jueves, 29 de abril de 2010

El número 20 de la revista Unelibros, disponible en pdf en www.une.es

En 88 páginas se recogen 371 títulos de los libros más destacados, publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en los últimos seis meses.
La revista semestral Unelibros tiene una tirada de 86.000 ejemplares. Su edición impresa se distribuye gratuitamente entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro con el objetivo de acercar el conocimiento que se genera en los campus a la sociedad. En http://www.une.es/ puede consultarse el pdf del último número, también de manera gratuita. La consulta de los números anteriores es posible asimismo en dicho sitio web.

Toda esta producción editorial se agrupa en la revista por áreas de conocimiento: generalidades; filosofía; religión; ciencias sociales; ciencias puras, exactas y naturales; ciencias aplicadas, medicina y técnica; arte, bellas artes y deporte; lingüísticas, literatura y filología; geografía e historia.

La revista ofrece, además de las novedades editoriales, entrevistas, reportajes y artículos sobre diversos temas de interés para la edición universitaria. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y Federico Mayor Zaragoza comparten la portada de este número que incluye amplias entrevistas con ambos.


Entrevista Ángel Gabilondo
El ministro de Educación, que conoce bien el trabajo y función de las editoriales universitarias, asegura que se debe potenciar la labor de éstas y las anima a liderar los cambios del sector. “Las editoriales debe seguir desarrollando su importante actividad en los centros universitarios. Además, creo que deben apostar por liderar los cambios que nos estamos encontrando y que, sin duda, van a ser muy beneficiosos para el sector”, afirma.

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza muestra su convencimiento en que la Universidad liderará este cambio de época. “Las universidades son las instituciones que están llamadas a liderar el cambio. No estamos sólo ante una época de cambios sino ante un cambio de época. En este abandono del silencio y la postración, las universidades serán las pioneras. Estoy absolutamente convencido de que la Universidad liderará este cambio, la gran inflexión, esta gran transición de la historia”, señala.

En este número se incluyen además reportajes, entrevistas e informes que abordan los retos de la edición digital. Francisco Fernández Beltrán, Antonio Pérez Lasheras, Enrique Rubio Cremades, Joaquín León, José Antonio Cordón García, Julio Alonso Arévalo, Carlos Berzosa Alonso-Martínez, Javier Badía, Rafael Sánchez Saus y Javier Torres Ripa son las firmas invitadas en Unelibros Primavera 2010.

Los libros universitarios se pueden encontrar en 130 librerías especializadas. El nombre y datos de contacto de todas ellas se recogen también en la revista, en la última página.


Nace Unerevistas
Parte de las revistas científicas que editan las universidades son responsabilidad de los servicios de publicaciones. Hasta ahora, las editoriales asociadas a la UNE anunciaban algunas de sus cabeceras en la revista Unelibros pero, a partir de este número, ya no será así. Las revistas científicas tendrán su propio medio de difusión con el que darse a conocer, Unerevistas.

Mejorar la difusión y el impacto de estas publicaciones periódicas es el fin primordial de esta iniciativa que nace con una diferencia notable respecto a su hermano mayor: Unerevistas será una publicación sólo digital. Tendrá también una periodicidad semestral y su salida coincidirá con la de Unelibros, es decir, en primavera y otoño.

Unerevistas Primavera 2010 publica información sobre 160 revistas científicas, agrupadas por áreas de conocimiento. Cada publicación está enlazada al correo electrónico de la editorial, de tal manera que el lector pueda ponerse en contacto con los responsables de manera automática.

miércoles, 28 de abril de 2010

Cádiz 2012: El Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas tendrá una segunda edición


La Universidad de Cádiz será en 2012 sede de la segunda edición del Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se consolida como una cita bienal de referencia internacional en la investigación en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales.

Así, dentro de dos años, el Congreso se realizará junto al II Salón del Libro Universitario UNE que reunirá las novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas cumpliendo con el doble objetivo de poner en relación a autores y lectores y de abrir el diálogo entre autor y editor convirtiéndose en un escenario privilegiado donde compartir la pasión por el conocimiento.

El anuncio se realiza luego de que finalizara, el pasado 23 de abril, la primera edición de este Foro que ha acogido 20 conferencias y 42 comunicaciones y que ha contado con la participación de un centenar de investigadores durante los tres días en que se abordaron los temas claves en la investigación en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales en España y América: Historia; Lenguas y Literaturas; y Política, cultura y comunicación.

El Congreso, realizado en la Universitat Jaume I de Castellón y organizado conjuntamente por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y el Instituto Cervantes, ha contado con la presencia de profesores y catedráticos de diversas universidades españolas y americanas, entre los que se encuentran Jaime E. Rodríguez (Universidad de California, Irvine), Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla) y Jesús Martín Barbero (Consejo Nacional de Ciencias Sociales y Consejo Nacional de Cultura de Colombia).

El I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas ha tenido una amplia repercusión en la prensa y en Internet y ha sido transmitido por dos emisoras universitarias de España y Argentina. Los audios de las conferencias y mesas redondas están disponibles en la web de la UNE http://www.une.es/ Próximamente se editará la publicación de este Congreso, con las conferencias, mesas redondas y comunicaciones presentadas.

