martes, 26 de junio de 2012

108 candidaturas optan a los XV Premios Nacionales de Edición Universitaria

  • Veinticuatro editoriales concurren a la totalidad de premios
Jurado Premios UNE 2011. Foto. Rosa de Bustos
Jurado Premios UNE 2011. Foto. Rosa de Bustos
La Unión de Editoriales Universitarias Españolas ha recibido 108 candidaturas a los XV Premios Nacionales de Edición Universitaria. Estas obras esperan ser reconocidos por un jurado independiente, que se reunirá el próximo mes de septiembre,  como las mejores obras publicadas por las editoriales universitarias este año.
Los Premios se conceden en diez modalidades distintas. Por un lado se premia la mejor monografía en cada una de las cuatro grandes área de conocimiento, es decir, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Experimentales y de Tecnologías, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Económicas. Por otro lado, se reconoce la mejor edición digital y multimedia, la mejor colección y  la mejor traducción.  Y se distingue también la colaboración editorial premiando la mejor coedición con una editorial privada y  la mejor coedición interuniversitaria.

Veinticuatro editoriales
Las 108 obras que esperan ser premiadas han sido presentadas por las editoriales de las universidades Autónoma de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Córdoba, Deusto, Huelva, Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia , Oviedo, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia de Salamanca,  Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, València y Zaragoza. Y  los siguientes centros de investigación: Academia Valènciana de la Llengua, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Real Academia de la Lengua Vasca.

La UNE continúa así su labor de hacer visible la relevancia del libro universitario español, que representa el 6 por 100 de los títulos que se editan en nuestro país, con un galardón que celebra su décima quinta convocatoria.

viernes, 15 de junio de 2012

Boletín de novedades 15 de junio de 2012


Universidad de Alcalá

 

Universidad de Cádiz

Arqueólogo gaditano en la villa y corte, un

El magisterio del profesor Manuel Bendala Galán a través de sus tesis doctorales
Varios autores; Coordinación general de: Juan Blánquez Pérez; Lourdes Roldán Gómez; Darío Bernal Casasola

Diplomatario del Reino de Granada

Documentos de Juan II de Castilla del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera
Juan Abellán Pérez

Léxico básico de la modalidad andaluza del español

Carmen García Surrallés; Antonio Moreno Verdulla

 

Casa de Velázquez

Tres momentos de cambio en la creación literaria del Siglo de Oro

Mélanges de la Casa de Velázquez 42-1
Varios autores

 

Centro de Investigaciones Sociológicas (C.I.S.)

Análisis de datos con Stata

Modesto Escobar Mercado; Enrique Fernández Macías; Fabrizio Bernardi

 

Fundación Universitaria San Pablo CEU. CEU Ediciones

Composición arquitectónica

Fundamentos teóricos y aplicaciones en los espacios para la educación
Pablo Campos Calvo-Soteldo

 

Universidad de Córdoba

Corolla gemina.

Estudios de Filología Latina dedicados a los profesores José Castro y Pilar Muro
Editor literario: Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez

Liber amicorum.

Profesor José Manuel Pelaez Maron. Derecho Internacional y Derecho de la Union Europea
Coordinación general de: Manuel Hinojo Rojas

 

Universidad de Deusto

Zigor Kodea / Código penal

Director: Jon-Mirena Landa Badiola; Andrés Urrutia Badiola

Zigor Kodea / Código penal

Director: Jon-Mirena Landa Gorostiza; Andrés Urrutia Badiola

 

Universidad de Murcia

Lorca barroca

PEDRO SEGADO BRAVO

 

Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica

Contaminación lumínica

Una visión desde el foco contaminante: el alumbrado artificial
Manuel García Gil; Ramón San Martí Páramo; Hector Solano Lamphar; Pau Francia Payàs

Contaminación lumínica

Una visión desde el foco contaminante: el alumbrado artificial
Manuel García Gil; Ramón San Martí Páramo; Hector Solano Lamphar; Pau Francia Payàs

 

Universidade de Santiago de Compostela

BC/10-Palabra viva

Galicia e Hispanoamérica
edición-A.Chouciño;M.X.Nogueira

CC/213-Sub Urbem. Historia, sociedade e cultura da cidade.

