viernes, 20 de noviembre de 2020

La UNE felicita a Miguel Ángel Puig-Samper por el premio que reconoce su carrera científica

Miguel Ángel Puig-Samper recoge el premio de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.



La Unión de Editoriales Universitarias Españolas hace pública su felicitación al investigador Miguel Ángel Puig-Samper Molero, socio de honor de la UNE, que hoy viernes ha recibido el Premio Julián Marías 2020 de la Comunidad de Madrid a toda su carrera científica.

Este premio reconoce los valores científicos y humanísticos que ayudan al progreso de la sociedad en aquellos investigadores que desarrollan su carrera científica en la Comunidad de Madrid.

El jurado le ha concedido este premio “atendiendo a la calidad de su trayectoria investigadora, con un enfoque multidisciplinar, sobre la historia de la ciencia española e iberoamericana y las expediciones científicas, con un énfasis especial en las instituciones científicas madrileñas y por su enorme relevancia en labores de difusión y divulgación en este campo”.

El investigador ha recogido esta mañana el premio de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un breve acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, al que han asistido también el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, el rector de la UCM y el resto de premiados.

Durante su intervención, y tras destacar que la investigación científica y técnica es esencial para el desarrollo de la humanidad y la mejora de su calidad de vida, “incluyendo la salud, el cuidado del medio ambiente y el bienestar material a que nos conduce la innovación”, ha reivindicado la memoria de nuestros científicos. “Debemos sentirnos orgullosos de personajes como Santiago Ramón y Cajal, Ignacio Bolívar, Pío del Río Hortega, Blas Cabrera, Miguel Catalán, Antonio Zulueta, Jimena Fernández de la Vega, María Zambrano, Ángeles Alvariño, María Teresa Toral, Margarita Salas, entre otros tantos”.

Puig-Samper se ha referido también a la necesidad de impulsar una cultura científica en nuestra sociedad, “que valore la creatividad científica y genere nuevas vocaciones en el campo de la ciencia”, al tiempo que ha subrayado, como elementos fundamentales para alcanzar mayores niveles de desarrollo en distintas facetas de nuestra vida, la educación y la cultura. “Hace mucho tiempo que Francisco Giner de los Ríos señaló el camino a seguir en el ámbito educativo. Necesitamos que nuestra juventud alcance los niveles educativos óptimos para que nuestra sociedad mejore”, ha señalado.

El investigador ha terminado su intervención destacando que “es importante apoyar el desarrollo de nuestra cultura, entendida como el conjunto de valores espirituales, materiales, intelectuales, artísticos y emocionales que nos define como sociedad”.



Video con las palabras íntegras de Miguel Ángel Puig-Samper al recoger el premio.



Socio de Honor de la UNE

Puig-Samper es profesor de Investigación del Instituto de Historia del CSIC y durante ocho años (2005-2013) dirigió Editorial CSIC, período en el que contribuyó de una manera decisiva al desarrollo de actividades conjuntas entre ambas entidades.