miércoles, 27 de abril de 2016

Mentes lúcidas y longevas

Mentes Lúcidas y Longevas



  • Quinta conferencia del ciclo “Divulgar en la calle”, organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona, Librería Documenta y UNE
  • A cargo del científico Adolf Tobeña, autor del libro Mentes lúcidas y longevas, publicado por Edicions UAB, un sello del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

No todas las personas que alcanzan una edad avanzada lo hacen en las mismas condiciones. Hay ancianos enérgicos y admirables, que gozan de una vida productiva durante un tiempo muy prolongado y hasta el final de su existencia, mientras que otros se ven sumidos en procesos de deterioro ostensibles y dramáticos. Frente a esas diferencias tan acusadas, y tan decisivas, cada vez resulta más evidente que no basta con achacarlas a factores individuales, relacionados con modos de vida o con la propia peripecia personal: hay razones mucho más complejas.

El presente libro da respuesta a dos preguntas de enorme calado: ¿cuáles son los factores que propician una longevidad autónoma y fructífera?; y, no menos importante, ¿qué puede hacerse para preservar la mente lúcida hasta las épocas postreras de la vida?

Desde su dilatada experiencia investigadora, Adolf Tobeña pone a nuestra disposición los conocimientos científicos actuales sobre el envejecimiento y nos explica cuáles son las pautas de desgaste cerebral; por qué en algunas regiones del mundo hay superabundancia de personas centenarias; cuánto incide en la calidad de la vejez una determinada alimentación o qué coste comportan ciertos hábitos; hasta qué punto es relevante la llamada «suerte biológica» que nuestros progenitores nos legan en herencia; en qué consisten exactamente, y cómo se desarrollan, algunos males asociados al envejecer (como el alzhéimer) y su panorama médico y farmacológico; en fin, cuán decisivo resulta mantener la lucidez a toda costa y ejercitarla a diario. El resultado es una descripción autorizada y reveladora del horizonte en el que esperar y alcanzar, más que una existencia que solamente sea larga, una vida mentalmente plena en todas sus etapas.

El autor: Adolf Tobeña (Graus, Huesca, 1950) es catedrático de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabaja en la Unidad de Psicología Médica. Es autor de más de ciento cincuenta trabajos de neurociencia y psiquiatría y ha sido profesor visitante en las universidades de Londres, Venecia, Groningen y Tel Aviv. Ha sido Premio Europa de ensayo científico 2004 (Universidad de Valencia); Premio Ciudad de Barcelona de ciencia, 1992; Premio Avui de periodismo, 1991; Premio «Serra i Moret» de civismo, 1994 (Generalitat de Catalunya). En épocas ya lejanas dirigió programas de debate científico en Catalunya Ràdio y Ona Catalana además de colaborar, con asiduidad, en otros medios escritos y audiovisuales. Últimamente ha publicado las obras Anatomía de la agresividad humana (2001), Mártires mortíferos: biología del altruismo letal (2004), Cerebro y poder (2008) y Píldoras o Freud (2014).

Divulgar en la calle

Este será el tema de la quinta conferencia del ciclo “Divulgar en la calle” que, a través de algunas obras de la colección El espejo y la lámpara de la UAB, ha sido concebido para promover la reflexión y acercar el pensamiento y el conocimiento nacidos dentro de la universidad al conjunto de la sociedad. Pretende abordar temas de actualidad y de interés general en torno al pensamiento y la ciencia, siempre desde el pluralismo y el espíritu crítico, mediante seis mesas redondas, conducidas por pensadores y profesores provenientes de ámbitos tan diversos y apasionantes como la literatura, la cosmología, la psicología, la antropología, la física o la toxicología.

"Divulgar en la calle" está abierto a todos los públicos, especialmente a la comunidad universitaria, a los clientes habituales de la librería Documenta, y a todas las personas interesadas en mantenerse al día en los nuevos avances en el mundo del conocimiento.

La conferencia se celebrará el miércoles 4 de mayo, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia).

Próximas mesas redondas
Día 1 de junio (19 h): “El mito de Atapuerca”. Oliver Hochadel (antropología)

Mesas ya celebradas
13 de enero de 2016: “El lugar del ensayo hoy”. Jordi Gracia y Domingo Ródenas (literatura)
3 de febrero de 2016: “¿Es la vida patrimonio único de la Tierra?”. Josep Maria Trigo (cosmología)
2 de marzo de 2016: “La luz de sincrotrón”. Sebastián Grinschpun (física)
6 de abril de 2016: “Toxicología en acción: el plomo en la caza. ¿Un problema de salud pública y ecológico? ”. Raimon Guitart (toxicología)