viernes, 16 de noviembre de 2018

La UNE elige nueva Junta Directiva para los dos próximo años

En la imagen superior, la nueva Junta Directiva. Debajo, una foto de familia de los editores universitarios / Rosa de Bustos

  • Ana Isabel González, directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, reelegida presidenta para el bienio 2018-2020 
  • En la Asamblea General celebrada ayer y hoy en la Universidad Autónoma de Madrid

Las editoriales universitarias españolas han elegido hoy nueva Junta Directiva para los dos próximos años. Ana Isabel González González, directora de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, ha sido reelegida presidenta.

González es directora del servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Vicepresidenta de la UNE desde 2008, fue elegida presidenta en 2016. Desde su llega a la asociación ha dirigido, entre otros proyectos, el desarrollo y puesta en marcha del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, que ha realizado ya dos convocatorias, y que se ha convertido en uno de los ejes estratégicos de la edición universitaria española.

Le acompañarán en este bienio el vicepresidente Lluís Pastor Pérez (Universitat Oberta de Catalunya), el secretario general Pedro Rújula López (Universidad de Zaragoza), la tesorera María Isabel Cabrera García (Universidad de Granada), y los vocales José Beltrán Fortes (Universidad de Sevilla), Juan Luis Blanco Valdés (Universidad de Santiago de Compostela), Remedios Pérez García (Universitat Politècnica de València), José Antonio Perona López (Universidad de Castilla-La Mancha) y Belén Recio Godoy (Universidad Pontificia Comillas).

La reelegida presidenta de la UNE ha explicado a los editores universitarios las líneas del que será su programa de trabajo para el bienio 2018-2020 y que tiene como objetivo afrontar el futuro desde tres líneas básicas: innovación, calidad y formación.


Juan Manuel Guillem, socio de honor de la UNE

Por otro lado, durante la sesión celebrada esta mañana, la asamblea general ha concedido la medalla de socio de honor de la UNE a Juan Manuel Guillem, ex director de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, por su estrecha colaboración con la UNE y su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la misma.


Reconocimiento a editores salientes

La asamblea ha reconocido también el trabajo desempeñado por editores en los servicios de publicaciones de universidades y centros de investigación y que, por distintas razones, han causado baja en los dos últimos años: Eloísa Llavero (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Carmen Sánchez Manzanares (Universidad de Murcia), Ernesto Baltar (Universidad Internacional de La Rioja), Eduardo Azofra (Universidad de Salamanca), Francisco Javier Gómez Espelosín (Universidad de Alcalá de Henares), Esperanza von Carstenn-Lichterfelde (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales - CEPC), Cristina Rodríguez Vela (Centro de Investigaciones Sociológicas - CIS) y Gerardo Marraud González (Universidade de Vigo).









jueves, 15 de noviembre de 2018

Entregados los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria


Galardonados en los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria / Rosa de Bustos




La Universidad Autónoma de Madrid, en el marco del cincuenta aniversario de la institución, ha acogido esta tarde la entrega de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria. De las 170 obras que concurrieron a esta edición, once fueron seleccionadas por un jurado independiente como los mejores libros universitarios publicados durante 2017:


Las obras premiadas fueron las siguientes:



Iacobi Primi instrumenta in archivo sedis valentinae (Universitat de València). Mejor obra editada. El jurado consideró “el monumental trabajo de edición y la calidad de la solución material de la obra”.



La modernidad elusiva (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Arte y Humanidades “por ser un estudio sobre un tema poco conocido y que combina música, política y vanguardias artísticas contemporáneas”.



Mies van der Rohe en Barcelona (Universidad de Sevilla) Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. El jurado valoró esta obra “por ser un estudio en profundidad de la única obre de Mies en España, en el pabellón de Barcelona de 1929”.



El practicante (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Ciencias de la Salud “porque visibiliza la profesión de enfermería, en particular el practicante, como una actividad independiente con carácter propio”.



Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899) (Universidad de Salamanca). Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. El jurado premió “el primer tomo de una obra que promete ser la suma definitiva del Unamuno epistolar realizada por los principales especialistas en su obra”.



Poesía. Pierre Ronsard (Universidad de Córdoba) . Mejor traducción “por representar una antología muy completa del gran poeta renacentista francés”.



Curso de portugués Nivel C1 (UNED). Mejor edición digital y multimedia. El jurado valoró “el aprovechamiento de los recursos digitales en el aprendizaje de un idioma”.



