martes, 12 de abril de 2011

Presentación de Iniciativa Digital Politècnica

El lunes, 11 de abril, a las 19 horas, en la Librería Bertrand de Barcelona (Rambla Catalunya, 37) ha tenido lugar la presentación de Iniciativa Digital Politècnica (IDP), el nuevo servicio editorial para impulsar y facilitar la creación de contenidos digitales de apoyo a la docencia y a la investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El acto de presentación, que ha sido presidido por el rector de la UPC, Antoni Giró, ha contado con la participación de Jordi Prats, director de IDP, y de Joaquín Rodríguez, vicedecano de la Escuela de Organización Industrial de Madrid, y autor del blog "los futuros del libro", que impartirá la conferencia: "Ciencia 2.0. Generación y creación de conocimiento en un mundo en red".

Un nuevo modelo editorial
El uso cada vez más intensivo de las tecnologías aplicadas a la formación y el emergente modelo editorial basado en el soporte electrónico y digital son los cimientos de IDP. El objetivo del nuevo servicio de publicaciones de la UPC que la Universitat ha puesto en marcha —que ahora pasa a ocupar el espacio del anterior Ediciones UPC— es coordinar e impulsar los proyectos relacionados con la elaboración, la producción y el uso de contenidos digitales académicos y hacerlos accesibles.

La IDP fomenta la elaboración de libros y revistas digitales y materiales docentes multimedia así como de varios productos electrónicos sobre la investigación y las publicaciones de la UPC relacionadas con la edición, la distribución y el acceso a los contenidos digitales académicos.

En la línea de poner al alcance de todo el mundo la producción académica científica y técnica de la Universitat, IDP, que depende del Vicerrectorado de Docencia y Estudiantado, gestionará los derechos de explotación de las publicaciones del profesorado y el personal de investigación de la UPC. En este sentido, todos los nuevos títulos publicados se pondrán en acceso abierto en Internet en un periodo máximo de tres años después de su publicación. En el caso del estudiantado de la UPC, el acceso es libre desde el momento en que están matriculados en la Universitat.

En el marco de este nuevo modelo editorial, también se generarán nuevos entornos de edición de contenidos digitales colaborativos que favorezcan la reutilización de los contenidos ya disponibles.

El nuevo servicio de publicaciones de la Universitat ha editado ya dos nuevas colecciones sobre contenidos docentes para las titulaciones de grado y posgrado de la UPC. Asimismo, ha publicado la colección de divulgación científica multidisciplinar "Hyperion", coordinada por el profesor Jordi José, del Departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la UPC, y la nueva colección "Cultura", que se inicia con la edición de la novela Bis, del chileno Roberto Sanhueza, ganadora del Premio UPC de Ciencia Ficción 2009.

IDP también tiene previsto iniciar el proyecto "Asignaturas a la carta de la UPC" para grabar y difundir en formato digital las sesiones y contenidos docentes. Todas las publicaciones y los contenidos generados serán accesibles a los internautas de dentro y fuera de la comunidad universitaria a través de la plataforma de edición UPC OpenCourseWare mediante el web http://upcommons.upc.edu/ocw/.


Nuevos canales de distribución
El nuevo servicio editorial digital de la Universitat implementará, además, nuevos canales de distribución y acceso a través de distribuidores y plataformas de venta en línea, y, en formato papel, con la venta en librerías o la impresión por encargo.

IDP también facilitará el acceso a los contenidos en texto completo desde la plataforma educativa en red Atenea (http://atenea.upc.edu/moodle/) y mejorará la calidad y la preservación de los contenidos de las publicaciones digitales a lo largo del tiempo a través de UPCommons, el portal de acceso abierto al conocimiento de la Universitat (http://upcommons.upc.edu/).