viernes, 29 de abril de 2016

La Universidad de Burgos y Editorial Biblioteca Nueva presentan el libro "Drogodependencias y Sexualidad"


Drogodependencias y sexualidad




  • El viernes 6 de mayo, en el espacio UNE de la librería del BOE

Este libro, pionero por vincular y ordenar las drogodependencias y la sexualidad, está a caballo entre la teoría y el ejercicio de la práctica diaria. De corte humanista, favorece el propósito de hablar de la vivencia de la sexualidad en personas con problemas adictivos, de lo que les ocurre en realidad y de cómo pueden ser ayudadas con tratamientos adecuados. Es digno de señalar muy especialmente su aportación práctica, con una propuesta de novedosos talleres y numerosas dinámicas grupales.



LOS AUTORES

Fernando Pérez del Río. Doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Burgos. Es coautor del libro Nuevas Adicciones ¿Adicciones Nuevas?, en el que aborda el abuso de las nuevas tecnologías, y Estudios sobre adicciones (2011), en el que analiza la eficacia de los tratamientos. Ha sido llamado en varias ocasiones por el Congreso de los Diputados de España como experto en drogodependencias. Es también articulista en el diario El Mundo Correo de Burgos.

Manuel Mestre Guardiola. Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia y máster en Sexología y Terapia Sexual por el Instituto Espill, cursó estudios de tercer ciclo en la Universidad de Salamanca. Es terapeuta Gestáltico, formado en la Escuela de Psicoterapia de Valencia. Ha trabajado en la Universidad Jaume I de Castellón y actualmente desarrolla su actividad profesional en una clínica privada en dicha ciudad, donde dirige el Centro de Psicoterapia y Sexología.

El libro se presentará el viernes 6 de mayo, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: José Luis Sancho, doctor en Psicología, master en psicología clínica, legal y forense y ex director de Proyecto Hombre Madrid; y los autores Fernando Pérez del Río y Manuel Mestre Guardiola.

jueves, 28 de abril de 2016

36 editoriales universitarias y científicas participan en la Feria del Libro de Granada 2016

Stand Feria del libro Granada 2015
  • Invitadas por la Editorial Universidad de Granada 
  • Exponen medio millar de títulos
Invitadas por la Editorial Universidad de Granada, 36 editoriales universitarias y científicas españolas están participando en la XXXV Feria del Libro de Granada, que se está celebrando desde el 22 de abril hasta el próximo 1 de mayo, bajo el lema “La divulgación científica”.

Las editoriales universitarias participan en esta edición con medio millar de títulos que se exponen en la caseta de la editorial universitaria granadina que, un año más, ha ofrecido a las editoriales que integran la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) la posibilidad de exponer una selección de sus novedades y títulos más clásicos.

El medio millar de títulos que están accesibles para los visitantes de la feria corresponden a las editoriales de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Almería, Autónoma de Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla – La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Huelva, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Extremadura, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Murcia, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Pontificia de Salamanca, Navarra, Pública de Navarra, Salamanca, Valencia, Valladolid, y Zaragoza; y de los centros de investigación Academia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación de Sevilla, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Actos de Editorial Universidad de Granada
Además de los 500 títulos de las editoriales universitarias y científicas invitadas, la caseta de la EUG alberga una amplia muestra de sus publicaciones, que son referencia en la comunidad universitaria y científica. Algunos de los nuevos títulos han sido presentados durante la muestra, para la que se han organizado numerosos actos en los que se ha querido destacar la contribución del libro universitario a la divulgación científica en nuestro país.


Para los próximos días están previstos los siguientes:

Jueves, 28 de abril
Ciclo “La divulgación científica y el libro”.
Mesa redonda sobre los libros: “Un físico en la calle”; “La tienda de las curiosidades del color”; “El gusano en la manzana” y “El error del pavo inglés”.
Intervienen: Eduardo Battaner; Manuel Melgosa; Alberto Salamanca y Antonio José Osuna, autores.
Organizan: Editorial Universidad de Granada y la Corrala de Santiago.
A las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la Corrala de Santiago.

Presentación del libro de Reynaldo Fernández del Manzano: “La Música de Al-Andalus”.
Presentan: M.ª Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada; Fátima Gómez, diputada de Cultura; Antonio Martín Moreno, director del departamento de Historia y Ciencias de la Música; y Reynaldo Fernández Manzano, autor y director del Patronato de la Alhambra y Generalife.
Editan: Universidad de Granada y Diputación de Granada.
Organizan: Editorial Universidad de Granada y Diputación de Granada.
A las 20 horas, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza.

