jueves, 31 de mayo de 2012

El valor de la edición. Artículo de Francisco Fernández Beltrán, presidente de la UNE, en la revista Unelibros

Francisco Fernández Beltrán
Francisco Fernández Beltrán
Internet lo cambiará todo. O no. Vivimos inmersos en un proceso de transformación del sector editorial de tal calado que ha llegado a calificarse como de “tormenta perfecta”, por la conjunción de crisis consecutivas del modelo actual, que se había mantenido vigente y prácticamente inalterado desde hacía prácticamente un siglo, cuando la irrupción de los medios de comunicación y la industrialización de la imprenta favoreció el desarrollo de la cultura de masas. Sin embargo, este continuo de cambios no debería hacernos perder la perspectiva de la importancia de un oficio, el del editor, cuya utilidad y necesidad debemos reivindicar todavía más en estos tiempos. Lea el artículo completo en Unelibros Primavera 2012, pág. 2

Miguel Jiménez: 185 nuevas editoriales han pedido su alta en el ISBN, en los cuatro primeros meses del año

  • En 2009 se dieron de alta 307; en 2010, 349;  y en 2011, 583.
Miguel Jiménez
Miguel Jiménez
La UNE y el CSIC han organizado las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico para los próximos días 7 y 8 de junio. Con motivo de este encuentro, el  director de la Agencia del ISBN, ponente del curso, responde en esta entrevista a una serie de cuestiones sobre la edición digital.

P. Según sus datos, cuál ha sido la evolución de los libros electrónicos publicados en nuestro país?
R.- En los últimos dos o tres años, su número ha aumentado enormemente. Se ha pasado de un 11% sobre el total de libros con ISBN al 22% en el momento actual.
P. ¿Novedades o reediciones?
R. No tenemos datos precisos pero en un gran porcentaje puede tratarse de rediciones, libros que la editorial ya tenía en su catalogo en papel.

P. El precio del libro electrónico es ¿mayor, igual o menor que el libro en papel?
R. Es siempre menor, pero tampoco disponemos de datos muy precisos al respecto.

P. ¿Es cierto que hay altas de nuevas editoriales que nacen para publicar solo ebooks?
R. Aunque la Agencia del ISBN no exige este tipo de información para registrar a las nuevas editoriales, de la consulta de las webs de éstas se desprende que un número importante de ellas proyectan dedicarse solo a la edición digital.

P. ¿Han notado bajas por la crisis?
R. Ninguna editorial nos ha comunicado su baja en los últimos años.

P. ¿Cómo ha evolucionado el sector?
R. En 2009 se dieron de alta 307 editoriales nuevas; en 2010, 349; en 2011, 583; en los cuatro primeros meses de 2012, se han dado de alta 185.

P. La UNE pide al Gobierno que derogue la normativa que considera el ISBN un mérito de las publicaciones científicas ¿Qué le parece esta solicitud?
R. Me parece correcta. Apoya de hecho la solicitud que hizo la Agencia en este mismo sentido nada más empezar su nueva etapa gestionada por la FGEE. La Agencia del ISBN no recibe los originales de los libros que se van a publicar ni tiene como misión opinar sobre su contenido. No tiene sentido otorgar al ISBN un valor meritorio para el que lo obtiene.

P. ¿Qué balance hace de la gestión del ISBN desde que se ha hecho cargo de la misma la FGEE?
R. Aunque pueda sonar inmodesto, mi balance es muy positivo: se han rebajado enormemente los costes operativos, se han acortado los plazos de respuesta, se ha informatizado totalmente la gestión del ISBN para los editores y se ha puesto en pie un modelo económico de autofinanciación sostenible.

