miércoles, 28 de marzo de 2012

La historia de la edición en el mundo hispánico centra la segunda jornada del Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Fernando Bouza
Fernando Bouza
La historia de la edición en el mundo hispánico será el eje de la segunda jornada del Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se realizará del 25 al 27 de abril en la Universidad de Cádiz, organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), el Instituto Cervantes y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (SPUCA).

La jornada del día jueves 26 de abril, comenzará con una conferencia a cargo de Fernando Bouza, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los principales referentes de la renovación historiográfica española. Bouza ha centrado sus trabajos en la historia de la cultura escrita ibérica de la alta Edad Moderna y su conferencia en el Foro se titula: “Reinos, imprentas y mercados en tiempos de Felipe IV. El libro en la monarquía y una monarquía en libros”.

Esta jornada, contará también con la intervención del constitucionalista Roberto L. Blanco Valdés, de la Universidad de Santiago de Compostela, que hablará sobre "La Constitución de Cádiz en la historia del constitucionalismo español" una temática que no podía dejar de abordarse en este Foro celebrado en ocasión del II centenario de “La Pepa” y que se realiza en la ciudad que la vio nacer.

En este contexto, el Foro analizará también la temática de los repositorios digitales para la enseñanza e investigación en humanidades, en una mesa redonda en la que participarán Pilar Cagiao Vila de la Universidad de Santiago de Compostela; Celia Chaín Navarro de la Universidad de Murcia; Francisco Fernández Izquierdo del CSIC; Manuela Palafox Parejo de la Universidad Complutense de Madrid; y Bénédicte Vauthier de la Universidad de Berna.

Por la tarde, la jornada contará con una conferencia titulada: “El legado hemerográfico de la Guerra de la Independencia” a cargo de Beatriz Sánchez Hita, de la Universidad de Cádiz, investigadora de la prensa y el mundo del libro de finales del XVIII y la primera mitad del XIX.

Posteriormente, tendrá lugar la exposición de comunicaciones presentadas al Foro en el área de Historia, Lenguas y Literaturas. La presentación de resúmenes de comunicaciones al Congreso continúa abierta hasta el próximo 31 de marzo y las bases pueden consultarse en la web del Foro en www.forohispanistas.une.es

El Foro y el Salón del Libro Universitario UNE cuentan con la colaboración de e-libro, Publidisa, Siglo del Hombre, Biblioteca de la UCA, Universia y Junta de Andalucía y con el patrocinio del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y Consorcio para la conmemoración del II centenario de la constitución de 1812.