Más información http://www.foroune.uji.es/

El audio de las conferencias y mesas redondas del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, disponibles en Internet

La emisora de la Universitat Jaume I de Castellón, Vox UJI, ha hecho posible que todos aquellos interesados en escuchar las conferencias del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas puedan hacerlo. Reproducimos a continuación el índice de estas conferencias y mesas redondas. Los interesados en leer algunas de las ideas más interesantes lanzadas por los ponentes pueden hacerlo en este blog puesto que diariamente se elaboró una noticia resumen de la jornada (ver días 21, 22 y 23 de abril de 2010). También en la web de la UNE (http://www.une.es/) pueden acceder a estas informaciones con los enlaces a cada conferencia ya incluidos.

Clausura: Francisco Fernandez Beltran_Presidente Union Editoriales Universitarias Españolas
Conferencia: Adela Cortina_Unv. Valencia
Conferencia: Fernando Ainsa_Escritor y ensayista
Conferencia: Fernando Gonzalez Olle, Real Academia Española_Lee la ponencia Maria Caballero
Conferencia: Ines Quintero_Unv. Central de Venezuela
Conferencia: Jaime E. Rodriguez_Unv. California
Conferencia: Jesus Martin Barbero_ Cons. Nac. Ciencias Sociales y Cons. Nac. de Cultura de Colombia
Conferencia: Juan Marchena_Unv. Pablo de Olavide
Conferencia: Manuel Angel Vazquez Medel_ Unv. de Sevilla y Fundacion Fco. Ayala
Inauguracio: Rector Francisco Toledo
Mesa Redonda: "Cultura y comunicación en España e Hispanoamérica: ¿existe un territorio común?"
Mesa Redonda: "Historia de España y América: últimas tendencias en investigación"
Mesa Redonda: "La herencia del escritor: investigación y gestión de la memoria literaria"

El español, valor estratégico de las editoriales universitarias


"En ciencias sociales, las editoriales universitarias españolas tenemos una gran oportunidad para hacer de nuestro idioma un valor estratégico", afirmó Francisco Fernández Beltrán, presidente de la UNE, en la inauguración del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, celebrado en la Universitat Jaume I de Castellón, los días 21, 22 y 23 de abril. Fernández Beltrán destacó, en su intervención, el trabajo de la UNE y de las editoriales universitarias para abrir nuevas vías de promoción del libro universitario y explicó que los editores no deben esperar que les lleguen los originales sino que han de ir a buscarlos. En audio, las palabras de Fernández Beltrán en la inauguración del Foro.

El trabajo de la UNE en defensa del libro universitario es encomiable


Francisco Toledo, rector de la Universitat Jaume I de Castellón, en la inauguración del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, celebrado los días 21, 22 y 23 de abril, manifestó que la labor de la UNE, asociación de las editoriales universitarias y centros de investigación españoles, es encomiable, sobre todo en lo que se refiere a la defensa del libro universitario. "Es encomiable la labor de la UNE en defensa del libro universitario", aseguró. Toledo añadió que el trabajo de las editoriales universitarias sigue siendo muy necesario, especialmente en la sociedad actual del conocimiento. Su intervención está disponible en audio.

viernes, 23 de abril de 2010

No tenemos más horizonte que el de una sociedad cosmopolita

“En un mundo globalizado como el de hoy, no tenemos más horizonte que el de una comunidad cosmopolita, no se pueden poner vallas al campo” ha afirmado Adela Cortina esta mañana en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se ha celebrado en la Universitat Jaume I de Castellón. La catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia ha destacado que ese objetivo, sueño de la humanidad iniciado por los estoicos en el siglo IV a C., luego potenciado por el cristianismo, es “nuestro futuro”.

Si la meta es importante no lo son menos la condición y los medios para alcanzarla. Adela Cortina ha subrayado durante su intervención que “mientras haya un ser humano que no haya alcanzado su dignidad, no habremos alcanzado esa ciudadanía cosmopolita” y ha mencionado la comunicabilidad y el reconocimiento recíproco como puntos claves en ese proceso.

La catedrática, activista de la ética como ha sido presentada esta mañana en este Foro, se ha mostrado firme partidaria de construir una cultura mundial, producto del diálogo entre culturas que analicen lo bueno, lo que hay que compartir porque beneficia a todos, y lo malo, lo que hay que abandonar. “El diálogo intercultural es una necesidad”, ha insistido en varios momentos de su intervención.

El diálogo de la vida cotidiana: las bases, no los jefes

“Los diálogos no deben hacerse desde los jefes sino desde las bases. El diálogo de la vida cotidiana nos hace ver que tenemos mucho en común” ha señalado Adela Cortina. Por eso la propuesta de la catedrática es muy concreta y al alcance de todos: “Propongo crear una ciudadanía cosmopolita haciendo intercultural la vida cotidiana”, ha manifestado.

Ha terminado su intervención pidiendo más peso de las universidades y de las editoriales universitarias en la consecución de este objetivo de la humanidad.

La política ha vuelto al primer plano de América Latina

Jesús Martín Barbero, profesor e investigador en Comunicación y Cultura, actualmente miembro del Consejo Nacional de Ciencias Sociales de COLCIENCIAS y del Consejo Nacional de Cultura (Colombia) y Asesor en Políticas Culturales de la UNESCO, la OEI y el CAB, ha comenzado su intervención anunciando una “buena noticia” a los asistentes a este Foro: “Después de 20 años en los que América Latina estuvo atrapada por la macroeconomía y en los que los gobiernos estuvieron atrapados por los organismos internacionales, la política está volviendo al primer plano. En formas muy contradictorias, renovando la democracia, unas veces, y como caudillismos y populismos, otras. Pero la política está volviendo y eso es muy importante”, ha manifestado.