Actas do VII curso de primavera. Facultade de Humanidades de Lugo, 3-6 de maio de 2011
Carlos Baliñas Pérez; Gonzalo Francisco Fernández Suárez

MU/14-Atención clínica en intoxicaciones de animales

M.J. Melgar Riol; M.C. Novoa Valiñas; M.A. García Fernández; M. Pèrez Lòpez

OP/328-Postmodernidade e novas redes sociais

edición-Jorge García Marín

 

Universidad de Valladolid

EDAD MEDIA. REVISTA DE HISTORIA, 13 (2012) - LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LA EDAD MEDIA

LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LA EDAD MEDIA
DEPARTAMENTO DE HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL.ÁREA DE MEDIEVAL.

miércoles, 13 de junio de 2012

Las ventas de las editoriales universitarias en la Feria del Libro de Madrid caen un 17 por 100

  • Desmontando la caseta de la UNE Feria Madrid 2012. Foto.: Libromares
    Desmontando la caseta de la UNE. Foto: Libromares

    Un 2 por 100 menos que las ventas generales

  • Los libros de Joaquín Costa, Unamuno, Miguel Hernández y Nicanor Parra, los más vendidos en la caseta de las editoriales universitarias españolas

Las editoriales universitarias españolas han vendido un 17 por 100 menos que el año pasado en la Feria del Libro de Madrid, según datos de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que cada año pone a la venta los libros de las universidades y centros de investigación españoles en una única caseta.

Comparados los datos de la edición universitaria con los generales de la Feria, se observa que la bajada sufrida por el libro universitario es ligeramente menor a la experimentada por la muestra en su conjunto que, según los datos facilitados por la organización y publicados por los medios de comunicación, ha sido del 19 por 100.

Las 48 editoriales universitarias y científicas que han expuesto sus obras en la caseta de la UNE han mostrado el mismo número de título que el año pasado, más de ochocientos (810). De ellos, se han comprado un total de 160 ejemplares.

Libros más vendidos
Memorias, de Joaquín Costa, publicado por Prensas Universitarias de Zaragoza y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, ha sido el libro más vendido en la caseta nº 2 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. Seguido muy de cerca por Cartas del destierro. Entre el odio y el amor (1924-1930), de Miguel de Unamuno, publicado por la Universidad de Salamanca.

En tercer lugar han estado La luz que no cesa. Miguel Hernández: su obra y singular proceso, del Colectivo Surcos, publicado por la Universidad Internacional de Andalucía; y Páginas en blanco, de Nicanor Parra, publicado también por la Universidad de Salamanca.

viernes, 8 de junio de 2012

Lluís Pastor: “Los editores universitarios somos los menos cobardes en un sector poco valiente”



“La sociedad de la información va a encontrar a los editores universitarios en la vanguardia de los cambios, no en la retaguardia”. Con estas palabras, Lluís Pastor, director general de Editorial UOC y responsable de formación de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), ha explicado el sentido y finalidad de las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico,  que durante dos días han reunido en Madrid a 125 editores universitarios (en su gran mayoría), editores privados y bibliotecarios.

Para Pastor, los editores universitarios se están convirtiendo en “acelerador” de los cambios en el sector del libro, “un sector maduro en el que los editores creen que tienen mucho que perder y poco que ganar”. En este sentido, ha afirmado que “los editores universitarios somos los menos cobardes en un sector poco valiente”.

El director general de Editorial UOC ha señalado al término de estas jornadas que la edición universitaria no encuentra frenos legales ni tecnológicos para el desarrollo del libro digital y ha insistido en que la UNE mira la realidad “con los ojos bien abiertos” porque hay una voluntad decidida para que los editores universitarios “seamos unos editores del siglo XXI”.

Convencido de que, en el caso de la edición universitaria, el libro digital va a “jubilar” al libro en papel, ha apuntado la necesidad de vigilar los usos de los lectores de las obras universitarias –estudiantes, profesores e investigadores- y aprender de esos hábitos para proceder a realizar los cambios y mejoras digitales. “Ahora son pocos los que compran ebooks pero en muy pocos años van a ser todos.  Porque como nos han dicho los expertos, en España solemos entrar con retraso en algunos cambios de paradigma relacionados con la sociedad de la información pero  cuando entramos lo hacemos de un modo decidido”, ha subrayado.

