viernes, 15 de noviembre de 2019

El Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel» ingresa en la UNE

Foto de Familia Asamblea UNE 2019 /Rosa de Bustos

  • La asociación de las editoriales y centros de investigación españoles cuenta ya con 71 miembros

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha aprobado, durante la celebración de la asamblea general celebrada los días 14 y 15 de noviembre en la Universidad de Cádiz, el ingreso del Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel» como nuevo miembro de la asociación.

Fundado en el año 1977, es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de Albacete, adscrito a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y por lo tanto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Dispone de numerosas publicaciones, agrupadas en ocho series, a través de las cuales divulga temas históricos y científicos de la provincia. Además, edita las revistas Al-Basit y Sabuco, órganos de expresión periódica de la Institución, que recogen todas aquellas aportaciones científicas del ámbito geográfico de Albacete.



Ramón Rodríguez y Herminia Calero, socios de honor de la UNE

Por otro lado, durante la sesión celebrada esta mañana, la asamblea general ha aprobado la concesión de las medallas de socios de honor de la UNE a Ramón Rodríguez, director de la Editorial CSIC durante los últimos seis años, y Herminia Calero, directora de la Editorial de la UNED desde su fundación en noviembre de 1987 y miembro de la Junta Directiva de la UNE durante doce años. Este reconocimiento les será entregado en la próxima sesión de la asamblea general.



Juan Manuel Guillem Mesado

Además, Juan Manuel Guillem, ex director de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, elegido socio de honor de la asociación en 2018, ha recogido esta mañana el reconocimiento de sus compañeros.

Durante su intervención ha subrayado el papel de la UNE como espacio de colaboración y ha animado a los editores universitarios a seguir profesionalizando los servicios de publicaciones de las universidades.

Desde la dirección del Servicio de Publicaciones de la UAM durante algo más de 9 años, Guillem Mesada, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid de la que ha sido profesor entre 1978 y 2018, ha gestionado su completa adecuación a la era digital y a los actuales protocolos de selección de originales mirando por la calidad tanto del contenido como de la publicación final. Ha uniformizado el catálogo de revistas, diseñado las líneas estratégicas de las colecciones y coordinado la notable aportación editorial a la conmemoración del 50 aniversario de la institución.

Esta labor ha sido subrayada por Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM.


Reconocimiento a editores salientes

La asamblea ha reconocido también el trabajo desempeñado por editores en los servicios de publicaciones de universidades y centros de investigación y que, por distintas razones, han causado baja en el último año: Antonio López Fonseca (Editorial Complutense), José Marchena Domínguez (Publicaciones Universidad de Cádiz), Dolores Rincón (Publicaciones Universidad de Jaén), Maravillas Aguiar Aguilat (Publicaciones Universidad de La Laguna) y Adela Gijón (Universidad Autónoma de Madrid).


jueves, 14 de noviembre de 2019

Entregados los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria


Premios Nacionales de Edición Universitaria 2019 / Rosa de Bustos

La Universidad de Cádiz ha acogido esta tarde la entrega de los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria. De las 192 obras candidatas en esta edición, doce fueron seleccionadas por un jurado independiente como los mejores libros universitarios publicados durante 2018.


Las obras premiadas fueron las siguientes:

Campos de Níjar, de Juan Goytisolo (Universidad de Almería). Mejor obra editada. El jurado ha considerado que esta obra “es la reedición de un libro clásico indispensable, con el añadido de las fotos de Vicente Aranda”.

El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Arte y Humanidades por ser “un libro relevante, no solo por su tratamiento de la Guerra Civil sino por la aproximación que realiza a la memoria cotidiana del dolor y la conciencia de la derrota. Todo ello muy en coherencia con el tratamiento de las imágenes que apoyan al texto”.

Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. El jurado ha considerado esta obra “esencial de la Física del siglo XX, con el valor añadido del estudio introductor de José María Sánchez Ron”.

Los enfermos en la España barroca y el pluralismo médico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Ciencias de la Salud “por la pertinencia de abordar como temática la enfermedad desde la perspectiva del paciente y el retrato sociológico de la percepción de la enfermedad en el Barroco”.

Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar. Género, clase e identidad en el Franquismo y la Transición a través del servicio doméstico (1939-1995) (Universidad de Málaga). Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. El jurado ha considerado esta obra “un buen estudio de género y clase sobre el Franquismo y la Transición, que destaca por una buena elección del tema”.

La última alegría, de Emmy Hennings (Universidad de Castilla-La Mancha). Mejor traducción “por tratarse de una figura femenina clave en el movimiento Dadá, además de una gran poeta, traducido por un gran especialista en el período”.

Na procura da noite. Fotografando o ceo nocturno (Universidade de Santiago de Compostela). Mejor edición digital y multimedia. El jurado ha valorado que “el soporte digital es adecuado a la difusión de los contenidos visuales de esta obra en la que los investigadores realizan una aproximación al tema, sin dejar de lado la belleza de las imágenes”.

Taller de ediciones (Universidad de Castilla-La Mancha). Mejor colección. El jurado ha destacado esta colección “por la exigencia en publicar obras de vanguardia internacional con especial atención al período de entreguerras”.

Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas (Universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha). Mejor coedición interuniversitaria. El jurado ha valorado esta obra “por abordar un campo poco explotado como es el de la eclosión de la publicidad de masas a principios del siglo XX”.

Comentarios a la Constitución. (Boletín Oficial del Estado, Fundación Wolters Kluwer, Tribunal Constitucional y Ministerio de Justicia). Mejor coedición con una editorial privada “por la oportunidad de publicar comentarios a la Constitución por autores relevantes que incorporan referencias cruzadas con otros textos constitucionales”.

La ciencia en la literatura. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos (Universitat de Barcelona). Mejor obra de divulgación científica. El jurado ha premiado este libro “por ser un tema clásico en estudios sobre sociología de la ciencia pero poco conocido del gran público”.

Lecciones Latinae I (Universidad de Sevilla). Mejor obra didáctica. El jurado ha premiado esta obra “como reivindicación de los saberes humanísticos y clásicos en un tiempo en que parecen en discusión y por el tratamiento didáctico propuesto”.



Manuel Tuero Secades, Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria


Por otro lado, la Junta Directiva de la UNE ha hecho entrega del Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2019 al director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado “por el apoyo ofrecido a la edición universitaria española con la cesión de un espacio en la emblemática Librería del BOE, lugar privilegiado desde el que las editoriales tienen la oportunidad de acercar a los ciudadanos el pensamiento universitario a través de los libros, y a las distintas actividades que estos generan”.

Este reconocimiento, potestad de la Junta Directiva, se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que destacan por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales.

Manuel Tuero Secades, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, Master en Gestión de Políticas Públicas por ESADE, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de Castilla y León y académico correspondiente de Jurisprudencia y Legislación.

Ha sido profesor asociado del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid y profesor del Grado de Gestión de Políticas Públicas en el Centro Universitario Villanueva de Madrid.

Actualmente es director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y consejero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Con anterioridad ha desempeñado diversos puestos en la Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma y de la Administración Local. Concretamente, ha sido director general de Calidad Ambiental de la Ciudad de Madrid, director general del Secretariado del Gobierno en el Ministerio de la Presidencia y secretario general de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

También ha trabajado en el sector privado como director general adjunto a la Presidencia del Grupo DIURSA (Construcción y Promoción residencial y comercial en España, Alemania y América).

Su trayectoria profesional ha sido reconocida por el Gobierno de España con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Real Orden de Carlos III, la Encomienda de número de la Real Orden de Isabel la Católica, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Cruz al Mérito con distintivo blanco de la Orden al Mérito de la Guardia Civil. Por la República de Francia, con la concesión del grado de Caballero de la Legión de Honor, y por S.M el Rey de Marruecos, con el grado de Oficial de la Orden del Wissam Alauit.


