miércoles, 23 de septiembre de 2015

ANECA, FECYT y UNE ponen en marcha el sello de calidad para colecciones publicadas por editoriales universitarias


Firma del Convenio / Olmo Calo, FECYT
Ver más imágenes

Audio íntegro de la firma 

Vídeo íntegro de la firma (al final de este texto)
  • Lluís Pastor (UNE): Este sello va a cambiar la faz de la edición universitaria
  • José Ignacio Fernández Vara (FECYT): Un hito del cual hablaremos durante mucho tiempo
  • Miguel Ángel Galindo (ANECA): Es una señal para los investigadores de las universidades

Los directores de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Miguel Ángel Galindo Martín y José Ignacio Fernández Vera, respectivamente, y el presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Lluís Pastor, han firmado esta mañana en Madrid el Convenio de colaboración para la puesta en marcha del sello de calidad para colecciones publicadas por las editoriales universitarias españolas. Este sello, promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT, será concedido a aquellas colecciones de monografías que, tras solicitarlo, reúnan los requisitos que establezcan los órganos evaluadores constituidos al efecto.

El documento firmado esta mañana en Madrid determina el marco de funcionamiento de este sello y la responsabilidad de cada una de las partes. Dos comisiones serán las encargadas de su gobierno y evaluación.

La Comisión de Seguimiento será el órgano de gobierno y estará constituida a partes iguales por UNE, ANECA y FECYT. Será la encargada de la aprobación de los indicadores de evaluación y de las fechas de lanzamiento de las distintas convocatorias, del establecimiento del procedimiento evaluador, de la vigencia y alcance del sello y de la composición y atribuciones de los órganos evaluadores. Además, será quien adopte las decisiones de dichos órganos para otorgarlo y resolver las alegaciones que se reciban.

La Comisión de Evaluación será el órgano evaluador y, por tanto, la encargada de realizar la evaluación de cada colección que concurra y elevar sus decisiones a la Comisión de Seguimiento. Estará compuesta por ocho miembros, expertos en bibliometría, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales y será renovada periódicamente.


Indicadores, plataforma y logotipo



Logo Sello CEA
En la firma del Convenio ha sido presentada la imagen que identificará este sello de calidad científica que incluye en su nombre y logotipo la denominación en español e inglés de la acreditación: CEA-APQ (Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality). El logotipo ha sido diseñado, a petición de la UNE, por la Universidad de Santiago de Compostela con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

En los próximos meses se establecerán los requisitos concretos de la evaluación, se desarrollará la plataforma digital a través de la cual se llevará a cabo la gestión íntegra de la convocatoria del sello y se realizará la primera de ellas.



Hito del que se hablará durante mucho tiempo

Durante la firma del convenio, los tres representantes de las entidades firmantes han tomado brevemente la palabra para destacar la relevancia del Convenio firmado esta mañana en Madrid. El presidente de la UNE, Lluís Pastor, tras comentar que esta iniciativa es única en el continente europeo y pronosticar que se hablará bastante de ella durante mucho tiempo, ha subrayado que este sello de calidad “va a cambiar la faz de la edición académica universitaria, en los próximos años”.

En la misma línea se ha mostrado el director de la FECYT, José Ignacio Fernández Vera, quien ha destacado la relevancia de la iniciativa por la transparencia que aportará al sistema de publicación de los trabajos científicos. “Es un hito del cual hablaremos durante mucho tiempo”, ha coincidido.

Por su parte, el director de la ANECA, Miguel Ángel Galindo Martín, tras referirse también al incremento de la transparencia de los procesos que la iniciativa aportará al sistema de las publicaciones científicas universitarias, ha manifestado que este sello es una “señal que se manda a los investigadores de las universidades, que elaboran sus trabajos con gran esfuerzo y escasos recursos y que a través de estas publicaciones pueden ver reconocida la calidad y meritaje de sus investigaciones”.



Pie de foto: De izqda. a dcha.: Ana Isabel González, vicepresidenta y responsable de Calidad de la UNE; Lluís Pastor, presidente de UNE; Miguel Ángel Galindo Martín, director de ANECA; José Ignacio Fernández Vera, director general de FECYT; y Demetrio Castro, coordinador de Profesorado de ANECA, durante la presentación del sello. (Foto: FECYT)


Vídeo íntegro de la firma del Convenio