El profesor Martín Barbero ha añadido que él, afincado en Colombia pero de origen español, habla desde esa contradicción, desde un continente que ha recuperado la política y que lo está haciendo con innovación y también con inercias. “Está todo por hacer, está todo por inventar”, ha subrayado.

Una nueva realidad que se está encontrando con nuevas ciudadanías: los indígenas, que han pasado a ser actores políticos, y las mujeres. Y con un nuevo concepto de lo público, hasta ahora captado por lo estatal.

La política ya no es lo que dicen los políticos

¿Cómo convive una sociedad heterogénea con un poder estatal que quiere homogeneizar y uniformar? “Necesitamos una democracia que asuma la diversidad de ciudadanías como fuente de derechos”, ha afirmado Martín Barbero. Para ello, Internet es la gran aliada de los nuevos ciudadanos. “Hasta ahora la política era lo que decían los políticos. Hoy día, en América Latina, gracias a Internet, la política es lo que hacen los ciudadanos”, ha explicado.

Tras subrayar la necesidad de comunicación entre culturas en el momento actual, ha comentado el papel de los medios de comunicación “en la exposición y el reconocimiento de la otredad”. Martín Barbero ha sido muy crítico en su análisis centrado en dos parámetros, tiempo y espacio: “No hay relato, no hay modo de seguir un proceso. Los medios fabrican un presente autista, sin pasado ni futuro, sin un mínimo contexto”, ha señalado. “Y qué cabe en los medios. Hay invisibles. Para ser reconocidos hay que ser escuchados. Y los medios construyen la escucha”, ha añadido.

Descastados con América Latina

Winston Manrique (Babelia, El País), Laura Revuelta (ABCD, ABC) y Marcial Murciano (Universidad Autónoma de Barcelona) han protagonizado la mesa redonda “Cultura y Comunicación en España: “¿existe un territorio común?”.

Winston Manrique ha hablado de una cultura policéntrica que efectivamente se nota en todas las artes aunque sean el cine y la literatura las más visibles. Tras destacar que “no es una comunicación excelente pero es la mejor que hemos tenido hasta ahora”, ha reconocido que los medios españoles “somos aún descastados con América Latina”. “A veces preferimos dar información de tercer nivel, procedente de Londres, Nueva York o París, que de un primer nivel, procedente de un país de América Latina”. El periodista ha manifestado que los medios deben romper con los tópicos y ha afirmado que no debe olvidarse que, aunque no en otros ámbitos, en el cultural, América Latina ha estado siempre en el primer mundo.

La importancia de los suplementos culturales

Laura Revuelta, por su parte, ha explicado el momento crucial, de renovación, de cambio, de transformación el que se encuentran los medios de comunicación, momento que puede ser aprovechado precisamente para dar cabida a nuevas ideas. “En estos momentos de transformación total de los medios es precisamente cuando podemos ir corrigiendo errores y atendiendo los requerimientos sociales y culturales”, ha señalado. Revuelta ha llamado la atención sobre la importancia de los suplementos culturales de los diarios como espacio de difusión y divulgación de las creaciones y ha reivindicado el trabajo diario en la construcción de ese territorio cultural común, que tiene al español como eje central.

Marcial Murciano, catedrático de Políticas de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha presentado y explicado el trabajo de la revista Conexiones, Revista Iberoamericana de Comunicación.

Kodama: “Las contradicciones en la obra de Borges son el reflejo de lo que él consideraba una compleja y contradictoria realidad”

“El lazo de la obra de Jorge Luis Borges en España y Argentina está teñido de contradicciones que son el reflejo de lo que él consideraba una compleja y contradictoria realidad”. Así lo ha afirmado María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y viuda del escritor argentino, en una videoconferencia desde Buenos Aires durante la jornada “Lenguas y literaturas” del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebra en Castellón, organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Kodama abordó las relaciones de España y América en la obra de Jorge Luis Borges y se refirió a las contradicciones del escritor como algo “que nos da la imagen de todo ser humano: la complejidad” y recordó las propias palabras del argentino que afirmaba que “en literatura los contrarios se hermanan e imponen a la conciencia una sensación mixta”.

La viuda de Borges definió a la literatura como “el universo del arte a través de la palabra” e hizo un repaso por la vida y obra del escritor desde su adolescencia cuando se marchó a Europa “sin saber que descubriría un mundo diferente”. Así, resaltó que “la experiencia en Ginebra marcó su vida y su obra” y que posteriormente sus años en España signaron su etapa ultraísta “a partir de su relación con escritores como Jacobo Sureda Montaner, en las bohemias noches madrileñas, o con Rafael Cansinos-Assens a quien consideró su maestro”. En este sentido, señaló que Borges aportó un significado “pragmático y teorético” a esta corriente “que termina con el choque psíquico de su retorno a Buenos Aires en donde pasa del ultraísmo al deseo de un arte que transmita la emoción desnuda”. Kodama destacó que en esta etapa Borges “trata de recuperar su ciudad y su país y forjar su lengua” y citó al escritor al plantear que no existe diferencia en el habla de España y América “sólo la entonación y las connotaciones suficientes para oír la patria, la obligación de cada uno es dar su voz”. Kodama resaltó que a pesar de poder escribir en inglés Borges decía que su destino era la lengua castellana y remarcó su admiración por Cervantes, Quevedo y Machado.

