viernes, 10 de noviembre de 2017

Las editoriales universitarias españolas celebran el 30 aniversario de la fundación de su asociación en la Universitat de Lleida

    Editores universitarios en la asamblea general de 2016 

  • La presidenta de la UNE, Ana Isabel González y el rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, acompañados del responsable de Relaciones Institucionales de la UNE, Lluís Pastor, y del responsable de Edicions y Publicacions de la Universitat de Lleida, Javier de Castro, ofrecerán una rueda de prensa el miércoles 15 de noviembre, a las 14:00h, en la Sala de Reuniones del Rectorado para presentar los actos.
Más de un centenar de editores universitarios procedentes de 69 universidades y centros de investigación españoles se reúnen los días 16 y 17 de noviembre en la Universitat de Lleida para celebrar el 30 aniversario de la fundación de su asociación en la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Los actos de esta conmemoración serán presentados el miércoles 15 de noviembre, a las 14:00h, en la Sala de Reuniones del Rectorado, en una rueda de prensa que será ofrecida por la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, el rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, el responsable de Relaciones Institucionales de la UNE, Lluís Pastor, y el responsable de Edicions y Publicacions de la Universitat de Lleida, Javier de Castro.

La UNE fue creada en 1987 por las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades para representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

A lo largo de estas tres décadas, el trabajo de esta organización ha fructificado en infinidad de proyectos y la UNE es hoy, con sus 69 asociados, una de las organizaciones más dinámicas en el terreno de la educación superior en España, que tutela los más innovadores proyectos y está a la vanguardia del sector del libro académico.



Primer grupo de edición académica

La UNE es el primer grupo de edición académica de España ya que publica el 30% del total de libros académicos que se publican en el país y representa el 33, 6% del fondo vivo. Según la última edición del informe “Las editoriales universitarias en cifras”, en el último año contabilizado (2015), los sellos universitarios publicaron 4.681 títulos, un 5,4% más que en 2010. De ellos, 4.093 fueron novedades (87,4%) y 588 reediciones (12,6%). Estos datos confirman a la universidad española como el principal actor en la difusión del conocimiento en nuestro país.

De entre los proyectos desarrollados en los últimos años por los editores universitarios cabe destacar el desarrollo del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, que este año ha realizado su primera convocatoria, la creación de la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, la apertura de espacios UNE en librerías emblemáticas de Barcelona, Granada, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia y la apertura de diálogo con los representantes políticos, además del acuerdo con REBIUN para el intercambio científico de libros digitales entre las universidades, la asistencia a las principales ferias del libro nacionales e internacionales y los continuos cursos de formación sobre los cambios constantes en el mundo del libro científico.



Programa de actos

Durante los dos días que los editores universitarios estarán congregados en la Universitat de Lleida celebrarán la XXXVI asamblea general de la asociación, que se desarrollará bajo el lema “La edición académica ante los nuevos retos del ecosistema universitario”.

Además de las conferencias y mesas redondas que abordarán las diferentes perspectivas del lema de este encuentro (el editor universitario del siglo XXI, innovación y cambio en el modelo digital y los derechos de autor desde la perspectiva del acceso abierto, uso de imágenes y derechos de cita) la asamblea acogerá también la entrega de los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria fallados en el mes de septiembre por un jurado independiente, que reconoció las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2016. La entrega de los galardones tendrá lugar el jueves 16 de noviembre en el restaurante La Masía, a las 16:00h.

Finalmente, los editores universitarios tienen previsto aprobar las líneas estratégicas de trabajo para el próximo año y la entrada de nuevos asociados, entre otros temas, durante este encuentro.



Información para medios
  • Rueda de prensa: miércoles 15 de noviembre, a las 14:00h, en la Sala de Reuniones del Rectorado. Ofrecida por la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, y el rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, el responsable de Relaciones Institucionales de la UNE, Lluís Pastor, y el responsable de Edicions y Publicacions de la Universitat de Lleida, Javier de Castro. 
  • Entrega de Premios UNE: jueves 16 de noviembre, a las 16:00h, en el restaurante La Masía de Lleida.