jueves, 27 de junio de 2013

La UNE certifica su sistema de gestión de calidad por quinto año consecutivo sin ninguna “No conformidad”


ISO 9001
Por quinto año consecutivo, y tras someterse a la evaluación y auditoría para la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad, implantado según la norma UNE-EN ISO 9001 por el organismo certificador acreditado Bureau Veritas, la asociación de las editoriales universitarias españolas ha obtenido satisfactoriamente dicha certificación, sin ninguna “No Conformidad”.

En esta ocasión, el informe del organismo certificador señala como puntos fuertes de la organización los objetivos de calidad marcados por la propia entidad, “exhaustivos, por áreas, con responsables, recursos y acciones”. “Muy bien”, constata el organismo certificador.

La UNE es la asociación de las editoriales universitarias españolas. Agrupa a 66 editoriales y servicios de publicaciones de universidades y centros de investigación españoles. Muchos de ellos tienen implantados también sus propios sistemas de gestión de calidad (Almería, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Editorial Complutense, Córdoba, Deusto, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, UNED, Oviedo, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y otras están en proceso (Católica de Valencia, Islas Baleares, Internacional de La Rioja, La Laguna, Lleida, Murcia, Salamanca, San Jorge de Zaragoza y Zaragoza), bien en ISO, EFMQ o AUDIT.

Observatorio de Calidad UNE

Las editoriales universitarias españolas, que en el marco de la UNE trabajan por la difusión del libro universitario, han incorporado a sus organizaciones la evaluación y acreditación de todos sus procesos con el fin de hacer transparente la transformación del conocimiento universitario en publicaciones, que llevan el sello de los campus españoles.

Para realizar seguimiento de estas prácticas, la UNE tiene constituido un observatorio cuyo objetivo es informar a los editores universitarios, autores, sector del libro, órganos evaluadores de la calidad y de la actividad investigadora, responsables políticos, comunidad universitaria y sociedad, en su conjunto, de la implantación y desarrollo de la gestión de calidad en las editoriales universitarias españolas.

martes, 25 de junio de 2013

La UNE convoca el II Premio Internacional a la Investigación sobre Edición Universitaria


Logo 
  • La UNE, que creó el premio el año pasado con carácter nacional, lo ha convertido en internacional en esta segunda edición. 
  • La obra ganadora será publicada en la Colección UNE. 

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha convocado el II Premio internacional a la investigación sobre edición universitaria y edición y sociedad de la información con el fin de promover y prestigiar la edición universitaria y hacer valer ante la comunidad científica y el conjunto de la sociedad su importancia y calidad, fines a los que van dirigidas todas las actividades de dicha asociación.

Aunque el premio tiene como objeto las investigaciones centradas en la edición universitaria, igualmente se tendrán en cuenta los trabajos que traten los cambios que la sociedad de la información está produciendo sobre el mundo de la edición.

La UNE creó este galardón en 2012 con un carácter nacional pero en esta segunda edición ha decidido abrir la convocatoria a un ámbito internacional de tal modo que podrán presentarse trabajos inéditos de cualquier país, escritos en las lenguas oficiales de cada estado, que no hayan sido premiados anteriormente. Las obras que concurran deberán tener una extensión mínima de 100.000 caracteres, tamaño DIN A4, mecanografiadas a doble espacio. Los interesados tienen de plazo hasta el 10 de septiembre para enviar sus trabajos.

Un jurado compuesto por tres miembros, designados por la Junta Directiva de la UNE, seleccionará la obra ganadora, que será publicada en la Colección UNE.

Obra ganadora el año pasado

El trabajo de investigación titulado “El Ecosistema del libro electrónico universitario”, presentado por el grupo ELECTRA de la Universidad de Salamanca, fue el ganador del I Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria y Edición y Sociedad de la Información. La obra se publicará el próximo mes de octubre.

Consulte las bases

martes, 18 de junio de 2013

Las ventas de las editoriales universitarias suben un 5 por 100 con respecto a 2012 en la Feria del Libro de Madrid


Caseta de la UNE
Las ventas de las editoriales universitarias españolas en la 72ª Feria del Libro de Madrid se han incrementado un 5 por 100 con respecto a 2012, según los datos facilitados esta misma mañana por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, asociación que, desde la caseta número 2, ha puesto a la venta los títulos de treinta y nueve sellos universitarios. Este aumento de ventas se corresponde con el incremento experimentado por la Feria en su conjunto.

La asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles ha mostrado su satisfacción por el incremento y su optimismo por las ventas finales ya que, además de la subida, hay que tener en cuenta que de los 66 miembros que integran la organización, a esta edición habían acudido 39, es decir, 10 menos que el año anterior.

Prácticamente todas las editoriales que han concurrido a esta muestra han logrado ventas lo cual indica, a juicio de la UNE, “la pertinencia de los títulos que se han seleccionado para la muestra y el acierto a la hora de comprender el interés de los lectores”. “La Feria de Madrid 2013 nos proporciona un indicio real y elocuente de hacia donde se dirige la demanda de los temas que publican las editoriales universitarias: una divulgación de calidad, que tiende puentes entre el lector común y la academia”, afirman.

