viernes, 5 de marzo de 2010

El presidente de la UNE presenta, en vídeo, el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas



El presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán, presenta en un vídeo que acaba de publicarse, el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril en la Universidad Jaume I de Castellón (España).

En esta grabación, Fernández Beltrán explica el objetivo de este encuentro, convocado bajo el título “España y América en el Bicentenario de las Independencias”, que ha sido organizado conjuntamente por la UNE y el Instituto Cervantes, la institución pública para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

Este Foro, que contará con la participación de importantes hispanistas y americanistas de todo el mundo, pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico y, por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE en el que se expondrán las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas.

La historia, las lenguas y las literaturas, la comunicación, la política y la cultura de España y América son los temas que se abordarán en este Foro que nace para quedarse, pues las editoriales universitarias quieren que se celebre cada dos años y se convierta en una cita de referencia internacional en la que se muestren las últimas investigaciones y se favorezca la relación entre profesores y estudiantes, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades. Un contexto en el que el libro universitario tiene mucho que decir. Hay que recordar que el 56 por 100 de los libros que publican las editoriales universitarias españolas corresponden a divulgación en Ciencias Sociales y Humanas.

La UNE, es una asociación que agrupa a 63 editoriales de universidades y centros de investigación españoles y representa, en su conjunto, el 7% de la edición nacional y el 10% del fondo bibliográfico vivo de España. Se trata de una organización madura, con más de veinte años de historia, que desarrolla importantes acciones para la promoción del libro universitario, entre las que se encuentran la presencia en ferias internacionales, los Premios Nacionales de Edición Universitaria, la publicación de boletines y catálogos y la organización de congresos y jornadas.