miércoles, 13 de noviembre de 2019

La UNE presenta en rueda de prensa su XXXVIII asamblea general

Rueda de Prensa de la UNE en la Universidad de Cádiz /Rosa de Bustos




Bajo el eslogan “Conectamos conocimiento y sociedad”, 70 universidades y centros de investigación españoles se reúnen en la Universidad de Cádiz los días 14 y 15 de noviembre.
Las editoriales universitarias españolas dedican el 39% de su producción a fomentar la cultura científica en la sociedad
Evalúan su adaptación a la edición académica y científica digital en un exhaustivo informe

Cuatro de cada diez libros publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles persiguen la extensión cultural de la universidad y el fomento de la cultura científica en la sociedad. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe “La edición universitaria española. Análisis de la producción editorial de libros”, elaborado por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este dato revela el papel de las editoriales de las universidades y centros de investigación en el cumplimiento de la tercera misión de la universidad, definida por José Ortega y Gasset en los primeros años del siglo pasado.

Por porcentaje, el 61% de los libros publicados por estas editoriales son libros estrictamente científicos y académicos destinados principalmente a la comunidad universitaria y científica y el 39% restante son obras que buscan extender la cultura de la universidad más allá de las aulas y los campus e impulsar la cultura científica en el conjunto de la sociedad.

La presidenta de la UNE ha adelantado estos y otros datos en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Universidad de Cádiz junto al rector Francisco Piniella (2i), el vicerrector de Cultura José María Pérez Monguió (1i) y el director de Editorial UCA José María Oliva (1d), en la que han presentado los actos de la XXXVIII asamblea general de la asociación que se celebra los días 14 y 15 en dicha universidad, bajo el lema “Conectamos conocimiento y sociedad”.

Ana Isabel González ha avanzado también los datos de un segundo informe que los editores universitarios analizarán en estos días y que evalúa, en este caso, la adaptación de los sellos de las universidades y centros de investigación españoles a la edición académica y científica digital.

Un exhaustivo trabajo titulado “Estudio de la especialización y publicación de monografías digitales de las editoriales de la UNE 2019”, que ha sido elaborado por el grupo de investigación E-LECTRA de la Universidad de Salamanca, que dirige José Antonio Cordón.

El informe analiza hasta 108 variables que detallan la situación actual de esta adaptación, los distintos elementos que han favorecido o dificultado, según el caso, este proceso y el marco en el que se deberá seguir implementando la edición digital en los campus españoles en los próximos años.


El rector de la UCA destaca la labor de las editoriales universitarias


El rector de la UCA, Francisco Piniella ha recordado durante esta rueda de prensa que la asamblea de la UNE forma parte del nutrido número de acciones con las que, a lo largo de todo el año y hasta el 30 de octubre de 2020, la UCA conmemora su 40º aniversario por lo que ha agradecido a la organización su confianza en esta institución para elegirla en esta edición como su sede.

Ha destacado durante su intervención que la Editorial UCA “es una de las más potentes de la provincia y junto a la UNE estamos en el top de las grandes editoriales españolas”. “Yo creo que el lema ‘Conectamos conocimiento y sociedad’ es la labor que han venido desarrollando durante tanto tiempo los servicios de publicaciones de las universidades españolas para ponerlo en conexión con la sociedad y hacerlo útil”, ha añadido.

Piniella ha reconocido también el valor del Servicio de Publicaciones de la UCA que ha ido creciendo a lo largo de estos años “y no siempre con todos los recursos que se merecía”. “Eso se debe a la labor de personas como Pedro Cervera como Esther Salaverry y directores como Pepe Marchena o Ana Bocanegra, que han dado mucho de su trabajo dedicando a este servicio hoy consolidado como editorial”, ha subrayado.

Finalmente, el rector ha mencionado los Premios Nacionales de Edición Universitaria obtenidos por Editorial UCA en 1998, 2006, 2011, 2012, 2014 y 2017 que demuestran su calidad y diversidad

Por su parte, el director de la Editorial UCA, José María Oliva, tras explicar que Editorial UCA está en “un momento de transición desde lo que ha sido un servicio de publicaciones, hacia una editorial, pero con sentido público”, ha señalado que el número total de títulos publicados en la UCA desde 1981 supera los 2.000 y que en la actualidad dispone de un fondo vivo de 400 libros en formato en papel y/o electrónico.