Viernes, 29 de abril
Presentación del libro de Javier Castillo Fernández, “Entre Granada y el Magreb. Vida y obra de Mármol Carvajal”.
Presentan: M.ª Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada; Jerónimo Páez, coeditor; Manuel Barrios Aguilera, catedrático jubilado del departamento de Historia Moderna; y Javier Castillo Fernández, autor.
Editan: Universidad de Granada y Editorial Almed.
Organizan: Editorial Universidad de Granada, y Editorial Almed.
A las 20 horas, en la Sala del Mural. Palacio de la Madraza.

La Universidad de Cádiz presenta el libro "La respuesta del Derecho Administrativo ante la contaminación del medio marino por los buques"

Contaminación del medio marino
  • El miércoles 4 de mayo, en el espacio UNE de la Librería del BOE

El riesgo cero no existe, de ahí que evitar los accidentes marítimos se presente como un objetivo imposible de cumplir. Una aspiración más realista, pero no menos difícil de lograr, consiste en minimizar el riesgo, inherente a toda actividad humana, hasta unos niveles socialmente aceptables.

En este libro, se pretende ofrecer al lector interesado en los asuntos marítimos un análisis sobre la reacción que el Derecho administrativo proporciona ante las emergencias marítimas catastróficas, con la pretensión de demostrar los vínculos que hay entre aquéllas y la protección civil. Se estudian, desde un punto de vista crítico y tratando de aportar soluciones, los logros y carencias del sistema español de respuesta ante la contaminación marina accidental.

Tras el examen de diferentes modelos de gestión de las catástrofes marítimas existentes en el Derecho comparado, se toma una decidida posición porque en el sistema español se introduzca un mando único e independiente del poder político, para resolver estas situaciones con las suficientes garantías de acierto técnico e imparcialidad.

Las medidas administrativas de control, respecto de la denominada contaminación marina operacional, derivada de las actividades normales de los buques, aparecen marcadas por su heterogeneidad e
imprecisión, exigiendo, por ello, una urgente revisión.

AUTOR

Miguel Ángel Franco García.
Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, en el año 1992, accediendo por oposición libre al grado superior del Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa, en julio de 1994. En el año 1995, obtuvo su primer destino como Secretario Relator en los Juzgados Togados Militares de A Coruña. En octubre de 1999, fue destinado como Fiscal del Tribunal Militar Territorial Cuarto (A Coruña), en donde permaneció por espacio de casi cinco años. Durante el periodo comprendido entre los años 2004 y 2009, desempeñó la función de Asesor Jurídico del Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña), así como del Contingente Militar Español desplegado en Afganistán. Con posterioridad, siguió desarrollando su actividad profesional en distintos destinos jurisdiccionales. En la actualidad, es el Juez Togado Militar Territorial núm. 41

(A Coruña), hallándose, desde el 11 de junio de 2015, desempeñando una comisión de servicio en la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El libro se presentará el miércoles 4 de mayo, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: José Marchena Domínguez, director de Publicaciones de la Universidad de Cádiz; y el autor, Miguel Ángel Franco García.

miércoles, 27 de abril de 2016

Mentes lúcidas y longevas

Mentes Lúcidas y Longevas



  • Quinta conferencia del ciclo “Divulgar en la calle”, organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona, Librería Documenta y UNE
  • A cargo del científico Adolf Tobeña, autor del libro Mentes lúcidas y longevas, publicado por Edicions UAB, un sello del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

No todas las personas que alcanzan una edad avanzada lo hacen en las mismas condiciones. Hay ancianos enérgicos y admirables, que gozan de una vida productiva durante un tiempo muy prolongado y hasta el final de su existencia, mientras que otros se ven sumidos en procesos de deterioro ostensibles y dramáticos. Frente a esas diferencias tan acusadas, y tan decisivas, cada vez resulta más evidente que no basta con achacarlas a factores individuales, relacionados con modos de vida o con la propia peripecia personal: hay razones mucho más complejas.

