lunes, 17 de octubre de 2011

Boletín de novedades 17 de octubre de 2011

Universidad de Alcalá 
Madrid, ciudad reciclada
Varios autores; Coordinación general de: Sarda

Síntesis actual de la gramática del español
Varios autores; Editor general: Silvia Gumiel Molina; Manuel Martí Sánchez




Universidad de Cantabria 
Lo que sé de los nazis
Luis Abeytua; Introducción y notas de: Ricardo Martín de la Guardia




Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones 
En la España Medieval Vol. 34


viernes, 14 de octubre de 2011

La periodista Blanca Berasátegui, premio nacional a la promoción de la edición universitaria 2011

  • El año pasado, el reconocimiento recayó en el actual ministro de Educación, Ángel Gabilondo


Blanca Berasátegui
Blanca Berasátegui
La Junta Directiva de la UNE ha acordado por unanimidad conceder el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2011 a Blanca Berasátegui, directora del suplemento El Cultural del diario El Mundo, “por su colaboración constante con la asociación, su compromiso con el jurado de los Premios Nacionales de Edición Universitaria y su apoyo a la difusión de los libros publicados por las editoriales universitarias y científicas españolas”. La Junta Directiva ha valorado especialmente “la larga trayectoria de relación y apoyo de Berasátegui a todas las acciones emprendidas por la UNE, así como la disponibilidad personal que la periodista ha mostrado en todo momento, y la alta valoración que ha evidenciado siempre hacia la labor de las editoriales universitarias españolas”.

Este reconocimiento, potestad de la Junta Directiva de la asociación, se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que hayan destacado por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales. El premio no está dotado económicamente.


El pasado año se concedió al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por su apoyo a la eliminación de las trabas que la CNEAI establecía a la valoración de los libros universitarios en los méritos del profesorado. Con anterioridad, lo recibieron Jesús Ayuso (propietario de la Librería Fuentetaja, en 1998); Luis Alberto de Cuenca (director de la Biblioteca Nacional, en 1999); Josep María Riera (presidente de la AEUE durante cuatro años y editor, en 2000); Juan Francisco González (director de Gráfica Nueva de Occidente de Méjico, en 2001); y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en 2002.

La periodista Blanca Berasátegui nació en Vitoria y lleva vinculada a la prensa cultural escrita desde hace más de treinta años. Dirigió, desde su nacimiento, ABC Cultural y desde 1999 es responsable de El Cultural, la revista de cultura que sale todos los viernes con el periódico El Mundo. Ha trabajado en espacios literarios de radio y televisión, dirigió durante dos años la revista de pensamiento Cuenta y Razón y es autora del libro Gente de palabra. Ha obtenido, entre otros, el Premio Luca de Tena de Periodismo y el Javier Bueno, de la Asociación de la Prensa de Madrid, a la mejor labor especializada.

La entrega se efectuará el próximo 17 de noviembre en la ceremonia de los XIV Premios Nacionales de Edición Universitaria que tendrá lugar en la Universidad de Almería.

lunes, 10 de octubre de 2011

Las editoriales universitarias anuncian los actos que conmemorarán el 25º aniversario de su asociación

Stand de la UNE en el Líber 2011 Foto: Rosa de Bustos
Durante los próximos doce meses, las editoriales universitarias españolas recordarán, en los múltiples actos que tiene programados, que hace 25 años decidieron crear la asociación de las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles.

Estas actividades han comenzado con la presentación del libro “El copyright en cuestión”. Una obra, coordinada por Javier Torres Ripa y José Antonio Gómez Hernández, que recoge, actualizadas, las ponencias presentadas en el congreso celebrado en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, bajo el título Diálogos de Propiedad Intelectual, en el año 2010. Y a la que han añadido, además, dos nuevos capítulos sobre los libros electrónicos, revistas digitales y documentos en acceso abierto en relación con los servicios y repositorios digitales de las bibliotecas.

“El copyright en cuestión” se presentó el 4 de octubre en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional, que corrió a cargo de Glòria Pérez-Salmerón, directora de la BNE; Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas; y Javier Torres Ripa, director de Publicaciones de la Universidad de Deusto. Los tres ponentes destacaron la aportación de esta obra, que analiza el impacto y las oportunidades que ofrece la tecnología en todas las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual desde una óptica jurídica y con una orientación universitaria. (Ver Vídeo de presentación del libro "El Copyright en cuestión")

El resto de las actividades previstas en la conmemoración de estos 25 años son las siguientes: convocatoria de una asamblea general en la Universidad de Almería, presentación del manual de calidad de las editoriales universitarias españolas, entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, celebración del II Foro de Estudios Hispánicos y Americanistas en la Universidad de Cádiz, exposición bibliográfica en el Instituto Cervantes de Madrid y presentación de Unelibros en formato digital.

