembro del jurado de los Premios Nacionales de Edición Universitaria desde 2004 ha permitido a esta periodista conocer de primera mano lo que editan las universidades españolas y ser testigo de su transformación en los últimos años. En esta entrevista vuelca gran parte de sus observaciones. Reconoce la aportación de las publicaciones de los campus a la cultura pero advierte del camino que aún les queda por recorrer, en un sector y en un mundo que cambian cada día.
A juicio de la directora de El Cultural de El Mundo, que lleva vinculada a la prensa cultural escrita desde hace más de treinta años, la edición es mucho mejor que el resto de las cosas que funcionan en España. “Y la edición universitaria, especialmente”, subraya. “Durante un tiempo creí que se limitaban básicamente a la publicación de tesis doctorales y que apenas salían del círculo universitario. Ahora compruebo año a año, gracias a la reunión que mantenemos los miembros del jurado, la cantidad de libros que las universidades publican, lo bien que se edita, lo estupendamente que pueden competir con las editoriales comerciales y el hueco que suplen, puesto que todos sabemos que habría temas que nunca publicarían las editoriales comerciales. Todos los años me sorprende”, señala. Y aclara: “Y no lo digo porque esté ahora en una revista de las editoriales universitarias: la mejora de la edición es más que notable”.

Diferencias con las anglosajonas
A la pregunta de por qué entonces las editoriales universitarias españolas no tienen la relevancia de Oxford University Press o Cambridge University, Blanca Berasátegui responde que es debido a que las anglosajonas llevan mucho tiempo dedicadas a labrarse un prestigio. Aunque no solo: “Es consecuencia de hacer las cosas bien durante años. También hay que tener en cuenta el idioma. El inglés es hoy la lengua universal, especialmente en el mundo científico, y eso facilita las cosas. Yo confío que la edición de determinadas universidades españolas que lo hacen muy bien, y la universalidad cada vez mayor del español, tenga al cabo de los años su recompensa”.

Presencia en los medios de comunicación
Para avanzar en ese camino, la directora de El Cultural de El Mundo,  premio  Luca de Tena de Periodismo y Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid a la mejor labor especializada, sugiere a las editoriales universitarias una mayor visibilidad en los medios de comunicación, revistas científicas y librerías: “La edición universitaria española ha estado demasiado metida en el claustro. La salida al exterior que está experimentando en los últimos años creo que la va a favorecer notablemente. Se publica para transmitir Unelibros Primavera 2012conocimiento, ¿no? y si nos lo quedamos dentro del cajón, por muy valiosa que sea la materia para los universitarios… Se trata de expandir, de salir, de tener visibilidad. Yo creo que eso se está haciendo ahora, pero queda. Queda un poco”.

Unelibros Primavera 2012Edición digital
En cuanto a la edición digital, que sin duda va a ayudar a las editoriales universitarias a ampliar la difusión del conocimiento generado en los campus, “aún no está a la altura” del resto de las publicaciones universitarias, a juicio de Blanca Berasategui. “Pero es porque no se han puesto a ello, yo creo. Y hay que ponerse. Ese tren no lo puede perder la universidad”, apunta.
La entrevista completa puede leerse en la revista Unelibros que publica semestralmente la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Disponible en la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash,  y en la web de la asociación, en formato pdf.