miércoles, 31 de marzo de 2010

Internet es la base para una nueva época en la que ya no guardaremos silencio

Declaraciones de Federico Mayor Zaragoza a la revista Unelibros. Vea la entrevista completa en la web de la UNE y un momento de la entrevista, en vídeo, aquí mismo.



Javier Torres presenta en vídeo Unelibros Primavera 2010


martes, 30 de marzo de 2010

Más de 50 comunicaciones de todo el mundo presentadas en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Del 21 al 23 de abril en Castellón, España. Investigadores de 14 países expondrán en el Congreso organizado por la UNE. Se han recibido propuestas de Brasil, Argentina, Arabia Saudí, Irán y EEUU, entre otras


54 comunicaciones provenientes de 14 países de América, Europa y Asia se presentarán en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril de 2010 en la Universidad Jaume I de Castellón, España, en conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

Así, el encuentro organizado por la UNE y el Instituto Cervantes contará con la presencia de comunicantes de España, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, República Dominicana, México, EEUU, Irán y Arabia Saudí. Los investigadores realizarán sus exposiciones en las sesiones vespertinas del Foro y sus comunicaciones se enmarcan en los tres grandes ejes temáticos que abordará el encuentro: Historia; Lenguas y literaturas; y Política, cultura y comunicación de España y América.

El listado completo de las comunicaciones que se presentarán en el Foro está disponible en http://www.foroune.uji.es/descargas/Resolución_comunicaciones.pdf

La intención del encuentro es abrir un espacio de relación entre académicos y estudiantes de España y América Latina y promover el libro universitario como vehículo de transmisión de conocimientos y como edición de prestigio académico y científico. Por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE que reunirá las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales y en el que autores y editores hallarán un punto de encuentro para el diálogo y el intercambio.

Ya han confirmado su participación como conferenciantes, importantes referentes en los temas que abordará el Foro, entre los que se encuentran: Jaime E. Rodríguez (Universidad de California, Irvine), Inés Quintero (Universidad Central de Venezuela), Juan Marchena (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Fernando Aínsa (escritor y ensayista), Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla), Adela Cortina (Fundación ÉTNOR) y Jesús Martín Barbero (Consejo Nacional de Ciencias Sociales y Consejo Nacional de Cultura de Colombia).

Más información http://www.foroune.uji.es/

jueves, 18 de marzo de 2010

María Kodama participa en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas


La presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y viuda del escritor argentino, María Kodama, brindará una videoconferencia desde Buenos Aires para el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará en el mes de abril en la Universidad Jaume I de Castellón, España, en conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

La videoconferencia tendrá lugar el jueves 22 de abril a las 16.30 h. durante la jornada dedicada a las “Lenguas y literaturas” y, en ella, Kodama abordará las relaciones de España y América en la obra de Jorge Luis Borges uno de los escritores más destacados del siglo XX.

Así, la videoconferencia de Kodama hará un repaso a la influencia de los clásicos españoles en la obra de Borges, pero también de otras corrientes contemporáneas, como el ultraísmo que cultivó en sus años de juventud, junto con su capacidad de trasladar el universo del gauchismo y la tradición del Martín Fierro a una literatura internacional.

La intervención en el Foro de quien fuera estudiante, secretaria y esposa de Borges es un aporte fundamental a este Congreso que no podía dejar de abordar la obra de este escritor iberoamericano y que se reafirma como un encuentro transatlántico entre España y América para ampliar los lazos que unen estas culturas a través de la lengua y el conocimiento.

El I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas se celebrará en Castellón los días 21, 22 y 23 de abril en paralelo con la realización del I Salón del Libro Universitario UNE que reunirá las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.

El Foro abordará tres grandes ejes temáticos: Historia de España y América; Lenguas y literaturas; y Política, cultura y comunicación. La intención del encuentro es abrir un espacio de relación entre académicos y estudiantes de España y América Latina y promover el libro universitario como vehículo de transmisión de conocimientos y como edición de prestigio académico y científico. Porque el papel del editor universitario es ser un conector entre quienes generan el conocimiento y aquellos que quieren acceder a él.

Más información http://www.foroune.uji.es/

lunes, 15 de marzo de 2010

Todo lo que hay que saber sobre el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas 2010

¿Qué es el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas?

- Un encuentro académico internacional sobre los últimos avances en la investigación en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales en los estudios sobre España y América.

- Un espacio de relación entre editores universitarios, profesores y estudiantes hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades.

- Un congreso que acogerá el I Salón del Libro Universitario UNE que permitirá mostrar las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.

¿Quiénes lo organizan y quiénes participan?

- El Foro está organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y el Instituto Cervantes.

- El Foro contará con la asistencia de profesores, investigadores y estudiantes hispanistas y americanistas.

¿Cuándo se realizará?

