lunes, 2 de marzo de 2020

La Universidad de Oviedo y Trabe presentan el libro “La vejez femenina en la antigua Roma: cuerpos, roles y sentimientos”

La vejez femenina en la antigua Roma

  • El viernes 6 de marzo, a las 18:00h, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca 
¿Cómo era envejecer siendo mujer en la Roma antigua? ¿A qué edad se consideraba que una romana había alcanzado la vejez? ¿Cuáles eran las condiciones físicas y materiales en la que vivían estas mujeres? ¿Qué papel ocupaban en sus familias? ¿Cómo las veía la sociedad romana?

Estas son algunas de las preguntas que pretende responder La vejez femenina en la antigua Roma: cuerpos, roles y sentimientos.

Partiendo de un exhaustivo análisis de las fuentes literarias, epigráficas, iconográficas y arqueológicas, este libro aborda a las vetulae desde cuatro dimensiones –cronológica, física, psicológica y social–, acercándose a ellas desde diversos ángulos: como entes individuales, como ancianas, como mujeres romanas, y como parte de la sociedad romana en general.

Se analiza la concepción que se tenía en la Antigüedad del ciclo vital, cuáles eran las patologías que padecieron las vetulae, qué papel ocupaban estas mujeres en los ámbitos privado y público, y cómo la sociedad romana creó diversos estereotipos de ancianidad femenina. Además, tratamos de conocer qué sentían las vetulae con respecto a su propia vejez.

Así, veremos cómo la vejez femenina fue vivida en la antigua Roma de muy diversas formas, dependientes de la situación personal de cada mujer, pero también de tres condicionantes sociales: género, edad y clase. Y es que en la Antigüedad, como en la actualidad, no era lo mismo envejecer siendo hombre mujer, rica o pobre, libre o esclava, con una buena salud o en dependencia...


La autora

Sara Casamayor Mancisidor (Donostia, 1991) se licenció en Historia en la Universidad de Salamanca (2013), donde también cursó el Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia en el itinerario de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología (2014) y obtuvo el título de doctora (2018). Es especialista en Historia de las Mujeres y de las Relaciones de Género y en Historia de la Vejez en la Roma antigua, temas que ha tratado en diferentes congresos nacionales e internacionales, así como en numerosas publicaciones. En la actualidad sus investigaciones se centran en la ancianidad dependiente y la diversidad funcional en la Antigüedad. El interés por acercar la Historia a la sociedad le ha llevado a organizar diversos eventos de divulgación como miembro de la Asociación Científico- Cultural Zamora Protohistórica. Compagina su actividad investigadora con su trabajo como formadora con perspectiva de género.

El libro se presentará el viernes 6 de marzo, a las 18:00h, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (C/ Cervantes, s/n). Intervendrán: Rosa María Cid López, profesora catedrática de la Universidad de Oviedo, directora de la Colección Deméter, publicada por Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo) y Trabe; María José Hidalgo de la Vega, profesora catedrática emérita de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca, autora del prólogo; y la autora, Sara Casamayor Mancisidor, doctora e investigadora.







martes, 18 de febrero de 2020

La Universidad de Oviedo presenta el libro “Versiones libérrimas de ‘Old Ideas’ de Leonard Cohen", por Joaquín Sabina

Old Ideas Cohen.
Versiones libérrimas,
por Joaquín Sabina

  • Hoy 18 de febrero, a las 19:30h, en el Espacio UNE de la Librería de la Universidad de Oviedo

Canosos trovadores, autores de palabras que son más que canciones. El poeta Cohen y el poeta Sabina se reúnen en versos con Lorca y Vallejo mirando de reojo, en ripios impostores, en estribillos pegadizos, en metáforas gastadas como monedas en bares de mala muerte, en manifiestos realistas para los indignados de Manhattan o de la Puerta del Sol, y manifiestos surrealistas que abocan al sinsentido más productivo.

Refractarios a sentarse en los asientos reservados para los poetas con certificado de autenticidad, con pedigrí contrastado, con licencia para ser poetas, en los butacones para poetas funcionarios, poetas que hayan pasado la preceptiva ITV (Inspección Técnica de Versos)… se reconocen impostores oscuros, aprendices entre la mística judía y el exabrupto quevediano, entre la protesta social y la subjetividad exacerbada, entre el hielo abrasador y el fuego helado, entre el cuerpo del delito y el anhelo de trascendencia, entre el andalucismo de bordón y cuenta nueva y el malditismo del bendecido por la palabra y la bendición del sol pagano de Hydra para huir de las nieves del Quebec, de su Mont Royal y de su Oratorio de Saint-Joseph.


Las Versiones libérrimas de Sabina

Las Versiones libérrimas, realizadas por el cantautor ubetense Joaquín Sabina, del disco Old ideas de Leonard Cohen, son un regalo que ofrece el músico a la Cátedra Cohen y a la Universidad de Oviedo.

Referente de la cultura española y latinoamericana de las últimas tres décadas y autor de obras maestras como Contigo, Y sin embargo Princesa, Noches de boda, Peces de ciudad, 19 días y 500 noches, Y nos dieron las diez..., a Sabina se le ha descrito como "el Dylan de los que nos sabemos inglés" (Ángel Antonio Herrera).

La edición no venal de las canciones de Old Ideas está prologada y editada por el profesor de la Universidad de Oviedo, investigador y escritor de dilatada trayectoria, Javier García Rodríguez, quien también ha ofrecido desinteresadamente su trabajo.

En esta publicación se plantea un recorrido por la creación de Sabina a través de la influencia de Cohen en encuentros lejanos, pero al tiempo personalísimos, con el cantautor canadiense.

La edición se completa con la mirada de seis ilustradores sobre las canciones del disco de Cohen a partir de la traducción de Sabina, y sobre los propios autores. Son Mercedes Díaz Villarías, Nanu González, Goyo Rodríguez, Sandra Estrada, Celso Martínez y Máximo Aláez.

La composición y maquetación del libro la ha realizado José A. Martínez, catedrático emérito de Lengua Española y primer profesor de la asignatura Ortotipografía y Autoedición, quien ha dedicado desinteresadamente su tiempo a este trabajo con el resultado que ahora puede disfrutar el lector.


Cátedra Cohen

La Cátedra Cohen se creó tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias en 2011, premio donado por el artista para la creación de una cátedra que llevara su nombre en la Universidad de Oviedo.

El libro se presentará hoy 18 de febrero, a las 19:30, en el Espacio UNE de la Librería de la Universidad de Oviedo (Plaza de Riego, 4. Oviedo, Asturias). Intervendrán: Javier García Rodríguez, editor; Miriam Perandones, directora de la Cátedra Leonard Cohen; y Ana Isabel González, directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo y presidenta de la UNE.

lunes, 17 de febrero de 2020

La Universidad de Zaragoza presenta el libro “Asociaos y seréis fuertes”

Asociaos y seréis fuertes

  • El jueves 20 de febrero, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

En Asociaos y seréis fuertes, Ramon Arnabat realiza un exhaustivo recorrido histórico por las diversas formas de la sociabilidad y del asociacionismo en España entre 1860 y 1930, y aporta una gran cantidad de información, en parte inédita, y un detallado análisis regional, complementado con una gran variedad de cuadros, mapas y gráficos.

En una segunda parte se analiza la relación entre el asociacionismo y las modernizaciones económica, cultural y política, estableciendo conexiones entre ambos.

Y en la tercera se analiza el papel clave que el asociacionismo ha desarrollado en los procesos de politización o socialización política de las clases populares y en la formación de ciudadanías en la España contemporánea.

En resumen, un excelente libro de historia, muy útil para entender el presente.



El autor

Ramon Arnabat Mata es doctor en Historia, profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Rovira i Virgili y miembro del Grupo de investigación consolidado Història, Societat, Política i Cultura des de Catalunya al món (ISOCAC) de la URV, con el cual ha participado y participa en diversos proyectos de investigación histórica. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de la Revolución y la contrarrevolución durante el siglo XIX; de la Sociabilidad y los movimientos sociales en la época contemporánea, y de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo. Sobre estos temas ha presentado ponencias a congresos nacionales e internacionales, ha publicado artículos en revistas especializadas de historia y diversos libros y ha dirigido diversos proyectos de investigación y de transferencia.

El libro se presentará el jueves 20 de febrero, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Jean-Louis Guereña, Catedrático de la Université François Rebelais de Tours; y Gerardo Pisarello, Doctor y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y Secretario primero de la Mesa del Congreso de Diputados.



lunes, 20 de enero de 2020

Editorial UOC presenta el libro “Las campañas conectadas”

Las campañas conectadas


¿Qué hacía de Bill Clinton el perfecto candidato? ¿Cómo podemos persuadir a los indecisos en una campaña electoral online y offline? ¿Estar más en la calle tiene efectos en el voto? ¿Hay trucos para que los activistas se movilicen?

Estas y centenares de preguntas más se responden en este libro a través de historias, anécdotas y decenas de ejemplos prácticos en campañas de todo el mundo.

Porque el modo de hacer campaña electoral está cambiando a la par que cambia la sociedad. Cada vez tienen más importancia las percepciones, las relaciones y conseguir memorabilidad en el elector.

Porque solo si entendemos cómo afecta la comunicación política a los potenciales votantes podremos prepararnos para persuadirlos, sea de modo offline u online, en campañas conectadas.


El autor

Xavier Peytibi es consultor de comunicación política y pública en Ideograma, donde trabaja para diez países en campañas electorales (presidenciales, regionales y locales), comunicación institucional y comunicación estratégica. Politólogo especializado en relaciones internacionales. DEA en Sociedad de la información y el conocimiento, máster en sociedad del conocimiento, posgrado en cultura de paz y posgrado en estructura de la Unión Europea. También es profesor de numerosos másteres sobre comunicación política.

El libro se presentará el viernes 24 de enero, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Verónica Fumanal, presidenta de ACOP; Luis Arroyo, consultor de comunicación; e Imma Aguilar, consultora de comunicación.


Ver índice

miércoles, 8 de enero de 2020

Se abre la cuarta convocatoria del sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ

Entrega de los certificados de la 3ª convocatoria del sello CEA-APQ (Octubre, 2019) 
  • Promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT 
  • El plazo finalizará el próximo 18 de febrero 
  • ANECA y CNEAI lo incluyen en los criterios de evaluación como indicio de calidad de la actividad investigadora 
Desde hoy y hasta el próximo 18 de febrero, las editoriales académicas públicas y privadas que deseen obtener el sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ pueden presentar la solicitud correspondiente en la página web http://www.selloceaapq.es donde están disponibles las bases de la convocatoria, la guía de evaluación del sello de calidad y el manual de aplicación así como la información relativa al coste del proceso de evaluación.

El sello, que acredita la calidad científica, se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados:
  • Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas. 
  • Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité asesor. 
  • Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de libros impresos y electrónicos, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras. 
  • Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valorarán la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas. 
Tras su primera convocatoria realizada en 2017, el sello, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha sido reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora. Dicho reconocimiento queda expreso en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, ambos actualizados en noviembre de 2019.

En los dos casos, además de los requisitos que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, se indica que las comisiones de evaluación podrán tener en cuenta el sello CEA-APQ como fuente de referencia de publicaciones que cumplen con dichos criterios.



43 colecciones acreditadas

Hasta el momento, 43 colecciones han obtenido el sello, que tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Al frente de la creación y desarrollo de este sello de calidad en edición académica está la UNE, responsable de coordinar los trabajos junto con ANECA y FECYT.

viernes, 13 de diciembre de 2019

The Conversation y UNE cooperarán para visibilizar los libros de las universidades y centros de investigación españoles y a sus autores




  • Firman un convenio de colaboración
  • Las editoriales universitarias cuentan con un fondo editorial de cerca de 78.000 títulos, resultado de la investigación que se genera en los campus españoles.
  • Rafael Sarralde: “Queremos que las instituciones que más contribuyen al diálogo entre la ciencia, la academia y la sociedad formen parte de The Conversation”


La plataforma de divulgación del conocimiento The Conversation-España y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas colaborarán para visibilizar los libros publicados por las universidades y centros de investigación españoles y a sus autores, tras el convenio marco firmado el pasado 12 de diciembre por los presidentes de ambas instituciones, Rafael Sarralde y Ana Isabel González, respectivamente.

Los 71 asociados que integran en estos momentos la UNE disponen de un fondo editorial de cerca de 78.000 títulos. El 61% de los libros publicados por estas editoriales son libros estrictamente científicos y académicos destinados principalmente a la comunidad universitaria y científica y el 39% restante son obras que buscan extender la cultura de la universidad más allá de las aulas y los campus e impulsar la cultura científica en el conjunto de la sociedad.

La UNE se ha comprometido en este acuerdo a proporcionar información sobre este fondo editorial, comunicar las novedades bibliográficas y facilitar el contacto con los autores, entre otras actuaciones.

Por su parte, The Conversation, cuando corresponda, incluirá en sus artículos referencias a los libros publicados por las universidades y centros de investigación españoles y colaborará activamente para dar a conocer a las 71 editoriales asociadas las características, funcionamiento y posibilidad de colaboración con la plataforma, entre otros compromisos.

Rafael Sarralde ha señalado que para The Conversation la firma de este convenio es muy relevante porque “queremos que las instituciones que más contribuyen al diálogo entre la ciencia, la academia y la sociedad formen parte de la plataforma cuya misión es dialogar con los ciudadanos que quieren saber más sobre los grandes temas”. “Consideramos que UNE con su fondo de casi ochenta mil títulos puede proporcionar un material de la máxima calidad sobre el que crear artículos divulgativos para The Conversation”, ha añadido.

Ana Isabel González ha subrayado también la importancia del acuerdo que va a facilitar la difusión del fondo editorial de los asociados a la UNE. “Es un puente a través del cual hacer llegar a la sociedad el trabajo científico que se genera en la universidad”, ha destacado.

The Conversation-España

The Conversation-España es una entidad cuyo objeto principal es la divulgación a la sociedad española y al mundo de habla hispana del conocimiento que emana de la academia y la comunidad científica e investigadora, a través de la edición de la plataforma digital independiente The Conversation.

Esta plataforma tecnológica tiene como principal función difundir artículos sobre temas diversos, centrados en el análisis de la actualidad, la divulgación del conocimiento y la difusión de las novedades científicas.

Los artículos, no remunerados, son firmados por profesores universitarios y expertos de centros superiores e institutos dedicados a la investigación, están escritos en lenguaje accesible, para un público general, y basados en el rigor científico, los datos, el análisis y la perspectiva del experto.

The Conversation-España es la edición en español de Theconversation.com, plataforma digital independiente, de acceso libre, gratuito y sin publicidad, creada en Australia en el año 2011 y que cuenta con ocho ediciones (Australia, ReinoUnido, Estados Unidos, África, Francia, Canadá, Indonesia y España).

En ella participan más de 78.000 expertos procedentes de 2.500 universidades y centros científicos, tiene una audiencia mensual de 10 millones de lectores directos y un impacto de más de 40 millones de lectores como resultado de la republicación de sus contenidos en más de 2.000 medios de todo el mundo.




martes, 10 de diciembre de 2019

La colaboración entre las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas se visibiliza en la FIL

Ver reportaje fotográfico


La colaboración entre las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas se ha hecho visible durante la edición de 2019 de la Feria Internacional del Libro (FIL) que desde el 30 de noviembre al 8 de octubre se ha celebrado en Guadalajara (México).

El gerente de Unebook, Alejandro Fernández, fue invitado por la reelegida presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC), Sayri Karp, a intervenir ante la asamblea de dicha asociación y detallar los acuerdos firmados recientemente por la UNE Y EULAC para el intercambio de los metadatos de los libros digitales y en papel de ambas asociaciones en Unebook y librosuniversitarios.eulac.org.

El intercambio de metadatos es uno de los objetivos del convenio firmado por estas organizaciones y una de las principales líneas de actuación que UNE y EULAC se han marcado para los dos próximos años.

La FIL ha acogido también en estos días el acuerdo entre las universidades de Málaga y Guadalajara para la coedición mexicana de El caballero de la piel de tigre, alianza que ha sido hecha pública durante la muestra en el transcurso de una conferencia impartida por Zurab Eristavi, embajador de Georgia en México, y que contó con la presencia de Joel Rodríguez y Alexis Esperanza Calderón Unda, representante editorial y de la unidad de internacionalización, respectivamente, de la Universidad de Guadalajara.

Las coediciones y colaboraciones editoriales son objeto de todos los convenios que la UNE está firmando con universidades y asociaciones latinoamericanas.



Edición académica en la FIL

La presencia de la edición académica ocupa siempre un lugar relevante en la FIL, atraída por los contenidos de sus programas y actividades.

Los editores académicos han elegido este año la venta de derechos como tema central del programa desarrollado en estos días con el fin de “promover la voz de la ciencia en español y lograr que los contenidos generados en las instituciones de educación superior sean partícipes del mercado global”.

En este sentido, los talleres han ido dirigidos a conocer herramientas que permitan potencializar el alcance de las publicaciones mediante estrategias prácticas de marketing y la profesionalización para la transacción exitosa de derechos.

Para los editores académicos la venta de derechos va mucho más allá de una simple acción comercial. “La traducción y coedición representan oportunidades inmejorables para impulsar el interés por las publicaciones y su internacionalización, nos permiten cruzar fronteras tanto espaciales como lingüísticas y llegar a otros públicos en otros territorios”, aseguran.



Pabellón de la UNE

Como es habitual, la UNE ha estado presente con su propio pabellón que ha acogido a más de medio centenar (51) de editoriales asociadas. Se trata de las de las universidades de Alcalá, Almería, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, UDIMA, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco,Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Patronato de la Alhambra y Generalife.

Un pabellón que despierta interés entre el público general, como confirma COBI tras cada edición, y entre las máximas autoridades académicas. Este año recibió la visita del rector de la UNAM, Enrique Graue, y su equipo el mismo día de inauguración de la muestra.