jueves, 2 de octubre de 2014

Lluís Pastor: “La UNE se ha convertido en uno de los grandes editores de España”. Presentado el portal del libro universitario Unebook.es



Presentación Unebook.es /R.B. Ver más imágenes

Unebook.es, la plataforma de las editoriales universitarias españolas creada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y las 66 editoriales científicas que integran la asociación para comercializar los libros universitarios españoles en todo el mundo y en todos los formatos: papel, electrónico e impresión bajo demanda, ha sido presentada esta mañana en el Liber. Lluís Pastor, presidente de la UNE y Pedro Rújula, responsable de Nuevas Tecnologías de la asociación, han sido los encargados de revelar las características del nuevo portal de distribución y venta del libro universitario:

60.000 títulos vivos. Es el número de títulos (papel y electrónicos) con los que arranca la plataforma. Esta cifra muestra la fuerza de la edición universitaria española y convierte a la UNE “en uno de los grandes editores de España”, ha subrayado Pastor.

Incorporar a Iberoamérica y Europa. El objetivo es ir incorporando la venta de libros universitarios de Iberoamérica (en español y portugués) para lo cual la UNE está ya conversando con las redes de editoriales universitarias de los diferentes países. La idea de incluir libros de editoriales universitarias europeas está también entre los objetivos de Unebook. En este sentido, el presidente de la UNE ha incidido en que el portal presentado hoy “es el inicio de muchas cosas porque nuestra ambición es tener muchos libros y hacerlos llegar a nuestros lectores de la mejor manera posible, sin límitaciones”.

Venta también a profesionales. El portal permite la venta no solo a usuarios personales sino también a profesionales. Esta característica va a permitir que desde él puedan hacer adquisiciones las bibliotecas universitarias. Pastor ha anunciado que la UNE y la Red de Bibliotecas de las Universidades Españolas (REBIUN) ya están trabajando en el desarrollo de la pasarela que lo permita.

Portal necesario. El presidente de la UNE ha valorado la oportunidad que la tecnología ha dado a la edición universitaria para competir en la misma línea que los grandes editores, oportunidad que a su modo de ver ha sido extraordinariamente aprovechada por la UNE creando Unebook.es, “un portal que nos acerca a nuestros lectores, que no es una idea nueva pero que era un proyecto necesario”.

Diferencias portales generalistas. Unebook está concebido desde las necesidades de los editores universitarios y del lector de este tipo de libros. Esta característica le diferencia de los portales generalistas, ha explicado Pedro Rújula, quien ha definido la plataforma como “un portal amigo, que ofrece respuestas y soluciones porque sus contenidos están indexados directamente por el editor, es decir, sobre contenidos reales y no hipotéticos”.

Primero el libro, luego el formato. El portal está diseñado para que el lector encuentre el libro que le interesa y, posteriormente, decida en qué formato desea adquirirlo, ha precisado Rújula.

Diálogo con el futuro. El responsable de Nuevas Tecnologías de la UNE ha avanzado que el portal ha sido diseñado para que dialogue con las necesidades e intereses que los editores universitarios puedan ir teniendo en el futuro.

Oferta. Comercializa todos los formatos (papel, electrónico e impresión bajo demanda) y el conjunto de obras que publican las editoriales universitarias (libros científicos, de divulgación, traducciones, ensayos, ediciones críticas, obras de referencia, revistas científicas, actas de congresos, tesis doctorales y libros de creación literaria, entre otros).

Especialización, independencia y versatilidad. La especialización (venta on-line exclusiva del libro universitario en español), la independencia (no pertenece al entorno de ninguna web, sino que está construida y gestionada de forma autónoma) y la versatilidad (presenta una oferta de compra mixta: formatos e-book y papel) la convierten en la única plataforma de sus características dentro y fuera de España.