Oliva ha facilitado otros datos como que en 2019 Editorial UCA ha publicado un total de 33 obras, pertenecientes a 15 colecciones distintas, y que en el apartado de revistas electrónicas disponen de una quincena publicadas en abierto mediante la plataforma Open Journal System.


MAS INFORMACIÓN

Las editoriales universitarias españolas evalúan su adaptación a la edición académica y científica digital

Estudio de la especialización y publicación
de monografías digitales y de acceso abierto
de las editoriales de la UNE
  • En un exhaustivo estudio elaborado por el grupo de investigación E-LECTRA de la Universidad de Salamanca
  • Los editores de las universidades y centros de investigación españoles consideran que el futuro del libro académico pasa por la edición digital, el acceso abierto, una mejor valoración en los procesos de evaluación de la actividad investigadora y la impresión bajo demanda, principalmente.
Las editoriales universitarias españolas han evaluado su adaptación a la edición académica y científica digital en un exhaustivo informe titulado “Estudio de la especialización y publicación de monografías digitales de las editoriales de la UNE 2019” elaborado por el grupo de investigación E-LECTRA de la Universidad de Salamanca, que dirige José Antonio Cordón.

El trabajo analiza hasta 108 variables que detallan la situación actual de esta adaptación en las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles asociados en UNE, los distintos elementos que han favorecido o dificultado, según el caso, este proceso y el marco en el que se deberá seguir implementando la edición digital en los campus españoles en los próximos años.


Contexto científico y tecnológico

Tal y como explica el estudio en sus primeras páginas, “las monografías han sido durante siglos, y de forma incontestable, el canal principal de comunicación de la ciencia. A pesar de que, en los últimos tiempos, su hegemonía se ha visto claramente superada por la profusión de los artículos científicos, siguen siendo el elemento vehicular de mayor peso en Ciencias sociales y Humanidades, y la tipología documental por excelencia para recoger el conocimiento reposado y profundo”.

Por otro lado, “las nuevas tecnologías ofrecen innovadoras funcionalidades y posibilidades al campo de la monografía que, sin embargo, han sido aprovechadas de manera dispar según los diferentes países, ámbitos y campos del conocimiento. Pero, resultan totalmente indispensables en el momento actual por cuanto la utilidad y supervivencia de las tipologías documentales científicas pasa por su adaptación a los nuevos entornos de valoración científica, en los que prima la evaluación semiautomatizada, la rendición de cuentas dinámica o la inserción en recursos online, elementos estos para los que los documentos han de ser obligatoriamente digitales”, añade el informe.


Elementos analizados

Los elementos analizados en este trabajo por el grupo de investigación E-LECTRA, expertos en los fenómenos emergentes vinculados con la edición electrónica, la lectoescritura digital y las métricas relacionadas con la información científica, abarcan la totalidad de aspectos del proceso editorial digital: recursos humanos y tecnológicos; estrategias, concepción y desarrollo de la edición digital; aspectos cuantitativos; calidad del contenido y la forma; técnicas, soportes y formatos o estándares; y proyección, distribución y venta.

Además, el estudio examina también el estado actual de la edición en acceso abierto.


Conclusiones

La información obtenida con las 108 variables analizadas, presenta una panorámica de la actual implantación de la edición digital académica y científica en las editoriales de las universidades y centros de investigación españolas al tiempo que revela los elementos sobre los que se deberá incidir en los próximos años para culminar dicha implantación.

Algunas de estas conclusiones son:

El 98% de las editoriales de las universidades y centros de investigación, asociados en UNE, está integrado en DILVE, centro de referencia para la gestión y comunicación de los metadatos y la información bibliográfica entre las editoriales y los demás agentes de la cadena comercial del libro en España y hacia el exterior.

Personal especializado en edición digital. El 23% de las plantillas de las editoriales asociadas en UNE son personal especializado en la edición y producción de monografías digitales nativas. Se constata la necesidad de disponer de una formación continua, dada la constante renovación del sector.