Estas II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico han sido organizadas por la UNE y el CSIC. Se han celebrado ayer y hoy en el Instituto de Química-Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por ellas han pasado varios expertos que han hablado sobre procesos de edición tradicionales versus digitales, publicaciones académicas en abierto, derechos de autor digitales, la nueva gestión del ISBN, nuevas tendencias en plataformas agregadoras, libros digitales en Dilve y los nuevos sistemas de difusión del libro en redes sociales, entre otros temas.

La UNE realizó una serie de entrevistas en los días previos a algunos de los ponentes, que pueden consultarse en la página web de la asociación:
El taller ha contado con la colaboración de  e-libro, Casalini y Casa del Libro

miércoles, 6 de junio de 2012

Más de cien editores asisten a las II Jornadas – Taller de formación sobre libro electrónico

Un total de 112 alumnos ha respondido a la convocatoria de las II Jornadas –Taller de formación sobre libro electrónico que, organizadas por la UNE y el CSIC, van a celebrarse mañana y pasado en Madrid.  Son, en su gran mayoría,  editores universitarios  y privados y asiste también un numeroso grupo de bibliotecarios.


Durante estos dos días se trabajará con algunos de los temas de más interés para los editores en estos momentos: procesos de edición tradicionales versus digitales, publicaciones académicas en abierto, derechos de autor digitales, la nueva gestión del ISBN, nuevas tendencias en plataformas agregadoras, libros digitales en Dilve y los nuevos sistemas de difusión del libro en redes sociales.

Un grupo numeroso de expertos impartirá las distintas conferencias que se han organizado en torno a estos temas:  Josep Rivera (ingeniero en telecomunicaciones y responsable de desarrollo de negocio en el departamento de Tecnología Educativa de la Universitat  Oberta de Catalunya); Albert Juhé (ingeniero informático e IT Manager en Omaonk, diseño y programación web, comercio electrónico y proyectos editoriales); Tomás Baiget (director de la revista El profesional de la información); Lluís Rius (director de publicaciones en Internet en la Universitat Oberta de Catalunya); Ángel García Vidal (doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Director de la revista Actas de Derecho Industrial y Derecho de autor); Ernest Abadal (decano de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la UB y miembro de diversos consejos editoriales de revistas científicas); Jesús Peraita (director de DILVE); Miguel Jiménez (director de la Agencia del ISBN); Javier Velilla (socio director de Comuniza. Responsable académico de la especialización Gestión de Empresas en un entorno digital de la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya); y Ramón Rodríguez (doctor en Biología, científico titular del CSIC. Desde 2009, responsable del Servicio de Edición Electrónica del Departamento de Publicaciones CSIC).

Inauguración

Se celebrarán en el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC (Serrano, 119). José Ramón Urquijo Goitia, vicepresidente de organización institucional y relaciones institucionales del CSIC,  Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, y Lluís Pastor, director general de Editorial UOC y responsable de formación de la UNE,  serán los encargados de inaugurarlas, mañana 7 de junio, a las 09:30h.

Albert Juhé: El libro digital no es un libro, es un nuevo formato de lectura

Albert Juhé
Albert Juhé
La UNE y el CSIC han organizado las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico para los próximos días 7 y 8 de junio. Con motivo de este encuentro, el ingeniero informático e IT Manager en Omaonk, ponente del curso, responde en esta entrevista a una serie de cuestiones sobre la edición digital.

P. En su opinión ¿cuáles son las necesidades más apremiantes de nuestro país en cuanto a la edición digital?
R. En estos momentos la principal cuestión es que las editoriales tomen conciencia del cambio que se está produciendo e inviertan en su fondo editorial para hacer frente a la edición digital.

P. Si nos comparamos con otros países, ¿en qué lugar estamos?
R. La verdad es que no tengo suficientes datos para valorar como se encuentran otros países. Lo que utilizo para saber en qué lugar estamos es el medidor tecnológico, o sea, a qué distancia tecnológica nos encontramos de la edición digital actual que se lleva a cabo en grandes editoriales o empresas, como O’Reilly o Apple.

P. ¿Qué países están siendo punteros?
R. Estados Unidos es un país que siempre ha invertido en tecnología e I+D y el sector editorial no es menos. Empresas como las citadas O’Reilly, Apple, Amazon … han apostado fuerte por la edición digital.

