martes, 14 de enero de 2014

La Universidad de Vigo presenta el libro "Sexualidad y salud"



Sexualidad y salud

El libro aborda la sexualidad desde una perspectiva de género y desde un modelo integral de salud. Comienza con una aproximación histórica incorporando las aportaciones del movimiento feminista y homosexual hasta desembocar en el estudio de la identidad sexual destacando su carácter construido, cuestionando la heteronormatividad y reconociendo la diversidad de identidades sexuales, para finalizar con el estudio de los placeres y peligros vinculados a la conducta sexual.

En el prólogo de la obra, las autoras señalan: “Pero, tanto si es encumbrada a las más altas cotas o arrojada impunemente al vacío más insondable, lasexualidad humana ha sido, es y seguirá siendo el centro neurálgico sobre el que gravita la naturaleza humana. Porque la sexualidad no es solo algo que se hace sino que también y, sobre todo, es algo que se es; como dimensión consustancial del ser humano nos define y nos trasciende, de tal modo que no podríamos entendernos sin comprender toda nuestra dimensión sexual, y no podremos afianzar nuestra comprensión del mundo y las fuerzas que lo rigen sin entender la complejidad y relevancia que la dimensión sexual tiene en la existencia del ser humano”. En la página web de la editorial se puede consultar el índice y primer capítulo.

La autora. María Lameiras Fernández es profesora titular del Área de Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos con el perfil de Psicología de la Sexualidad, Acreditada a Catedrática, presidenta de la Cátedra de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo y vicerrectora del Campus de Ourense.

Su trabajo docente e investigador ha culminado con la publicación de aproximadamente 150 artículos de investigación y divulgación (en revistas nacionales e internacionales), autora/editora de 20 libros -dentro de los que destaca la trilogía: "AGARIMOS, un programa coeducativo para el desarrollo psicoafectivo y sexual" (Pirámide, 2004); "Educación sexual: de la teoría a la práctica" (Pirámide, 2009); y, “Sexualidad y Salud: un estudio de la sexualidad humana desde una perspectiva de género” (Servicio de publicaciones de la Universidad de Vigo, 2013). A nivel divulgativo destaca la reciente publicación “el clítoris y sus secretos” (Difusora, 2013)-. Cerca de 70 capítulos de libros, casi 200 comunicaciones a congresos, más de una centena de ponencias y conferencias, con estancias en ocho universidades, seis de ellas en el extranjero.

A nivel extra-académico ha colaborado con instituciones públicas como experta a nivel autonómico en el plan de salud 2006-2010 y a nivel nacional con el Ministerio de Sanidad en la elaboración de la primera Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva con perspectiva de género cuyos datos preliminares se publicaron en 2010 y en el I Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en la que han estado participando las 17 comunidades autónomas. Más información de la autora en su web.

El libro se presentará el viernes 17 de enero, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Amparo Moreno Hernández, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y la autora.