Recursos especializados en edición digital. La mayoría de las instituciones consultadas cuentan con el equipo básico para la edición digital, tanto para la producción de obras nativas digitales como para la producción de facsímiles digitales provenientes de material impreso. En el caso de trabajos más complejos, la apuesta más frecuente es la de recurrir a terceras partes y empresas especializadas.

Ventajas de la edición digital. Los editores universitarios son unánimes al enumerar las ventajas de la edición digital: versatilidad, funcionalidad, rapidez, facilidad de difusión y mayor impacto, principalmente. Entre las desventajas citadas aparecen la menor rentabilidad económica y la falta de recursos necesarios.

Criterios de implantación de una línea editorial digital. Mayor servicio a los usuarios (alumnos, autores o departamentos universitarios), mayor difusión e impacto internacional, reducción de costes y aplicación del modelo de revistas científicas son algunos de los elementos que han influido en la creación de una línea editorial digital en la editorial.

Incremento cuantitativo de la edición digital. La mayoría de las editoriales participantes en el estudio han iniciado sus líneas de edición digital con la digitalización de sus obras impresas. Aún así, son conscientes de que la edición digital es una edición nativa de un contenido, que aprovecha todas las funcionalidades del ámbito digital. Un 55% de las respuestas fijan los objetivos para la edición digital entre el 51% y el 100% de la producción total de la editorial (un 34% respondió el 100% y en algunos casos se indica que el objetivo está cumplido o muy próximo).

Edición nativa digital. En la actualidad, un 36,5% contempla la posibilidad de indexar investigaciones nativas en la web como parte de la edición digital de la editorial pero sólo el 6% la lleva a cabo.

Producción digital actual. Casi un 70% de los encuestados indican que su producción digital supone más del 50% del total, aunque existe una alta variabilidad: editoriales cuyo porcentaje de monografías únicamente digitales es muy bajo (del 10% o menos), aquellas cuyo porcentaje de monografías sólo digitales se encuentra entre el 11 y el 90%, y aquellas que editan toda su producción exclusivamente en digital.

Colecciones digitales. El 28% de las editoriales asociadas en UNE tiene colecciones que recogen exclusivamente monografías digitales, aunque se constata la falta de colecciones nativas digitales.

Control de la calidad. La mayoría de las editoriales consultadas (76%) mantiene la misma política editorial de control de la calidad para la edición digital que para la impresa. El 24% ya dispone de un marco de referencia específico que controla contenido y forma y el 21% cuenta con comités específicos para el control de los aspectos formales.

Normas para autores. El 24% cuenta con normas específicas dirigidas a los autores para adecuar las monografías digitales o sus elementos.

Soportes y formatos. Los formatos con los que trabajan las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en la actualidad son mayoritariamente pdf y epub. Se constata la necesidad de ofrecer otras versiones y posibilidades para que el usuario pueda adquirir la que mejor se adapte a sus dispositivos o contexto lector: capítulos sueltos, funcionalidades digitales, edición colaborativa o lectura social, por ejemplo, entre otros.

Canales de distribución digital. Unebook se afianza como principal canal de distribución y comercialización de las obras digitales de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles asociados en UNE, por delante de Amazon, Google Play o Apple Store.

El 10% de las ventas corresponde a la edición digital. El porcentaje de facturación media que representa el formato digital respecto al total de facturación ronda el 10%. Cabe subrayar que este porcentaje en las editoriales comerciales privadas representa un 5%[i].

Al menos una monografía en acceso abierto. Algo más de la mitad de las editoriales universitarias tienen editadas al menos una monografía en acceso abierto, modalidad que es utilizada para mejorar la visibilidad e impacto de las investigaciones. Cabe destacar que existe cierta unanimidad al subrayar los aspectos económicos y la formación como serios inconvenientes para afrontar políticas de acceso abierto.

Futuro del libro académico. Finalmente, a juicio de los editores consultados, el futuro del libro académico pasa por la edición digital, el acceso abierto, una mejor valoración en los procesos de evaluación de la actividad investigadora y la impresión bajo demanda, principalmente.






