jueves, 12 de marzo de 2009

Hacer buenos libros de una tesis: La bella y la bestia, según W. Germano

Según William Germano, "una tesis doctoral es la bestia; el libro que sale de ella, la bella". Así lo explicaba en una reciente entrevista en ABC.

Recordemos que este importante editor participó como conferenciante en la última Asamblea de UNE. William Germano, vinculado como editor a Columbia, Harvard University Press o Routledge, se refiere a su libro en el que explica el proceso de transformación de las tesis doctorales en libros legibles, que cuenten una historia a los lectores de manera organizada, directa y útil.

"Un modelo muy útil para un escritor académico es encontrar y leer a los periodistas que saben escribir bien (...) Tienen que conectar los puntos de sus argumentos para que el lector entienda". Para Germano una tesis debe tener la mitad de la extensión de lo previsto: "El placer de la escritura consiste en parte en el viaje que organizas a tus lectores". Y añade otra metáfora: "Lo esencial de la historia del patito feo de Christian Andersen es que no se trata de un patito feo, sino de una cría de cisne. Si la tesis es ese patito feo, le está aguardando algo especial".

De modo que una tarea nuestra es ayudar a los autores a convertir sus tesis en esa historia especial en la que el lector viaja guiado desde una introducción a una conclusión.