Por otra parte la viuda del escritor dijo que él no sólo amaba los libros como objeto sino como lector y contó cómo ellos muestran la forma en que leía y su concentración “los libros de la biblioteca de Borges tienen anotaciones en la página del comienzo y la del final y cuando tenía que escribir un cuento recurría a sus notas que recordaba perfectamente en qué parte estaban, esas notas son el plano del alma de esa persona y de su inteligencia y la esencia de su propia literatura”, reflexionó. De este modo resaltó la “generosidad de Borges en su propia obra en la que incita a ir hacia otros autores y hacia obras de otros países” en lo que consideró es “una literatura única que ha cambiado el rumbo de la lengua castellana”.

Kodama se refirió también a la capacidad de Borges de conectar con la ciencia a través de la literatura, a su pasión por la ética como género literario y a su admiración por la utopía socialista inspirada en la Revolución del 17.

Finalmente, se refirió a la tarea que realiza la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y destacó la inauguración del Museo de Borges en Buenos Aires “que cambia su contenido cada seis meses convirtiéndose en un museo vivo”. Anunció, además, que próximamente se abrirá en España una sede de la Fundación.

La intervención en el Foro de quien fuera estudiante, secretaria y esposa de Borges ha sido un aporte fundamental a este Congreso que no podía dejar de abordar la obra de uno de los mejores escritores iberoamericanos del siglo XX y que se reafirma como un encuentro transatlántico entre España y América para ampliar los lazos que unen estas culturas a través de la lengua y el conocimiento.

jueves, 22 de abril de 2010

La propagación del español en América no se produjo hasta avanzado el siglo XIX

“La castellanización de América no se produjo en el período virreinal. La propagación del español se produjo avanzado el siglo XIX, con las guerras de la independencia”. La afirmación es del académico Fernando González Ollé y ha sido realizada esta mañana en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se está celebrando desde ayer y hasta mañana en la Universitat Jaume I de Castellón.

En una conferencia, que ha sido leída en su ausencia por María Caballero Wangüemert. catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, González Ollé ha señalado además que es erróneo creer que la implantación de la lengua castellana tuvo un proceso exponencial pues, muy al contrario, “sufrió abandono”.

Las lenguas amerindias no sólo se mantuvieron sino que en algunos casos se expandieron. Gonzaléz Olle ha recogido en su conferencia distintos documentos, crónicas y cartas en los que se refleja cómo en los primeros momentos de la conquista de América la labor evangelizadora era prioritaria frente a la castellanización de los indígenas: “La Iglesia fue la principal impulsora del mantenimiento de las lenguas vernáculas de los indios e impedimento de la expansión del castellano. Su labor era evangelizadora. Convertir, no castellanizar”, ha subrayado.

Para esa labor evangelizadora, los misioneros no sólo aprendieron las lenguas nativas sino que editaban e imprimían catecismos bilingües y trilingües, en ocasiones, en las lenguas más generales nativas, lo que contribuyó a esa expansión de lenguas amerindias, en principio minoritarias.

El académico González Ollé ha realizado un recorrido histórico por la expansión del castellano en América subrayando la distancia entre unas disposiciones legales, que se manifestaban a favor de la lengua española, y una Iglesia que optaba por las lenguas vernáculas. “Los misioneros son los que permanecen siempre y los que quieren entenderse con los indios”, ha comentado.

Enlazando ese pasado con el momento actual, González Ollé ha acabado su conferencia afirmando que ese proceso de españolización lingüística aún no está acabado.

El quijotismo, elemento esencial de lo americano

Por su parte, Fernando Aínsa, escritor y ensayista hispano-uruguayo de origen aragonés, ha pronunciado una conferencia sobre las huellas de El Quijote en la literatura hispanoamericana. Aínsa ha ilustrado al auditorio, a través de la mención de innumerables títulos y autores, la prolongación, en otros libros y personajes, no sólo de Don Quijote sino del mismo Cervantes.

Ayala, editor universitario

Francisco Ayala fue el fundador de la editorial de la Universidad de Puerto Rico. Este hecho, recordado esta mañana por Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Francisco Ayala, ha sido especialmente celebrado en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, que ha sido organizado precisamente por las editoriales universitarias (españolas).

Ésta ha sido la tercera de las conferencias pronunciadas esta mañana. Un recorrido por la vida del escritor que ha querido subrayar su trabajo como editor en la Universidad de Puerto Rico, donde fundó la editorial de la institución. Sus desvelos para encontrar imprentas que imprimieran con calidad, lo que lograba en Estados Unidos o México, sus discusiones con el rector por negarse a distribuir gratis la revista La Torre (que sigue publicándose), el cuidado por los textos, los títulos, su preocupación por que se pagaran los artículos de encargo, han sido relatados y descubiertos esta mañana por el profesor Vázquez Medel para dar cuenta de una de las facetas menos conocidas del escritor.

Gestión de la memoria del escritor

Representantes de tres cátedras universitarias – Alejo Carpentier, Valle-Inclán y José Ángel Valente- han explicado en una mesa redonda cómo gestionan la herencia y memoria literarias de estos tres escritores. Respectivamente, Ana Choucino, Francisca Martínez y Claudio Rodríguez Fer, han detallado el funcionamiento y particularidades de cada una de estas cátedras, todas ellas pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela.

