lunes, 18 de febrero de 2019

La Universidad de Alcalá presenta el libro “Cervantes y la libertad de las mujeres”

Cervantes y la libertad de las mujeres


  • El jueves 21 de febrero, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE
El entorno familiar que vivió Cervantes se convierte en un punto de referencia imprescindible para entender muchos de los personajes femeninos que pueblan su obra.

La madre y las hermanas de Cervantes vivieron su vida desde la libertad frente a la opresión social masculina imperante en la época. Eso se refleja de una forma directa en la actitud y las palabras que muestran personajes como la Gitanilla, Marcela, Dorotea, etc.

Si el famoso discurso de Marcela es un canto a la libertad de la mujer, las palabras de la Gitanilla definen el espíritu que embarga toda la creación literaria de Cervantes: Estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo; pero no mi alma, que es libre y nació libre, y ha de ser libre en tanto que yo quisiere.



El autor

Juan Francisco Peña Martín.
Es Profesor Honorífico Investigador de la Universidad de Alcalá y miembro del Instituto Universitario “Miguel de Cervantes” de la UAH. Antiguo Catedrático de Literatura en el IES Complutense de Alcalá. Doctorado con la tesis titulada El teatro de Francisco Nieva, publicada por la Universidad de Alcalá (2001). Del mismo autor ha editado otras obras y ha preparado la edición de la Obra Completa, publicada en Espasa Calpe (2007).

Profesor del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid desde 1985 a 1994; y del ICE de la Universidad de Alcalá entre 1999 y 2004, es autor de una Didáctica de Lengua y Literatura (1992). Ha dirigido un Curso de Verano de Literatura y Cine de la Universidad de Alcalá (2001-2004) donde, además, ha impartido varias ponencias.

Profesor del Programa Sócrates Erasmus de la Universidad de Alcalá, ha impartido clases de Literatura Española en las Universidades de Udine y Verona (Italia), 2007; y de Linköping (Suecia), 2008. Además del teatro de Francisco Nieva, ha investigado y publicado diversos estudios sobre el teatro romántico español: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, (Espasa Calpe, 1999); La conjuración de Venecia, de Fco. Martínez de la Rosa (2003) y otras. También ha investigado algunos aspectos de la Generación de 1927, colaborando en la edición de una Antología de la Generación del 27, dirigida por Víctor García de la Concha, (Espasa Calpe, 1997), en la edición de una Antología de la poesía de Rafael Alberti (2003) y en la de Bodas de sangre, de F.G. Lorca. Ha redactado la Guía de Lectura de Las cien mejores poesías de la lengua castellana, seleccionadas por Luis Alberto de Cuenca en Espasa Calpe (2006).

Desde 2008 a 2013 ha dirigido el Ciclo de Poesía en el Corral de Comedias de Alcalá. Ha impartido decenas de conferencias por toda España y publicado varios artículos en diversas revistas.

Además de varios poemas publicados en diversas revistas, es autor de los poemarios Hojas de Insomnio (2007) y Los sonetos del Quijote (2008), en colaboración con Manuel Vegas.

Ha editado Los mejores poemas de amor en español, Sial, Madrid, 2018 y publicado en la Universidad de Alcalá Cervantes y la libertad de las mujeres (2018).

El libro se presentará el jueves 21 de febrero, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Adoración Pérez Troya, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá; y el autor, Juan Francisco Peña Martín.

miércoles, 13 de febrero de 2019

La UNE presenta a las bibliotecas y editoriales universitarias catalanas los nuevos servicios de Unebook

Foto: Imágenes del encuentro / Roser Leal
Ver reportaje íntegro/ Roser Leal y Carlos Palacio

  • En la Facultat de Biblioteconomia i Documentación de la Universitat de Barcelona
  • El intercambio científico de libros digitales entre las universidades es uno de los proyectos por los que apuesta esta plataforma
La UNE presentó ayer a las bibliotecas y editoriales de las universidades catalanas los nuevos servicios que ofrece unebook.es, el portal de distribución y venta de libros universitarios creado por la UNE hace cuatro años, que continúa innovando en los distintos servicios que ofrece a la comunidad académica y al usuario final.

Este proyecto nació hace cuatro años como plataforma de venta de los libros universitarios españoles en cualquiera de sus formatos (papel, digital e impresión bajo demanda) y en la actualidad comercializa más de 75.000 libros de universidades y centros de investigación españoles y a él han comenzado a incorporarse fondos de editoriales de universidades latinoamericanas.