P. ¿Se mantiene el mismo número de solicitudes de números ISBN desde que ha dejado de ser gratis?
R. El número de solicitudes por parte de los editores profesionales se mantiene estable y con la misma tendencia al alza de años anteriores. El número de ISBN solicitados por autores-editores ha descendido ligeramente.
 

miércoles, 30 de mayo de 2012

El lenguaje científico es también lenguaje claro. Artículo de Javier Badía en la revista Unelibros Primavera 2012

Javier Badía
Recuerdo muy bien cuando, en la defensa de mi tesis en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, uno de los miembros del tribunal que la juzgaba, me dijo: "El lenguaje de su trabajo de investigación es periodístico. Pero le falta tono académico". Yo me quedé con la idea de que era un elogio, pero no las tenía todas conmigo. Lo de tono académico, o lenguaje académico, más bien parecía referirse a una carencia, a un defecto de estilo.Lea el artículo completo en Unelibros Primavera 2012, pág. 21.

Ernest Abadal: Hay que aumentar la oferta de libros digitales y reducir precios

Ernest Abadal
Ernest Abadal
La UNE y el CSIC han organizado las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico para los próximos días 7 y 8 de junio. Con motivo de este encuentro, el  decano de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la UB, ponente del curso, responde en esta entrevista a una serie de cuestiones sobre la edición digital.

¿Qué países están siendo punteros?
R. Los Estados Unidos serían el referente. Disponen de una oferta amplia, grandes distribuidores y un grupo amplio de usuarios ya acostumbrado a la lectura digital.

P. El mundo editorial es muy amplio. ¿Qué sector es el que ha avanzado más en edición digital en nuestro país?
R. La edición científico-técnica, sin lugar a dudas. Ha tenido a favor el alto nivel de desarrollo tecnológico de los académicos e investigadores y su rápida adopción de la lectura en pantalla.

P. ¿Cuál es el más rezagado? 
R. La edición generalista dirigida al gran público (obras de ficción, etc.).

P. ¿La crisis ha paralizado el desarrollo de la edición electrónica en nuestro país o está siendo un revulsivo para la creatividad?
R. No creo que la haya paralizado ya que los recursos en edición electrónica permiten sortear la crisis.

P. El editor digital ¿es una nueva profesión o es el editor de siempre actualizado?
R. Se trata tan sólo de un calificativo más del editor, imprescindible para dar respuesta a nuevas necesidades. Cuando estemos de lleno en la edición digital, olvidaremos el adjetivo y hablaremos tan sólo de “editores”. Esta cuestión, por otra parte, afecta a la mayoría de profesiones, ya seas periodista, bibliotecario o abogado.

P. Alguien que quiere convertirse en editor en este momento debe estar formado necesariamente en…
R. Dejando aparte la formación general de un editor, en estos momentos, sin duda existen dos ámbitos en los que el editor necesita disponer de amplios conocimientos: la tecnología y los derechos de autor.

P. En el momento actual, la edición universitaria …
R. Tiene que analizar con interés las ventajas que le puede reportar el modelo de acceso abierto.

P. Para usted el libro digital es …
R. … la forma predominante que ha adoptado este objeto cultural en el siglo XXI.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de  e-libro, Casalini y Casa del Libro

viernes, 25 de mayo de 2012

La edición universitaria desde el otro lado. Artículo de Gonzalo Butrón en Unelibros

Gonzalo Butrón
Gonzalo Butrón
La experiencia de tantos años de lector, y de algunos también como autor, podía parecer, a priori, un activo a tener en cuenta a la hora de incorporarse a la rutina de una editorial universitaria; sin embargo, llegado el momento de afrontar la tarea de editor, de poco sirve llevar media vida rodeado de libros. De repente, estás al otro lado, y ese mundo, al que estabas acostumbrado a exigir, es ahora el que te reclama la excelencia que antes esperabas del buen editor. Lea el artículo completo en Unelibros Primavera 2012, pág

48 editoriales universitarias mostrarán al público 810 títulos durante la Feria del Libro de Madrid