Evangelina Soltero, por su parte, ha detallado la labor que se hace con ese mismo fin, pero en este caso desde una revista científica universitaria, Anales de Literatura Hispanoamericana.

miércoles, 21 de abril de 2010

Las independencias americanas no fueron un movimiento anticolonial

“Las independencias de América no fueron un movimiento anticolonial sino parte del proceso de transformación política y de disolución de la monarquía española” ha asegurado esta mañana Jaime Rodríguez, catedrático de Historia de América Latina en el departamento de Historia de la Universidad de California, durante su intervención en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que, organizado por la UNE y el Instituto Cervantes, se está celebrando desde hoy y hasta el próximo viernes en la Universitat Jaume I de Castellón.

No ha sido la única afirmación provocativa de este investigador que ha dedicado su conferencia a desarrollar dicha tesis. Destacamos tres más: la revolución política fue más amplia que las insurgencias en las que se han fijado los historiadores; los residentes en las colonias crearon los movimientos insurgentes para defenderse de los franceses; y los americanos querían autogobierno pero no separación.

La revolución la hicieron los blancos
¿Fueron las independencias una revolución? Si es así, ¿quién la condujo? Inés Quintero, historiadora y profesora titular de la Universidad Central de Venezuela, ha asegurado que las independencias fueron efectivamente una revolución que condujeron los blancos criollos que, tras la guerra, rompieron con el régimen anterior y se vieron obligados a compartir y repartir privilegios con representantes de otros estamentos que no provenían de su misma clase social (generales del ejército...). Un cambio que no fue radical en la mayoría de la población.

Los jóvenes latinoamericanos están transformando la Historia en una plataforma de pensamiento
Juan Marchena, doctor en Historia y profesor titular de Historia de América Latina en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha comenzado su intervención hablando del presente y, tras subrayar que las universidades en América Latina están viviendo un fenómeno nuevo,“están llenas”, ha destacado que los jóvenes latinoamericanos están preocupados precisamente por la definición de las identidades y el lugar que ocupan en el mundo. “La Historia se está transformando en una plataforma de pensamiento más que en una enumeración de hechos históricos”, ha explicado.

Para el profesor Marchena, las claves del proceso de las independencias no se sitúan en un punto exacto sino que es necesario analizar un tiempo mucho más largo para entender lo que pasó. En este sentido ha ilustrado al auditorio sobre distintos aspectos y sucesos que demuestran la descomposición del régimen desde 1800 a 1810 y que llevaron a la gente a la calle, mucho antes de que llegaran los franceses: “Había bronca, sin los franceses”, ha dicho. “Pero no sólo en España estaban ocurriendo cosas, en América Latina también estaban pasando”, ha añadido.

Falta una mirada de ida y vuelta
Ivana Frasquet, doctora por la Universitat Jaume I de Castellón y profesora-investigadora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, ha asegurado que falta una mirada de ida y vuelta del proceso, ya que las visiones regionales que se están dando de las independencias americanas parten de visiones nacionales, de estados que no existían en esos momentos.

Primera y segunda conquista de América
Miquel Izard, doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Barcelona, ha explicado que el proceso de secesión de 1810 afectó sólo al 20 por 100 de América, ya que el 80 por 100 restante se había salvado de la dominación occidental. A su juicio, fue hacia 1880 cuando comenzó la segunda conquista de ese 80 por 100 y cuando se cometieron más “atrocidades”.

El profesor Izard ha señalado que el movimiento secesionista que lleva a la independencia del 20 por 100 de Latinoamérica es un movimiento de la oligarquía y que no procuró más libertad, igualdad y fraternidad en muchos casos.

Las mujeres quieren conocer su papel en las independencias
Lucía Provencio, profesora contratada doctora (DEI) de Historia de América de la Universidad de Murcia, ha afirmado que en América Latina hay una demanda del sistema educativo y de las propias mujeres por conocer su papel en los procesos independentistas americanos “Hay que nombrar a las mujeres, individual o colectivamente, no se trata sólo de documentarlas sino que hay que estudiar las relaciones entre sexos en ese proceso, no hacerlas sujetos periféricos”, ha señalado.

Un actor desapercibido: la Junta de Sevilla
Víctor Peralta, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha ilustrado al auditorio sobre la responsabilidad, en la desestabilización de las autoridades, de un actor que, a su modo de ver, ha pasado desapercibido: la Junta de Sevilla, que se convirtió a sí misma en suprema de España e Indias.

Sigue el Congreso y el Salón del Libro Universitario UNE
En estos momentos continúa el congreso con la lectura de comunicaciones y con la apertura del Salón del Libro Universitario UNE.

martes, 20 de abril de 2010

Mañana arranca el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Con la asistencia de un centenar de investigadores de España y América comienza mañana el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril de 2010 en la Universidad Jaume I de Castellón, en conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

Así, el Paraninfo de la Universidad acogerá mañana la inauguración oficial del Foro que estará a cargo de Francisco Toledo Lobo, rector de la Universidad Jaume I; Jesús Jiménez, subdirector del Instituto Cervantes; Rafael Benavent, presidente de la Fundación Universidad- Empresa de la UJI, y Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

La jornada de mañana estará dedicada a la “Historia de España y América”, mientras que el jueves el tema será “Lenguas y Literaturas” y el viernes “Política, cultura y comunicación”. De esta manera el Foro abordará los principales ejes temáticos de la investigación en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales.

Las conferencias estarán a cargo de importantes hispanistas y americanistas de todo el mundo tales como Jaime E. Rodríguez (Universidad de California, Irvine), Inés Quintero (Universidad Central de Venezuela), Juan Marchena (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Fernando Aínsa (escritor y ensayista), Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla), María Kodama (viuda de Jorge Luís Borges), Adela Cortina (Universidad de Valencia) y Jesús Martín Barbero (Consejo Nacional de Cultura de Colombia), entre otros.

