martes, 30 de noviembre de 2010

Cuarenta y nueve editoriales universitarias llevan a la FIL de México casi cinco millares de libros


- El presidente de la UNE participa en el IV Foro Internacional de Edición Universitaria
- Los libros ya no retornan a España; son vendidos en librerías posteriormente
- Impulso de la difusión de la ciencia en español y sistemas de evaluación, temas del encuentro de los editores universitarios en Guadalajara
- Las editoriales universitarias quieren evaluarse externamente para lograr el reconocimiento de la sociedad


Cuarenta y nueve editoriales universitarias españolas, bajo el pabellón de la UNE, han llevado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que se está celebrando del 27 de noviembre al 5 de diciembre, cerca de cinco millares de libros publicados por los campus españoles. Concretamente, los sellos universitarios han destinado 4.567 ejemplares, correspondientes a 1.116 títulos entre novedades y clásicos universitarios.

Las publicaciones de los campus españoles llegan a esta cita, tras haber estado presentes, un año más, en las ferias internacionales del libro más importantes: Buenos Aires, Nueva York, Frankfurt y Santiago de Chile.

Asisten las editoriales y servicios de publicaciones de las siguientes universidades: Alcalá, Alicante, Almería, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Católica San Antonio de Murcia, Complutense de Madrid, Córdoba, Coruña, Deusto, Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Granada, Huelva, Illes Balears, Jaén, Jaume I, La Laguna, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Rovira i Virgili, Salamanca, San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valladolid, Vigo, Valencia y Zaragoza. Y de los siguientes centros de investigación: Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Gallega y la Diputación Provincial de Sevilla.

Los campus españoles han incrementado su presencia con respecto al año anterior en este encuentro internacional del libro ya que, según datos de la UNE, el año 2009 mostraron 844 títulos y un total de 3.625 ejemplares.

Los 4.567 ejemplares enviados este año ya no retornarán a España; serán vendidos, una vez finalizada la FIL, en librerías mexicanas.


IV Foro Internacional de Edición Universitaria (FIEU)

Durante la FIL, se va a celebrar el IV Foro Internacional de Edición Universitaria, que organizan la Feria Internacional del Libro y la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y la Red Nacional Altexto de editoriales de instituciones de educación superior mexicanas.

La necesidad de impulsar la difusión de la ciencia en español y el análisis de los sistemas de evaluación de las publicaciones científicas están centrando las conferencias, ponencias y mesas redondas durante los dos días que dura el encuentro (29 y 30 de noviembre).

Los organizadores afirman, en la página web, que, en esta edición, el FIEU “cuestionará las implicaciones que tienen los sistemas de evaluación y estímulos de los académicos en las publicaciones universitarias, y analizará las posibilidades de gestionar contenidos de calidad, que fortalezcan los catálogos y su comercialización”.

“Asimismo –añaden - se abordará la necesidad de impulsar la difusión y divulgación de la ciencia en español y retomará el problema de la distribución en aras de proponer estrategias distintas para la explotación del mercado natural y la conquista de nuevos nichos”.Y concluyen: “Se hablará del posicionamiento del español en el mercado mundial de las publicaciones académicas”.


Conferencia del presidente de la UNE

Francisco Fernández Beltrán, presidente de la UNE y director de Publicaciones de la Universitat Jaume I de Castellón, participa en este foro con la conferencia titulada “La consolidación del espacio de la edición universitaria”.

Fernández Beltrán, que referirá la trayectoria de las editoriales universitarias españolas en los últimos veinticinco años, quiere aprovechar su intervención para reivindicar, de una manera contundente, la edición universitaria como edición de calidad y prestigio. Reconocimiento que si bien es advertido ya por académicos y administración educativa no lo es aún por el conjunto de la sociedad.

Para el presidente de la UNE, la edición universitaria en nuestro país ha alcanzado dos grandes logros en el último cuarto de siglo. Y ahora la resta el tercero y definitivo.

Por un lado, la incorporación de mecanismos de calidad internos (creación de consejos editoriales y exigencia de informes externos independientes) ha conseguido el reconocimiento académico y científico. “En más de un 90% de los casos, los libros universitarios son filtrados, analizados y mejorados por evaluadores externos e independientes”, señala Fernández Beltrán.

Por otro, se ha obtenido también la verificación de los poderes públicos al lograr un tratamiento igualitario para las publicaciones universitarias y las ediciones privadas, que ha permitido romper definitivamente con esa imagen de “elemento residual del sistema editorial y ejemplo de endogamia y perversión universitaria”. “Estos prejuicios, que en la mayoría de los casos respondían a imágenes estereotipadas de los servicios editoriales, o a visiones ancladas en un pasado superado ya hace muchos años, han provocado que en muchas ocasiones no se haya tenido en cuenta la edición universitaria como una edición de calidad”, subraya el presidente de la UNE.

El tercer objetivo, en el que la UNE y sus asociados están ya trabajando, es el que Fernández Beltrán considera imprescindible para ser reconocidos por el conjunto de la sociedad: acreditarse por mecanismos externos. “Ese reconocimiento, ese prestigio público del que objetivamente nos sentimos merecedores, sólo se puede alcanzar mediante pruebas objetivas de calidad. Para ello, hemos de avanzar en la extensión de sistemas de acreditación de la calidad de acuerdo a alguno de los estándares más comúnmente aceptados, como la norma ISO o el sistema EFQM”, explica.

La UNE, asociación que agrupa en la actualidad a 63 sellos editoriales, obtuvo el año pasado la norma ISO 9001:2008, que ha revalidado este año.