Además, desde hace dos años, viene implementando el acuerdo alcanzado por UNE y REBIUN para el Intercambio Científico digital entre los editores universitarios y las bibliotecas de sus propias instituciones, en virtud del cual se ponen a disposición gratuita casi 7.000 monografías para la consulta a través de las bibliotecas digitales de cada institución.

El intercambio científico de libros digitales entre las universidades es una de las iniciativas por las que está apostando Unebook para ofrecer a la comunidad universitaria un servicio de acceso acorde con las necesidades que estudiantes, profesores e investigadores exigen en estos momentos a la obra científica.



Reunión en Barcelona

Precisamente, esta fue una de las novedades presentadas ayer a los responsables de las bibliotecas y editoriales de las universidades Autònoma de Barcelona, Barcelona, Girona, Oberta de Catalunya, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra, Ramón Llul, Rovira i Virgili y Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya durante un encuentro celebrado en la Universitat de Barcelona y promovido por la Unitat de Gestió de la Col·lecció del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de dicha universidad.

La jornada de ayer albergó, por un lado, el propósito de compartir esta nueva iniciativa UNE que intermedia de forma eficiente entre los servicios de publicaciones de las instituciones de educación superior y sus propias bibliotecas; y, por otro, se mantuvo una sesión de trabajo y de debate entre editores y bibliotecarios sobre cuáles serían las mejores formas de trabajar conjuntamente, y qué retos se pueden afrontar de manera colectiva.

Por parte de la UNE, los encargados de detallar estas nuevas herramientas y cambios estratégicos del portal, que sigue optimizando el uso para editores, bibliotecarios y lectores, fueron Belén Recio, responsable del área de Comercialización y Marketing de la Junta Directiva de la UNE; Remedios Pérez, responsable del proyecto de Intercambio y coordinadora de los trabajos UNE-REBIUN; y Alejandro Fernández, gerente del portal Unebook.

martes, 12 de febrero de 2019

La Universidad de Málaga presenta el libro “Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar: género, clase e identidad en el franquismo y la transición a través del servicio doméstico (1939-1995)"


Sirvienta, empleada,
trabajadora de hogar


  • El viernes 15 de febrero, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE
  • Nuevo título de la colección Atenea
Durante la II República se dieron mejoras legales en el servicio doméstico. A pesar de que dichas reformas disfrutaron de una corta vida, sindicatos como la CNT y la UGT prestaron atención a las trabajadoras del servicio doméstico, crearon secciones específicas para ellas y llevaron a cabo varias movilizaciones.

Las movilizaciones más significativas tuvieron lugar en Andalucía y, cuando concluyó la Guerra Civil, estas mujeres sufrieron la represión del régimen franquista. Las "chachas sindicalistas" eran el mejor ejemplo del desorden social y, por ello, el régimen quería establecer un tipo de servicio doméstico que consideraban tradicional: una especie de semiadopción en régimen de internado. Al servicio doméstico se le excluyó de toda normativa legal. Había dejado de ser un trabajo, se trataba de un acto de buena voluntad ejercido por ambas partes: una familia humilde depositaba a su joven hija al servicio de otra familia de posición desahogada y esta debía brindar a la muchacha, aparte de la manutención, ciertos conocimientos. Sin embargo, el servicio doméstico durante el primer franquismo no sólo funcionó como una estrategia de supervivencia para las clases populares vinculadas con los/las perdedores/as de la guerra, también era un medio de reeducación de estas clases sociales.

Las chicas que desde finales de la década de los cincuenta entraron en el servicio doméstico ya no lo hicieron como estrategia de huida de la represión y de la miseria sino como una forma para emigrar y mejorar sus expectativas de juventud. Su actitud había cambiado al igual que lo había hecho la relación con sus patrones. El cambio se simbolizaba en la empleada de hogar, un nuevo agente histórico que iba en relación al nuevo modelo de mujer, la mujer trabajadora. El servicio doméstico dejó de ser un servicio de buena voluntad para convertirse en algo cada vez más parecido a un trabajo. Los medios de comunicación fueron conscientes de estas modificaciones y, por ello, durante las décadas de los sesenta y setenta se hicieron una gran cantidad de películas con la temática del servicio doméstico cuyo máximo exponente fue Gracita Morales.