Esta programación fue presentada el día 6 de octubre en el Líber, en un acto que contó con la presencia del director general del Libro, Rogelio Blanco, quien agradeció a las editoriales universitarias la contribución que hacen a la difusión del pensamiento en español. (Ver Video de la presentación del 25º aniversario de la UNE)

Durante el Líber, la UNE participó también en la mesa redonda “Distribución digital académica: cómo dar visibilidad a los libros académicos”, organizada por Líber Digital. Según destacó Pedro Rújula, director de Prensas Universitarias de Zaragoza, el encuentro sirvió para exponer el contexto actual de la distribución digital del libro. (Ver Video de la mesa "Distribución digital del libro académico")

De los 63 asociados que tiene la UNE, 56 han asistido al Líber 2011 con más de 500 novedades representativas de todas las áreas de conocimiento.

jueves, 6 de octubre de 2011

Video de la presentación del 25º aniversario de la UNE

miércoles, 5 de octubre de 2011

Distribución digital del libro académico

Presentación en vídeo del libro "El copyright en cuestión"

lunes, 3 de octubre de 2011

Las editoriales universitarias celebran los 25 años de su asociación

  • Los actos que conmemorarán esta fecha se presentarán en el Líber, el 6 de octubre
  • La UNE participará también en la mesa redonda “Distribución digital académica: cómo dar visibilidad a los libros”, organizada por Líber Digital
 
Logo 25º aniversario de la UNE
En noviembre de 1987, las editoriales universitarias españolas decidieron crear una asociación para representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria española en los ámbitos nacional, europeo e internacional. En 2012 se cumplirán 25 años de aquella decisión y la UNE, que hoy agrupa a 63 editoriales y servicios de publicaciones de universidades y centros de investigación españoles, recordará durante 2012 su primer cuarto de siglo de actividad.
 
El programa de actos que conmemorará estos años de asociación se presentará en el Líber, feria a la que la UNE acudió el mismo año de su creación y no ha dejado de asistir desde entonces. 
 
Bajo el eslogan “25 años de edición universitaria: apuesta por el futuro”, la UNE presentará su 25º aniversario, el jueves 6 de octubre, a las 12:00h, en el Centro de Convenciones Sur de IFEMA. El acto estará presentado por Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y participarán: Ana Isabel González, vicepresidenta y responsable del área de Calidad de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Belén Recio Godoy, responsable del área de Comercialización e Internacionalización de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y Antonio Pérez Lasheras, expresidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).
 
 
25 años defendiendo el libro universitario
La UNE y sus asociados han dado cumplimiento a los objetivos que se marcaron en el momento de su nacimiento. Y hoy, aquellos fines siguen estando vigentes: contribuir a la difusión y promoción del libro universitario; servir de fuente de información sobre los problemas del libro en general y de las publicaciones universitarias en particular; promover y organizar cursos de formación relacionados con el sector editorial; realizar estudios monográficos, prospectivos y estadísticos de interés para la edición universitaria española; facilitar a profesores, estudiantes, investigadores y lectores en general la localización, examen y compra de las ediciones universitarias; representar a la edición universitaria ante las administraciones públicas y en las asociaciones internacionales de editores; servir de lugar de encuentro y marco de relación entre los socios y constituir un foro para la discusión de cuestiones de interés común; velar por el prestigio y la buena imagen pública del libro universitario español; y proteger los derechos de autor según la ley de propiedad intelectual.
 
 
Distribución digital académica: cómo dar visibilidad a los libros académicos
 
Además del acto de presentación de 25ª aniversario, la UNE participará en la mesa redonda “Distribución digital académica: cómo dar visibilidad a los libros académicos”, organizada por Líber Digital. Estará moderada por Miguel Ángel Puig Samper, director de Publicaciones del CSIC y participarán: Victoire Chevalier (e-Libro España), Álvaro Tébar (Libromares) y Pedro Rújula (Prensas Universitarias de Zaragoza). Este debate está previsto para el día miércoles 5 de octubre, a las 10:00h.
 