  • En la caseta Nº 2 de la UNE
Catálogo UNE Feria de Madrid 2012
Catálogo UNE
Las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles han seleccionado novedades y recuperado títulos emblemáticos para la Feria que se inaugura mañana en El Retiro.  Por tercer año consecutivo, los libros expuestos se pueden consultar en un catálogo editado para hacer más accesible la información.
Entre ellos: Cartas del destierro, de Miguel de Unamuno (Universidad de Salamanca); Memorias, de Joaquín Costa (Universidad de Zaragoza e Instituto de Estudios Altoaragoneses); Tramas políticas y urbanísticas al descubierto (Universidad Rey Juan Carlos); Sobre un hito jurídico. La Constitución de 1812 (Universidad de Jaén); y Discurso preliminar leído en las Cortes al presentar la comisión de constitución el proyecto de ella (Universidad de Cádiz).

Dado que Italia es el país invitado este año, en la caseta de la UNE se destacarán también obras significativas de esta cultura. Entre otras, por ejemplo, las de la Universitat de València: ¿Qué es la cultura popular?, de Antonio Gramsci; y Ritos de guerra y de victoria en la España franquista, de Giuliana Di Febo. Y la de la Universidad de Extremadura: Periodismo cultural y compromiso político. Las páginas literarias de Triunfo (1970-1978), de Paola Bellomi (Universidad de Verona).

Las editoriales universitarias españolas acuden a esta cita con el propósito de acercar la investigación universitaria a un público no especializado, como es el que acude al Retiro en estos días.  Pero no solo: “Queremos comunicar y difundir la imagen de la edición universitaria como un servicio moderno, de calidad investigadora, a caballo entre la tradición y la vanguardia, interesado en liderar los cambios que presentan los nuevos escenarios digitales”, asegura la UNE.

Por ello, la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles  ha hecho coincidir con esta edición de la Feria del Libro de Madrid el desarrollo de las II Jornadas-Taller de formación sobre el libro electrónico y anunciado la convocatoria del  I Premio nacional a la investigación sobre edición universitaria. Iniciativas que serán difundidas también desde la caseta de la UNE, que estará atendida por Libromares.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Tomás Baiget: La edición universitaria es una batalla por la calidad y la excelencia


Tomás Baiget
Tomás Baige
La UNE y el CSIC han organizado las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico para los próximos días 7 y 8 de junio. Ante esta cita, el director de El profesional de la información,  ponente del curso,  responde en esta entrevista a algunas cuestiones sobre la edición digital de revistas científicas, especialidad a la que lleva dedicado más de 20 años.

P. En su opinión ¿cuáles son las necesidades más apremiantes de nuestro país en cuanto a la edición digital?
R. Debido a las facilidades y bajos costes de crear revistas electrónicas, en España existen demasiadas revistas, que deben competir –sin conseguirlo- para conseguir textos originales de calidad.
P. Si nos comparamos con otros países, ¿en qué lugar estamos?
R. En publicación científica estamos en un buen 9º lugar, pero no lo estamos tanto en el impacto, o sea, en las citas o menciones que reciben nuestros artículos.

P. ¿Qué países están siendo punteros?
R. Los mismos que lo son en ciencia: Estados Unidos y el Reino Unido, así como Holanda.

P. ¿La crisis ha paralizado el desarrollo de la edición electrónica en nuestro país o está siendo un revulsivo para la creatividad?
R. Muchas revistas que basaban su edición en ayudas estatales han desaparecido. Y las comerciales que se venden por suscripción están sufriendo una gran cantidad de bajas, así como disminución de los ingresos por publicidad. Son tiempos muy duros que obligan a tomar medidas excepcionales para reducir gastos (menor número de páginas, eliminar tiradas para promociones, menos pagos a colaboradores...).

P. El editor digital ¿es una nueva profesión o es el editor de siempre actualizado?
R. No creo que el editor digital sea distinto que el tradicional en soporte papel, pero hay que saber aprovechar las ventajas del medio digital: mucha más agilidad en todos los procesos, y sobre todo mucho poder de difusión a través de las redes.