Antes de la llegada de la Transición las empleadas de hogar ya se habían movilizado a través de la JOC, y habían conseguido que su mensaje sobre el agotamiento del régimen de internado calara en la sociedad. Durante la transición, varios sindicatos de clase formaron grupos de empleadas de hogar. No obstante, se demostró su ineficiencia para agrupar a sectores masivamente feminizados como el servicio doméstico. La lucha parecía que debía encauzarse desde el feminismo y de esta manera se formaron las primeras Asociaciones de Trabajadoras de Hogar. La lucha de las trabajadoras de hogar muestra los límites de la transición porque precisamente la empatía que habían generado en la sociedad se quebró cuando pretendieron ser igualadas al resto de sectores laborales. Sin embargo, en lugar de visibilizar a este colectivo como víctimas, tenemos que apreciar su gran capacidad para cuestionar la estructura social o la conciliación y solo podremos hacerlo a través de sus propias palabras.


La autora

Eider de Dios Fernández (Baracaldo, 1985) es licenciada de Historia por la Universidad de Deusto (2003-2007). Después de realizar el Máster Inter-Universitario en Historia Contemporánea en 2008 se le concede la Beca para la Formación de Investigadores. En 2016 defendió la tesis doctoral “Sirvienta, empleada, trabajadora de Hogar. Clase, género e identidad en el Gran Bilbao a través del servicio doméstico (1939-1985)” dirigida por Mercedes Arbaiza y Miren Llona. En 2017 recibió el XXVII Premio Internacional de Investigación Internacional Victoria Kent y el VIII Premio Miguel Artola. Su investigación se inscribe en la historia de género y la historia oral. Le interesa particularmente el proceso de construcción de la identidad de mujer trabajadora, la evolución del servicio doméstico y la adaptación de las emigrantes durante el franquismo en el País Vasco y los cambios sociales que se dieron desde la Guerra Civil hasta la transición. Actualmente disfruta de una beca del Programa Posdoctoral, de Perfeccionamiento de Personal Investigador Doctor de la U.P.V./EHU para estudiar la masculinidad obrera en el País Vasco en el franquismo y la transición.

El libro se presentará el viernes 15 de febrero, a las 18:30h,en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Sofía Rodríguez López, profesora de la Universidad de Cádiz; Rosario Moreno-Torres Sánchez, directora de Editorial Universidad de Málaga; y la autora, Eider de Dios Fernández.

miércoles, 6 de febrero de 2019

La UNE organiza una jornada para informar de la evolución de Unebook y el sello de calidad en edición académica CEA-APQ



Asistentes a la jornada informativa de Unebook y sello CEA-APQ / Rosa de Bustos





Son dos de los proyectos que la UNE ha desarrollado en los últimos años y que han proporcionado el reconocimiento de la comunidad universitaria a la labor que las editoriales universitarias españolas vienen realizando para la adaptación del libro universitario a las necesidades que la sociedad del conocimiento exige a la obra científica.

La primera parte de la sesión informativa ha estado dedicada al portal de distribución y venta del libro académico unebook.es. Un sitio que nació hace cuatro años como plataforma de venta de los libros universitarios españoles en cualquiera de sus formatos (papel, digital e impresión bajo demanda) y que en la actualidad comercializa 75.000 libros de universidades y centros de investigación españoles y al que han comenzado a incorporarse fondos de editoriales de universidades latinoamericanas.

Además, Unebook, desde hace dos años, viene implementando el acuerdo alcanzado por UNE y REBIUN para el Intercambio Científico digital entre los editores universitarios y las bibliotecas de sus propias instituciones, en virtud del cual se ponen a disposición gratuita casi 8.000 monografías para la consulta a través de los portales de préstamo digital de cada biblioteca.

Belén Recio, responsable del área de Comercialización y Marketing de la Junta Directiva de la UNE, y Alejandro Fernández, gerente de Unebook, han sido los encargados de detallar las nuevas herramientas y cambios estratégicosdel portal, que sigue optimizando el uso para editores, bibliotecarios y lectores.



Calidad científica

La segunda sesión ha estado dedicada al sello de calidad en edición académica CEA-APQ.

Ana Isabel González, presidenta de la UNE y responsable de Calidad en la Junta Directiva de la asociación, y Joaquín Corbacho, administrador del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, han sido los encargados de comentar los requisitos de esta acreditación científica editorial y la evolución que han experimentado hasta concretarse en la tercera convocatoria que finaliza el próximo 22 de febrero.

Hasta el momento, 39 colecciones han sido acreditadas, superando la exigencia de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que el sello exige.

martes, 8 de enero de 2019

Se abre la tercera convocatoria del sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ

Entrega de los certificados de la 2ª convocatoria del sello CEA-APQ (septiembre, 2018) / Rodrigo Mena Ruiz 

  • Promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT 
  • El plazo finalizará el próximo 18 de febrero 
  • ANECA y CNEAI lo incluyen en los criterios de evaluación como indicio de calidad de la actividad investigadora 
Desde hoy y hasta el próximo 18 de febrero, las editoriales académicas públicas y privadas que deseen obtener el sello de calidad para colecciones científicas CEA-APQ podrán presentar la solicitud correspondiente en la página web http://www.selloceaapq.es donde están disponibles las bases de la convocatoria, la guía de evaluación del sello de calidad y el manual de aplicación así como la información relativa al coste del proceso de evaluación.

