miércoles, 6 de junio de 2012

Albert Juhé: El libro digital no es un libro, es un nuevo formato de lectura

Albert Juhé
Albert Juhé
La UNE y el CSIC han organizado las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico para los próximos días 7 y 8 de junio. Con motivo de este encuentro, el ingeniero informático e IT Manager en Omaonk, ponente del curso, responde en esta entrevista a una serie de cuestiones sobre la edición digital.

P. En su opinión ¿cuáles son las necesidades más apremiantes de nuestro país en cuanto a la edición digital?
R. En estos momentos la principal cuestión es que las editoriales tomen conciencia del cambio que se está produciendo e inviertan en su fondo editorial para hacer frente a la edición digital.

P. Si nos comparamos con otros países, ¿en qué lugar estamos?
R. La verdad es que no tengo suficientes datos para valorar como se encuentran otros países. Lo que utilizo para saber en qué lugar estamos es el medidor tecnológico, o sea, a qué distancia tecnológica nos encontramos de la edición digital actual que se lleva a cabo en grandes editoriales o empresas, como O’Reilly o Apple.

P. ¿Qué países están siendo punteros?
R. Estados Unidos es un país que siempre ha invertido en tecnología e I+D y el sector editorial no es menos. Empresas como las citadas O’Reilly, Apple, Amazon … han apostado fuerte por la edición digital.

P. El mundo editorial es muy amplio. ¿Qué sector es el que ha avanzado más en edición digital en nuestro país?
R. Creo que en las universidades es donde se ha apostado mas por la tecnología editorial, pero la falta de inversiones ha frenado su evolución.

P. ¿Cuál es el más rezagado? 
R. Creo que no hay un sector que destaque por encima de los otros.

P. ¿La crisis ha paralizado el desarrollo de la edición electrónica en nuestro país o está siendo un revulsivo para la creatividad?
R. La crisis ha paralizado inicialmente el desarrollo de la edición electrónica pero la tecnología sigue avanzando, las editoriales se están empezando a dar cuenta de que si no evolucionan puede ser demasiado tarde y se ven obligadas a invertir.

P. El editor digital ¿es una nueva profesión o es el editor de siempre actualizado?
R. No es una nueva profesión, es un editor actualizado con una mente mucho más abierta y atento a todas las novedades y cambios del sector.

P. Alguien que quiere convertirse en editor en este momento debe estar formado necesariamente en…
R. Sistemas de gestión documental, formatos de edición y con un perfil creativo y de investigación. Hay muchas herramientas y muchas maneras de trabajar.

P. En el momento actual, la edición universitaria…
R. Las universidades están sufriendo muchos recortes. La edición digital de contenidos puede reducir costes de producción.

P. Para usted el libro digital…
R. No es un libro, es un formato nuevo de lectura que nos tiene que permitir ir más allá de la lectura como la conocemos actualmente. Nos tiene que permitir interactuar, oír, compartir, ver… El libro digital es otra forma de leer y aprender.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de  e-libro, Casalini y Casa del Libro