viernes, 1 de mayo de 2009

Veo la comunicación científica y académica a través de pantallas y redes


ENTREVISTA A...

José Antonio Gómez Hernández, director de Editum (Editorial de la Universidad de Murcia)




¿Cómo llegó a ser editor universitario?
Por una propuesta del Rector

Esta responsabilidad ¿se elige o se acepta?
Las decisiones tienen muchos factores. Aunque finalmente es algo que se acepta sin haberlo buscado, la trayectoria y los intereses personales, en mi caso el interés por las bibliotecas y el mundo de la lectura, te dan un bagaje que influye en quien te elige y te impulsa a aceptar.

El trabajo ¿es como usted lo había imaginado?
Sí, en realidad en toda actividad humana hay una conjunción delicada de permanencia y cambio, de innovación y conservación, de objetivos que la realidad o el contexto matizan… Las editoriales, como la universidad, están viviendo una situación de cambio e incertidumbre sobre su misión, y el éxito es saber adaptarse y a la vez evolucionar.

¿Qué es lo mejor?
La posibilidad de experimentar, la necesidad de aprender cosas nuevas sobre la edición y los lectores.

¿Y lo peor?
Los prejuicios existentes sobre las editoriales universitarias y las presiones por publicar.

¿Conoce a todos los autores que publican en su editorial?
Lo intento. Casi todos presentan personalmente sus manuscritos y explican el interés de su libro, lo que aporta… Es un auténtico privilegio escuchar a personas entusiastas de cualquier especialidad hablar de su tema, intentar comprenderles y aprender de todo.

Para poder publicar en una editorial universitaria hay que…
Tener un algo que contar que sea útil en un área de la ciencia o el conocimiento, transmitirlo de modo inteligible, que la obra tenga un por qué y un para qué que contribuya de alguna manera a la sociedad.

¿Se devuelven muchos originales?
No muchos pero sí algunos, cada vez más. No porque no tengan interés, sino porque hay que tener en cuenta la “oportunidad” editorial: hay áreas en las que no solemos publicar, no forman parte de las temáticas de nuestras colecciones…

¿Tienen bestseller?
Hay obras que se agotan en seguida, como la serie de “Estudios de Platería”, o se reeditan, como “El español, segunda lengua en Estados Unidos”, la traducción de “Mitología” de Natali Conte o la de “El Tratado de Documentación de Paul Otlet.

El libro del que se siente más orgulloso es...
Siempre el último, en este caso “Viajeros románticos a Oriente: Delacroix, Flaubert, Nerval”, pues creo que refleja cómo cambia la manera de ver el mundo la mirada sin prejuicios a otras culturas.

Y fue un error publicar…
Todo libro aporta algo, quizás los errores que hay que reconocer son, más bien, de exceso de tirada, o de elección de formato: Obras que impresas no llegan a los lectores, publicadas en Internet estarían siendo leídas y descargadas millares de veces, como ocurre con las Tesis en Red.

¿Hay diferencia entre publicar en una editorial universitaria y otra que no lo es?
El carácter público de la mayoría de las universidades y el reconocimiento social del prestigio de la Universidad dan a los libros universitarios una credibilidad muy alta, en términos de libertad de expresión de sus contenidos, rigor y veracidad.

¿Qué tiene que hacer siempre un editor universitario?
Pensar en los lectores, en qué mejorará cada título a la sociedad, a qué progreso contribuirá, qué ayudará a comprender mejor.

¿Qué no debe hacer nunca?
Obviamente hay que evitar ser injusto con los autores, dejarse llevar por favoritismos o compromisos, y que lo urgente te impida hacer lo importante…

¿Papel o iPod?
Debo decir que veo la comunicación científica y académica sobre todo a través de pantallas y redes. Estamos viviendo un cambio de paradigma en comunicación que aún no somos capaces de asumir. Solo leo en papel novelas o cómics; lo académico creo que estará principalmente en pantallas, desde el pc al móvil. El cierre de Encarta por el avance de Wikipedia dice mucho.

¿Qué aporta la editorial a su Universidad?
Creo que damos prestigio e imagen, y atraemos visitas a nuestra web, especialmente a través de las revistas de acceso abierto: Unos 4000 hits diarios.

El reto de la edición universitaria es…
Adaptarse a las características de nuestra época.

Y el suyo, como responsable de la editorial de su Universidad…
Que las iniciativas que se van tomando se consoliden, que la evolución de la editorial no dependa de su director actual o futuro.

¿Qué imagen tienen las editoriales universitarias?
No creo que sea unitaria; para algunos quizás sean un pozo, algo poco visible. Para los que las conocen, un servicio comprometido y útil. Para algunos gestores de la evaluación científica de la CNEAI, y es una pena, un servicio endogámico poco valorable. Debemos hacer que esto cambio en beneficio de las Universidades.

Según usted, la UNE sirva para…
Aglutinar y dar apoyo mutuo a los editores, bajo la razonable creencia de que la unión hace la fuerza.


Rosa de Bustos