Los tres libros más vendidos han sido: El bosón de Higgs, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; La Crónica de Leodegundo vol. 1, publicado por la Universitat de les Illes Balears; y la Obra periodística completa de Manuel Chaves Nogales, de la Diputación de Sevilla.

Las treinta y nueve editoriales que han participado en esta edición la Feria del Libro de Madrid han sido las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Católica San Antonio de Murcia, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Extremadura, Granada, Jaén, Jaume I, Illes Balears, Internacional de Andalucía, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Salamanca, Santiago de Compostela, San Pablo CEU, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Casa de Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Diputación Provincial de Sevilla.

La UNE acaba de inaugurar hace unas semanas su primera librería en Madrid dentro de la Librería Científica del CSIC. Desde ella, los 66 sellos editoriales universitarios que integran esta asociación tienen a la venta permanente su fondo editorial.

Pie de foto: La directora de CEU Ediciones, Ana Rodríguez de Agüero, es entrevistada frente a la caseta de la UNE en la Feria del Libro de Madrid 2013.

lunes, 17 de junio de 2013

Novedades de las editoriales universitarias españolas 17 de junio de 2013

UNE

boletín UNE

Boletín de novedades 17 de junio de 2013

Universidad de Burgos

VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. Libro de Actas

Burgos, 19,20 y 21 de junio de 2013
Varios autores; Coordinación general de: Eduardo Montero García

Centro de Estudios Andaluces

Andaluzas en la historia

Reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva
Varios autores; Coordinación editorial de: María Dolores Ramos Palomo

Anuario Político de Andalucía 2011

Varios autores; Coordinación editorial de: Juan Montabes Pereira; Carmen Ortega Villodres

Jóvenes andaluces en conflicto con la ley

Procesos de victimización y trauma
Rosario Pozo Gordaliza

Recuerdos de viaje

Historia del souvenir en Andalucía
Rocío Plaza Orellana

Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones

Universidade da Coruña

Cátedra Jorge Juan. Ciclo de conferencias. Curso 2011-2012. Ferrol

y otros Enrique Clemente Cubillas; Editado por: Fernando Luis Agulló Leal

Formación de palabras y diacronía

y otros Cristina Buenafuentes de la Mata; Editado por: Isabel Puyol Payet

La ría de la salud. Una solución sanitaria-asistencial hacia el hospital 2050 en A Coruña

Coletivo MUASA; Editado por: Santiago Sánchez Iglesias; Amparo Casares Gallego

Diputación Provincial de Sevilla

Universidad de Granada

Diez ensayos sobre realidad, revista de ideas (Buenos Aires, 1947-1949)

Editado por: Carolina Castillo Ferrer; Milena Rodríguez Gutiérrez

Elementos de cultura y transculturalidad para usos militares y civiles

Director editorial: José Antonio González Alcantud

La dimensión psicosocial, política y juridica de la conciencia transcultural: el caso de Afganistán

Carlos Echevarria; Manual Moyano; Joaquín González; Concepción Pérez; Coordinación general de: Humberto M. Trujillo Mendoza

La ruta de la seda: caminos de caminos

Editado por: Ana Ruiz Gutiérrez; Miguel Ángel Sorroche Cuerva

Universidad de Jaén

Matemáticas en la vida cotidiana

José Maria Quesada Teruel; Antonio Jesús López Moreno; Miguel Ángel García Muñoz; Juan Martínez Moreno; Juan Navas Ureña; Coordinación editorial de: José Maria Quesada Teruel

Universitat Jaume I

Basta / Prou

Varios autores; Coordinación editorial de: Adoración Valero Valero

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Gestión de alojamientos

Teresa Aguiar Quintana

Universidad de Murcia

Con el sol en lo alto

MERCEDES MATÁS CASTILLO

Que no sean como nosotros

TRAYECTORIAS FORMATIVO-LABORALES DE LOS HIJOS DE FAMILIAS INMIGRANTES EN EL CAMPO MURCIANO
ANDRES PEDREÑO; MIGUEL ANGEL ALZAMORA; MARI LUZ CASTELLANOS ORTEGA; IÑAKI GARCÍA BORREGO; FRANCISCO TORRES PÉREZ

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Adentrándonos en la literatura catalana. Edad media

Josep-Antoni YSERN LAGARDA; Julia BUTIÑÁ JIMÉNEZ

Física nuclear y de partículas: problemas resueltos

María SHAW MARTOS; Amalia WILLIART TORRES

Gramática histórica de la lengua española: morfología

Mª Lourdes GARCÍA-MACHO ALONSO DE SANTAMARÍA; Ralph PENNY

La influencia de la publicidad en el consumo de cerveza

Juan Antonio GIMENO ULLASTRES; Juan Enrique CASTAÑEDA FERNÁNDEZ; Carolina NAVARRO RUIZ