P. Alguien que quiere convertirse en editor en este momento debe estar formado necesariamente en…
R. Prácticamente todos los medios electrónicos actuales: bases de datos, office, gestores de manuscritos (OJS…), photoshop, etc.

P. En el momento actual, la edición universitaria …
R. Es una batalla por la calidad y por la excelencia. La competitividad es extraordinaria, y nos damos cuenta que no tiene ningún valor ser una revista del montón. Cada vez está más asumida la necesidad de ser una revista de calidad, tanto en los aspectos formales (criterios Latindex) como sobre todo de contenido (lucha contra el plagio, las autocitas…). Parece que la producción se va profesionalizando y se trabaja más a conciencia, con más seriedad.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de  e-libro y Casalini

martes, 22 de mayo de 2012

Jesús Peraita: El “editor digital” es un equipo con conocimientos diversos y en continua evolución



Jesús Peraita
Jesús Peraita
La UNE y el CSIC han organizado las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico para los próximos días 7 y 8 de junio. Ante esta cita, Jesús Peraita, director de Dilve y ponente del curso, contesta en esta entrevista a algunas cuestiones generales sobre la situación de la edición digital en España.

P. En su opinión ¿cuáles son las necesidades más apremiantes de nuestro país en cuanto a la edición digital?
R. Liberarnos del «¡Que inventen ellos!» unamuniano; reconocer el valor de las ideas, de lo intangible; asumir que la creación tiene un coste que hay que pagar y que el precio de un libro depende poco del volumen de papel.

P. Si nos comparamos con otros países, ¿en qué lugar estamos?
R. No hay datos objetivos pero no nos veo en el pelotón de cabeza, desgraciadamente.

P. ¿Qué países están siendo punteros?
R. Por volumen absoluto de ventas y en los entornos más cercanos al nuestro, indudablemente son los Estados Unidos y el Reino Unido. Pero el mundo de la edición general en esos países es muy distinto al de España y la experiencia es difícilmente extrapolable.

P. El mundo editorial es muy amplio. ¿Qué sector es el que ha avanzado más en edición digital en nuestro país?
R. En este sentido, España no es distinta. Son claramente los productos de consulta y de los ámbitos jurídico y científico-técnico los que antes, y con más acierto, se pasaron al digital ya que para ellos el papel siempre ha sido una carga.

P. ¿Cuál es el más rezagado? 
R. Sin duda el libro infantil es el que más problemas tendrá para trasladarse al entorno digital, aunque yo preveo que aparecerán nuevos productos para ese segmento que no serán, necesariamente, la traslación al digital de libros impresos.

P. ¿La crisis ha paralizado el desarrollo de la edición electrónica en nuestro país o está siendo un revulsivo para la creatividad?
R. En contra de la opinión generalizada, la edición digital exige grandes inversiones y profundas transformaciones en las estructuras básicas de las editoriales. Lógicamente, la crisis está siendo un freno aunque se vean algunas iniciativas puntuales interesantes.

P. El editor digital ¿es una nueva profesión o es el editor de siempre actualizado?
R. Creo que la diferencia es similar a la que existió entre los escribas y los impresores. El «editor digital» no es una persona: es un equipo que debe reunir conocimientos y habilidades muy diversos y en continua evolución.

P. Alguien que quiere convertirse en editor en este momento debe estar formado necesariamente en…
R. Experiencia en la cadena del libro tradicional, capacidad para adquirir nuevos conocimientos a velocidad de vértigo, y para olvidarlos todavía más deprisa, y predisposición para el trabajo en equipos multidisciplinares.

P. Momento actual de la edición universitaria
R. Creo que su producción es, salvo excepciones, poco conocida a nivel de calle y que sería deseable una mayor presencia en los canales habituales del libro.

