lunes, 17 de febrero de 2020

La Universidad de Zaragoza presenta el libro “Asociaos y seréis fuertes”

Asociaos y seréis fuertes

  • El jueves 20 de febrero, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

En Asociaos y seréis fuertes, Ramon Arnabat realiza un exhaustivo recorrido histórico por las diversas formas de la sociabilidad y del asociacionismo en España entre 1860 y 1930, y aporta una gran cantidad de información, en parte inédita, y un detallado análisis regional, complementado con una gran variedad de cuadros, mapas y gráficos.

En una segunda parte se analiza la relación entre el asociacionismo y las modernizaciones económica, cultural y política, estableciendo conexiones entre ambos.

Y en la tercera se analiza el papel clave que el asociacionismo ha desarrollado en los procesos de politización o socialización política de las clases populares y en la formación de ciudadanías en la España contemporánea.

En resumen, un excelente libro de historia, muy útil para entender el presente.



El autor

Ramon Arnabat Mata es doctor en Historia, profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Rovira i Virgili y miembro del Grupo de investigación consolidado Història, Societat, Política i Cultura des de Catalunya al món (ISOCAC) de la URV, con el cual ha participado y participa en diversos proyectos de investigación histórica. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la Revolución y la contrarrevolución durante el siglo XIX; de la Sociabilidad y los movimientos sociales en la época contemporánea, y de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo. Sobre estos temas ha presentado ponencias a congresos nacionales e internacionales, ha publicado artículos en revistas especializadas de historia y diversos libros y ha dirigido diversos proyectos de investigación y de transferencia.

El libro se presentará el jueves 20 de febrero, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Jean-Louis Guereña, Catedrático de la Université François Rebelais de Tours; y Gerardo Pisarello, Doctor y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y Secretario primero de la Mesa del Congreso de Diputados.