martes, 5 de mayo de 2015

Darío Villanueva: “Las editoriales universitarias son una contribución fundamental a la universidad, la ciencia y la cultura”

Unelibros Primavera 2015
Unerevistas Primavera 2015
  • El último número de la revista Unelibros publica una entrevista con el director de la RAE
  • El académico reprocha a los investigadores de humanidades y ciencias sociales del mundo anglosajón que no atiendan a nada que no esté publicado en su lengua.

Testigo de la evolución experimentada por las publicaciones de los campus en los últimos años, el director de la RAE reflexiona en una entrevista publicada por la revista Unelibros sobre las oportunidades que esta nueva época ofrece a las editoriales universitarias españolas. Especialización (“el sistema editorial universitario ganaría especializando cada uno de sus sellos”), evaluación de la calidad científica (“la evaluación tiende que atender al contenido de lo que se evalúa no a circunstancias del contorno”) y difusión internacional de los libros universitarios españoles (“existe un predominio y una autoexigencia del inglés como lengua para la transmisión del conocimiento científico que me parecen exagerados”) son algunas de las cuestiones sobre las que el que fuera rector de la Universidad de Santiago de Compostela y vicepresidente de la CRUE no duda en posicionarse, a preguntas de Unelibros.

Convencido de que “el conocimiento y la investigación valen por lo que son, no por la lengua en que están siendo transmitidos” y de que, por tanto, “la valoración genuina de la aportación científica no tiene por qué discriminar un idioma en relación a otro”, el director de la RAE se muestra especialmente crítico con la comunidad científica anglosajona a la hora de consultar fuentes publicadas en otras lenguas: “Tenemos que hacerles una objeción y un reproche a los investigadores del mundo anglosajón y es que en las humanidades y las ciencias sociales, prácticamente no atienden a nada que no esté publicado en su lengua, mientras que nosotros sí. Si alguien consulta un libro de tema humanístico escrito por un español, un argentino o un colombiano, verá recogida la bibliografía que se ha publicado sobre el tema en todas las lenguas. Nuestra actitud es mucho más honrada y científicamente más valiosa que la de ellos, que a veces tienen una ignorancia oceánica de lo que no se ha producido en su ámbito lingüístico. Y eso los empobrece extraordinariamente”, afirma.

En cuanto a la influencia de la edición digital en la universitaria, Darío Villanueva pronostica que “las editoriales universitarias seguirán haciendo libros pero utilizarán mucho el soporte digital”. “Determinadas obras de investigación son prácticamente imposibles de imprimir hoy por el coste enorme que esto representaría y, sin embargo, pueden ser editadas electrónicamente y circular con una inmediatez y unos resultados de difusión espectaculares”, precisa.

Partidario de que la actividad de las editoriales universitarias no genere números rojos, considera que las cualidades que debe tener un editor universitario en el siglo XXI son “identificación profunda con la universidad y auténtico olfato de editor”.

Unelibros, nueva etapa

La entrevista del director de la RAE se publica en el número 30 de la revista Unelibros, el primero que se publica bajo la dirección del nuevo responsable de la cabecera, Juan L. Blanco Valdés, director de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. Un nuevo ejemplar gratuito que será difundido en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash, y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuirán entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.

Las 82 páginas de este número recogen 350 títulos de los libros más destacados, publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en los últimos seis meses. Esta producción editorial se agrupa en la revista por áreas de conocimiento, siguiendo el sistema IBIC (International Book Industrie Categories): artes, lingüística, literatura, estudios generales, historia, filosofía, religión y creencias, sociedad y ciencias sociales, medicina, matemáticas y ciencia, geografía, tecnología, ingeniería y agricultura.

El número 30 de Unelibros incluye además un reportaje sobre el proceso de elaboración del sello de calidad científica promovido por la UNE y la colaboración de los responsables de las editoriales universitarias italianas y norteamericanas, que detallan el momento que vive la edición universitaria en sus respectivos países, entre otras informaciones destacadas.

Unerevistas Nº 11

Junto al número 30 de Unelibros, está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de 168 revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf). Cada revista está enlazada al correo electrónico de la editorial, de tal manera que el lector pueda ponerse en contacto con los responsables sin salir de la página.