P. Para usted, el libro digital …
R. Es un soporte más para la distribución de contenidos. Es uno de los resultados inevitables del protagonismo creciente de lo digital en nuestras vidas, en general, y en los procesos de creación editorial, en particular.

lunes, 21 de mayo de 2012

Algo está cambiando en el sector editorial

Reportaje suplemento Empresa del diario  ABC
ABC 
  • Reportaje del suplemento Empresa del diario ABC

"El día en el que los jóvenes universitarios 'cuelguen' los libros convencionales y estudien exclusivamente con 'e-books' está muy cerca", afirma Lluís Pastor, director general de Editorial UOC y responsable de formación de la UNE, en el reportaje que el suplemento Empresa del diario ABC publicó ayer, domingo 20 de mayo. Este reportaje está compartido en Facebook y Twitter.

La UNE premiará ideas que innoven en edición universitaria y digital

Junta Directiva de la UNE
Junta Directiva de la UNE
 
  • Convoca el I Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria
  • Abierto a profesionales e investigadores de cualquier parte del mundo
  • La obra ganadora recibirá 1000 euros y será publicada en la Colección UNE
La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha convocado el I Premio nacional a la investigación sobre edición universitaria y edición y sociedad de la información con el fin de promover y prestigiar la edición universitaria y hacer valer ante la comunidad científica y el conjunto de la sociedad su importancia y calidad.

Aunque el premio tiene como objeto las investigaciones centradas en la edición universitaria,  igualmente se tendrán en cuenta los trabajos que traten los cambios que la sociedad de la información está produciendo sobre el mundo de la edición, puesto que también afectan a la edición universitaria.

El concurso, al que podrán optar profesionales e investigadores de cualquier parte del mundo, está abierto a trabajos inéditos,  escritos en las lenguas del estado y que no hayan sido premiados anteriormente. Las obras que concurran deberán tener una extensión mínima de 100.000 caracteres,  tamaño DIN A4, mecanografiadas a doble espacio.

Los interesados tienen de plazo hasta el 10 de septiembre para enviar sus trabajos.
Un  jurado compuesto por tres miembros, designados por la Junta Directiva de la UNE, seleccionará la obra ganadora, que será publicada en la Colección UNE.  El Premio tiene una dotación económica de 1000 euros.

viernes, 18 de mayo de 2012

Sortear la crisis, mantener el ritmo. Artículo de Carlos Alonso en Unelibros


Carlos Alonso
Carlos Alonso
El desafío es no retroceder e incluso continuar avanzando. Para ello será necesario optimizar recursos, pero a la vez se ha de ser capaces demostrar y convencer a los órganos rectores de las universidades que mantener los recursos dedicados a las publicaciones continua siendo rentable económicamente y en términos de prestigio y presencia, nacional e internacional. Lea el artículo completo en Unelibros Primavera 2012

jueves, 17 de mayo de 2012

El compromiso de la Universidad con el conocimiento (Por Dídac Ramírez i Sarrió, rector de la Universitat de Barcelona)


Didac RamírezEl libro es la herramienta con la que cuentan las universidades para llevar a cabo su difusión científica, técnica y humanística, asegurar la proyección de sus investigaciones y transmitir su progreso. Más allá de su dimensión académica y docente, sin duda importante, pero no la única, el libro universitario debe incidir en su dimensión social, cultural, de progreso del saber humano. Lea el artículo completo en Unelibros Primavera 2012 (Pág. 2

Retos actuales de la edición universitaria ( Por José Ángel Hermida Alonso, rector de la Universidad de León)

José Ángel Hermida AlonsoHan pasado unos quince años desde que fracasó el primer intento de unión de los Servicios de Publicaciones de las Universidades españolas. Ahora estamos asistiendo a un nuevo proyecto de unión, la UNE, que tiene más posibilidades de éxito. Pero le acechan excesivos enemigos y problemas, unos de tipo general y otros más concretos. Lea el artículo completo en Unelibros Primavera 2012 (Pág. 16)

martes, 15 de mayo de 2012

Novedades de las editoriales universitarias españolas (15 de mayo de 2012)


