jueves, 15 de diciembre de 2011

Energía de la biomasa, libro universitario español más vendido en la FIL


  • Las editoriales universitarias españolas han facturado un 20 por 100 menos este año.
Los dos volúmenes de Energía de la biomasa, obra editada por la Universidad de Zaragoza, han sido los libros universitarios españoles más vendidos en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), celebrada en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre en México, según datos de la UNE, asociación que promueve la presencia de las editoriales universitarias en esta cita internacional.

La obra, manual docente de la serie energías renovables que edita esta Universidad, ha sido coordinada por Fernando Sebastián Nogués, Daniel García Galindo y Adeline Rezeau y está escrita por una veintena de los mejores investigadores españoles de la especialidad.

En el volumen I, los investigadores abordan los siguientes temas: introducción al aprovechamiento energético de los biocombustibles sólidos; fuentes y evaluación de recursos; cultivos energéticos lignocelulósicos; caracterización de los biocombustibles sólidos; almacenamiento, alimentación y transporte en planta; pretratamientos; reacciones y reactores sólido-gas; pirólisis de biocombustibles sólidos; gasificación, combustión y co-combustión; efectos asociados a las cenizas de la biomasa.

En el volumen II se incluyen nuevos capítulos sobre la generación de energía con biocombustibles sólidos y se desarrollan los correspondientes a otras dos partes, una dedicada al aprovechamiento de la biomasa residual húmeda y otra que profundiza en todo lo relativo a la producción y al aprovechamiento de los biocarburantes. Cierra el volumen un útil y extenso glosario de términos.

Medio centenar de editoriales universitarias españolas han acudido un año más a la FIL, feria en la que han logrado hacerse con un público fiel, que este año ha mostrado un especial interés por los temas de energías renovables, ecología, urbanismo, arquitectura, género e historia.


Energía de la biomasa I y II han sido los libros más vendidos, seguidos de:

3º) Análisis fílmico y audiovisual (Demetrio E. Brisset, UOC)
4º) La aceleración. Velocidad, cultura y comunicación en los espacios urbanos contemporáneos (Joaquín Esteban Ortega, Universidad Europea Miguel de Cervantes)
5º) Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (Cristóbal Cobo Romani y John W. Moravec, Universitat de Barcelona)
6º) Agroecología y producción ecológica (Antonio Bello Pérez y Julio César Tello Marquina, CSIC)
7º) Arquitectura para el transporte (Javier Perez Igualada, Universidad Politécnica de Valencia)
8º) Construir la identidad en la Edad Media (José Antonio Jara Fuente, Georges Martín e Isabel Alfonso Antón, Universidad de Castilla-La Mancha)
9º) Dar clases con la boca cerrada (Donald Finkel, traducido por Óscar Barberá, Universitat de Valencia)

Las editoriales universitarias españolas han facturado un 20 por 100 menos que la edición de 2010 aunque, según la UNE, “han aumentado los pedidos de los libros universitarios para dotación en bibliotecas universitarias y librerías de México, con lo que se espera recuperar ese veinte por ciento menos de venta directa en feria, a lo largo de los próximos meses”.