El Foro pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico y, por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE que reunirá más de 600 títulos publicados por las Universidades españolas y latinoamericanas y que estará abierto al público general los días 21, 22 y 23 de abril de 9.00 a 18.00 en la Sala de Exposiciones del Paraninfo de la Universidad Jaume I.

Este encuentro, organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y el Instituto Cervantes, lleva como título “España y América en el Bicentenario de las Independencias” y nace para convertirse en una cita bienal de referencia internacional en la que se muestren las últimas investigaciones y se favorezca la relación entre profesores y estudiantes, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades.

El siguiente es el programa del encuentro:



PROGRAMA
Miércoles 21 de abril: Historia de España y América

8.30 h Recogida de acreditaciones

9.00 h Inauguración oficial: Francisco Toledo Lobo, rector de la Universitat Jaume I; Jesús Jiménez, subdirector del Instituto Cervantes; Rafael Benavent, presidente de la FUE-UJI; y Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

9.30 h Conferencia inaugural: "Las independencias: creadoras de naciones". Jaime E. Rodríguez, Universidad de California, Irvine.

11.00 h Conferencia plenaria I: “La revolución la hicieron los blancos”. Inés Quintero, Instituto de Estudios Hispanoamericanos, Universidad Central de Venezuela.

12.00 h Pausa-Café

12.30 h Conferencia plenaria II: "Tiempos de guerra, tiempos de revolución. España, Portugal y América Latina en la coyuntura de las independencias". Juan Marchena, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

13.30 h Mesa redonda: “Historia de España y América: últimas tendencias en investigación”. Ivana Frasquet (Universidad de Valencia), Miquel Izard (Universidad de Barcelona), Víctor Peralta (CSIC) y Lucía Provencio (Universidad de Murcia).

15.00 h Comida

16.00 h Visita al I Salón del Libro Universitario UNE

16.30 h Mesa de comunicaciones


Jueves 22 de abril: Lenguas y literaturas

9.30 h Conferencia inaugural: "La tardía generalización de la lengua española en América". Fernando González Ollé, Real Academia Española.

11.00 h Conferencia plenaria I: “Don Quijote, personaje proteico de la narrativa iberoamericana contemporánea”. Fernando Aínsa, escritor y ensayista.

12.00 h Pausa-Café

12. 30 h Conferencia plenaria II: "Francisco Ayala y su compromiso editorial en España y América Latina". Manuel Ángel Vázquez Medel, Universidad de Sevilla y Fundación Francisco Ayala.

13.30 h Mesa redonda: “La herencia del escritor: investigación y gestión de la memoria literaria”. Ana Chouciño (USC, Cátedra Alejo Carpentier); Margarita Santos (USC, Cátedra Valle-Inclán), Claudio Rodríguez Fer (USC, Cátedra José Ángel Valente) y Evangelina Soltero (UCM, Anales de la Literatura Hispanoamericana).

15.00 h Comida

16.30 h Videoconferencia sobre Jorge Luis Borges (desde Buenos Aires). María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y viuda del escritor.

17.30 h Mesa de comunicaciones


Viernes 23 de abril: Política, cultura y comunicación

9.30 h Conferencia inaugural: "Ciudadanía cosmopolita: un horizonte para un mundo multicultural". Adela Cortina, Universidad de Valencia.

11.00 h Conferencia plenaria: “Comunicación y ciudadanía en tiempos de globalización”. Jesús Martín Barbero, Consejo Nacional de Ciencias Sociales y Consejo Nacional de Cultura de Colombia

12.00 h Pausa-Café

12.30 h Mesa redonda: “Cultura y comunicación en España e Hispanoamérica: ¿existe un territorio común?”. Winston Manrique (Babelia-El País), Blanca Berasátegui (El Cultural-El Mundo), Laura Revuelta (ABCD las artes y las letras-ABC) y Marcial Murciano (Universidad Autónoma de Barcelona).

14.00 h Clausura oficial: Juan Romero de Terreros, Embajador de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas del Gobierno de España; Manuel Chust Calero, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I; y Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

14.30 h Comida

15.30 h Mesa de Comunicaciones


Durante los 3 días del Foro se realiza en paralelo el I Salón del Libro Universitario UNE que reúne las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales. El Salón puede visitarse de 9.30 a 18.00 horas en la Sala de Exposiciones del Paraninfo.

Más información www.foroune.uji.es

lunes, 19 de abril de 2010

Dos radios universitarias de España y Argentina transmiten las conferencias del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas



Las conferencias del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril de 2010 en la Universidad Jaume I de Castellón, serán transmitidas para España y América por las emisoras universitarias Vox UJI Radio y RadioPerio.

Así, ambas radios se harán eco de las intervenciones de los expertos en historia; lenguas y literaturas; y política, cultura y comunicación de España y América que podrán ser escuchadas por Internet o descargadas de la web de las emisoras cumpliendo con uno de los objetivos del Foro de ampliar los lazos que unen a estas culturas a través de la lengua y el conocimiento.