- Se realizará en 2010, año del Bicentenario de la independencia de la mayor parte de países suramericanos.

- Los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de abril, de 9.30 h a 18.00 h.

¿Dónde tendrá lugar?

- En la Universidad Jaume I de Castellón, España.

- El Foro y el Salón del Libro se realizarán en el Paraninfo de la Universidad.


¿Cómo se desarrollará?

- Se desarrollará en torno a los tres ejes temáticos claves en la investigación y los estudios de España y América:

Miércoles 21 de abril: Historia
Jueves 22 abril: Lenguas y literaturas
Viernes 23 de abril: Política, cultura y comunicación

- El esquema de cada jornada en horario de mañana es contar con una sesión inaugural, dos conferencias plenarias y una mesa redonda. Las sesiones vespertinas se dedicarán a la lectura de comunicaciones.

- Además, se realizarán visitas al I Salón del Libro Universitario UNE en la que autores y editores hallarán un punto de encuentro para el diálogo y el intercambio. Así, se establecerá un contacto personal entre el mundo editorial y los autores que están trabajando las últimas tendencias en investigación en Ciencias Humanas y Sociales.

¿Por qué realizar este Foro?

- Porque el papel del editor universitario es ser un conector entre quienes generan el conocimiento y aquellos que quieren acceder a él.

- Porque será un espacio en el que se den cita los principales investigadores en Ciencias Humanas y Sociales.

- Porque el Salón del Libro mostrará la producción actual de las editoriales universitarias en Ciencias Humanas y Sociales posibilitando a los editores promocionar las producciones que deseen y a los autores mostrar sus originales a las editoriales universitarias.

- En síntesis, porque este Foro cumple con el doble objetivo de poner en relación a autores y lectores y abrir el diálogo autor-editor convirtiéndose en un espacio privilegiado donde compartir nuestro común denominador: la pasión por el conocimiento.

Más información http://www.foroune.uji.es/

jueves, 11 de marzo de 2010

Chust Calero anuncia que el Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas tendrá una segunda edición en 2012

El historiador y vicerrector de la UJI, entrevistado en UNRadio de Colombia

La entrevista dura media hora y puede escucharse a través de Internet. Manuel Chust Calero, miembro del comité científico del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, explica los objetivos del Foro, entre los que destaca el deseo de conversar e intercambiar conocimientos y publicaciones con las editoriales latinoamericanas. Afirma que nace con voluntad de continuidad y anuncia una segunda edición para 2012. A preguntas de la periodista Jenny Alexandra Rodríguez Peña, comenta distintos aspectos de aquel momento histórico:

La visión presentista que no interesa a los historiadores • Aproximaciones históricas a algunos temas: monarquía constitucional - monarquía absolutista - inicios del liberalismo - liberalismo gaditano - insurgencia americana • La importancia de revisar por qué se pensó en la independencia como opción • Orientaciones de los estudios americanistas e hispanistas • América y la península: incidencias de ida y venida • El libro universitario y no universitario en tiempos del bicentenario • Novedades y bicentenario: criterios para escoger • El ciudadano común español y latinoamericano frente a la independencia • Comprender las independencias: grados de participación • Reflexionar con los detractores de los bicentenarios: académicos, políticos y sociales • La importancia de situar los conceptos • Acciones que se están realizando desde España con motivo de los bicentenarios • I foro editorial de estudios hispánicos y americanistas •

martes, 9 de marzo de 2010

Convocados los XIII Premios Nacionales de Edición Universitaria

El plazo de presentación de obras finaliza el 15 de mayo. Nuevas modalidades podrán optar a los galardones.

Las once categorías quedan como sigue:
Premio a la obra mejor editada
Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales
Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Experimentales y de Tecnologías
Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud
Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas
Premio a la mejor edición digital y multimedia
Premio a la mejor colección
Premio a la mejor coedición con una editorial privada
Premio a la mejor coedición interuniversitaria
Premio a la mejor traducción
Premio a la promoción de la edición universitaria

La UNE asistirá en 2010 a las ferias internacionales del libro más importantes

Estará presente también en las citas nacionales.

Feria del Libro de Granada (8 al 16 de mayo)
36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina). 21 abril-10 mayo
Feria del Libro de Valencia
Feria del Libro de Valladolid
Feria del Libro de Oviedo
Feria del Libro de Sevilla
Feria del Libro de Zaragoza
BookExpo América "BEA 2010" (Nueva York, Estados Unidos). 25-27 mayo
69 Edición Feria del Libro de Madrid (28 de mayo al 13 de junio)
28º Feria Internacional del Libro “LIBER 2009”. 29 de septiembre al 1 de octubre. Barcelona (España)
62ª Frankfurter Buchmesse, Frankfurt (Alemania). 6 al 10 de octubre
30ª Feria Internacional del libro de Santiago de Chile (29 octubre a 14 de noviembre)
XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). 27 Noviembre - 5 Diciembre

viernes, 5 de marzo de 2010

El Foro de Estudios Hispánicos y Americanistas arranca con un debate sobre el protagonismo de los blancos en las revoluciones de las independencias


“La revolución la hicieron los blancos” es el provocador título de la intervención de Inés Quintero en la primera de las conferencias plenarias del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril de 2010 en la Universidad Jaume I de Castellón, en conmemoración del Bicentenario de las independencias.