El presente libro da respuesta a dos preguntas de enorme calado: ¿cuáles son los factores que propician una longevidad autónoma y fructífera?; y, no menos importante, ¿qué puede hacerse para preservar la mente lúcida hasta las épocas postreras de la vida?

Desde su dilatada experiencia investigadora, Adolf Tobeña pone a nuestra disposición los conocimientos científicos actuales sobre el envejecimiento y nos explica cuáles son las pautas de desgaste cerebral; por qué en algunas regiones del mundo hay superabundancia de personas centenarias; cuánto incide en la calidad de la vejez una determinada alimentación o qué coste comportan ciertos hábitos; hasta qué punto es relevante la llamada «suerte biológica» que nuestros progenitores nos legan en herencia; en qué consisten exactamente, y cómo se desarrollan, algunos males asociados al envejecer (como el alzhéimer) y su panorama médico y farmacológico; en fin, cuán decisivo resulta mantener la lucidez a toda costa y ejercitarla a diario. El resultado es una descripción autorizada y reveladora del horizonte en el que esperar y alcanzar, más que una existencia que solamente sea larga, una vida mentalmente plena en todas sus etapas.

El autor: Adolf Tobeña (Graus, Huesca, 1950) es catedrático de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabaja en la Unidad de Psicología Médica. Es autor de más de ciento cincuenta trabajos de neurociencia y psiquiatría y ha sido profesor visitante en las universidades de Londres, Venecia, Groningen y Tel Aviv. Ha sido Premio Europa de ensayo científico 2004 (Universidad de Valencia); Premio Ciudad de Barcelona de ciencia, 1992; Premio Avui de periodismo, 1991; Premio «Serra i Moret» de civismo, 1994 (Generalitat de Catalunya). En épocas ya lejanas dirigió programas de debate científico en Catalunya Ràdio y Ona Catalana además de colaborar, con asiduidad, en otros medios escritos y audiovisuales. Últimamente ha publicado las obras Anatomía de la agresividad humana (2001), Mártires mortíferos: biología del altruismo letal (2004), Cerebro y poder (2008) y Píldoras o Freud (2014).

Divulgar en la calle

Este será el tema de la quinta conferencia del ciclo “Divulgar en la calle” que, a través de algunas obras de la colección El espejo y la lámpara de la UAB, ha sido concebido para promover la reflexión y acercar el pensamiento y el conocimiento nacidos dentro de la universidad al conjunto de la sociedad. Pretende abordar temas de actualidad y de interés general en torno al pensamiento y la ciencia, siempre desde el pluralismo y el espíritu crítico, mediante seis mesas redondas, conducidas por pensadores y profesores provenientes de ámbitos tan diversos y apasionantes como la literatura, la cosmología, la psicología, la antropología, la física o la toxicología.

"Divulgar en la calle" está abierto a todos los públicos, especialmente a la comunidad universitaria, a los clientes habituales de la librería Documenta, y a todas las personas interesadas en mantenerse al día en los nuevos avances en el mundo del conocimiento.

La conferencia se celebrará el miércoles 4 de mayo, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia).

Próximas mesas redondas
Día 1 de junio (19 h): “El mito de Atapuerca”. Oliver Hochadel (antropología)

Mesas ya celebradas
13 de enero de 2016: “El lugar del ensayo hoy”. Jordi Gracia y Domingo Ródenas (literatura)
3 de febrero de 2016: “¿Es la vida patrimonio único de la Tierra?”. Josep Maria Trigo (cosmología)
2 de marzo de 2016: “La luz de sincrotrón”. Sebastián Grinschpun (física)
6 de abril de 2016: “Toxicología en acción: el plomo en la caza. ¿Un problema de salud pública y ecológico? ”. Raimon Guitart (toxicología)

lunes, 18 de abril de 2016

La edición universitaria española participa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016 con 38 sellos y más de 600 títulos


Stand UNE Feria de Buenos Aires 2015

  • El encuentro se celebra del 21 de abril al 9 de mayo
  • Es la edición en la que más editoriales universitarias participan

Bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), treinta y ocho editoriales de universidades y centros de investigación acuden a la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebrará del 21 de abril al 9 de mayo, con una muestra que supera los 600 títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

Las treinta y ocho editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Jaén, Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, León, Murcia, Navarra, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Galega, Diputación Provincial de Sevilla, ICEX e Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Estos más de 600 títulos podrán consultarse y, en su caso, adquirirse en el stand de la UNE (nº 520, Pabellón Azul), que estará asistido por el distribuidor argentino Jorge Waldhuter, quien tras celebrar la masiva participación de los sellos universitarios en esta edición y recordar los tres lustros que lleva a cargo de la difusión de los libros universitarios españoles en la muestra, ha expresado su expectación por el desarrollo de la cita, que en esta ocasión no tendrá trabas legales: “Luego de varios años, se han modificado las reglas de Comercio Exterior de nuestro país y los libros llegaran lo suficientemente a tiempo como para realizar un trabajo previo de difusión”, ha explicado.

