viernes, 18 de noviembre de 2011

Las editoriales universitarias publicaron 4.000 novedades en 2010


  • La edición digital supone ya cerca del 30% de la edición universitaria


Presentación "Las editoriales universitarias en cifras 2011". Foto: Rosa de Bustos
Presentación de "Las editoriales universitarias en cifras 2011". Foto: Rosa de Bustos

Las editoriales universitarias españolas publicaron el pasado año 4.443 títulos. De ellos, 3.960 fueron novedades y 483 reediciones. Son datos del informe “Las editoriales universitarias en cifras 2011”, que ha sido presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en la Universidad de Almería. Según estas cifras, las editoriales universitarias publicaron el 5,6 por 100 de la producción nacional de libros que, en ese mismo período, fue de 79.839 títulos.
Por materias, el 60,3 por 100 de los libros publicados correspondió a ciencias sociales y humanas (el 37,1% a ciencias humanas y el 23,2% a ciencias sociales); y el 32,9 por 100 fueron títulos científico-técnicos (un 28,2% de experimentales y tecnológicas y un 4,7% de ciencias de la salud).

A pesar de que la edición universitaria descendió un 6,6 por 100 respecto a 2007, hay que subrayar que la edición de títulos de ciencias sociales se incrementó un 1,3 por 100 en ese mismo período. No ocurrió lo mismo con la edición de libros científico-técnicos que disminuyó un 18, 3 por 100 respecto a hace cuatro años.

Dos millones de ejemplares
De los libros editados en 2010, las editoriales universitarias publicaron casi dos millones de ejemplares (1.993.027), un 16, 4 por 100 menos que en 2007. La tirada media por título experimentó también un ligero descenso y de los 501 ejemplares que se tiraban por título en 2007 se pasó a una media de 449.

Edición digital
A pesar de que sólo 17 universidades editaron en formato digital, los libros publicados en este formato supusieron ya el 28,7 por 100 del total de la edición universitaria. En 2010 se editaron 1. 275 libros electrónicos, mayoritariamente (96%) en pdf. Los títulos que se comercializaron lo hicieron fundamentalmente (83,5%) para su lectura en ordenador. En un 65, 4 por 100, la venta digital se realizó a través de plataformas creadas por la propia editorial.

Aumento del fondo vivo
En estos cuatro años las editoriales universitarias españolas han aumentado su fondo vivo un 28 por 100. Si en 2007 disponían de 33.496 títulos en circulación ahora cuentan con 42.889.  Por materias, este fondo se distribuye de la siguiente manera: el 67,6 por 100 corresponde a ciencias sociales y humanas (el 42,5% a ciencias humanas y el 25,2% a ciencias sociales); y el 27,5 por 100 son títulos científico- técnicos (6,4% son de ciencias de la salud y un 21,1% son experimentales y tecnológicas). Estas cifras indican que las editoriales universitarias representan el 9,7 por 100 de los libros que circulan en España. Es decir, mantienen su posición respecto al conjunto de la edición española ya que en 2007 representaban el 10 por 100.

Facturación
En 2010, las universidades facturaron  21.139.348 euros (un 23,7% menos que en 2007) por la venta de un millón y medio de libros (1.586.627 ejemplares). El descenso en la facturación viene influido sobre todo por una bajada en la facturación de Ciencias Humanas y está vinculado también a una rebaja general del presupuesto medio de las editoriales universitarias que ha bajado un 21,2% desde 2005.

En 2010, el 58,4 por 100 de la facturación correspondió a la venta de títulos de ciencias sociales y humanas y el 37,2 por 100 a libros científico- técnicos. La facturación restante (4,4%), se repartió entre los libros de creación literaria, de divulgación y otros. El precio medio de venta del libro universitario fue de 13,3 euros por libro, 60 céntimos más que en 2007.

Según la información de la que disponen las editoriales consultadas, los compradores del libro universitario son, principalmente, estudiantes (40, 9%) y docentes e investigadores (43,6%). Un 15,4 por ciento correspondería a público en general.

Informes externos
Antes de sacar las obras al mercado, las 63 editoriales consultadas afirman solicitar informes externos sobre los originales: 32 los solicitan siempre, 18 lo hacen habitualmente y las otras 13 los piden esporádicamente. En 9 de cada 10 casos, estos informes externos se revisan en condiciones de anonimato.

De las editoriales que afirman solicitar informes externos sobre los originales, 39 retribuyen económicamente estos trabajos, 3 utilizan otras fórmulas de pago y 18 editoriales no los retribuyen.

Informe
 “Las editoriales universitarias en cifras” se elabora cada dos años. Recoge todos los datos estadísticos de las editoriales universitarias, relativos a edición, venta, perfil de los lectores, derechos de autor, intercambios con otras instituciones, personal, colaboradores y publicidad. Ha sido realizado por la empresa Conecta con los datos facilitados por las 63 editoriales y servicios de publicaciones asociados en la UNE.