El sello, que acredita la calidad científica, será concedido a aquellas colecciones que cumplan los requisitos que han sido establecidos en torno a cuatro apartados:
  • Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas. 
  • Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité asesor. 
  • Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de libros impresos y electrónicos, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras. 
  • Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valorarán la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas. 
Tras su primera convocatoria realizada en 2017, el sello, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), fue reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora. Dicho reconocimiento queda expreso en los criterios 2017 de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en la última edición de los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, de 14 de noviembre de 2018.

En ambos casos, además de los criterios que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, se indica que las comisiones de evaluación podrán tener en cuenta el sello CEA-APQ como fuente de referencia de publicaciones que cumplen con dichos criterios.


39 colecciones reconocidas

Hasta el momento, 39 colecciones han obtenido el sello, que tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora puedan identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Al frente de su creación y desarrollo ha estado la UNE, responsable de coordinar los trabajos con ANECA y FECYT y con los grupos de investigación E-lectra (Universidad de Salamanca), EC3 Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (Universidad de Granada) e ÍLIA (CSIC).


miércoles, 19 de diciembre de 2018

Las editoriales universitarias españolas vendieron ejemplares de más de 300 títulos distintos en la FIL 2018



Stand de la UNE en la FIL 2018 Alejandro Fernández y COBI


Las editoriales universitarias españolas vendieron ejemplares de más de 300 títulos distintos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, según los datos facilitados por Corporación Bibliográfica (COBI), distribuidora encargada de la gestión del stand de la UNE en la muestra.

Una cita en la que se ha comprobado de nuevo el interés que los libros universitarios españolas despiertan entre el público que acuden a este encuentro y que, según explica COBI, va en busca novedades que traten temas de actualidad, variedad y calidad.

Los títulos relacionados con la ciencia y la tecnología han sido los más solicitados en esta edición. En concreto, los diez más vendidos han sido los siguientes (por orden alfabético de institución):



Las editoriales asociadas a la UNE que han participado en la FIL 2018 han sido las de las universidades de Alcalá,Almería, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid,Barcelona,Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, UDIMA, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga,Murcia, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco,Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza;además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado,Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Galega, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Patronato de la Alhambra y Generalife.

viernes, 23 de noviembre de 2018

La edición universitaria española acude a la FIL 2018 expectante ante una demanda creciente

 Stand de la UNE en la FIL 2017María Isabel Rodríguez Ramos y COBI


  • Se celebra del 24 de noviembre al 2 de diciembre

Las editoriales universitarias españolas vendieron hasta 439 títulos distintos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, según los datos facilitados por Corporación Bibliográfica (COBI), distribuidora encargada de la gestión del stand de la UNE en la muestra. El año anterior, se vendieron ejemplares de 312 títulos diferentes.

Estos cifras revelarían el interés con que la FIL viene acogiendo las obras de los sellos universitarios españoles que en los últimos años se han esmerado en seleccionar las obras que se exponen en esta muestra, títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

La creciente demanda registrada en las últimas citas hace que la edición universitaria española acuda a la FIL 2018 expectante ante un público que acoge con interés la oferta anual de los libros de las universidades y centros de investigación españoles.



Editoriales universitarias participantes


En esta ocasión, son más de medio centenar (51) las editoriales asociadas a la UNE, que han confirmado su participación. Se trata de las de las universidades de Alcalá,Almería, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, UDIMA, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado,Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Galega, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Patronato de la Alhambra y Generalife.



Más allá de la FIL

El stand de la UNE, como en ediciones anteriores, estará atendido por Corporación Bibliográfica (COBI) S.A., distribuidora que colabora con la UNE en el desarrollo de una estrategia comercial para ampliar la presencia del libro universitario español en México. A la presencia anual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se añadirá un año más la participación en otras 56 exposiciones que se realizan por la República Mexicana y se continúa asimismo con la implantación de un servicio personalizado para los académicos de los organismos educativos, adaptado a las necesidades específicas de cada área. El ajuste y contención de los precios de las obras, de tal forma que siga siendo accesible a pesar del cambio euro-peso, es otro de los componentes de esta estrategia que viene implementándose en los últimos años.