Periodismo activo (Universitat de Barcelona). Mejor colección. El jurado destacó “la oportunidad del tema, porque es poco frecuente una colección sobre periodismo y por la amplia difusión en medios que ha alcanzado”.



Pintura barroca vallisoletana (Universidad de Sevilla y Universidad de Valladolid). Mejor coedición interuniversitaria. El jurado valoró esta obra “por ser una gran suma sobre el tema a cargo de dos renombrados especialistas sobre el siglo XVII”.



Obra periodística de Leopoldo Alas Argüello (Universidad de Oviedo). Mejor coedición con una editorial privada “por ser la primera recopilación del rector de la Universidad de Oviedo asesinado a comienzos de la Guerra Civil y figura destacada del pensamiento de su tiempo”.



Las plantas de la Alhambra (Patronato de la Alhambra y Generalife). Mejor obra de divulgación científica. El jurado premió este libro “por su propuesta de recorrido botánico a través de un edificio histórico combinando arte y naturaleza”.



El jurado estuvo integrado por las siguientes personalidades: Juan Manuel Bonet Planes, exdirector del Instituto Cervantes; Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín. Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, actuó como secretario del jurado.



Manuel Rodríguez Rivero, Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria

Por otro lado, la Junta Directiva de la UNE ha hecho entrega del Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2018 al crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero “por su apoyo desde su condición de crítico literario a los libros publicados por las editoriales universitarias”. Este reconocimiento, potestad de la Junta Directiva, se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que destacan por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales.

Editor, escritor, crítico y comentarista cultural, Manuel Rodríguez Rivero ha colaborado en una treintena de medios de comunicación escritos y audiovisuales. Editor desde muy pronto, ha trabajado en las editoriales Cuadernos para el Diálogo (editor), Alfaguara (director editorial adjunto), Espasa Calpe (director literario), Punto de Lectura (consultor literario), Viamonte (director de colección) y otras. Asesor literario en el Ministerio de Cultura y en la Residencia de Estudiantes. Profesor de edición literaria en diversos talleres y másteres de edición de carácter universitario. Desde 1998 a 2001 colaboró semanalmente en Babelia, suplemento cultural del diario “El País”. Desde 2002 a 2007 fue titular de la sección fija “Pasen y Lean” en el suplemento cultural del diario ABC, donde también fue responsable de una columna semanal de opinión. En 2008 regresó a “El País” con la columna de “Sillón de Orejas”, que sigue publicando en Babelia cada sábado. Ha sido responsable de la sección de estudios culturales en la “Revista de Libros". Ha recibido, entre otros, los premios Bibliodiversidad del Gremio de Editores de Madrid y el premio Atlàntida del Gremi d´Editors de Catalunya al mejor articulista sobre asuntos relacionados con el libro y la edición.

La UNE se confirma como el primer grupo de edición académica de España


De izqda a dcha: Ana Isabel González, Rafael Garesse y Pedro Rújula / Rosa de Bustos


Las editoriales universitarias españolas publicaron el pasado año 4.497 títulos, un 4 % menos que en 2015. De ellos, 3.732 fueron novedades (83 %) y 765 reediciones (17 %). Son datos del informe “Las editoriales universitarias en cifras 2017”, que ha sido hecho público hoy por la UNE en una rueda de prensa en la que se han presentado los actos de XXXVII asamblea general de la asociación que se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid los días 15 y 16 de noviembre.

Pedro Rújula, secretario general de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, ha subrayado que a pesar de este ligero descenso, y tras confrontar estas cifras con otras publicadas por el sector editorial, estos datos confirman que la UNE sigue siendo el primer grupo de edición académica de España ya que publica el 34,03 % de los libros académicos que se publican en nuestro país y representa el 34, 32 % del fondo vivo de obras académicas. Tendencia que se viene registrando, con leves variaciones, en la última década. “Estos datos ratifican el liderazgo de la universidad española en la difusión del conocimiento en nuestro país”, ha subrayado Rújula.


Garesse destaca el papel fundamental de las editoriales universitarias


Un liderazgo que para el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, refleja el papel fundamental que las editoriales universitarias deben jugar en el proceso de transformación en el que se halla inmerso el sistema universitario español. En concreto se ha referido a dos retos: la difusión del conocimiento que se genera en los campus (“misión que ha sido, es y será siempre fundamental para la universidad”) y las nuevas maneras de comunicar este conocimiento.

Garesse ha destacado también el trabajo colaborativo y constante que las editoriales vienen desarrollando en el seno de la UNE, elementos que “serán decisivos para el entorno social de aprendizaje al que evoluciona la universidad”.