Métodos y técnicas de investigación histórica I

María Pilar SAN NICOLÁS PEDRAZ

Poesía vasca. Antología bilingüe

Patricio URQUIZU SARASUA

Relato audiovisual y humor

Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO

Universitat Oberta de Catalunya

Aprender en red. De la interacción a la colaboración

Cristóbal Suárez Guerrero; Begoña Gros Salvat

Atenció i suport social

El camí de la intervenció a l'acompanyament
Quico Mañós i de Balanzó

De la picaresca als videojocs

La infància com a mirall de la societat
Maria Àngels Viladot Presas

El documental en el entorno digital

Miquel Francés i Domènech; Josep Gavaldà Roca; Germán Llorca Abad; Àlvar Peris Blanes

El impacto mediático y político de WikiLeaks

La historia más apasionante del periodismo moderno
Alberto Pampín Quian

Fanáticos. La cultura fan

Daniel Aranda Juárez; Jordi Sánchez Navarro; Antoni Roig Telo

L' adquisició de la lectura i les seves dificultats

Llorenç Andreu i Barrachina; María Fernanda Lara Díaz; Anna López Sala; Andrea Palacio Navarro; Javier Rodríguez Ferreiro; Josep Maria Sopena Sisquella

La alfabetización mediática y la Ley General de Comunicación Audiovisual en España

Juan Carlos Gavara de Cara; José Manuel Pérez Tornero

La animación sociocultural

Una estrategia para el desarrollo y el empoderamiento de comunidades
Josep Invernó Curós; Mª Asunción Llena Berñe; Mª Jesús Morata Garcia; Anna Planas Lladó; Assumpció Ros Florenza; Coordinación editorial de: Pere Soler Masó

La carn i la metàfora

Una reflexió sobre el cos a la teoria queer
Gerard Coll Planas

La comunicació en els espais virtuals

Enfocaments i experiències de formació en línia.
Cristóbal Suárez Guerrero; Christine Appel; Joe Hopkins; Marc Romero Carbonell; Montse Guitert Catasús; Iolanda Garcia González; Santi Caballé Llobet; Jesús Martínez Marín; Coordinación editorial de: Begoña Gros Salvat; Xavier Mas García

La edición universitaria en el contexto de la ciencia abierta

Ernest Abadal Falgueras; Candela Ollé Castellà

La producción cinematográfica

Las fases de creación de un largometraje
Diego Mollá Furió

L'aprenentatge al llarg de la vida

Ruth Brancard; Mark A. Clarke; Carles Monereo Font; Juan Ignacio Pozo Municio; Coordinación editorial de: Antoni Badia Garganté

Les dificultats de l'aprenentatge de l'escriptura i de les matemàtiques

Llorenç Andreu i Barrachina; Josep Maria Serra Grabulosa; Olga Soler Vilageliu; Liliana Tolchinsky Brenman

Les fronteres del multilingüisme

Una visió actual i pluridisciplinar sobre el multilingüisme en la societat contemporània
Fernand de Varennes; Evas Jeremy; Mikel L. Forcada; Stephen Hagen; David Lasagabaster

L'estrès: mites i realitats

Registres, tests i programes antiestrès per a tothom
Joan Riart i Vendrell; Núria Arís i Redó; Carles Virgili i Tejedor; Montserrat Alguacil de Nicolás

Mayores y ciberespacio

Procesos de inclusión y exclusión
Vicente Alberto Querol Vicente

Mejorar las búsquedas de información

Sílvia Argudo Plans; Amadeu Pons i Serra

Pensar las adolescencias

Susana Brignoni

Sabers i sentits de l'educació social

Sostenir l'ofici
Anna Gómez Mundó

Teoria i pràctica de la traducció

Montserrat Bacardí Tomàs; Ona Domènech Bagaria; Cristina Gelpí Arroyo; Marisa Presas Corbella

Trabajo y vínculo social

Xavier Orteu i Guiu

Transsexualitats

Altres mirades possibles
Miquel Missé Sánchez

Universitat Rovira i Virgili

Universidad de Salamanca

Universidade de Santiago de Compostela

BC/9A-Literatura y cine

Lecturas cruzadas sobre las memorias del subdesarrollo
Astrid Santana Fernández de Castro

LM/23A-Consideración sintáctico-semántica de Esse

Un estudio a través de la prosa de Livio
Concepción Cabrillana Leal

OP/301A-Cultura e paisaxe

Roxelio Pérez Moreira; Francisco Javier López González

OP/344A-Violencia de género y justicia

Raquel Castillejo; Cristina Alonso

Universidad de Sevilla

Cartago Fenicio-Púnica

Arqueología de la forma urbana
Iván Fumadó Ortega

Universidad de Valladolid

CIUDADES 16 (2013). ¿EL CENTRO EN OTRO LUGAR? CENTRALIDADES URBANAS, POLARIDADES TERRITORIALES.

CENTRALIDADES URBANAS, POLARIDADES TERRITORIALES.
Instituto Universitario de Urbanisitca, Univ. Valladolid

Universidad de Zaragoza