P. El mundo editorial es muy amplio. ¿Qué sector es el que ha avanzado más en edición digital en nuestro país?
R. Creo que en las universidades es donde se ha apostado mas por la tecnología editorial, pero la falta de inversiones ha frenado su evolución.

P. ¿Cuál es el más rezagado? 
R. Creo que no hay un sector que destaque por encima de los otros.

P. ¿La crisis ha paralizado el desarrollo de la edición electrónica en nuestro país o está siendo un revulsivo para la creatividad?
R. La crisis ha paralizado inicialmente el desarrollo de la edición electrónica pero la tecnología sigue avanzando, las editoriales se están empezando a dar cuenta de que si no evolucionan puede ser demasiado tarde y se ven obligadas a invertir.

P. El editor digital ¿es una nueva profesión o es el editor de siempre actualizado?
R. No es una nueva profesión, es un editor actualizado con una mente mucho más abierta y atento a todas las novedades y cambios del sector.

P. Alguien que quiere convertirse en editor en este momento debe estar formado necesariamente en…
R. Sistemas de gestión documental, formatos de edición y con un perfil creativo y de investigación. Hay muchas herramientas y muchas maneras de trabajar.

P. En el momento actual, la edición universitaria…
R. Las universidades están sufriendo muchos recortes. La edición digital de contenidos puede reducir costes de producción.

P. Para usted el libro digital…
R. No es un libro, es un formato nuevo de lectura que nos tiene que permitir ir más allá de la lectura como la conocemos actualmente. Nos tiene que permitir interactuar, oír, compartir, ver… El libro digital es otra forma de leer y aprender.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de  e-libro, Casalini y Casa del Libro

martes, 5 de junio de 2012

Josep Rivera: El encaje de las empresas editoriales en el nuevo escenario tecnológico no se ha completado todavía

Josep Rivera
Josep Rivera
La UNE y el CSIC han organizado las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico para los próximos días 7 y 8 de junio. Con motivo de este encuentro, el responsable de desarrollo de negocio en el departamento de Tecnología Educativa de la Universitat Oberta de Catalunya, ponente del curso, responde en esta entrevista a una serie de cuestiones sobre la edición digital.

P. ¿La tecnología sigue siendo un reto para la edición y el mundo del libro universitario?
R. La tecnología propicia un cambio, al menos en tres vertientes. Primero, modificando las fórmulas de consumo. Efectivamente, los libros de tinta electrónica y de “tablets” añaden multimedia, portabilidad e interacción a la experiencia de lectura. Por otro lado, la distribución se diversifica y se fragmenta ya que aparecen nuevos canales que complican la producción y la logística. Finalmente cambia los modelos y costes de producción. El encaje de las empresas editoriales en este nuevo escenario no se ha completado todavía.

P. ¿Se le ha perdido ya el miedo inicial o aún causa desconfianza?
R. Más que miedo, se tendría que hablar de desconcierto. Nadie sabe cuál será el mapa de tecnologías, proveedores y canales de distribución que existirá en el futuro. Es normal que los editores no acaben de hacer apuestas fuertes.

P. ¿Cómo está siendo en su opinión la convivencia del modelo de edición tradicional con el proceso digital?
R. El proceso de edición tradicional sigue siendo el predominante y se intenta adaptar el nuevo a los usos antiguos. Usualmente los resultados no son todo lo buenos que cabía esperar y además se desaprovechan las posibilidades de los nuevos medios.

P. ¿Compiten el libro en papel y el ebook o se complementan?
R. La irrupción de la edición digital fragmenta lo que hasta ahora era un canal único: la edición en papel. Ambas canales son generalmente excluyentes. No es cierto que se pueda reproducir estrategias de descremado similares a las llevadas a cabo con los volúmenes de tapa dura y blanda: a partir de ahora hay lectores de papel y lectores en electrónico. A consecuencia de ello muchos costes editoriales se multiplican, cosa que obliga a las editoriales a ser muy cuidadosas con el diseño de sus procesos productivos.

P. ¿Qué avances más significativos destacaría usted que se han producido en la edición universitaria y científica?
R. Definitivamente se ha empezado a ensayar con diferentes licencias, formatos y canales de distribución, cosa que favorece  la difusión del conocimiento.