Ana Isabel González, presidenta de la UNE, se ha referido durante su intervención precisamente a los frutos que ha dado este modelo de colaboración y tras citar algunos de ellos (Unebook, sello de calidad en edición académica CEA-APQ), ha asegurado que todos estos proyectos están contribuyendo sin duda a acercar el conocimiento a la sociedad española.



Informe


El informe “Las editoriales universitarias en cifras 2017” presentado hoy, además de confirmar esta hegemonía al actualizar el número de títulos publicados por las editoriales universitarias en el último año, describe la evolución de las grandes magnitudes de la edición universitaria en la última década y la transformación experimentada por los servicios de publicaciones de los campus en cuestiones como calidad, digitalización o ventas, entre otras.

Algunas de las más significativas son:

  • Las ciencias sociales y humanas lideran la edición universitaria. Por materias, el 76,2 % de los libros publicados el año pasado por las editoriales universitarias correspondió a ciencias sociales y humanas (el 40,6 % a ciencias sociales y el 35,6 % a ciencias humanas); y el 20,1 % fueron títulos científico-técnicos (un 15,5 % de experimentales y tecnológicas y un 4,6 % de ciencias de la salud). Las ciencias sociales y humanas se han convertido en las materias hegemónicas de la edición universitaria española. En una década han pasado de representar el 55,7 % (2007) al 76,2 % (2017). 
  • Desciende la edición de obras experimentales y tecnológicas. El crecimiento que se ha producido en ciencias sociales contrasta con la edición de obras científico-técnicas, que han pasado de representar un 37,6 % (2007) a un 20,1 % (2017).
  • La producción editorial en formato digital sigue creciendo. Si en 2015 la edición digital representaba el 33 % de la producción editorial universitaria, en 2017 ha alcanzado el 35 %. De los 4.497 títulos que las editoriales universitarias editaron el año pasado, 1.574 lo fueron en digital. De momento, la edición digital convive con el papel ya que el 90,4 % de lo que se edita en digital se publica también en papel. Solo un 9,6 % de los títulos se editan solo en formato digital.
  • Continúan los ajustes de tiradas del libro en papel. De los 4.497 libros publicados en 2017, las editoriales universitarias publicaron 1.110.541 ejemplares. Se sigue observando un descenso de las tiradas en papel, que pasan de 310 ejemplares de media a 247, un 25,4 % menos que el ejercicio anterior. 
  • Aumenta la facturación por la venta de libros digitales un 12% respecto a 2015. En 2017, las universidades facturaron 12.326.942 euros, cifra similar a la obtenida en 2015, por la venta de 1.001.474 ejemplares. El 29,7 % correspondió a la venta de libros en soporte digital, un 12 % más que en 2015. Este incremento se produce a costa de la facturación en papel que baja un 7 %.
  • Los estudiantes, principales compradores de libros universitarios. Los estudiantes siguen siendo los principales compradores de los libros publicados por las editoriales universitarias (41,5 %), seguidos de docentes e investigadores (38,9 %) y público en general (17,15 %). Cabe destacar el ligero incremento de estos dos últimos colectivos: docentes e investigadores y público en general.
  • Aumenta la edición en acceso abierto. Un 86 % en 2017, frente al 67,2 % que lo hacían en 2015. De los 4.743 ejemplares editados en acceso abierto, sólo el 7,8 % de estos ejemplares correspondería a libros digitales con embargo comercial y menos del 1 % a revistas digitales. La mayor parte de estos ejemplares en acceso abierto se comparte en la web y el repositorio general de la Universidad (53,1 %).
  • Aumento del fondo vivo. Las editoriales universitarias españolas siguen aumentando su fondo vivo. Cuentan con 58.675 títulos, un 15 % más que en 2015. Por materias, este fondo se distribuye de la siguiente manera: el 76,8 % corresponde a ciencias sociales y humanas (el 46 % a ciencias humanas y el 30,8 % a ciencias sociales); y el 19,5 % son títulos científico técnicos (4,5 % son de ciencias de la salud y un 15 % son experimentales y tecnológicas). Cifras similares a las de 2015.
  • Los controles de calidad se generalizan. Cada vez son más las editoriales universitarias que implantan controles de calidad, tanto en la organización como en los procesos de edición o en determinadas colecciones. Si en 2015 el 31,3 % de las editoriales disponían de estos certificados, en 2017 se han impuesto en el 44 % de los sellos universitarios. Se extiende igualmente la práctica de solicitar informes externos sobre los originales antes de sacar las obras al mercado. De las 63 editoriales que los requieren, 28 lo hacen siempre, 26 lo hacen habitualmente (un 44,4 % más que en 2015) y 9 los piden esporádicamente. Sólo 7 editoriales afirman no solicitar nunca este tipo de informes. De las editoriales que afirman solicitar informes externos sobre los originales, 44 retribuyen económicamente estos trabajos (19 % más que en 2015), 7 utilizan otras fórmulas de pago y 12 editoriales no los retribuyen. En la mayoría de los casos (82,5 %), estos informes externos se efectúan en condiciones de anonimato.
  • El 50 % de las editoriales universitarias publica en ingles, el 18 % en francés y un 19,6 % en otras lenguas como portugués, italiano, chino, japonés, árabe o hebreo. El inglés es la segunda lengua en la que más se edita tras el castellano (96,4 %). El 23,2 % edita en catalán y el 5,4 % en euskera y gallego. Además, hay que destacar que el 21,4 % de la edición universitaria es bilingüe. 
  • La coedición se consolida en la edición universitaria. Los sellos universitarios que han hecho de la coedición otro de sus rasgos característicos, consolidan esta particularidad: 32 colecciones se publican en coedición interuniversitaria, 33 en coedición con otras instituciones públicas o privadas y 19 con otras editoriales privadas. De los 4.497 títulos publicados en 2017, 1.659 fueron publicados en régimen de coedición. 
  • Pero el número de títulos publicados en régimen de coedición disminuye notablemente. Efectivamente. Si en 2015 las obras publicadas en régimen de coedición representaban más de la mitad del total (53,5 %), en 2017 han representado el 37,9 %. El mayor descenso se ha producido en la coedición de títulos sueltos.
  • La edición universitaria sigue captando nuevos autores. Las editoriales universitarias han contado con una media de 76 autores durante 2017. Un número menor al obtenido en 2015 (99 autores de media por sello) que, por otro lado, consolida la tendencia observada en los últimos años: la mitad de los autores que publican en las editoriales universitarias ya han publicado anteriormente (36 autores en 2017) y la otra mitad lo hacen por primera vez (40 autores en 2017). Gran parte de estos autores (69) proceden de la universidad y 7 son externos a ella. 
  • Los recursos humanos crecen en la edición universitaria. En el caso de los empleados, el aumento respecto a 2015 es de un 7,5 %, siendo el personal dedicado a funciones técnicas el que más crece. Aumenta ligeramente también el número de colaboradores externos para labores de traducción, maquetación, impresión o ventas, entre otras tareas. Y se incrementa el número de asesores que forman parte de los consejos editoriales estables, pasando de 560 miembros (2015) a 624 (2017).


