jueves, 30 de septiembre de 2010

Nace Unebook, la plataforma de venta de libros electrónicos de las universidades españolas

Presentada esta mañana en el Líber, ya puede consultarse en www.une.es y www.unebook.es


“Unebook es el resultado de la alianza del sector editorial universitario con las nuevas tecnologías”. Con esta frase, el presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán, ha presentado esta mañana en el Líber la plataforma de venta de los libros electrónicos de las universidades españolas que, desde esta mañana, ya es accesible en Internet.

Para Fernández Beltrán, el nacimiento de Unebook va a marcar un antes y un después para las editoriales universitarias. En primer lugar porque podrán ofrecer a la comunidad universitaria (alumnos, profesores e investigadores) una renovación y actualización de los contenidos constantes; y, en segundo, porque la plataforma elimina las limitaciones que el gran público tenía hasta ahora para acceder a las publicaciones universitarias.

Los títulos disponibles se pueden consultar por áreas de conocimiento y por editoriales asociadas. La plataforma incorpora todas las aplicaciones del comercio electrónico e interactividad con los usuarios e irá incorporando las novedades y necesidades tecnológicas que vayan surgiendo en el futuro.

El proyecto ha sido impulsado y desarrollado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que agrupa a 62 editoriales de universidades y centros de investigación españoles, con el apoyo técnico de Publidisa, empresa sevillana de servicios al sector editorial basados en las nuevas tecnologías y pionera en la comercialización de libros electrónicos.

El presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Francisco Fernández Beltrán, ha estado acompañado de José María García, director comercial de Publidisa y Belén Recio, responsable de promoción y extensión internacional de la UNE.

Las editoriales universitarias españolas publican el 7 por 100 de la producción nacional de libros y constituyen el 10 por 100 del los libros en circulación en España. En los últimos años, las universidades han venido trabajando por difundir el libro universitario más allá de los campus, en dos direcciones: acercándolo a la sociedad española y dándolo a conocer fuera de nuestras fronteras. La participación en las ferias internacionales del libro más importantes, en el proyecto Dilve y en Enclave son algunos ejemplos que muestran este trabajo y el interés de las universidades por divulgar el conocimiento y la investigación que se genera en los campus españoles.

La creación de esta plataforma viene a sumarse a la estrategia de las editoriales universitarias, da respuesta a las demandas de alumnos profesores e investigadores y abre una nueva ventana de la Universidad a la sociedad en Internet, desde donde cualquier internauta podrá consultar y, en su caso, adquirir, los libros electrónicos publicados por las universidades y centros de investigación españoles.

Para el desarrollo y ejecución técnica de la plataforma, UNE ha contado con el soporte de Publidisa, empresa especializada en la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector editorial y con 10 años de experiencia en la distribución electrónica de contenidos. Ya en 2001, Publidisa desarrolló de forma pionera el primer proyecto para la distribución de eBooks en español a nivel mundial, Todoebook.com. Hoy los contenidos en su sistema son distribuidos a través de más de 70 puntos de venta electrónicos, en 8 países.