Vox UJI Radio, es la emisora de la Universidad Jaume I de Castellón, España, y realizará un especial sobre el Foro que se transmitirá los días jueves 22 y viernes 23 de abril a partir de las 15.30 horas con una redifusión a las 20.30 horas por el 107.8 de la FM en Castellón y en Internet en http://www.radio.uji.es/

RadioPerio, es la emisora on line de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y emitirá las conferencias los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de abril, a partir de las 9 horas con una redifusión a las 18 horas (hora argentina). La dirección web de la radio es http://www.radioperio.com.ar/

Ambas emisoras, subirán los audios de las conferencias a sus Radiotecas para permitir su descarga en cualquier momento. De esta manera, los investigadores de España y América podrán conocer a través de las radios universitarias las últimas tendencias en investigación en Ciencias Humanas y Sociales que se abordarán en este encuentro titulado “España y América en el Bicentenario de las Independencias” y que nace para convertirse en una cita bienal de referencia internacional en la que se favorezca la relación entre profesores y estudiantes, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades.

El Foro pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico y, por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE que estará abierto al público general y en el que se expondrán las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas.

El encuentro es organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y el Instituto Cervantes y es una de las principales iniciativas universitarias españolas en conmemoración de las Independencias en el año del Bicentenario.

Más información http://www.foroune.uji.es/

viernes, 16 de abril de 2010

Adela Cortina y Jesús Martín Barbero hablan sobre multiculturalidad y globalización en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Comunicación, ciudadanía, multiculturalidad y globalización son los temas centrales de las conferencias de la tercera jornada del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril de 2010 en la Universidad Jaume I de Castellón, en conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

La jornada del viernes 23 de abril estará dedicada a la política, cultura y comunicación de España y América y ya está confirmado el programa definitivo.

Así, la sesión inaugural titulada "Ciudadanía cosmopolita: un horizonte para un mundo multicultural” estará a cargo de la reconocida Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina quien es, además, directora de la Fundación ÉTNOR para la Ética de los Negocios y las Organización.

La jornada continuará con la intervención del prestigioso teórico de la comunicación Jesús Martín Barbero quien brindará una conferencia plenaria con el título de “Comunicación y ciudadanía en tiempos de globalización”.

El programa de la mañana contará también con la mesa redonda “Cultura y comunicación en España e Hispanoamérica: ¿existe un territorio común?” integrada por Winston Manrique (Babelia), Blanca Berasátegui (El Cultural), Laura Revuelta (ABCD las Artes y las Letras) y Marcial Murciano (revista iberoamericana de comunicación Conexiones).

La sesión vespertina se dedicará a la lectura de comunicaciones del área temática “Política, cultura y comunicación” en la que habrá ponencias de investigadores de España, Brasil, Argentina México, Guatemala y Chile. El listado completo de las comunicaciones presentadas al Congreso está disponible en http://www.foroune.uji.es/descargas/Resolución_comunicaciones.pdf

La jornada acogerá, además, el acto de clausura oficial del Foro que contará con la presencia de Juan Romero de Terreros, Embajador de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas del Gobierno de España; Manuel Chust Calero, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Jaume I; y Francisco Fernández Beltrán, presidente de la UNE.

El Foro pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico y, por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE que estará abierto al público general y en el que se expondrán las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas.

La historia, las lenguas y las literaturas, la comunicación, la política y la cultura de España y América son los temas que se abordarán en este encuentro titulado “España y América en el Bicentenario de las Independencias” y que nace para convertirse en una cita bienal de referencia internacional en la que se muestren las últimas investigaciones y se favorezca la relación entre profesores y estudiantes, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades.

Más información http://www.foroune.uji.es/

lunes, 12 de abril de 2010

I Salón del Libro Universitario UNE

Organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas con motivo del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Novedades editoriales universitarias españolas y latinoamericanas se exponen en la cita

La feria estará abierta al público los días 21, 22 y 23 de abril

Las editoriales universitarias han logrado reunir las principales novedades bibliográficas en Ciencias Humanas y Sociales, publicadas por los campus y centros de investigación españoles y una muestra de títulos editados por universidades latinoamericanas. La feria se instalará en la sala de exposiciones del Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón y allí se expondrán los ejemplares publicados por los diferentes campus en una temática que tiene mucho que decir en el ámbito de la edición universitaria: el 56 por 100 de los libros que publican las editoriales universitarias españolas corresponden a divulgación en Ciencias Sociales y Humanas.

El I Salón Universitario UNE se celebra en paralelo al I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas en el que participarán investigadores internacionales de prestigio en historia, lengua, literatura, política, cultura y comunicación entre España y las repúblicas americanas, doscientos años después de la emancipación de éstas últimas.

Este I Salón del Libro Universitario UNE será un ámbito privilegiado para conocer las últimas novedades bibliográficas de las editoriales universitarias y para establecer contactos personales entre el mundo editorial y los autores, que están trabajando las últimas tendencias en investigación en Ciencias Humanas y Sociales. El Salón permitirá a los editores promocionar las producciones que deseen, a los autores mostrar sus originales a las editoriales universitarias y al público asistente acceder al conocimiento que genera el libro universitario como publicación de prestigio académico y científico.

