viernes, 29 de septiembre de 2017

Entrega de los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ

  • El jueves 5 de octubre, a las 12:00h, en la ANECA (Orense, 11, 7ª planta).
  • Rectores, vicerrectores, editores y directores de colección recogerán las acreditaciones logradas en la primera convocatoria.
  • El sello es una iniciativa pionera en Europa.
Los responsables de las 29 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, públicas y privadas, que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su primera convocatoria, recogerán el certificado que acredita la obtención del mismo el próximo jueves 5 de octubre, a las 12:00h, en Madrid.

La entrega estará presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Ana Isabel González, presidenta de la UNE; José Ignacio Fernández vera, director de la FECYT; y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE.

El sello es una distinción que en la práctica implica un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las 29 colecciones que lo han obtenido, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que éste exige.

Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e científica, puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Las veintinueve colecciones que lo han obtenido son las siguientes:
Ocho de ellas, han logrado, además, menciones especiales de internacionalidad, que significa la presencia de autores extranjeros en ellas. Se trata de las siguientes:
  • Instrumenta (Universidad de Barcelona)
  • Arcadia (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Ciencias Sociales y Humanidades (Genueve Ediciones, perteneciente al Grupo 9 de Universidades)
  • Filosofía y Derecho (Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales)
  • Spal Monografías Arqueología (Universidad de Sevilla)
  • Desarrollo Territorial (Universitat de València)
  • Ciencias Sociales (Universidad de Zaragoza)
  • Humanidades (Universidad de Zaragoza)
Las veintinueve colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de tres años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 27 de julio de 2017.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Los mejores libros publicados por las universidades españolas en 2016

  • XX Premios Nacionales de Edición Universitaria
El jurado posa con las obras premiadas, tras la reunión














Un jurado independiente y de reconocido prestigio ha fallado esta mañana en Madrid los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria, reconociendo las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2016. El jurado ha estado integrado por las siguientes personalidades: Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de CRUE Universidades Españolas; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y la escritora y periodista de El País Berna González Harbour.

Las obras premiadas han sido las siguientes:

  • Cabaret Voltaire (Universidad de Castilla-La Mancha). Mejor monografía en Arte y Humanidades “por ser una antología importantísima con una cuidada edición”.
  • Hematología (Prensas de la Universidad de Zaragoza). Mejor monografía en Ciencias de la Salud “por el valor de la producción de textos para la docencia surgidos del medio universitario”.
  • Anejos de la revista de literatura (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor colección. El jurado ha destacado “la continuidad en el tiempo, la solidez del proyecto y el rigor de los trabajos”.
  • Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor (Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Granada y Universidad de Talca). Mejor coedición interuniversitaria. El jurado ha valorado “la colaboración de tres universidades, una de ellas americana, sobre la obra de un autor que vivió entre España y Chile”.
  • ¿Las algas se comen? (Universidad de Cádiz). Mejor obra de divulgación científica. El jurado ha premiado este libro “por la actualidad del tema y la cuidada edición”. Mención especial ha recibido la obra Los pecados de dos grandes físicos. Newton y Einstein (Universidad de Granada) “por la capacidad para acercar el pensamiento de estos dos grandes científicos”.
  • Ha sido declarada desierta la categoría mejor edición digital y multimedia. El jurado “valora las obras presentadas y anima a las editoriales universitarias a seguir trabajando en propuestas más innovadoras”.

Las 128 obras que han concurrido a la vigésima edición de estos galardones están expuestas al público en la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el pasado 21 de agosto hasta el próximo 16 de octubre. Este es el quinto año que la UNE toma esta iniciativa con el fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.





Ver todos los libros premiados en las ediciones anteriores
Ver reportaje fotográfico de la reunión del jurado

viernes, 8 de septiembre de 2017

128 obras optan a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2017

Imágenes de la reunión del Jurado de la décimo novena edición, 
en septiembre de 2016
  • El 14 de septiembre, un jurado independiente elegirá las obras de mayor calidad editorial en once categorías diferentes
  • Están expuestas públicamente desde el 21 de agosto hasta el próximo 16 de octubre, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Ver imágenes)

128 obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en el último año optan a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2017. Las candidaturas concurren en once categorías diferentes: mejor obra editada, mejor monografía en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; y Ciencias Jurídicas y Sociales), mejor obra de divulgación científica, mejor edición digital y multimedia, mejor colección, mejor traducción, mejor coedición con una editorial privada y mejor coedición interuniversitaria.

Las 128 obras que esperan ser premiadas han sido presentadas por las editoriales de las universidades de Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Huelva, Jaume I, Murcia, Oviedo, Pontificia Comillas, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge, Santiago de Compostela, UNED, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Y los siguientes centros de investigación: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Patronato de la Alhambra.

Un jurado independiente y de reconocido prestigio será el encargado de seleccionar las mejores obras universitarias. En esta edición, estará formado por las siguientes personalidades: Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de CRUE Universidades Españolas; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Laura Revuelta, redactora jefe del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y la escritora y periodista de El País Berna González Harbour.

Las obras que concurren a la vigésima edición de estos galardones están expuestas al público en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el pasado 21 de agosto hasta el próximo 16 de octubre. Este es el quinto año que la UNE toma esta iniciativa con el fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.

NOTA PARA LAS REDACCIONES: La reunión del jurado comenzará el miércoles 14 de septiembre a las 11:15h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Los medios de comunicación que estén interesados en tomar imágenes del comienzo de la sesión podrán hacerlo a esa hora. Prensa UNE facilitará el fallo, al término de la reunión, a través de una nota de prensa.