viernes, 1 de junio de 2012

Lluís Ríus: La edición universitaria debe actualizar su modelo de negocio y apostar por lo digital

Lluís Ríus
Lluís Ríus

La UNE y el CSIC han organizado las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico para los próximos días 7 y 8 de junio. Con motivo de este encuentro, el  director de publicaciones en Internet de la Universitat Oberta de Catalunya, ponente del curso, responde en esta entrevista a una serie de cuestiones sobre la edición digital.

P. En su opinión ¿cuáles son las necesidades más apremiantes de nuestro país en cuanto a la edición digital?
R. Acucia la necesidad de conseguir un acuerdo entre todos los agentes del sistema del libro que permita resolver problemas vinculados con los estándares, y también experimentar, experimentar y experimentar para saber lo que funciona y lo que no.
P. ¿La crisis ha paralizado el desarrollo de la edición electrónica en nuestro país o está siendo un revulsivo para la creatividad?
R. La edición digital no debería necesitar de la crisis para eclosionar ni tampoco ser ningún tipo de plan B, aunque es posible que los más creativos (desde todos los puntos de vista) encuentren en ella su oportunidad.

P. El editor digital ¿es una nueva profesión o es el editor de siempre actualizado?
R. Será editor digital el que quiera ocupar ese espacio y se haya formado lo suficiente. Si el editor tradicional no intenta (o no consigue) entender el nuevo marco, no tendrá nada que hacer.

P. Alguien que quiere convertirse en editor en este momento debe estar formado necesariamente en…
R. Competencias de gestión (derechos, negocio), competencias tecnológicas (estar al día de las posibilidades que ofrece la tecnología)  y competencias de difusión (antiguos y nuevos canales). Por supuesto, debería tener también criterio editorial propio y estar dispuesto a desaprender lo aprendido, y a seguir aprendiendo lo que depare el futuro.

P. En el momento actual, la edición universitaria…
R. Está o debería estar actualizando su modelo de negocio y apostando decididamente por la edición digital.

P. Para usted el libro digital…
R. Es una realidad que permite distintas formas de leer, de interaccionar con contenidos enriquecidos y de conectar a pequeña y gran escala con otros lectores.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de  e-libro, Casalini y Casa del Libro