lunes, 29 de julio de 2019

48 editoriales de universidades y centros de investigación españoles participan en la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios

Cartel de la FILUNI 2019


  • Organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebra del 27 de agosto al 1 de septiembre
  • Los sellos españoles expondrán más de seiscientos títulos

Bajo el pabellón de la UNE (C06), cuarenta y ocho editoriales de universidades y centros de investigación españoles participarán en la III Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI) que, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebrará del 27 de agosto al 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de dicha universidad.

La muestra reunirá a 84 expositores que representarán a 181 sellos editoriales de instituciones de educación superior de México, Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Estados Unidos y Argentina, cuya Universidad de Buenos Aires ostenta este año el título de universidad invitada.

Más de 200 actividades programadas esperan al numeroso público que acudirá a la cita entre conferencias, talleres, coloquios, presentaciones de libros y mesas redondas, además de encuentros de editores, bibliotecarios y libreros universitarios.

Entre estos, cabe destacar el Encuentro de Rectores, que analizará el impacto de las instituciones de educación superior en la producción editorial iberoamericana; el Coloquio Internacional de Redes de Lectura, Edición y Distribución, con la participación de Alberto Manguel; la III Jornada Internacional de Bibliotecarios; y el Encuentro Mujeres del Libro, que reflexionará sobre formas particulares de pensar y hacer la edición entre mujeres.

El Seminario Permanente de Editores, el V Coloquio de Estudios del Libro y la Edición en México y el Encuentro de Libreros Universitarios son otros de los actos destacados para estos días.

Un año más, esta feria acogerá también la entrega del Reconocimiento al Editor Universitario ‘Rubén Bonifaz Nuño’ a la trayectoria excepcional de un editor universitario de Iberoamérica.



Sellos universitarios españoles participantes

Las cuarenta y ocho editoriales asociados a la UNE, que han confirmado su participación son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Coruña, Francisco de Vitoria, Granada, Illes Balears, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Murcia, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Galega, Diputación Provincial de Sevilla y Fundación San Millán de la Cogolla.

Estos 48 sellos expondrán más de seiscientos títulos (660) obras de referencia en distintos campos del saber: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.


jueves, 18 de julio de 2019

Cuatro colecciones obtienen el sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, acreditando su calidad científica y editorial


Logo sello CEA-APQ

  • Resolución de la tercera convocatoria de una iniciativa pionera en Europa
  • El sello está promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) 

Cuatro colecciones publicadas por editoriales universitarias españolas han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality(CEA-APQ) en su tercera convocatoria. Esta distinción implica un reconocimiento de su calidad científica y editorial al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Las cuatro colecciones que lo han obtenido son las siguientes:
Una de ellas ha logrado, además, mención especial de internacionalidad, que significa la presencia de un número significativo de autores extranjeros en ella. Se trata de la siguiente:

Las cuatro colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 18 de julio de 2019.


Iniciativa pionera en Europa

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality(CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.


Indicio de calidad

El sello está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.


Tercera convocatoria

Con la resolución hecha pública el 18 de julio de 2019 en http://www.selloceaapq.es se completa la tercera convocatoria y, en la actualidad, son 43 las colecciones que cuentan con la certificación de este sello.


Reportaje en Unelibros

La revista Unelibros, en el número de primavera 2019 publicó un amplio reportaje sobre el sello. Noventa personalidades reflexionan en estas páginas sobre sus principales aportaciones al sistema de edición académico español, a los procesos de evaluación de la actividad investigadora y al prestigio de las colecciones que hasta el momento han sido reconocidas. Además, la revista publica, en formato ficha, los datos de las colecciones acreditadas.



miércoles, 10 de julio de 2019

Las editoriales universitarias españolas, en la feria del libro del V Congreso Internacional de Antropólogos Iberoamericanos en Red

Imagen de la exposición del fondo editorial de la UNE en el Congreso. 
Ver más imágenes

Las editoriales universitarias españolas participan en la feria del libro del V Congreso Internacional de Antropólogos Iberoamericanos en Red,que se está celebrando en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid del 9 al 12 de julio, con una selecciónde libros sobre esta especialidad que muestra la diversidad de obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles sobre esta temática.

Los sellos de los campus españoles han sido invitados a participar en esta cita, que se celebra bajo el lema Pensar culturas, cambiar mundos y en el que participan más de 150 ponentes, por la Asociación AIBR, organizadora de este evento anual.



Presentaciones de libros

Además de la exposición permanente del fondo editorial, los participantes en el congreso asistirán a la presentación de las obras Para hacerte saber mil cosas nuevas, publicado en acceso abierto por la UNED; y El duelo revelado, premio a la Mejor monografía en Arte y Humanidades de los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria, publicado por Editorial CSIC.

La AIBR se fundó en 2002 y desde 2015 celebra este congreso anual. Después de haber tenido sede en Barcelona, Granada y Puerto Vallarta, el congreso ha regresado de nuevo a Madrid, en cuya primera edición de 2015 consiguió reunir a más de 800 congresistas.



lunes, 24 de junio de 2019

Fallo de los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria

Jurado de los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria / Rosa de Bustos

Un jurado independiente y de reconocido prestigio ha fallado esta mañana en Madrid los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria, reconociendo las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2018. El jurado ha estado integrado por las siguientes personalidades: Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Las obras premiadas han sido las siguientes:

Campos de Níjar, de Juan Goytisolo (Universidad de Almería). Mejor obra editada. El jurado ha considerado que esta obra “es la reedición de un libro clásico indispensable, con el añadido de las fotos de Vicente Aranda”.

El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Arte y Humanidades por ser “un libro relevante, no solo por su tratamiento de la Guerra Civil sino por la aproximación que realiza a la memoria cotidiana del dolor y la conciencia de la derrota. Todo ello muy en coherencia con el tratamiento de las imágenes que apoyan al texto”.

Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. El jurado ha considerado esta obra “esencial de la Física del siglo XX, con el valor añadido del estudio introductor de José María Sánchez Ron”.

Los enfermos en la España barroca y el pluralismo médico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Ciencias de la Salud “por la pertinencia de abordar como temática la enfermedad desde la perspectiva del paciente y el retrato sociológico de la percepción de la enfermedad en el Barroco”.

Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar. Género, clase e identidad en el Franquismo y la Transición a través del servicio doméstico (1939-1995)(Universidad de Málaga). Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. El jurado ha considerado esta obra “un buen estudio de género y clase sobre el Franquismo y la Transición, que destaca por una buena elección del tema”.

La última alegría, de Emmy Hennings (Universidad de Castilla-La Mancha). Mejor traducción “por tratarse de una figura femenina clave en el movimiento Dadá, además de una gran poeta, traducido por un gran especialista en el período”.

Na procura da noite. Fotografando o ceo nocturno (Universidade de Santiago de Compostela). Mejor edición digital y multimedia. El jurado ha valorado que “el soporte digital es adecuado a la difusión de los contenidos visuales de esta obra en la que los investigadores realizan una aproximación al tema, sin dejar de lado la belleza de las imágenes”.

Taller de ediciones (Universidad de Castilla-La Mancha). Mejor colección. El jurado ha destacado esta colección “por la exigencia en publicar obras de vanguardia internacional con especial atención al período de entreguerras”.

Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas (Universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha). Mejor coedición interuniversitaria. El jurado ha valorado esta obra “por abordar un campo poco explotado como es el de la eclosión de la publicidad de masas a principios del siglo XX”.

Comentarios a la Constitución. (Boletín Oficial del Estado, Fundación Wolters Kluwer, Tribunal Constitucional y Ministerio de Justicia). Mejor coedición con una editorial privada “por la oportunidad de publicar comentarios a la Constitución por autores relevantes que incorporan referencias cruzadas con otros textos constitucionales”.

La ciencia en la literatura. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos (Universitat de Barcelona). Mejor obra de divulgación científica. El jurado ha premiado este libro “por ser un tema clásico en estudios sobre sociología de la ciencia pero poco conocido del gran público”.

Lecciones Latinae I (Universidad de Sevilla). Mejor obra didáctica. El jurado ha premiado esta obra “como reivindicación de los saberes humanísticos y clásicos en un tiempo en que parecen en discusión y por el tratamiento didáctico propuesto”.

Las obras ganadoras y el resto de candidaturas se expondrán al público en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el 24 de junio hasta el 31 de julio.

Ver las 192 candidaturas que optaban a esta edición
Ver todos los libros premiados en las ediciones anteriores

viernes, 21 de junio de 2019

192 obras optan a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2019


Reunión del Jurado de la vigésima primera edición, en junio de 2018
  • El 24 de junio, un jurado independiente elegirá los libros de mayor calidad editorial en doce categorías diferentes.
  • Nuevo record de candidaturas presentadas: 192 obras se presentan a estos galardones.
  • Se expondrán públicamente desde el 24 de junio al 31 de julio, en el Espacio UNE de la Librería del BOE.
192 obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en el último año optan a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2019. Las candidaturas concurren en doce categorías diferentes: mejor obra editada, mejor monografía en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; y Ciencias Jurídicas y Sociales), mejor obra de divulgación científica, mejor edición digital y multimedia, mejor colección, mejor traducción, mejor coedición con una editorial privada, mejor coedición interuniversitaria y, por primera vez, mejor obra didáctica.

Es la edición que más candidaturas ha recibido, desde la creación de estos galardones hace ahora 22 años.

Las 192 obras que esperan ser premiadas han sido presentadas por las editoriales de las universidades de Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Coruña, Deusto, UDIMA, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Jaén, Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politècnica de València, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid y Zaragoza.Y los siguientes centros de investigación: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Galega, Fundación San Millán de la Cogolla, Institució Alfons El Magnànim, Ministerio de Educación y Patronato de la Alhambra.

Un jurado independiente será el encargado de seleccionar las mejores obras universitarias. En esta edición, estará formado por las siguientes personalidades: Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Las obras que concurren a la vigésima segunda edición de estos galardones se expondrán al público en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) desde el 24 de junio al 31 de julio.

NOTA PARA LAS REDACCIONES: La reunión del jurado comenzará el martes 24 de junio a las 11:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Los medios de comunicación que estén interesados en tomar imágenes del comienzo de la sesión podrán hacerlo a esa hora. Prensa UNE facilitará el fallo, al término de la reunión, a través de una nota de prensa.

lunes, 17 de junio de 2019

Las editoriales universitarias aumentan un 4,38% sus ventas en la Feria del Libro de Madrid 2019

Caseta de la UNE en la FLM19


  • Esta edición ha sido la tercera mejor en ventas de los últimos siete años

Las editoriales universitarias españolas han aumentado un 4,38% sus ventas en la Feria del Libro de Madrid 2019.

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas, en cuya caseta se han expuesto los títulos de 51 editoriales de universidades y centros de investigación españoles, ha mostrado su satisfacción por unos resultados que confirman el apoyo de los lectores a los libros científicos.

Sin duda a ello ha contribuido la firma de numerosos autores que en estos días han firmado en la caseta de la UNE, ofreciendo así al público los resultados de sus investigaciones en las más variadas áreas de conocimiento, actividades que las editoriales universitarias incluyen en su misión de conectar el conocimiento con la sociedad.

La visibilidad de las edición universitaria y científica ha sido este año más evidente aún durante la Feria al acoger esta las IX Jornadas Digitales UNE-CSIC.

Precisamente, al término de estas jornadas, el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, en una entrevista realizada por Prensa UNE, subrayó la evolución de los sellos de los campus. “La edición universitaria es hoy en España, y en gran medida en América Latina, la vanguardia de la reconversión de la industria”, aseguró.



Libros más vendidos


Los libros más vendidos en la caseta 14 de la UNE durante esta edición de la FLM19 han sido los siguientes:





Siria en perspectiva (Ediciones Complutense)





Vuelta a lo natural. 20 plantas saludables para combatir elestrés (Universidad de Granada)

Pequeña guía de minerales inexistentes (Ediciones Complutense)





Microelectrónica (Ediciones Complutense)





Lo que hacen los mejores profesores universitarios (Universitat de València)

Guía ilustrada para conocer los árboles (Universitat de Barcelona)

El volcán (Ediciones Complutense)

Ciudadanía y etnicidad en Bosnia y Herzegovina (Universitat de València)

Soñar a destiempo (Editorial UOC)





Vacunando (Universidad de Salamanca)

Gaudeamus (Universidad de salamanca)





Componiendo ‘Tristán e Isolda’ (CEU Ediciones)

Manual de lengua japonesa (Universidad Autónoma de Madrid)

El camino del ajedrez (Universidad de Salamanca)

El imperio de los datos (Universitat de València)

Filosofía y toros (Universitat Autònoma de Barcelona)



Universidades participantes


Las cincuenta y una editoriales que han participado en esta edición han sido las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Illes Balears, Internacional de La Rioja, Jaén, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Navarra, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Catalunya, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Gallega, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Institució Alfons el Magnànim y Patronato de la Alhambra y Generalife.

Patrocinio: La presencia de la UNE en la Feria del Libro de Madrid ha contado con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos reprográficos).


martes, 11 de junio de 2019

La Universidad de Zaragoza presenta el libro “Los exilios de Ramón Cabrera”

Ver libro

Esta biografía resuelve algunos de los enigmas que han gravitado sobre los exilios de Ramón Cabrera y su metamorfosis ideológica, del carlismo antirrevolucionario al liberalismo moderado.

La guerra civil que de 1833 a 1840 cubrió de gloria y de ignominia al Tigre del Maestrazgo dio paso a un nuevo personaje en el exilio de Francia y de Inglaterra.

Esta etapa de reflexión, menos voceada que la de guerrero, se desvela como el devenir de un proceso de evolución ideológica en el destierro inglés.

Un exilio dorado por el bienestar económico que le proveyó su armonioso matrimonio con la joven protestante Marianne Catherine Richards en 1850, aunque su protagonismo político en España hizo de él un conspirador.



La autora

Conxa Rodríguez Vives
(Morella, 1958). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en medios escritos y radiofónicos. De 1990 a 2008 fue corresponsal de Avui en Londres. En la actualidad colabora con El Mundo y Unidad Editorial.

Con Ramón Cabrera, a l’exili(1989) dio a conocer el exilio en Inglaterra del dirigente carlista. Sobre el mismo exilio trata su novela histórica Piano a cuatro manos (2016). Es también autora de un estudio sobre la colonia industrial, La Fábrica Giner de Morella (1990), de la primera biografía de los Thyssen, Los Thyssen, por amor al arte (1997) y de El Ángel de Picasso. Historia de un bebedor de absenta(2003).

El libro se presentará el jueves 13 de junio, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Participarán: Manuel Milián Mestre, escritor y politólogo; Josep M. Fradera, catedrático de Historia de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y la autora.