Informe

“Las editoriales universitarias en cifras” se elabora periódicamente. Recoge todos los datos estadísticos de las editoriales universitarias relativos a edición, venta, perfil de los lectores, derechos de autor, intercambios con otras instituciones, personal, colaboradores y publicidad. Ha sido realizado por la empresa Conecta Research & Consulting con los datos facilitados por las editoriales y servicios de publicaciones asociados en la UNE. El estudio ha contado con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



NOTICIAS RELACIONADAS

lunes, 12 de noviembre de 2018

Reunión anual de las editoriales universitarias en la Universidad Autónoma de Madrid



Editores universitarios en la Universitat de Lleida en 2017

  • Los próximos 15 y 16 de noviembre, bajo el lema “Visibilidad de la producción académica en el ámbito universitario”
  • Rueda de Prensa. El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse Alarcón, la presidenta de la UNE, Ana Isabel González y Pedro Rújula, secretario general de la asociación, ofrecerán una rueda de prensa el jueves 15 de noviembre, a las 11:00h, en el Campus de Cantoblanco para presentar los actos.

Las editoriales y servicios de publicaciones de 70 universidades y centros de investigación españoles se reúnen los días 15 y 16 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid para celebrar la XXXVII Asamblea General de la asociación, que quiere poner el foco en la “Visibilidad de la producción académica en el ámbito universitario”, lema elegido para este encuentro.

El rector de Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse Alarcón, la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, y Pedro Rújula, secretario general de la asociación, ofrecerán una rueda de prensa el jueves 15 de noviembre, a las 11.00h, en el Campus de Cantoblanco para detallar el contenido de este encuentro que congregará a más de un centenar de editores universitarios procedentes de 70 universidades y centros de investigación españoles.