  
AGENDA UNE EN EL LIBER
 
 
Presentación del 25º aniversario de la UNE
 
Día: jueves, 6 de octubre
Hora: 12:00h
Lugar: Sala S13 Planta (-1) Centro de Convenciones Sur (IFEMA-Feria de Madrid)
 
  
Mesa redonda “Distribución digital académica: cómo dar visibilidad a los libros académicos”
 
Día: miércoles, 5 de octubre
Hora: 10:00h
Lugar: Sala A6.1 Planta (1) Pabellón 6 (IFEMA-Feria de Madrid)

Mañana se presenta el libro "El copyright en cuestión"

  • A las 13:00h, en la Biblioteca Nacional
  • Una coedición de Publicaciones de la Universidad de Deusto y la UNE
  • Javier Celaya: “La lectura de este libro se convertirá en una brújula para profesores, alumnos, profesionales y autores del siglo XXI”
El copyright en cuestión
El acto correrá a cargo de Glòria Pérez-Salmerón, directora de la BNE; Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas; Javier Torres Ripa, director de Publicaciones de la Universidad de Deusto; y José Antonio Gómez Hernández, profesor de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Murcia.
 
La obra analiza el impacto y las oportunidades que ofrece la tecnología en todas las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual desde una óptica jurídica y con una orientación universitaria. Asimismo recoge las distintas perspectivas sobre el debate digital que afectan a profesores, estudiantes, editores, divulgadores, bibliotecarios y autores, al tiempo que ofrece propuestas y directrices para el futuro.
 
El libro, coordinado por Javier Torres Ripa y José Antonio Gómez Hernández, recoge, actualizadas, las ponencias presentadas en el congreso celebrado en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, bajo el título Diálogos de Propiedad Intelectual, en el año 2010. Se han añadido, además, dos nuevos capítulos sobre los libros electrónicos, revistas digitales y documentos en acceso abierto en relación con los servicios y repositorios digitales de las bibliotecas.
 
Han dicho sobre este libro
 
Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com, ha dicho que “la lectura de este libro se convertirá en una brújula para profesores, alumnos, profesionales del mundo jurídico y, por supuesto, para los autores del siglo XXI, que quieran entender las implicaciones del impacto de Internet en la propiedad intelectual”.
 
Por su parte, el presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán, lo considera una “aportación fundamental para poder entender el presente y el futuro del libro, así como la gestión de ese intangible tan importante dentro de nuestra industria cultural como es el del concepto de autoría y todo lo que ello representa”.
 
Finalmente, los editores Javier Torres y José Antonio Gómez creen que la obra podría “crear un conjunto de buenas prácticas en el uso de materiales y textos para la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, fines de la Universidad que compartimos también las editoriales universitarias, las bibliotecas y los docentes en su dimensión tanto de autores como enseñantes y lectores”.
 
 
Presentación del libro “El copyright en cuestión”
Día: martes, 4 de octubre de 2011
Hora: 13:00h
Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Boletín de Novedades 3 de octubre de 2011

Universidad de Alcalá 
Ciencia y tecnología del animal de laboratorio
Varios autores; Director editorial: Jesús Martín Zúñiga; José María Orellana Muriana; Josep Tur Marí

Ciencia y tecnología del animal de laboratorio vol. I
Varios autores; Director: Jesús Martín Zúñiga; José María Orellana Muriana; Josep Tur Marí

Síntesis actual de la gramática del español
Varios autores; Editor general: Silvia Gumiel Molina; Manuel Martí Sánchez




Universitat Autònoma de Barcelona 
Visions geogràfiques del món
Anna (coord.) Ortiz; Anna Badia; Angel Cebollada; Enric Mendizàbal; Miguel Solana; Ana Vera




Universidad de Cádiz 
Jesuitas expulsos de ultramar arribados a El Puerto de Santa María (1767-1774)
Manuel Pacheco Albalate




Universidad de Cantabria 
Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación
Ángeles Barrio Alonso (et.al.); Editor literario: Ángeles Barrio Alonso; Jorge de Hoyos Puente; Rebeca Saavedra Arias




Universidad de Castilla-La Mancha
 
Conocer para aceptar
Enfermedad de Alzheimer
Joaquín Jordán Bueso; Pedro Abizanda Soler




Fundación Universitaria San Pablo CEU. CEU Ediciones
 
Anuario 08/09. Escuela Politécnica Superior

ConciliaCEU
Mª Ángeles Varela Olea

La familia como institución fundamental en la sociedad a través de sus funciones
Julio Ramiro Bargueño; Vanessa E. Gil Rodríguez de Clara

Larkin de nuevo
Clara Eugenia Maestre Galindo




Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones 
Anaquel de Estudios Árabes Vol. 22

CIC. Cuadernos de Información y Comunicación Vol. 16

Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos Vol. 31 Núm. 1

Revista Complutense de Educación Vol. 22 Núm. 1
Revista de Antropología Social Vol. 20

Revista de Filología Alemana Vol. 19





Universidad Europea Miguel de Cervantes 
 ¿Para qué sirve la historia? Usos y abusos en el siglo XXI. Lección inaugural del curso académico 2011-2012
Cristina Gómez Cuesta; Diseño o ilustración de cubierta de: Lafalpoo S.A.