Algunos de los títulos que se expondrán son los siguientes:


Aldous Huxley, poesía completa
Universidad de Almería

Anales de Literatura Hispanoamericana Vol. 38 (2009)
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Baylen 1808-2008. Actas del Congreso Internacional
Universidad de Jaén

Colección América de la Universitat Jaume I de Castellón
Premio Nacional de Edición Universitaria 2009

Colección Americana
Universidad de Sevilla

Constelaciones unamunianas. Enlaces entre España y América (1898-1929)
Universidad de Salamanca

Contraelegía
XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Universidad de Salamanca

Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

De apóstol Matamoros a Yllapa mataindios. Dogmas e ideologías medievales en el (des)cubrimiento de América
Universidad de Salamanca

De compras en el Renacimiento. Culturas del consumo en Italia 1400-1600
Universitat de València

El espejo de obsidiana. Estudios de literatura hispanoamericana y española
Universitat de Lleida

Escribir y editar. Guía práctica para la redacción y edición de textos
Universidad de Deusto

Gobierno de Globalización. Del Pentágono Al Hexágono
Universidad Politécnica de Valencia

Guatemala, violencias desbordadas
Universidad de Córdoba

Guía de lectura: Crónica del alba de Ramón J. Sender
Instituto de Estudios Altoaragoneses

Hermenéutica analógica en España
Universidad Europea Miguel de Cervantes

Historia de las mujeres en América Latina
Universidad de Murcia

Hombres soñados por escritoras de hoy: figuras masculinas en la literatura norteamericana
Universidad de Málaga

kitab tarih Mayurqa. Crónica árabe de la conquista de Mallorca
Universitat de les Illes Balears

La construcción del poder en la China antigua
Universidad de Granada

La filosofía moral del Ernst Tugendhat
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa en Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814) + Estuche
Universidad de Cádiz

Las independencias iberoamericanas ¿un proceso imaginado?
Universidad del País Vasco

México, el nuevo escenario político ante el bicentenario
Universidad de Salamanca

Mezclado y sospechoso. Movilidad e identidades, España y América (siglos XVI-XVIII)
Casa de Velázquez

Obras escogidas de Juan J. Linz (Volumen 1: Fascismo: perspectivas históricas y comparadas; Volumen 2: Nación, Estado y lengua)
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Relaciones entre América Latina y Europa: balance y perspectivas
Universidad de Salamanca

Sistema político español
UNED

Un cambio de siglo. 1898. España, Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Estados Unidos
Universidad de Oviedo

Ventanas de España. (Antología)
Editorial Complutense


viernes, 9 de abril de 2010

El presidente de la UNE, consultado por El País sobre la piratería digital

El diario El País publica hoy un artículo titulado "Los piratas no quieren papel", firmado por Javier Rodríguez Marcos. "La piratería digital de libros supera ya a la fotocopia ilegal - La edición electrónica creció un 48% en 2009, pero la reproducción ilícita provocó 150 millones de pérdidas", se lee en el subtítulo. Este diario ha consultado al presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán, y sus declaraciones pueden leerse en la edición impresa y digital del periódico.

jueves, 8 de abril de 2010

La obra de Cervantes, Ayala y Borges analizada por expertos en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

*Confirmado el programa de la segunda jornada

*Fernando González Ollé, Fernando Aínsa, Manuel Ángel Vázquez Medel y María Kodama son los conferenciantes de la segunda jornada

*El encuentro es organizado por la UNE y el Instituto Cervantes en conmemoración del Bicentenario de las Independencias



La influencia de la obra de Miguel de Cervantes, Francisco Ayala y Jorge Luis Borges en España y América será analizada en la segunda jornada del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril de 2010 en la Universidad Jaume I de Castellón, en conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

La jornada del jueves 22 de abril estará dedicada a las lenguas y literaturas de España y América y ya está confirmado el programa definitivo. Así, la sesión inaugural estará a cargo del lingüista, escritor e investigador español Fernando González Ollé quien es, además, académico de la Real Academia Española.

La jornada continuará con la intervención del escritor y ensayista hispano-uruguayo Fernando Aínsa quien brindará una conferencia plenaria con el título de “Don Quijote, personaje proteico de la narrativa iberoamericana contemporánea". Posteriormente, se rendirá homenaje a Francisco Ayala, uno de los escritores más importantes en lengua hispana fallecido en 2009, con la conferencia "Francisco Ayala y su compromiso editorial en España y América Latina" a cargo de Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Francisco Ayala.

El programa de la mañana contará también con la mesa redonda “La herencia del escritor: investigación y gestión de la memoria literaria” integrada por los reconocidos investigadores Margarita Santos (USC, Cátedra Valle-Inclán), Claudio Rodríguez Fer (USC, Cátedra José Ángel Valente), Ana Chouciño (USC, Cátedra Alejo Carpentier) y Juana Martínez Gómez (UCM, Revista Anales de la Literatura Hispanoamericana).

La sesión vespertina comenzará con la intervención de María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y viuda del escritor, que brindará una videoconferencia desde Buenos Aires en la que abordará las relaciones de España y América en la obra de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más destacados del siglo XX.

Posteriormente, se dará paso a la lectura de comunicaciones del área temática “Lenguas y Literaturas” en la que habrá ponencias de investigadores de España, Brasil, Argentina, Arabia Saudí e Irán. El listado completo de las comunicaciones presentadas al Congreso está disponible en http://www.foroune.uji.es/descargas/Resolución_comunicaciones.pdf

El Foro pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico y, por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE en el que se expondrán las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas.

La historia, las lenguas y las literaturas, la comunicación, la política y la cultura de España y América son los temas que se abordarán en este encuentro titulado “España y América en el Bicentenario de las Independencias” y que nace para convertirse en una cita bienal de referencia internacional en la que se muestren las últimas investigaciones y se favorezca la relación entre profesores y estudiantes, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades.

Más información www.foroune.uji.es