[i] Avance del Estudio de Comercio Interior del Libro 2018. FGEE.
-->

Las editoriales universitarias españolas dedican el 39% de su producción a fomentar la cultura científica en la sociedad

La edición universitaria española 2019
  • El grueso de la producción editorial (61%) son libros científicos y académicos dirigidos a la comunidad universitaria e investigadora.
  • Los sellos de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles lideran disciplinas como Arqueología y Prehistoria, Comunicación, Filosofía, Historia, Lingüística, Literatura y Filología y Medicina. 
  • El informe elaborado por el grupo de investigación ÍLIA del CSIC constata que los tres grandes grupos de edición académica en nuestro país son UNE, Planeta y Anaya.
Cuatro de cada diez libros publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles persiguen la extensión cultural de la universidad y el fomento de la cultura científica en la sociedad. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe “La edición universitaria española. Análisis de la producción editorial de libros”, elaborado por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este dato revela el papel de las editoriales de las universidades y centros de investigación en el cumplimiento de la tercera misión de la universidad, definida por José Ortega y Gasset en los primeros años del siglo pasado.

Por porcentaje, el 61% de los libros publicados por estas editoriales son libros estrictamente científicos y académicos destinados principalmente a la comunidad universitaria y científica y el 39% restante son obras que buscan extender la cultura de la universidad más allá de las aulas y los campus e impulsar la cultura científica en el conjunto de la sociedad.

A continuación destacamos algunas otras conclusiones del informe:

Fondo editorial académico. El fondo editorial de los sellos de las universidades y centros de investigación españoles lo integran 77.604 ISBNs, lo que representa el 8% de la producción editorial académica española. Un 45% corresponde a Humanidades y Ciencias Sociales y un 16% a Ciencia, Tecnología y Medicina. Y el resto (39%), como decimos, son títulos clasificados en los más variados campos de índole social y cultural.

Predominan los libros de Humanidades y Ciencias Sociales en la producción de las editoriales universitarias, como ya han puesto de manifiesto diversos estudios de edición académica publicados en los últimos años. Por cada libro de Ciencia y Tecnología que se publica, se publican casi tres de Humanidades y Ciencias Sociales. En el conjunto de la edición académica española, las editoriales universitarias representan un 15% de los títulos de Humanidades y Ciencias Sociales y un 18% de Ciencia, Tecnología y Medicina.

Disciplinas en las que más títulos se producen. Las editoriales universitarias publican en todas las disciplinas académicas. Comparten con las editoriales comerciales privadas su mayor dedicación a grandes áreas como la Historia (17% de la producción), el Derecho (14%), la Educación (12%), Lingüística, Literatura y Filología (11%) o Economía (9%).

Contribuyen a la diversidad de contenidos. Además, las editoriales de las universidades y centros de investigación contribuyen a la diversidad de contenidos y a la diversidad lingüística, mediante una considerable producción de títulos en áreas que, en términos relativos, son menos interesantes para el sector comercial privado. El 44% de la producción académica global en Arqueología y Prehistoria, el 33% de Biblioteconomía y Documentación, el 25% de Lingüística, Filología y Literatura y el 25% de Sociología, por ejemplo, son producción de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles.

Libros en colección. Casi un 70% de los libros publicados por las editoriales universitarias está publicado en colección.

Especialización de las editoriales. Este estudio permite conocer también el grado de especialización de cada una de ellas, ya que muestra la variedad de disciplinas en las que publican y la dedicación de su producción en cada caso.

Liderazgo y posición destacada. Del mismo modo, revela el liderazgo y posición destacada de algunas de estas editoriales en varias disciplinas: Arqueología y Prehistoria (CSIC y Casa de Velázquez), Bellas Artes (Universidad de Granada), Biblioteconomía y Documentación (UOC), Ciencias Políticas (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado), Comunicación (UOC), Economía (UOC), Educación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Filosofía (Universidad de Navarra), Historia (CSIC y Publicacions Universitat de València), Lingüística, Literatura y Filología (Publicacions Universitat de València y UNED), Ciencias (Universitat Autònoma de Barcelona y CSIC), Ingenierías (Universitat Politènica de Catalunya y Universitat Politècnica de València) y Medicina (Universitat Autònoma de Barcelona).