Waldhuter ha destacado también la amplia y diversa oferta de títulos de las editoriales universitarias españolas, superior a la de otros años, y ha mostrado su confianza por que la misma se vea reflejada en las ventas.

Como viene siendo habitual, los libros que no se vendan en la muestra se incorporarán a la exposición permanente que la UNE tiene en Arcadia Libros de Buenos Aires (Marcelo Torcuato de Alvear, 1548), que cuenta en la actualidad con un amplio fondo de títulos, editados por los campus españoles. El distribuidor argentino garantiza, además, la presencia de los libros universitarios españoles en numerosas jornadas, exposiciones y en las principales ferias del país a lo largo de todo el año.

Pie de foto: Imagen del stand de la UNE en la Feria del Libro de Buenos Aires 2015.

jueves, 7 de abril de 2016

Raimon Guitart: “Sin saber todavía qué ocurrió exactamente, no es descartable que otro episodio de la colza pueda volver a producirse”


Raimon Guitart / UAB

  • Autor del libro "Tóxicos. Los enemigos de la vida", publicado por Edicions UAB, un sello del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los tóxicos son inherentes a la vida: forman parte del universo desde sus mismos orígenes y debemos convivir con esa realidad. Los venenos, las drogas y los contaminantes son solo algunas de las sustancias que solemos englobar bajo ese nombre, y su diversidad es casi infinita. Este libro es un recorrido amplio, perfectamente asequible y rico en información rigurosa en torno a esa miríada de sustancias que conocemos como tóxicos. Un mundo que debemos conocer mejor y que nos fascina en la misma medida en que nos inquieta.



P. ¿Somos conscientes del grado de sustancias tóxicas con las que convivimos en nuestra vida cotidiana?


R. Me temo que no. La cultura toxicológica de los españoles es muy deficiente. Hay quien está convencido de que si puede adquirir un insecticida en un supermercado, es imposible que sea dañino para un gato o un bebé. Peor aún, escribir sobre tóxicos y contaminantes sale gratis, e Internet no ha contribuido a mejorar los conocimientos de la gente de la calle.



P. ¿Cuáles son las que más deberían preocuparnos y por qué?

R. Pienso que hacer un ranking no es lo prioritario. Lo importante es que la gente, y entre estos maestros de escuela y periodistas, estén correctamente informados. Bajo determinadas circunstancias, todo puede resultar tóxico, desde el agua hasta la miel, pasando por un corte en el pie con un clavo. Si un plaguicida o medicamento están autorizados, es porque el beneficio supera al riesgo, pero se debe ser consciente de que ese riesgo existe.



P. ¿Pueden los ciudadanos evitar o reducir el uso y contacto con algunas de ellas?

R. En la información y en la capacidad crítica de reacción está la clave. Los tóxicos están ahí, y conocerlos puede permitirnos minimizar nuestra exposición a ellos. Si se desea o se puede, claro está. Los isótopos radioactivos, los metales, las micotoxinas, los plaguicidas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos o las dioxinas están en el aire que respiramos, en las bebidas que tomamos o en los alimentos que comemos. Pero más en algunos sitios y en ciertas condiciones que en otros.



P. ¿Estamos hoy más expuestos a este tipo de sustancias por el incremento de nuevos productos y materiales en nuestras vidas?


R. Hoy estamos expuestos a decenas de miles de nuevas sustancias que hace cien años no existían. Pero también es verdad que nuestra esperanza de vida se ha multiplicado por dos en ese espacio de tiempo. Tan mal no lo estamos haciendo; el problema es que mucho de lo que sabemos lo hemos aprendido a partir de grandes errores, las llamadas catástrofes tóxicas.



