lunes, 3 de octubre de 2011

Las editoriales universitarias celebran los 25 años de su asociación

  • Los actos que conmemorarán esta fecha se presentarán en el Líber, el 6 de octubre
  • La UNE participará también en la mesa redonda “Distribución digital académica: cómo dar visibilidad a los libros”, organizada por Líber Digital
 
Logo 25º aniversario de la UNE
En noviembre de 1987, las editoriales universitarias españolas decidieron crear una asociación para representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria española en los ámbitos nacional, europeo e internacional. En 2012 se cumplirán 25 años de aquella decisión y la UNE, que hoy agrupa a 63 editoriales y servicios de publicaciones de universidades y centros de investigación españoles, recordará durante 2012 su primer cuarto de siglo de actividad.
 
El programa de actos que conmemorará estos años de asociación se presentará en el Líber, feria a la que la UNE acudió el mismo año de su creación y no ha dejado de asistir desde entonces. 
 
Bajo el eslogan “25 años de edición universitaria: apuesta por el futuro”, la UNE presentará su 25º aniversario, el jueves 6 de octubre, a las 12:00h, en el Centro de Convenciones Sur de IFEMA. El acto estará presentado por Francisco Fernández Beltrán, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y participarán: Ana Isabel González, vicepresidenta y responsable del área de Calidad de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Belén Recio Godoy, responsable del área de Comercialización e Internacionalización de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y Antonio Pérez Lasheras, expresidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).
 
 
25 años defendiendo el libro universitario
La UNE y sus asociados han dado cumplimiento a los objetivos que se marcaron en el momento de su nacimiento. Y hoy, aquellos fines siguen estando vigentes: contribuir a la difusión y promoción del libro universitario; servir de fuente de información sobre los problemas del libro en general y de las publicaciones universitarias en particular; promover y organizar cursos de formación relacionados con el sector editorial; realizar estudios monográficos, prospectivos y estadísticos de interés para la edición universitaria española; facilitar a profesores, estudiantes, investigadores y lectores en general la localización, examen y compra de las ediciones universitarias; representar a la edición universitaria ante las administraciones públicas y en las asociaciones internacionales de editores; servir de lugar de encuentro y marco de relación entre los socios y constituir un foro para la discusión de cuestiones de interés común; velar por el prestigio y la buena imagen pública del libro universitario español; y proteger los derechos de autor según la ley de propiedad intelectual.
 
 
Distribución digital académica: cómo dar visibilidad a los libros académicos
 
Además del acto de presentación de 25ª aniversario, la UNE participará en la mesa redonda “Distribución digital académica: cómo dar visibilidad a los libros académicos”, organizada por Líber Digital. Estará moderada por Miguel Ángel Puig Samper, director de Publicaciones del CSIC y participarán: Victoire Chevalier (e-Libro España), Álvaro Tébar (Libromares) y Pedro Rújula (Prensas Universitarias de Zaragoza). Este debate está previsto para el día miércoles 5 de octubre, a las 10:00h.
 
  
AGENDA UNE EN EL LIBER
 
 
Presentación del 25º aniversario de la UNE
 
Día: jueves, 6 de octubre
Hora: 12:00h
Lugar: Sala S13 Planta (-1) Centro de Convenciones Sur (IFEMA-Feria de Madrid)
 
  
Mesa redonda “Distribución digital académica: cómo dar visibilidad a los libros académicos”
 
Día: miércoles, 5 de octubre
Hora: 10:00h
Lugar: Sala A6.1 Planta (1) Pabellón 6 (IFEMA-Feria de Madrid)