Universidad de Alcalá

Colegios menores seculares de la Universidad de Alcalá

Coordinación editorial de: José Luis Valle Martín

Universidad de Alicante

Corregidores y Alcaldes Mayores

La Administración territorial andaluza en el siglo XVIII
María Luisa Álvarez Cañas

Universidad Autónoma de Madrid

El español Oral en contexto. Vol 1. Textos de español oral

Volumen I. Textos de español oral
Leonardo Campillos Llanos; Paula Gozalo Gómez; Jose María Guirao; Antonio Moreno Sandoval

Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones

Los Extranjeros y la Nación en España y la América española

Óscar Recio Morales (Coordinador), Thomas Glesener (Coordinador)

Universidade da Coruña

Soldados de la Ilustración. El ejército español en el siglo XVIII

y otros Manuel Reyes García Hurtado; Editor del volumen: Manuel Reyes García Hurtado

Diputación Provincial de Sevilla

Colegiata de Osuna, La

Manuel Rodríguez-Buzón Calle

Dramaturgia de Mario Vargas Llosa, La:

Contra la violencia de los años ochenta, la imaginación a escena
Elena Guichot Muñoz

Viajeros francófonos en la Andalucía del siglo XIX

Montserrat Serrano Mañes; Luis Gastón Elduayen; Olivier Piveteau; Coordinación editorial de: Antonio Fernández Navarro; Director editorial: Elena Suárez Sánchez

Universidad de Granada

Tentativas, contactos y desbordes

Territorios del pensamiento
Editado por: Alberto Arribas; Nayra García-González; Aurora Álvarez Veinguer; Antonio Ortega Santos

Universitat de les Illes Balears

Destapa't

Guillem Pont Ballester

Reading Transcultural Cities

Isabel Carrera Suárez; Emilia Durán Almarza; Alicia Menéndez Tarrazo

Universidad de Jaén

Aspectos técnico-económicos de los estudios previos inversionistas para la producción de etanol de caña de azúcar

Varios autores; Editor literario: Eulogio Castro Galiano; Erenio González Suárez

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

ANÁLISIS POLÍTICO Y ELECTORAL

Irene DELGADO SOTILLOS; Lourdes LÓPEZ NIETO

BASIC SEMANTICS

Margarita GODED RAMBAUD

BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

Ana María MARCOS DEL CANO

CONVIVIR EN IGUALDAD. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MASCULINA HACIA LAS MUJERES EN LA EDUCACIÓN

Daniel Antonio LEAL GONZÁLEZ; Miguel Ángel ARCONADA MELERO

ESTUDIO DE AGUAS CONTINENTALES MEDIANTE TELEDETECCIÓN

Daniel RODRÍGUEZ PÉREZ; y otros (et al)

HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

Julio GIL PECHARROMÁN

JUEGOS JURÍDICOS. DERECHO CIVIL III. Nº 3

Teresa BENDITO CAÑIZARES; Mª del Carmen BENDITO CAÑIZARES

LA INVESTIGACIÓN EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

Samuel GENTO PALACIOS; Günter Ludwig HUBER

LA MUSICOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

Samuel GENTO PALACIOS; Pilar LAGO CASTRO

NUTRICIÓN, SALUD Y ALIMENTOS FUNCIONALES

Socorro Coral CALVO BRUZOS; y otros (et al)

PROCESOS ORGÁNICOS DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL. QUÍMICA VERDE

Mª del Pilar CABILDO MIRANDA; y otros (et al)

SALUD MENTAL COMUNITARIA

Ana María MARCOS DEL CANO; Gabriela TOPA CANTISANO

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD DE PERSONAS ADULTAS

Samuel GENTO PALACIOS; Francisco SALVADOR MATA

TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD EN AUDICIÓN Y LENGUAJE

Samuel GENTO PALACIOS; Mª. José Yolanda HERNÁNDEZ MORENO

Universidad Pontificia Comillas

La verdad habitable

Horizonte vital de la filosofía de Franz Rosenzweig
Olga Belmonte García

Universidad de Zaragoza

Deriva

Laia López Manrique

Edición y literatura en España (siglos XVI y XVII)

Anne Cayuela; Posfacio de: Roger Chartier

Xavier Gosé y el París elegante

Jesús Navarro Guitart (comisario)

lunes, 14 de mayo de 2012

Día Internacional de la Familia (15 de mayo)






PSO 45.2 Las nuevas formas familiares del siglo XXI

Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones





La historia de la familia en la Península Ibérica (siglos XVI-XIX).

