lunes, 27 de febrero de 2012

II Salón del Libro Universitario UNE


  • La edición en el mundo hispánico: historia y desafíos
  • Organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, el Instituto Cervantes y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz con motivo del II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas
  • Novedades editoriales de las universidades españolas y latinoamericanas se expondrán en la cita
  • La feria se abre también a las editoriales privadas

I Salón del Libro Universitario UNE
Tras el éxito de la primera edición, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, el Instituto Cervantes y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, han organizado el II Salón del Libro Universitario UNE, una muestra que quiere reunir las principales novedades bibliográficas en Ciencias Humanas y Sociales publicadas por los campus y centros de investigación españoles y latinoamericanos. Como novedad, a la feria podrán acudir también las editoriales privadas de ambos lados del atlántico.

Los organizadores aspiran a consolidar el Salón del Libro Universitario UNE, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de abril, con este segundo encuentro. Es, aseguran, un ámbito privilegiado para conocer las últimas novedades bibliográficas de las editoriales universitarias y para establecer contactos personales entre el mundo editorial y los autores que están trabajando las últimas tendencias en investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Además, añaden, la muestra permite a los editores promocionar las producciones que deseen, a los autores mostrar sus originales a las editoriales universitarias y al público asistente acceder al conocimiento que genera el libro universitario como publicación de prestigio académico y científico.

La feria se instalará en la Universidad de Cádiz donde paralelamente se celebrará el II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas en el que participarán investigadores internacionales de prestigio en historia, lengua, literatura, política, cultura y comunicación de los dos lados del Atlántico.

Éxito de la primera edición

El I Salón del Libro Universitario UNE se celebró en 2010. En él participaron 38 editoriales universitarias españolas y 31 de América Latina con más de 600 novedades bibliográficas lo que, a juicio de la UNE, muestra el interés de los editores hispanoamericanos por la convocatoria del evento.

Estos fueron los títulos más vendidos en aquella ocasión:


· Arte de leer escrituras antiguas (UNIVERSIDAD DE HUELVA)

· Entre textos e imágenes. Representaciones iconográficas de la América Indígena , CSIC (CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS)

· No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político (EDITORIAL COMPLUTENSE)

· Ventanas de España (antología) (EDITORIAL COMPLUTENSE)

· Dovina Dovinalla: adivinanzas populares en aragonés (INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES)

· Los papeles de España (INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES)

· Poemas: selección de poesía de los hermanos Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola (INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES)

· Democracia, tolerancia y educación cívica (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID)

· La guerra de Pluma, obra completa (UNIVERSIDAD DE CÁDIZ)

· Mercaderes atlánticos. Redes del comercio flamenco y holandés entre Europa y el Caribe (UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA)

· Escribir y editar (UNIVERSIDAD DE DEUSTO)

· Ética y ethos profesionales (UNIVERSIDAD DE GRANADA)

· Aunque cueste la noche (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)

· De apóstol Matamoros a Yllapa mataindios. Dogmas e ideologías medievales en el (des)cubrimiento de América (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)

· Las independencias iberoamericanas, ¿un proceso imaginado? (UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO)

· Cultura, hermenéutica y educación (UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES)

· El barro de Cristo (UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA)

· Centellas de varios conceptos (UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS)

· De l'exit a la crisi (UNIVERSITAT DE VALÉNCIA)

· Legitimidad, soberanías, representación: independencias y naciones en Iberoamérica (UNIVERSITAT JAUME I)

· Quimeras de la ilustración (UNIVERSITAT JAUME I)

Los organizadores del II Salón del Libro Universitario UNE y el Foro paralelo (Unión de Editoriales Universitarias Españolas, Instituto Cervantes y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz) cuentan con la colaboración de e-libro, Publidisa y Universia y el patrocinio de la Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y Consorcio para la conmemoración del centenario de la constitución de 1812 para la realización de estos encuentros.