P. Los protocolos de seguridad de industrias de productos químicos, la industria farmacéutica o alimentaria, por ejemplo, ¿están suficientemente desarrollados como para prevenir posibles futuros efectos nocivos de sus productos?

R. El riesgo cero no existe, o en todo caso aplicarlo tendría un coste económico y social astronómico. Cada industria tiene sus protocolos, pero en general las pruebas de Toxicología Experimental Evaluativa están para tratar de garantizar al consumidor que todo está controlado, que no van a surgir problemas inesperados. Pero la prueba final siempre va a ser su comercialización y empleo masivos.



P. Desde el punto de vista de prevención y protección del ciudadano, ¿cómo valora la legislación española y comunitaria?

R. En general bien, y hay que reconocerles que en el presente siglo se han puesto las pilas. Aunque siempre hay excepciones. Los lobbies están muy atentos y sus abogados saben encontrar resquicios legales para no prohibir o retirar sus productos, a pesar de su reconocida toxicidad. El caso de la munición de plomo, para la que se dispone de alternativas no tóxicas, es un buen ejemplo.



P. Casos como la intoxicación de la colza, las vacas locas, … ¿serían improbables hoy?


R. Son dos casos distintos. Puedo hablar más del primero, entre otras cosas porque fue el primer trabajo de investigación que me encargaron, y casi todo lo llevé a cabo en Francia. Dicho en plata, sirvió para demostrar que la Ciencia en la España postfranquista era un desastre. Muchas cosas se hicieron mal, simplemente porque no estábamos preparados. La tragedia fue enorme, pero se perdió la oportunidad de aclarar muchas cosas. ¿El gran problema? Que sin saber todavía qué ocurrió exactamente, no es descartable que otro episodio de la colza pueda volver a producirse.



P. Dice usted que la toxicología actual está más centrada en prevenir que en curar. ¿Estudian ustedes de dónde podrían venir nuevas intoxicaciones masivas?

R. La Toxicología tiene un largo recorrido. Ya el hombre prehistórico se intoxicaba con plantas y hongos venenosos o con aguas contaminadas. La misión de curar al paciente intoxicado sigue siendo importante, pero desde todos los puntos de vista resulta más rentable tratar de evitar esas intoxicaciones o minimizar el riesgo de que ocurran. Por ejemplo, no se tardará en adoptar medidas para limitar la contaminación atmosférica de algunas ciudades, medidas que seguro no serán populares. Pero sí necesarias.



P. ¿Es su conferencia celebrada anoche sobre el plomo en la caza un ejemplo de ese interés por la prevención? ¿Qué otras acciones preventivas ha establecido la toxicología en sus protocolos de trabajo?

R. Aunque estamos mejor que hace veinte o treinta años, todavía queda trabajo por hacer. Especialmente esto es evidente en el campo de la contaminación ambiental, donde hay temas candentes que debemos abordar antes de que se llegue a una situación de irreversibilidad. Un mundo sin abejas, sin gorriones o sin cetáceos, humanizado al cien por cien, no será un mundo más perfecto.



P. Los tóxicos son inherentes a la vida. ¿Qué función tienen en la naturaleza?

R. Han coevolucionado juntos. La adaptación a un mundo de tóxicos ha resultado esencial para llegar a la situación en la que nos hallamos en nuestro planeta. La más dramática ocurrió hace cosa de dos mil cuatrocientos millones de años, cuando el aire de nuestro planeta empezó a “contaminarse” con oxígeno. El oxígeno sigue siendo tóxico, pero disponemos de mecanismos de defensa y, sobre todo, posibilita la eficiente respiración aeróbica y con ella un mejor aprovechamiento de los alimentos y la existencia de organismos pluricelulares de gran tamaño.



P. ¿Qué otras sustancias tóxicas presentes en los distintos ámbitos de la vida les preocupan a los científicos?

R. Hay miles de potenciales agentes tóxicos a estudiar, a los que sumar sus productos de degradación y sus metabolitos. Los toxicólogos no somos por definición ecologistas, y tendemos a pensar que nuestros temas de estudio se encuentran entre los problemas más trascendentes. Si sabemos que existen soluciones, en ocasiones bajamos a las arenas más políticas para que estas se apliquen. Pueden ser sustancias inorgánicas o plaguicidas, pueden ser carcinógenos o disruptores hormonales, todos tienen su importancia.



Pie de foto: La conferencia se celebró anoche en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona.