miércoles, 2 de diciembre de 2020

Edición universitaria iberoamericana: lecciones de una pandemia



  • Las asociaciones de editoriales universitarias de quince países iberoamericanos cuentan en la FIL las estrategias seguidas durante los meses de crisis sanitaria

Enriquecimiento de los catálogos de libros electrónicos, difusión de libros en acceso abierto, formación de los equipos, trabajo en red e impulso del uso de las redes sociales son algunas de las estrategias que las editoriales universitarias de quince países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador y España) han seguido durante estos meses de crisis sanitaria mundial para continuar cumpliendo con su misión de atender la demanda de libros de sus respectivos sistemas universitarios.
Los responsables de las asociaciones que agrupan a las editoriales universitarias de estos países lo contaron ayer en la edición especial de la FIL, en una multiconferencia en la que subrayaron las lecciones que deja esta pandemia para el futuro, no solo en cuanto a procedimientos sino también en cuanto a fortalezas, objetivos y oportunidades.

La puesta en común de este balance de 2020 sirvió igualmente para identificar las necesidades y retos comunes entre los que se encuentran la bibliodiversidad y el multilingüismo en la ciencia.

En el encuentro, que puede verse en el canal de Youtube de la FIL, participaron Lía Castillo, (EUPeru), Sayri Karp (EULAC), Nadia Amalevi (REUN), Patricia Corona (REDUCH), Martha Esparza (Red ALTEXTO), Rita Argollo (ABEU), Stella Valbuena (ASEUC), Graciela Mancini (REUP), Nadesha Montalvo (REUDE); Dagoberto Arias (SEDUCA), Marybel Soto (EDUPUC) y Ana Isabel González (UNE). María Daniela Verón y Juan Felipe Córdoba Restrepo fueron los encargados de conducir las reflexiones.



España

Ana Isabel González, presidenta de la UNE, explicó a sus colegas cómo ha incidido esta pandemia en el trabajo de la asociación de las universidades y centros de investigación españoles.

En este sentido, aseguró que, tras implementar los ajustes necesarios para adaptarse a las circunstancias sanitarias (teletrabajo, reuniones y encuentros online), han podido desarrollarse los proyectos más emblemáticos de la asociación (convocatoria del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, convocatoria de los Premios Nacionales de Edición Universitaria y cursos de formación).

La presidenta de la UNE destacó el papel de Unebook durante esta crisis ya que, por un lado, pudo seguir atendiendo la demanda de libros en papel mientras los asociados no podían acceder a sus almacenes y, por otro, permitió que las editoriales ampliaran su oferta de libros electrónicos en la plataforma para venta directa y para el intercambio científico entre las bibliotecas.

Para Ana Isabel González, el servicio prestado por Unebook durante los meses de pandemia ha permitido advertir la necesidad de seguir enriqueciendo el portal, lo que se está haciendo con nuevas utilidades como el visor de libros en HTML5, los módulos de integración de las bibliotecas para el intercambio científico digital, estadísticas e impresión bajo demanda y un sistema de preservación del libro digital.

Finalmente, la presidenta de la UNE reconoció que algunos de los procedimientos usados durante esta pandemia han mostrado sus ventajas y muy probablemente serán incorporados a la actividad ordinaria de la asociación.