P. Se habla de que la tecnología cambia el modelo de negocio. ¿Qué características tiene ese nuevo modelo?
R. La tecnología afecta a la publicación al menos de tres formas diferentes.

P. La Ley de la Ciencia obliga a publicar en abierto.  ¿Condiciona esta normativa el modelo de negocio?
R. La licencia de publicación afecta se quiera o no al modelo de negocio. Normalmente se diseña primero el sistema y luego se elige una licencia u otra en función de la estrategia adoptada. Pero si la ley obliga a un cambio de licencia el proceso tendrá que ser inverso: será necesario encontrar un modelo de negocio que permita la sostenibilidad de las actuales estructuras bajo este cambio legislativo.

P. ¿Todo el conocimiento científico debe publicarse en abierto?
R. Sin duda la publicación en abierto ayuda a la difusión y a la posibilidad que otros investigadores contrasten la información que contiene la obra. Pero ese no es siempre el principal objetivo de la difusión científica. Si se pretende sencillamente generar beneficios económicos tal vez se ha de considerar una licencia tradicional, igualmente legítima.

P. ¿Bajo qué licencia?
R. Cada modelo de negocio ha de seleccionar el tipo de licencia que asegure su sostenibilidad a largo plazo y al mismo tiempo maximice los beneficios, ya sean estos económicos o de otro tipo. Para ello es fundamental tener en cuenta el incentivo del autor así como la capacidad de atraer a la audiencia.

P. ¿Algún ejemplo?
R. Amazon o Apple juegan la baza de ser sistemas cerrados que atraen al consumidor gracias a una gran experiencia de usuario. Al mismo tiempo el autor se beneficia de un gran mercado potencial así como de un margen sobre la venta similar al de la edición tradicional.

P. ¿Y otro modelo?
P. La estrategia de la editorial O’Reilly es muy diferente. Los autores acuden al sello atraídos por su prestigio y aceptan distribuir sus obras de forma gratuita. Ambos factores hacen que la audiencia sea muy numerosa. La editorial organiza congresos y cursos que cuentan con la participación de los autores y que se benefician de la atención generada. Una licencia abierta que asegure la atribución al autor parece la más adecuada.

P. En definitiva
R. Hay que seleccionar la licencia de distribución atendiendo a los objetivos que nos hemos trazado.

P. ¿Los ebooks traen nuevos lectores al conocimiento científico y universitario?
R. Los “tablets” y los libros de tinta electrónica abren posibilidades que no permite el papel y ello tal vez atraiga a nuevos lectores. Pero son las licencias abiertas las que pueden facilitar la diseminación del conocimiento científico más allá de los círculos académicos.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de  e-libro, Casalini y Casa del Libro

lunes, 4 de junio de 2012

Javier Velilla: Las redes sociales deben incorporarse al valor de los libros

Javier Velilla
Javier Velill
La UNE y el CSIC han organizado las II Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico para los próximos días 7 y 8 de junio. Con motivo de este encuentro, el socio director de Comuniza, ponente del curso, responde en esta entrevista a una serie de cuestiones sobre la edición digital.

P. Su conferencia en las jornadas de la UNE lleva por título “Nuevos sistemas de difusión del libro en redes sociales”. ¿Podría adelantarnos algunas de las ideas que va a exponer?
R. La digitalización afecta de forma decisiva al producto y a los hábitos de consumo de contenidos de todo tipo: música, audiovisuales y, también, libros. Hoy el 91,5% de la población española consume contenidos digitales a través de Internet o mediante dispositivos electrónicos no conectados a la red según el Informe anual de los Contenidos Digitales en España 2011. Las redes sociales deben incorporarse a la propuesta de valor de los libros, no son sólo una herramienta de promoción al final del proceso.
P. ¿La difusión en las redes sociales es tarea de los editores, de los autores o de ambos?
R. Las redes sociales producen tres fenómenos de crucial importancia para el sector del libro: inflación de contenidos (que algunos denominan infoxicación), pérdida del monopolio en la emisión del mensaje (con contenidos generados por los usuarios que potencian la fragmentación de plataformas, intereses y audiencias) y aumento fundamental del poder de la prescripción por parte de nuestros iguales. Esta realidad teje un ecosistema en el que conectan lectores, autores, editores y otros agentes. Sólo serán sostenibles si esas relaciones son provechosas para todas las partes.