Universidad de Castilla-La Mancha





Poder y familia. Las élites locales del corregimiento Chinchilla-Villena en el siglo del Barroco

Universidad de Castilla-La Mancha





La participación educativa: familia y escuela

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria





Ordenación de las crisis familiares

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria





Educación familiar

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria





Igualdad sexual y diversidad familiar: ¿La familia en crisis?

Universidad de Alcalá





MATRIMONIO Y PATRIARCADO EN AUTORAS DE LA DIÁSPORA HINDÚ

Universidad de Huelva





Familia y educación en la Huelva del siglo XVIII

Universidad de Huelva





Horizontes de la Familia

Universidad Pontificia Comilllas





Familia ante la enfermedad

Universidad Pontificia Comillas





Violencia intrafamiliar

Universidad Pontificia Comillas





Maternidad y paternidad. Mujeres y hombres escriben sus experiencias

Universidad de Zaragoza





FAMILIA Y HOGARES EN LA EUROPA DE LOS NOVENTA

Universidad de Zaragoza





CONSUMO FAMILIAR EN ESPAÑA. ANÁLISIS Y OBTENCIÓN DE ESCALAS DE EQUIVALENCIA

Universidad de Zaragoza





Población, familia y reproducción social en la alta Andalucía, 1850-1930

Universidad de Jaén





La institución de la familia vista por un demógrafo

CIS





Modelos de familia en las sociedades modernas

CIS





La deriva del cambio familiar

CIS

La UNE y el CSIC organizan las II Jornadas – Taller de formación sobre libro electrónico Los días 7 y 8 de junio, en Madrid


Libros electrónicos UNE
Durante estos dos días se trabajará con algunos de los temas de más interés para los editores en estos momentos: procesos de edición tradicionales versus digitales, publicaciones académicas en abierto, derechos de autor digitales, la nueva gestión del ISBN, nuevas tendencias en plataformas agregadoras, libros digitales en Dilve y los nuevos sistemas de difusión del libro en redes sociales.

Un grupo numeroso de expertos impartirá las distintas conferencias que se han organizado en torno a estos temas: Josep Rivera (ingeniero en telecomunicaciones y responsable de desarrollo de negocio en el departamento de Tecnología Educativa de la Universitat Oberta de Catalunya); Albert Juhé (ingeniero informático e IT Manager en Omaonk, diseño y programación web, comercio electrónico y proyectos editoriales); Tomás Baiget (director de la revista El profesional de la información); Lluís Rius (director de publicaciones en Internet en la Universitat Oberta de Catalunya); Ángel García Vidal (doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Director de la revista Actas de Derecho Industrial y Derecho de autor); Ernest Abadal (decano de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la UB y miembro de diversos consejos editoriales de revistas científicas); Jesús Peraita (director de DILVE); Miguel Jiménez (director de la Agencia del ISBN); Javier Velilla (socio director de Comuniza. Responsable académico de la especialización Gestión de Empresas en un entorno digital de la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya); y Ramón Rodríguez (doctor en Biología, científico titular del CSIC. Desde 2009, responsable del Servicio de Edición Electrónica del Departamento de Publicaciones CSIC).

Curso abierto

Estas II Jornadas-Taller no son exclusivas para editores universitarios sino que están abiertas a otros editores, bibliotecarios, libreros y, en general, a todos los que puedan estar interesados en actualizar su formación sobre el sector. La matrícula del curso, que se impartirá en el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC (Serrano, 119), es de 230 euros por alumno.

