miércoles, 6 de junio de 2012

Más de cien editores asisten a las II Jornadas – Taller de formación sobre libro electrónico

Un total de 112 alumnos ha respondido a la convocatoria de las II Jornadas –Taller de formación sobre libro electrónico que, organizadas por la UNE y el CSIC, van a celebrarse mañana y pasado en Madrid.  Son, en su gran mayoría,  editores universitarios  y privados y asiste también un numeroso grupo de bibliotecarios.


Durante estos dos días se trabajará con algunos de los temas de más interés para los editores en estos momentos: procesos de edición tradicionales versus digitales, publicaciones académicas en abierto, derechos de autor digitales, la nueva gestión del ISBN, nuevas tendencias en plataformas agregadoras, libros digitales en Dilve y los nuevos sistemas de difusión del libro en redes sociales.

Un grupo numeroso de expertos impartirá las distintas conferencias que se han organizado en torno a estos temas:  Josep Rivera (ingeniero en telecomunicaciones y responsable de desarrollo de negocio en el departamento de Tecnología Educativa de la Universitat  Oberta de Catalunya); Albert Juhé (ingeniero informático e IT Manager en Omaonk, diseño y programación web, comercio electrónico y proyectos editoriales); Tomás Baiget (director de la revista El profesional de la información); Lluís Rius (director de publicaciones en Internet en la Universitat Oberta de Catalunya); Ángel García Vidal (doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Director de la revista Actas de Derecho Industrial y Derecho de autor); Ernest Abadal (decano de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la UB y miembro de diversos consejos editoriales de revistas científicas); Jesús Peraita (director de DILVE); Miguel Jiménez (director de la Agencia del ISBN); Javier Velilla (socio director de Comuniza. Responsable académico de la especialización Gestión de Empresas en un entorno digital de la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya); y Ramón Rodríguez (doctor en Biología, científico titular del CSIC. Desde 2009, responsable del Servicio de Edición Electrónica del Departamento de Publicaciones CSIC).

Inauguración

Se celebrarán en el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC (Serrano, 119). José Ramón Urquijo Goitia, vicepresidente de organización institucional y relaciones institucionales del CSIC,  Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, y Lluís Pastor, director general de Editorial UOC y responsable de formación de la UNE,  serán los encargados de inaugurarlas, mañana 7 de junio, a las 09:30h.