La UNE, Planeta y Anaya, los tres grandes grupos de edición académica en España. El informe elaborado por el grupo de investigación ÍLIA del CSIC constata que los tres grandes grupos de edición académica en nuestro país son UNE, Planeta y Anaya.


Informe

El informe “La edición universitaria española. Análisis de la producción editorial de libros” ha sido elaborado por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que dirige Elea Giménez Toledo.

Además de la versión en pdf del informe, puede consultarse también la página web con los distintos gráficos interactivos que permiten obtener datos individualizados de la producción editorial por cada una de las editoriales, áreas de conocimiento y disciplinas.








-->

lunes, 11 de noviembre de 2019

Las editoriales universitarias celebran su reunión anual en la Universidad de Cádiz

Editores en la asamblea general de la UNE en 2018/ Rosa de Bustos

Bajo el eslogan “Conectamos conocimiento y sociedad”, las editoriales y servicios de publicaciones de 70 universidades y centros de investigación españoles se reúnen los días 14 y 15 de noviembre en la Universidad de Cádiz para celebrar la XXXVIII Asamblea General de la asociación, que este año quiere poner el acento sobre la contribución de las publicaciones de las universidades a la tercera misión de la universidad.

El rector de Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, ofrecerán una rueda de prensa el miércoles 13 de noviembre, a las 12:00h, en la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia para detallar el contenido de este encuentro que congregará a más de un centenar de editores universitarios procedentes de 70 universidades y centros de investigación españoles.




Presentación de informes sobre producción editorial y especialización digital

Además, en dicha rueda de prensa se presentarán los principales resultados de dos informes sobre la producción editorial y especialización digital de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles que serán hechos públicos durante esta asamblea.

“La edición universitaria española. Análisis de la producción editorial de libros”, elaborado por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, identifica la producción editorial de libros del conjunto de editoriales UNE y la pone en contexto con el resto de la edición académica española, tanto a nivel de editoriales como de grupos editoriales con sellos académicos.

Por su parte, el “Estudio de la especialización y publicación de monografías digitales de las editoriales de la UNE 2019”, que ha sido elaborado por el grupo de investigación E-LECTRA de la Universidad de Salamanca, evalúa la adaptación a la edición académica y científica digital de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles.


Programa de la Asamblea

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, será el encargado de inaugurar la XXXVIII Asamblea General de la UNE el jueves 14 de noviembre, a las 09:00h, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, lugar que acogerá las distintas sesiones.

A continuación el experto en audiencias Marcelo Daniel Ghio pronunciará la conferencia inaugural en la que precisamente se referirá a esta cuestión y a los nuevos modos de relación con ellas.

Y de los nuevos modos de difusión, los editores universitarios pasarán a reflexionar sobre una de las figuras fundamentales en la edición, el papel del corrector. Una mesa redonda en la que participarán Antonio Martín, filólogo, socio fundador de Cálamo & Cran; Àngels Campos, correctora y editora de Voramar (grupo Santillana); y David Lluch Almenar, filólogo, director del Departamento Lingüístico de la empresa Letras y Píxeles, S. L.

La presentación del SAD, servicio antipiratería digital, a cargo de Pedro Sánchez, responsable del área de socios de CEDRO, cerrará esta primera jornada.

La aprobación de las líneas de trabajo para el próximo año y el ingreso de nuevos asociados serán algunos otros de los temas que se abordarán durante estos días.


Entrega Premios

La asamblea acogerá también la entrega de los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria, fallados en el mes de junio por un jurado independiente que reconoció las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2018, y del Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria a Manuel Tuero, director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. La entrega de los galardones tendrá lugar el jueves 14 de noviembre en el restaurante Baluarte de los Mártires (Cádiz), a las 16:00h.


Impulso de la edición académica española

Distintos informes estadísticos del sector publicados en los últimos años han constatado que la universidad española es el principal actor en la difusión del conocimiento en nuestro país y que las editoriales universitarias asociadas en UNE se han situado en el liderazgo de la edición académica española.

