jueves, 1 de octubre de 2015


Escrituras, Lengua y Cultura en el Antiguo Egipto


  • La Universitat Autònoma de Barcelona presenta el libro "Escrituras, Lengua y Cultura en el Antiguo Egipto"
  • El miércoles 7 de octubre, a las 18:30, en el espacio UNE de la Librería del BOE
  • Nuevo título de la colección El espejo y la lámpara

Parte importantísima de la fascinación que los egipcios antiguos ejercen sobre nuestra cultura se debe al poderoso atractivo de su lengua y sus sistemas de escritura, inseparables de la aventura humana de su desciframiento, que permitió entender lo que unos signos tenazmente trazados en muros, papiros y objetos revelaban acerca de una de las primeras grandes civilizaciones de la historia.

El presente libro, que colma un vacío en el panorama español, es una aproximación a la lengua y las escrituras egipcias desde una perspectiva cultural: la evolución de la lengua, su descripción gramatical y fonológica, los principales testimonios literarios y documentales, las características de los distintos sistemas de escritura y, en especial, de los jeroglíficos, la historia del proceso que llevó a su desciframiento, sin olvidar cuestiones fundamentales sobre su origen (¿escritura autóctona o de influencia foránea? ¿Creada por motivos rituales o administrativos?).

La mirada se expande más allá del valle del Nilo, al considerar también la influencia de las escrituras egipcias en otras culturas, influencia cuyo resultado más visible son nuestras propias letras alfabéticas, que derivan en última instancia de una selección de jeroglíficos. Una aproximación accesible, exhaustiva, muy documentada y actualizada a un sistema comunicativo remoto, determinado a hacerse oír a través de las eras.

Autor: Josep Cervelló Autuori (Barcelona, 1961) es profesor de egiptología de la Universitat Autònoma de Barcelona y director del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de esta universidad. Desde 1992 enseña lengua egipcia clásica y neoegipcia e historia de Egipto en las titulaciones de egiptología de la UAB y actualmente dirige el máster oficial de Egiptología. Posee asimismo una amplia experiencia en la docencia virtual de la historia antigua, en general, y la egiptología, en particular, en el ámbito de la Universitat Oberta de Catalunya y de plataformas de cursos masivos y en línea como Coursera. Ha dirigido diversos proyectos de investigación de temática egiptológica, uno de los cuales ha comportado trabajo epigráfico de campo en Saqqara. Es autor de numerosas contribuciones científicas entre libros, capítulos de libros, artículos y ponencias en congresos, muchas de ellas publicadas en editoriales y revistas de difusión internacional.

El libro se presentará el miércoles 7 de octubre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) Intervendrán: Joan Carles Marset, director del Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona; José Manuel Galán, profesor de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo en el CSIC; y el autor, Josep Cervelló Autuori.



RESEÑAS DE LA OBRA

· Reseña (Metahistoria.com. 17.07.2015)

· El habla de la momia era muy gutural (El País. 5.06.2015)

· Ideas que desvían la historia (El Periódico. 27.06.2015)

· En la lengua de Sinuhé (El Periódico. 9.08.2015)

· Entrevista al Dr. Josep Cervelló (SER Historia. 8.09.2015)