miércoles, 29 de junio de 2016

Editum: Los resultados de la investigación de la Universidad de Murcia al alcance de la sociedad

Editum, Universidad de Murcia
  • Del 27 de junio al 8 de julio, en el espacio UNE de la Librería del BOE
  • Una exposición y sendas conferencias mostrarán la labor editorial de la UM


Bajo el título “Editum: Los resultados de la investigación de la Universidad de Murcia al alcance de la sociedad”, el espacio UNE de la Librería del BOE acoge del 27 de junio al 8 de julio un ciclo de actividades para dar a conocer la labor de divulgación del conocimiento que desarrolla esta universidad.

Por un lado, se ha organizado una exposición con las obras más significativas, publicadas por esta universidad a lo largo de su labor editorial. Se trata de cuarenta obras que han obtenido un reconocimiento universitario, científico y social y se han convertido en las más valoradas y demandadas por los lectores de este sello universitario. Dicha exposición podrá visitarse de 09:00h a 20:00h y los sábados, de 10:00h a 14:00h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27).

Además de la exposición, dos conferencias reflexionarán sobre esta labor de difusión y transmisión del conocimiento a la sociedad en la mesa redonda que se celebrará el día 5 de julio, a las 12:00h: “Contribución de Editum a la publicación y promoción del libro académico universitario”, que pronunciará Sandra Isabel Souto Kustrín, científica titular del Instituto de Historia- Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC); y “La colección Editum Signos en el panorama del libro científico”, por Vicente Cervera Salinas, catedrático de Literatura Española de la UM y coordinador de dicha colección.

Ese mismo día, y tras la celebración de la mesa redonda, se presentará el libro Dispublicitados. Los efectos (ideológicos) de la publicidad (2016), de la Colección Editum Media, obra del autor Javier García López, profesor de Publicidad, Creatividad, Opinión Pública e Historia de la Comunicación Social.

Actividad de Editum

Aunque la Universidad de Murcia creó el servicio de Publicaciones en 1975, su actividad editorial se remonta a los orígenes de la institución, en 1915. En la actualidad dispone de un fondo editorial con 1324 títulos, 17 colecciones, 16 series y 36 revistas científicas. Publica también libros fuera de colección y tesis doctorales en abierto. Todo bajo el sello Editum, término que integra esta palabra latina, que significa “edición”, con las iniciales de la propia Universidad de Murcia (UM), según explican Carmen González Martínez, coordinadora de Editum, y Francisco A. Gil Pujante, director técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad. Ambos subrayan los valores que rigen la editorial y su producción académica y científica, y que no son sino los propios de la universidad: “especialización, rigor científico, calidad evaluada y credibilidad”, principios que podrán visualizarse en la selección de obras que se expondrán del 27 de junio al 8 de julio, en el espacio UNE de la Librería del BOE”, garantizan.