viernes, 14 de octubre de 2011

La periodista Blanca Berasátegui, premio nacional a la promoción de la edición universitaria 2011

  • El año pasado, el reconocimiento recayó en el actual ministro de Educación, Ángel Gabilondo


Blanca Berasátegui
Blanca Berasátegui
La Junta Directiva de la UNE ha acordado por unanimidad conceder el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2011 a Blanca Berasátegui, directora del suplemento El Cultural del diario El Mundo, “por su colaboración constante con la asociación, su compromiso con el jurado de los Premios Nacionales de Edición Universitaria y su apoyo a la difusión de los libros publicados por las editoriales universitarias y científicas españolas”. La Junta Directiva ha valorado especialmente “la larga trayectoria de relación y apoyo de Berasátegui a todas las acciones emprendidas por la UNE, así como la disponibilidad personal que la periodista ha mostrado en todo momento, y la alta valoración que ha evidenciado siempre hacia la labor de las editoriales universitarias españolas”.

Este reconocimiento, potestad de la Junta Directiva de la asociación, se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que hayan destacado por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales. El premio no está dotado económicamente.


El pasado año se concedió al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por su apoyo a la eliminación de las trabas que la CNEAI establecía a la valoración de los libros universitarios en los méritos del profesorado. Con anterioridad, lo recibieron Jesús Ayuso (propietario de la Librería Fuentetaja, en 1998); Luis Alberto de Cuenca (director de la Biblioteca Nacional, en 1999); Josep María Riera (presidente de la AEUE durante cuatro años y editor, en 2000); Juan Francisco González (director de Gráfica Nueva de Occidente de Méjico, en 2001); y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en 2002.

La periodista Blanca Berasátegui nació en Vitoria y lleva vinculada a la prensa cultural escrita desde hace más de treinta años. Dirigió, desde su nacimiento, ABC Cultural y desde 1999 es responsable de El Cultural, la revista de cultura que sale todos los viernes con el periódico El Mundo. Ha trabajado en espacios literarios de radio y televisión, dirigió durante dos años la revista de pensamiento Cuenta y Razón y es autora del libro Gente de palabra. Ha obtenido, entre otros, el Premio Luca de Tena de Periodismo y el Javier Bueno, de la Asociación de la Prensa de Madrid, a la mejor labor especializada.

La entrega se efectuará el próximo 17 de noviembre en la ceremonia de los XIV Premios Nacionales de Edición Universitaria que tendrá lugar en la Universidad de Almería.