viernes, 8 de enero de 2016

La Universitat Autònoma de Barcelona y la librería Documenta organizan el ciclo de conferencias “Divulgar en la calle”


Pensar por ensayos


  • La primera de ellas, bajo el título “El lugar del ensayo, hoy” se celebrará el miércoles 13 de enero, a las 19:00h.
A través de ciertas obras de divulgación de la colección El espejo y la lámparade la UAB, este ciclo, concebido para promover la reflexión y acercar el pensamiento y el conocimiento nacidos dentro de la universidad al conjunto de la sociedad, pretende abordar temas de actualidad y de interés general en torno al pensamiento y la ciencia, siempre desde el pluralismo y el espíritu crítico, mediante seis mesas redondas, conducidas por pensadores y profesores provenientes de ámbitos tan diversos y apasionantes como la literatura, la cosmología, la psicología, la antropología, la física o la toxicología.

"Divulgar en la calle" está abierto a todos los públicos, especialmente a la comunidad universitaria, a los clientes habituales de la librería Documenta, y a todas las personas interesadas en mantenerse al día en los nuevos avances en el mundo del conocimiento.

“El lugar del ensayo, hoy” (literatura)

La primera de estas conferencias estará dedicada a la literatura, concretamente al lugar que ocupa el ensayo en la actualidad. Se celebrará el miércoles 13 de enero, a las 19:00h, y está basada en el libro Pensar por ensayos en la España del siglo XX. Historia y repertorio, de Jordi Gracia y Domingo Ródenas.

El ensayo es el más moderno de los géneros literarios y, en concreto, el género que da pie al fervor crítico propio de la modernidad. En la escritura ensayística se combinan un estilo persuasivo con un pensamiento exploratorio, la expresión de la subjetividad del escritor con el análisis de las incontables parcelas del mundo objetivo, el compromiso moral y el debate intelectual: la realidad común es examinada desde el observatorio singular del ensayista.

El ensayo llegó con retraso a España, acompañado de la crisis sociopolítica y cultural de finales del siglo XIX al XX. Este libro dibuja la evolución durante los últimos cien años, conciliando la crónica de las ideas con el análisis de las trayectorias de más de un centenar de ensayistas españoles, desde la primera hornada hasta la actualidad.

La conferencia se celebrará el miércoles 13 de enero, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendrán: Jordi Ibáñez, escritor y profesor de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra; Marina Garcés, filósofa, ensayista y profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza y miembro de la Cátedra de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona; Jordi Gracia, coautor del libro, ensayista y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona; y Domingo Ródenas, coautor del libro, ensayista y profesor de Literatura Española en la Universidad Pompeu Fabra.

Próximas mesas redondas
  • Día 3 de febrero (19 h): Josep Maria Trigo (cosmología)
  • Día 2 de marzo (19 h): Sebastián Grinschpun (física)
  • Día 6 de abril (19 h): Raimon Guitart (toxicología)
  • Día 4 de mayo (19 h): Adolf Tobeña (psicología)
  • Día 1 de junio (19 h): Oliver Hochadel (antropología) pendiente de confirmación