Universidad de Huelva 
Palabra campesina
Diego Luis Orihuela Calvo

Rio Tinto. Historia, patrimonio minero y turismo cultural
Editor del volumen: Varios autores




Universitat de les Illes Balears 
Análisis unifactorial de la variancia con SPSS y R
Alfonso L. Palmer Pol

Training deutsch im tourismus
Glòria Bosch Roig

Übungsgrammatik deutsch für den tourismus 1
Glòria Bosch Roig




Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 
Introducción al Derecho Civil: persona, patrimonio y familia
Carlos G. Ortega Melián; Ana Falcón Martínez de Marañón

Técnicas de comunicación en los procesos educativos
Eladio Santana Martel; Gabriel Díaz Jiménez

Técnicas de comunicación en los procesos educativos
Eladio Santana Martel; Gabriel Díaz Jiménez




Universidad de Murcia 
La interconexión genérica en la tradición narrativa.
ANA LUISA BAQUERO ESCUDERO; FERNANDO CARMONA FERNÁNDEZ; MANUEL MARTÍNEZ ARNALDOS; ANTONIA MARTÍNEZ PÉREZ

Pragmática y subjetividad lingüística 2ª ed
RICARDO ESCAVY

Seda y lógica comunitaria
EVOLUCIÓN LEGAL E INSTITUCIONAL DE LOS GREMIOS SEDEROS EN MURCIA DURANTE LOS SIGLOS XVI-XIX
FRANCISCO JORGE RODRIGUEZ




Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED 
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I
Mariano RODRÍGUEZ-AVIAL LLARDENT; Antonio GONZÁLEZ-ALBERTO GARCÍA

EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. AGENTES, ÁMBITOS Y PROYECTOS
Santiago CASTILLO ARREDONDO; Jesús CABRERIZO DIAGO

FUNDAMENTOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO. DEL DERECHO DEL PODER AL DERECHO DE LOS CIUDADANOS. 3ª EDICIÓN 2011
Enrique LINDE PANIAGUA

LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. MATERIALES E INSTRUMENTOS. VADEMÉCUM DEL EDUCADOR SOCIAL
Santiago CASTILLO ARREDONDO; Jesús CABRERIZO DIAGO; Mª Jesús RUBIO ROLDÁN

MODERN AND CONTEMPORARY AMERICAN LITERATURE
María Magdalena GARCÍA LORENZO; Ana Isabel ZAMORANO RUEDA

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL. EVALUACIÓN E NTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS NEUROEVOLUTIVOS
Margaret SEMRUD-CLIKEMAN; Dª.Phyllis Anne TEETER ELLISON

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
Carmen HUICI CASAL; Fernando MOLERO ALONSO; Ángel GÓMEZ JIMÉNEZ; José Francisco MORALES DOMÍNGUEZ

RELACIONES INTERNACIONALES III. PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
Carlos ECHEVERRÍA JESÚS




Universitat Oberta de Catalunya 
Business & Fitness
El negocio de los centros deportivos
Jorge Sánchez Martín

Economía de Japón
Àngels Pelegrín Solé; Amadeu Jensana Tanehashi

L'animació sociocultural
Una estratègia pel desenvolupament i l'empoderament de comunitats
Pere Soler Masó; Josep Invernó i Curós; Ma. Asunción Llena Berñe; Ma. Jesús Morata Garcia; Anna Planas Lladó; Assumpció Ros i Florenza

Teoría de la comunicación de riesgo
Juan Luis Gonzalo Iglesia; Jordi Farré Coma




Universidade de Santiago de Compostela 
HOM/56-ANTIDORON HOMENAJE A JUAN JOSE MORALEJO
M.J. ET AL. GARCIA BLANCO

OP/316-CONFLICTO,MEMORIA Y PASADOS TRAUMATICOS:EL SALVADOR CONTEMPORANEO
E. REY TRISTAN; P.(COORDS.) CAGIAO VILLA




Universitat de València 
Oxigen
Una obra en 20 escenes
Carl Djerassi; Roald Hoffmann; Ilustrado por: Javier Chapa Villalba; Introducción de: Mercè Piqueras Carrasco; Traducido por: Arantxa Gorostiza Langa; Mercè Piqueras Carrasco; Editor literario: Martí Domínguez Romero