La UNE ha venido impulsando distintos proyectos que han contribuido a prestigiar el libro universitario español, dentro y fuera de nuestras fronteras. Cabe destacar el sello de calidad en edición académica CEA-APQ, que reconoce la calidad científica y editorial de colecciones que superan requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio, y la creación de la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, que comercializa en la actualidad 265.000 títulos en papel y 12.000 e-books de universidades y centros de investigación españoles, de universidades latinoamericanas y editoriales académicas privadas.


INFORMACIÓN PARA MEDIOS
  • Rueda de prensa: miércoles 13 de noviembre, a las 12:00h, en la Sala de los Libros del Edificio Servicios Centrales Andrés Segovia (C/ Dr. Marañón, Nº3. Cádiz). Ofrecida por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y la presidenta de la UNE, Ana Isabel González. 
  • Entrega de Premios UNE: jueves 14 de noviembre, a las 16:00h, en el restaurante Baluarte de los Mártires (Cádiz).


VIDEO CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN “CONECTAMOS CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD” (43”)


El eslogan de esta asamblea (Conectamos conocimiento y sociedad) es el lema de la campaña de divulgación que la UNE va a difundir en redes sociales con el fin de subrayar su papel en la universidad y la sociedad.

El presente video forma parte de esta campaña.

viernes, 8 de noviembre de 2019

El director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Manuel Tuero, Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria

Manuel Tuero en la firma del convenio con la UNE y en varias actividades en la Librería del BOE.

La Junta Directiva de la UNE, en su reunión del pasado 8 de octubre, acordó por unanimidad conceder el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2019 al director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado “por el apoyo ofrecido a la edición universitaria española con la cesión de un espacio en la emblemática Librería del BOE, lugar privilegiado desde el que las editoriales tienen la oportunidad de acercar a los ciudadanos el pensamiento universitario a través de los libros, y a las distintas actividades que estos generan”.

Este reconocimiento, potestad de la Junta Directiva, se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que destacan por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales.


Manuel Tuero

Manuel Tuero Secades, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, Master en Gestión de Políticas Públicas por ESADE, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de Castilla y León y académico correspondiente de Jurisprudencia y Legislación.

Ha sido profesor asociado del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid y profesor del Grado de Gestión de Políticas Públicas en el Centro Universitario Villanueva de Madrid.

Actualmente es director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y consejero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Con anterioridad ha desempeñado diversos puestos en la Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma y de la Administración Local. Concretamente, ha sido director general de Calidad Ambiental de la Ciudad de Madrid, director general del Secretariado del Gobierno en el Ministerio de la Presidencia y secretario general de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

También ha trabajado en el sector privado como director general adjunto a la Presidencia del Grupo DIURSA (Construcción y Promoción residencial y comercial en España, Alemania y América).

Su trayectoria profesional ha sido reconocida por el Gobierno de España con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Real Orden de Carlos III, la Encomienda de número de la Real Orden de Isabel la Católica, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Cruz al Mérito con distintivo blanco de la Orden al Mérito de la Guardia Civil. Por la República de Francia, con la concesión del grado de Caballero de la Legión de Honor, y por S.M el Rey de Marruecos, con el grado de Oficial de la Orden del Wissam Alauit.


Premiados en años anteriores

En años anteriores, el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria ha sido concedido al crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero (2018); Rafael van Grieken Salvador, ex director de la ANECA (2016); Blanca Berasátegui, directora de El Cultural (2011); Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación (2010); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2002); Juan Francisco González, director de Gráfica Nueva de Occidente de Méjico (2001); Josep María Riera, presidente de la AEUE durante cuatro años y editor (2000); Luis Alberto de Cuenca, ex director de la Biblioteca Nacional (1999); y Jesús Ayuso, propietario de la Librería Fuentetaja (1998).

La entrega se efectuará el próximo 14 de noviembre en la ceremonia de los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria que tendrá lugar en el restaurante Baluarte de los Mártires (Cádiz).