Miguel Ángel Puig, director de Publicaciones del CSIC y Lluís Pastor, director general de Editorial UOC serán los encargados de inaugurarlas, el 7 de junio, a las 09:30h. Cuentan, además, con la colaboración de e-libro y Casalini.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Blanca Berasátegui: “La Universidad no puede perder el tren de la edición digital”



  • La revista Unelibros publica una entrevista con la periodista, directora de El Cultural (El Mundo)
Blanca Barasátegui. Foto: Fernando MorenoSer miembro del jurado de los Premios Nacionales de Edición Universitaria desde 2004 ha permitido a esta periodista conocer de primera mano lo que editan las universidades españolas y ser testigo de su transformación en los últimos años. En esta entrevista vuelca gran parte de sus observaciones. Reconoce la aportación de las publicaciones de los campus a la cultura pero advierte del camino que aún les queda por recorrer, en un sector y en un mundo que cambian cada día.
A juicio de la directora de El Cultural de El Mundo, que lleva vinculada a la prensa cultural escrita desde hace más de treinta años, la edición es mucho mejor que el resto de las cosas que funcionan en España. “Y la edición universitaria, especialmente”, subraya. “Durante un tiempo creí que se limitaban básicamente a la publicación de tesis doctorales y que apenas salían del círculo universitario. Ahora compruebo año a año, gracias a la reunión que mantenemos los miembros del jurado, la cantidad de libros que las universidades publican, lo bien que se edita, lo estupendamente que pueden competir con las editoriales comerciales y el hueco que suplen, puesto que todos sabemos que habría temas que nunca publicarían las editoriales comerciales. Todos los años me sorprende”, señala. Y aclara: “Y no lo digo porque esté ahora en una revista de las editoriales universitarias: la mejora de la edición es más que notable”.

Diferencias con las anglosajonas
A la pregunta de por qué entonces las editoriales universitarias españolas no tienen la relevancia de Oxford University Press o Cambridge University, Blanca Berasátegui responde que es debido a que las anglosajonas llevan mucho tiempo dedicadas a labrarse un prestigio. Aunque no solo: “Es consecuencia de hacer las cosas bien durante años. También hay que tener en cuenta el idioma. El inglés es hoy la lengua universal, especialmente en el mundo científico, y eso facilita las cosas. Yo confío que la edición de determinadas universidades españolas que lo hacen muy bien, y la universalidad cada vez mayor del español, tenga al cabo de los años su recompensa”.

Presencia en los medios de comunicación
Para avanzar en ese camino, la directora de El Cultural de El Mundo,  premio  Luca de Tena de Periodismo y Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid a la mejor labor especializada, sugiere a las editoriales universitarias una mayor visibilidad en los medios de comunicación, revistas científicas y librerías: “La edición universitaria española ha estado demasiado metida en el claustro. La salida al exterior que está experimentando en los últimos años creo que la va a favorecer notablemente. Se publica para transmitir Unelibros Primavera 2012conocimiento, ¿no? y si nos lo quedamos dentro del cajón, por muy valiosa que sea la materia para los universitarios… Se trata de expandir, de salir, de tener visibilidad. Yo creo que eso se está haciendo ahora, pero queda. Queda un poco”.

Unelibros Primavera 2012Edición digital
En cuanto a la edición digital, que sin duda va a ayudar a las editoriales universitarias a ampliar la difusión del conocimiento generado en los campus, “aún no está a la altura” del resto de las publicaciones universitarias, a juicio de Blanca Berasategui. “Pero es porque no se han puesto a ello, yo creo. Y hay que ponerse. Ese tren no lo puede perder la universidad”, apunta.
La entrevista completa puede leerse en la revista Unelibros que publica semestralmente la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Disponible en la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash,  y en la web de la asociación, en formato pdf.