P. Texto, imagen o vídeo. ¿Cuál es la manera más efectiva de difundir un libro científico?
R. Me cuesta cerrar un caso típico. Lo que sí detecto es un cambio en el lenguaje. Cada vez más nos referimos a hipermedia, un género combinatorio que integra potencialidades hipertextuales y multimediáticas. Tiene que ver con el concepto de convergencia, pues esta narrativa interconecta de información ilimitada en múltiples soportes (sonido, texto, imagen, bases de datos, mapas...). Hipermedia significa, en definitiva, lectura no lineal de los contenidos en múltiples formas, con lo que recae un mayor protagonista en el nuevo “lector”, cada vez más usuario. Progresivamente veremos más contenidos con este tipo de enfoque, muy potente para la literatura científica.

P. Algunos autores van desmenuzando  su obra en las redes. ¿Qué le parece esta estrategia?
R. La digitalización ha provocado un incremento extraordinario en la generación de contenidos. Sin juzgar la calidad de estos contenidos, es evidente que la oferta es significativamente mayor y provoca que la escasez hoy sea más el tiempo que tenemos que la oferta. Desmenuzar la obra en pequeñas píldoras es una interesante estrategia para capturar esta atención y extender los puntos de contacto de la obra en múltiples plataformas.

P. ¿Es conveniente mantener la unidad de una obra o es mejor ir difundiendo capítulos, artículos, secciones?
R. El enlace lo cambia todo. La máxima distancia entre un punto y otro en una realidad digital es un click. Esta premisa tiene consecuencias sobre el concepto de unidad, pues quiebra el concepto de silo cerrado. Esta perspectiva está siendo problematizada. Más allá de las tendencias de fragmentación que vemos en numerosas industrias culturales, dependerá de cada caso concreto.

P. ¿Se puede difundir conocimiento a base de titulares y tuits o es excesiva fragmentación?
R. La fragmentación y la hiperestimulación son dos realidades de nuestros días. La digitalización genera este tipo de dinámicas vinculadas con el tiempo real. Pero, también, puede proveer de una increíble profundidad: el enlace, el contenido relacionado, las capas de información sobre otras realidades como mapas o imágenes... son muestras de cómo digitalización no quiere decir sólo fragmentación. Ejemplos periodísticos como TheGuardian o NewYorkTimes son muestras de cómo las crónicas se adaptan a los entornos digitales con fragmentación y, también, profundidad.

P. ¿En qué medida las redes sociales complementan a las revistas culturales y científicas?
R. Las redes sociales no sólo complementan a las revistas científicas y culturales. No debemos verlo como un canal adicional, sino como un resorte más para alcanzar los objetivos editoriales e institucionales.

P. ¿Cómo se mide el valor que aportan las redes sociales a una marca?
R. Las redes sociales son, en realidad, los lectores, los interesados, el entorno de un autor, de una editorial, de un libro, de un tema. Evidentemente tiene un valor fundamental y el trabajo de un actor que quiera sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo pasará por generar valor, conectar y fidelizar a estos públicos. Las redes sociales tienen un rol crucial en este sentido: ayudan a vender, a ofrecer un mejor servicio, a hacer más fluídas las relaciones con el entorno, y a aprender e innovar. Medir el valor significará que tenemos objetivos concretos en cada uno de estos apartados.

P. Si hablamos de un libro, la marca en Internet ¿es la editorial, el libro o el autor?
R. Las tres, y cada vez más. Pero en este ecosistema influyen otros actores, como los lectores y los prescriptores aficionados y profesionales. Todos estos agentes ya interactúan en entornos digitales con contenidos, credibilidad e influencia.

P. ¿El libro y el autor cobran más relevancia frente a la editorial en las redes sociales?
R. Algunos autores aseguran que la digitalización desintermedia. Otros, creo que más acertadamente, aseguran que la intermediación se desplaza, como vemos en el caso de Amazon, Google, Spotify o centrales de compras de hoteles... Lo que resulta evidente es que el sector está viendo emerger el protagonismo de actores que tradicionalmente no lo tenían, y al protagonismo de las editoriales se solapa una mayor relevancia de libros, autores y lectores. En este proceso las editoriales están readaptando su presencia y esquema de relaciones para seguir capturando interés y preferencia.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de  e-libro, Casalini y Casa del Libro

viernes, 1 de junio de 2012

Novedades de las editoriales universitarias españolas (1 de junio de 2012)