La jornada del miércoles 21 de abril estará dedicada a la historia de España y América y ya está confirmado el programa definitivo. Así, la sesión inaugural titulada “Las independencias: creadores de naciones” estará a cargo del Catedrático de Historia de América Latina de la Universidad de California, Irvine, Jaime E. Rodríguez quien es, además, editor de la revista Mexican Studies / Estudios Mexicanos y autor de numerosos trabajos sobre México, Ecuador y el proceso independentista americano.

La jornada continuará con la intervención de la investigadora venezolana Inés Quintero quien brindará una conferencia plenaria con el sugerente título de “La revolución la hicieron los blancos”. Posteriormente, será el turno del Director del Área de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Juan Marchena cuya conferencia se titula “Tiempos de guerra, tiempos de revolución. España, Portugal y América Latina en la coyuntura de las independencias".

La jornada de la mañana contará, además, con la mesa redonda “Historia de España y América: últimas tendencias en investigación” integrada por los reconocidos investigadores: Ivana Frasquet (Universidad de Valencia); Miquel Izard (Universidad de Barcelona); Víctor Peralta (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Lucía Provencio (Universidad de Murcia).

La sesión vespertina estará dedicada a la lectura de comunicaciones, cuyo plazo de presentación está abierto hasta el próximo 15 de marzo. Las bases pueden consultarse en http://www.foroune.uji.es/comunicaciones

Este Foro pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico y, por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE en el que se expondrán las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas.

La historia, las lenguas y las literaturas, la comunicación, la política y la cultura de España y América son los temas que se abordarán en este encuentro que lleva como título “España y América en el Bicentenario de las Independencias” y que nace para convertirse en una cita bienal de referencia internacional en la que se muestren las últimas investigaciones y se favorezca la relación entre profesores y estudiantes, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades.

Más información http://www.foroune.uji.es/

El presidente de la UNE presenta, en vídeo, el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas



El presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán, presenta en un vídeo que acaba de publicarse, el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril en la Universidad Jaume I de Castellón (España).

En esta grabación, Fernández Beltrán explica el objetivo de este encuentro, convocado bajo el título “España y América en el Bicentenario de las Independencias”, que ha sido organizado conjuntamente por la UNE y el Instituto Cervantes, la institución pública para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

Este Foro, que contará con la participación de importantes hispanistas y americanistas de todo el mundo, pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico y, por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE en el que se expondrán las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas.

La historia, las lenguas y las literaturas, la comunicación, la política y la cultura de España y América son los temas que se abordarán en este Foro que nace para quedarse, pues las editoriales universitarias quieren que se celebre cada dos años y se convierta en una cita de referencia internacional en la que se muestren las últimas investigaciones y se favorezca la relación entre profesores y estudiantes, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades. Un contexto en el que el libro universitario tiene mucho que decir. Hay que recordar que el 56 por 100 de los libros que publican las editoriales universitarias españolas corresponden a divulgación en Ciencias Sociales y Humanas.

La UNE, es una asociación que agrupa a 63 editoriales de universidades y centros de investigación españoles y representa, en su conjunto, el 7% de la edición nacional y el 10% del fondo bibliográfico vivo de España. Se trata de una organización madura, con más de veinte años de historia, que desarrolla importantes acciones para la promoción del libro universitario, entre las que se encuentran la presencia en ferias internacionales, los Premios Nacionales de Edición Universitaria, la publicación de boletines y catálogos y la organización de congresos y jornadas.

lunes, 1 de marzo de 2010

CEDRO crea un blog para difundir el valor de los derechos de autor en la sociedad

"Bienvenidos al blog de CEDRO (blog.cedro.org), un nuevo espacio para el intercambio de información acerca de nuestras actividades y el valor de los derechos de autor en la sociedad", se lee en la primera entrada. "Invitamos a todos nuestros socios, escritores, traductores y editores, así como a cualquier otra persona interesada en el mundo de los derechos de autor en el ámbito de los libros, las revistas y los periódicos, a seguir este blog y a participar con sus comentarios en las conversaciones que aquí se generarán". añade.

Y a continuación del texto, CEDRO ha publicado un vídeo de su presidente, Juan Mollá, que presenta la nueva bitácora: