martes, 25 de septiembre de 2018

Editorial UOC presenta el libro “Vivir la radio. Empresa, tecnología y audiencia”Vivir la radio


Vivir la radio


La radio ya no es lo que era, es mucho más. Se ha multiplicado a través de nuevas plataformas, de contenidos multimedia que se acercan al oyente desde múltiples dispositivos. Como si de un dial radiofónico se tratara, en estas páginas se recorren los momentos más importantes de la vida de este medio.

El desarrollo de la tecnología es el hilo conductor de este estudio, como promotor de las transformaciones más significativas, y la audiencia es el estímulo que necesita la radio para formular nuevos contenidos.

A través de una revisión exhaustiva del medio y su entorno, el principal objetivo es constatar que internet ha sido el gran impulsor del cambio en la comunicación radiofónica. Sin embargo, se trata de entender por qué los profesionales del medio se aferran a un modelo de negocio anticuado que sigue pensando más en el anunciante que en el oyente.



Sara Infante Pineda (@sarainfantep)

Doctora en Comunicación, Educación y Sociedad. En la actualidad es Directora del Grado en Periodismo en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Antonio de Nebrija, y profesora asociada en la Universidad de Alcalá. Compagina su labor en la docencia con la colaboración en medios como la emisora Top Radio. Cuenta con 16 años de experiencia como productora, redactora y directora de programas en radio (14 años en ABC Punto Radio, 4 años en Cibeles FM y 2 años en Onda Cero Radio). Ha puesto en marcha nuevos proyectos en la empresa audiovisual, relacionados con Programas y Contenidos. Ha participado en doblaje y locución para Eurosport TV. Y ha recibido varios reconocimientos en su trayectoria profesional: Premio Fundación Intereconomía 2009, por el programa Nuevos Ciudadanos de Punto Radio; Premio Andalucía de las migraciones 2008, por el programa Nuevos Ciudadanos de Punto Radio; Antena de Plata 2004 por la Dirección y Presentación de programas especiales de ABC Punto Radio. Su experiencia y su pasión por el medio radiofónico le ha llevado a escribir este libro que condensa, en parte, sus años de trabajo en la radio y su interés por seguir investigando sobre el presente y el futuro radiofónico.

El libro se presentará el jueves 27 de septiembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: Gorka Zumeta, experto en radio y formador; Celso del Río, subdirector de programas de Onda Cero; y la autora.