viernes, 7 de febrero de 2014

Ramón Morales: El aprovechamiento de plantas como comestibles presenta aún muchas perspectivas


Presentación "Las plantas silvestres en España" / A. F. 

  • Coordinador del libro "Las plantas silvestres en España", publicado por el CSIC

Este libro pone de manifiesto la importancia del estudio de las plantes silvestres en España, concretamente las vasculares, las más evolucionadas, las que son dominantes en la actualidad. Se trata de las plantas con flores, las gimnospermas y los helechos. La obra enfatiza la importancia de la investigación y los estudios sobre plantas, en especial los sistemáticos y biogeográficos, ya que los conocimientos que se generan son aplicables en un sinfín de actividades humanas, como la ordenación del territorio, las obras públicas, la urbanización la conservación de la naturaleza, el manejo de los bosques, las repoblaciones forestales o la prevención de incendios en los bosques.


P. Dice Jürke Grau en el prólogo que este libro nació con el objetivo de ser asequible al gran público. ¿Por qué es necesaria esa divulgación?


R. El conocimiento que se genera en la investigación debe ser difundido en la sociedad y explicado lo mejor posible. Las plantas silvestres son un recurso del que disponemos y que ha de ser conocido para ser usado y conservado.



P. ¿Cree usted que vivimos de espaldas a la naturaleza?

R. Cada vez más. Pero además no somos conscientes de que cuando hayamos agotado sus recursos, no podremos sobrevivir.



P. Hasta hace no mucho el hombre dialogaba con la naturaleza. Hoy es un mero observador.

R. Hasta no hace tanto tiempo nuestra vida estaba enraizada en la naturaleza y dependía directamente de los recursos que nos brindaba el medio en que vivíamos. El conocimiento del medio natural era vital.



P. ¿Qué nos enseñan las plantas silvestres?

R. Son las pobladoras vegetales del medio. Aprovechan al máximo las condiciones en que viven sin esquilmarlo para poder sobrevivir.



P. Esta obra es un balance del conocimiento acumulado. Díganos, ¿cuántos tipos de flores silvestres existen en la Península Ibérica?

R. Los conocimientos acumulados en torno a la Flora ibérica, que es el conjunto de todas las plantas silvestres de la Península Ibérica e Islas Baleares, lo que compone la biodiversidad vegetal en dicho territorio. En total unas 6500 especies; se exceptúan los hongos, líquenes, algas y musgos.



P. He realizado una búsqueda en Anthos y me dice que en Almonacid del Marquesado, pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, hay 412 especies. ¿Cómo se ha logrado tal nivel de precisión?

R. Después de haber introducido muchos datos en un buen fichero informático o base de datos, y haber procesado dichos datos posteriormente mediante un tratamiento adecuado con los instrumentos informáticos disponibles.



P. ¿Qué caracteriza la flora peninsular?

R. La presencia de un gran número de especies, unas 6500, con casi 1000 exclusivas o endémicas de dicho territorio. Se trata de un territorio con una gran biodiversidad, debido en gran parte a su diversidad geológica y climática.



P. ¿Han desaparecido especies en los últimos años?

R. El porcentaje de extinción se calcula en un 0,35%.



P. ¿Cuáles son las principales aplicaciones conocidas de estas plantas?

R. Maderas, fibras duras y blandas, plantas medicinales de uso popular y para fitoterapia científica, plantas aromáticas, plantas melíferas, plantas silvestres comestibles, como reservorio genético de especies cultivadas emparentadas.



P. ¿Cree usted que quedan aspectos por descubrir sobre su utilidad para el ser humano?

R. Claro. Aunque en cada tiempo histórico los humanos nos hemos creído que ya sabemos casi todo y que hemos llegado al máximo de conocimientos, aún queda mucho. Bastantes de las plantas próximas a nosotros están sin estudiar farmacológicamente. Continuamente se descubren nuevos compuestos químicos que se sintetizan en los laboratorios naturales que son las plantas, y que sirven de modelo para nuevos fármacos. El aprovechamiento de plantas como comestibles presenta aún muchas perspectivas. Pero para todo ello, lo primero que tenemos que hacer es conocer y distinguir bien las plantas que nos rodean, que es el objeto de estudio de la sistemática y la taxonomía.

*****

Ramón Morales Valverde (coordinador). Es doctor en Biología y científico titular del CSIC. Trabaja en el Real Jardín Botánico de Madrid desde 1976. Sus investigaciones se centran en sistemática de plantas vasculares y en usos de plantas. Forma parte activa del proyecto Flora ibérica, como editor, autor y asesor. Además, es miembro activo del grupo de investigación de la UAM sobre etnobotánica medicinal y alimentaria. Sus líneas de investigación prioritaria son la sistemática de labiadas, plantas aromáticas, plantas medicinales de uso popular y plantas silvestres comestibles.

Pie de foto: El libro se presentó anoche en el Espacio UNE de la Librería Científica del CSIC. Intervinieron (de izqda. a dcha.): Ramón B. Rodríguez, director de Editorial CSIC; el coordinador, Ramón Morales, científico titular del Real Jardín Botánico, CSIC; Santos Cirujano, científico titular del Real Jardín Botánico, CSIC; Maruja Carrasco, profesora titular de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid; y Miguel Ángel Puig-Samper, profesor de investigación del Instituto de Historia, CSIC.