viernes, 5 de marzo de 2010

El Foro de Estudios Hispánicos y Americanistas arranca con un debate sobre el protagonismo de los blancos en las revoluciones de las independencias


“La revolución la hicieron los blancos” es el provocador título de la intervención de Inés Quintero en la primera de las conferencias plenarias del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril de 2010 en la Universidad Jaume I de Castellón, en conmemoración del Bicentenario de las independencias.

La jornada del miércoles 21 de abril estará dedicada a la historia de España y América y ya está confirmado el programa definitivo. Así, la sesión inaugural titulada “Las independencias: creadores de naciones” estará a cargo del Catedrático de Historia de América Latina de la Universidad de California, Irvine, Jaime E. Rodríguez quien es, además, editor de la revista Mexican Studies / Estudios Mexicanos y autor de numerosos trabajos sobre México, Ecuador y el proceso independentista americano.

La jornada continuará con la intervención de la investigadora venezolana Inés Quintero quien brindará una conferencia plenaria con el sugerente título de “La revolución la hicieron los blancos”. Posteriormente, será el turno del Director del Área de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Juan Marchena cuya conferencia se titula “Tiempos de guerra, tiempos de revolución. España, Portugal y América Latina en la coyuntura de las independencias".

La jornada de la mañana contará, además, con la mesa redonda “Historia de España y América: últimas tendencias en investigación” integrada por los reconocidos investigadores: Ivana Frasquet (Universidad de Valencia); Miquel Izard (Universidad de Barcelona); Víctor Peralta (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Lucía Provencio (Universidad de Murcia).

La sesión vespertina estará dedicada a la lectura de comunicaciones, cuyo plazo de presentación está abierto hasta el próximo 15 de marzo. Las bases pueden consultarse en http://www.foroune.uji.es/comunicaciones

Este Foro pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico y, por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE en el que se expondrán las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas.

La historia, las lenguas y las literaturas, la comunicación, la política y la cultura de España y América son los temas que se abordarán en este encuentro que lleva como título “España y América en el Bicentenario de las Independencias” y que nace para convertirse en una cita bienal de referencia internacional en la que se muestren las últimas investigaciones y se favorezca la relación entre profesores y estudiantes, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades.

Más información http://www.foroune.uji.es/