Universidad de Alcalá

Calidad y accesibilidad de la formación virtual

Varios autores; Editor general: Luis Bengochea; José Ramón Hilera

Cultivos celulares y diagnóstico viral

María Isabel Gegúndez Cámara; Nieves Casado Escribano

Escrituras silenciadas : historia, memoria y procesos culturales : homenaje a José Francisco de la Peña

Manuel Casado Arboniés; Alejandro R. Diez Torre; Paulina Numhauser; Emilio (eds) Sola

Fiscalidad práctica del Impuesto de Sociedades

Fernando Peña Álvarez; María Crespo Garrido

Gestión informatizada de proyectos de innovación

Luis F. Díaz Domínguez; Miguel A. Navarro Huerga

La creación de espacios comunes de aprendizaje: Experiencias innovadoras

María Isabel Gegúndez Cámara; Carmen (eds) Viejo Díaz

La democracia amenazada

José Luis Rey Pérez

Revolución y contrarrevolución : el siglo XIX español en el cine

Antonio Manuel Moral Roncal; Ricardo Colmenero Martínez

The Chican@ literary imagination: A collection of critical studies by Francisco A. Lomelí

Varios autores; Editor general: Julio Cañero; Juan F. Elices

Universidad de Almería

Universidad Autónoma de Madrid

El español Oral en contexto. Vol 1. Textos de español oral

Volumen I. Textos de español oral
Leonardo Campillos Llanos; Paula Gozalo Gómez; Jose María Guirao; Antonio Moreno Sandoval

Casa de Velázquez

Guerres de plumes

Publicité et cultures politiques dans l'Espagne du XVIIe siècle
Héloïse Hermant

Mémoires hispaniques

Essai sur la pratique de l'histoire
Patrick Le Roux

Miracles d'un autre genre

Récritures médiévales en dehors de l'hagiographie
Varios autores; Coordinación editorial de: Olivier Biaggini; Bénédicte Milland-Bove

Sortir du labyrinthe

Études d'histoire contemporaine de l'Espagne
Varios autores; Coordinación editorial de: Xavier Huetz de Lemps; Jean-Philippe Luis

Fundación Universitaria San Pablo CEU. CEU Ediciones

Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Arqueología de la construcción II

Los procesos constructivos en el mundo romano: Italia y provincias occidentales.
Hélène Dessales (ed.); Stefano Camporeale (ed.); Antonio Pizzo (ed.)

Universidad de Deusto

Gramática Latina

Nueva trilogía sobre la lengua latina
Santiago Segura Munguía

Gramática Latina

Nueva trilogía sobre la lengua latina
Santiago Segura Munguía

Método de Latín I

Incorpora Clave del Método
Santiago Segura Munguía

Método de Latín I

Incorpora Clave del Método
Santiago Segura Munguía

Diputación Provincial de Sevilla

De Coria a Sevilla pasando por Moscú, escritos

Andrés Martínez de León; Prólogo de: Francisco Canterla González

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

CIERRE CONTABLE Y FISCAL. LA ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

CIERRE CONTABLE Y FISCAL. LA ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Varios autores

LEGISLACIÓN SOBRE FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. NORMATIVA 2012

LEGISLACIÓN SOBRE FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. NORMATIVA 2012

RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR

RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR
ESTHER MONTERROSO CASADO

Universidad de Extremadura

Identificación de variedades de olivo cultivadas en Extremadura mediante marcadores morfológicos y moleculares

María del Carmen Gómez Jiménez, Francisco José Delgado Martínez, Mª del Carmen Parra Lobato

La moza de cántaro (dos comedias)

Félix Lope de Vega, Cándido Mª Trigueros, Gregorio Torres Nebrera (Edición, introducción y anotación)

Sodades de Capital

José Antonio Vega Vega

Universidad de Granada

Universitat de les Illes Balears

Análisis de datos en los diseños con efectos aleatorios

Manuel Ato García; Alfonso L. Palmer Pol

Universidad de Jaén

Aprovechamientos madereros en los montes jiennenses (siglos XVIII-XX)

Varios autores; Coordinación editorial de: Eduardo Araque Jiménez; Egidio Moya García

El proyecto de las instalaciones de climatización

Cumplimiento de normativa
Miguel Ángel García Gutiérrez

Gardens & beyond Jardines y más

A collection of poems/ Colección de poemas
Elizabeth Anne Adams; Traducido por: Carmelo Medina Casado; Elizabeth Anne Adams

XIV Reunion de economia mundial/ Word economy meeting

Internacionalización en tiempo de crisis/ Internationalización in times of crisis
Varios autores; Editor literario: Encarnación Moral Pajares

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Actividad física e higiene para la salud

Antonio S. Ramos Gordillo

Cultura, identidad y ciudadanía

Angela (coord.) Sierra González

Cultura, identidad y ciudadanía

Angela (coord.) Sierra González

Ejercicios prácticos para una Introducción a la Mitología Clásica

Gregorio Rodríguez Herrera; Mª Teresa Peral Fernández; Teresa Mª Perdomo Álvarez

Elementos y recursos básicos para el conocimiento de la lengua y literatura

Libro I - Literatura
Francisco Quevedo García; Genoveva Torres Cabrera

España y Amércia en el Bicentenario de las Independencias

I foro editorial de estudios hispánicos y americanistas
Lucia (Eds.) Casjús Francisco Fernández Beltrán

Fitohormonas

Metabolismo y modo de acción
Pilar García Jiménez; Maite Zarranz Elso; Robaina Romero; Rafael

Proyectos arquitectónicos 2010-2011, Desde una experiencia docente

Cuadernos para la Docencia. Ingeniería y Arquitectura.
Enrique (coord.) Roig García

Proyectos arquitectónicos 2010-2011, desde una experiencia docente

Cuadernos para la Docencia. Ingeniería y Arquitectura.
Enrique (coord.) Roig García; Jose Luis Padrón Rivas; Antonio Trujillo Gonzáles; Antonio Suárez Linares; Luis Correa Suárez

Universidad de Murcia

Guía de campo para la identificación de los macrófitos de la cuenca del segura

MARIA LUISA SUÁREZ ALONSO; MARÍA ROSARIO VIDALABARCA GUTIERREZ; ASUCIÓN ANDREU SOLER

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

JUEGOS JURÍDICOS. DERECHO CIVIL III Nº 1

Teresa BENDITO CAÑIZARES; Mª del Carmen BENDITO CAÑIZARES

Universitat Rovira i Virgili

Avances de lexicografía hispánica (I)

Varios autores; Coordinación general de: Antoni Nomdedeu Rull; Esther Forgas Berdet; Maria Bargalló Escrivà

Avances de lexicografía hispánica (II)

Varios autores; Coordinación general de: Antoni Nomdedeu Rull; Esther Forgas Berdet; Maria Bargalló Escrivà

Universidad de Salamanca

Universidade de Santiago de Compostela

OP/326-Ortopedia infantil.

Conceptos básicos.
María Luz Couce Pico; Jesús Pino Mínguez; Pedro Gonzalez Herranz; Luciano Vidán Martínez

OP/327-Manual clínico del cribado metabólico.

Domingo González Lamuño; Luís Aldamíz-Echevarria; María Luz Couce Pico

Universitat de València

Barracas del litoral mediterráneo

Catálogo de Valencia y su entorno
Juan Antonio García Esparza

Biotecnologia al menú

Manual de supervivència en el debat transgènic
José María Seguí Simarro; Traducido por: Josep Franco Martínez

Desde la margen izquierda

J. Azagra; Joan Romero González

Entre aquella España nuestra… y la peregrina, 2a ed.

Guerra, exilio y desexilio
Arturo García Igual

Inscripcions romanes al País Valencià, VI

Ilici, Lucentum, Allon, Dianium i els seus territoris
Josep Corell Vicent

La llanterna meravellosa

Les portentoses vides de George Albert Smith
José Antonio Gordillo Martorell; Traducido por: Amaia Crespo i Costa

Walter Benjamin

Una vida en los textos
Bruno Tackels; Traducido por: Inmaculada Miñana; Josep Aguado

Universidad de Valladolid

ACÚSTICA MUSICAL: una aproximación didáctica

JESUS MARIANO MERINO DE LA FUENTE; EDUARDO VERDE ROMERA; LOIDA MUÑOZ-REPISO FERNÁNDEZ