Las editoriales universitarias en cifras 2017

Además, en dicha rueda de prensa se presentarán los resultados del informe “Las editoriales universitarias en cifras 2017”, estudio que la UNE viene realizando periódicamente y que recoge los datos estadísticos de las editoriales universitarias relativosa edición, venta, derechos de autor, intercambios con otras instituciones, personal, colaboradores y publicidad, entre otras muchas otras magnitudes. Ha sido realizado por la empresa Conecta con los datos facilitados por las editoriales y servicios de publicaciones asociados en la UNE y el resultado es una panorámica de la evolución que los servicios de publicaciones de las universidades han experimentado en los últimos años ante el desarrollo tecnológico.



Inauguración

Esta XXXVII Asamblea General de la UNE arrancará el jueves 15 de noviembre, a las 09:00h, con la inauguración que llevarán a cabo el rector de la UAM, Rafael Garesse Alarcón; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura, Margarita Alfaro Amieiro; y la presidenta de la UNE, Ana Isabel González.

Una primera sesión que transcurrirá en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y que acogerá el desarrollo de dos mesas redondas en las que se abordarán diferentes perspectivas del lema de este encuentro (visibilidad de la producción académica en el ámbito universitario) y en las que intervendrán un nutrido panel de expertos.

Cabe destacar la presencia el eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Jonás Fernández, quien ofrecerá la conferencia “Copyright y mercado digital en el marco europeo”, una intervención que pone de relieve el interés de los editores universitarios por la protección de los derechos de autor.



Entrega Premios

La asamblea acogerá también la entrega de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria, fallados en el mes de junio por un jurado independiente que reconoció las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2017, y del Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria al crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero. La entrega de los galardones tendrá lugar el jueves 15 de noviembre en el Hotel Tryp Madrid Atocha,a las 16:00h.



Nueva Junta Directiva

Finalmente, los editores universitarios tienen previsto también elegir a la nueva Junta Directiva para los dos próximos años, elección que se producirá el día 16 de noviembre, a las 12:00h, en el Centro Cultural La Corrala (Carlos Arniches, 3 y 5), espacio perteneciente a la UAM que acogerá la segunda jornada de la asamblea.



Datos

La UNE es el primer grupo de edición académica de España ya que, según distintos informes estadísticos del sector, publica el 30% del total de libros académicos que se publican en el país y representa el 33, 6% del fondo vivo. Estos datos, que serán actualizados precisamente en esta asamblea con la publicación de “Las editoriales universitarias en cifras 2017”, apuntan a la universidad española como el principal actor en la difusión del conocimiento en nuestro país.

De entre los proyectos desarrollados en los últimos años por los editores universitarios cabe destacar el desarrollo del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, que ha realizado su segunda convocatoria, la creación de la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, la apertura de espacios UNE en librerías emblemáticas de Barcelona, Granada, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia, el acuerdo con REBIUN para el intercambio científico de libros digitales entre las universidades, la asistencia a las principales ferias del libro nacionales e internacionales y los continuos cursos de formación sobre los cambios constantes en el mundo del libro científico.



INFORMACIÓN PARA MEDIOS

  • Rueda de prensa: jueves 15 de noviembre, a las 11:00h, en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (Sala G, 5ª entreplanta. Edificio Rectorado. C/ Einstein, 3). Ofrecida por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse Alarcón, la presidenta de la UNE, Ana Isabel González y Pedro Rújula, secretario general de la asociación.
  • Entrega de Premios UNE: jueves 15 de noviembre, a las 16:00h, en elHotel Tryp Madrid Atocha.


jueves, 8 de noviembre de 2018

Las universidades de Oviedo, Granada y Salamanca publican un libro con la transcripción del primer tratado de Derecho Penal de Covarrubias


Diego de Covarrubias y Leyva
  • Bajo el título el título: “Diego de Covarrubias y Leyva. SUMMA DE DELICTIS ET EORUM POENIS. AÑO 1540. (Primer tratado de derecho penal, parte especial, de Europa)"
  • Lo presentarán el miércoles 14 de noviembre, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

El volumen se divide en tres partes. En la primera se ofrece la biografía de Diego de Covarrubias (Toledo, 1512 – Madrid, 1577) y se recogen multitud de datos inéditos tanto sobre su formación y actividad académica –en la Universidad de Salamanca– como profesional –primero en la Real Chancillería de Granada y posteriormente en la magistratura más alta del Reino, como Presidente del Consejo de Castilla–, además de su faceta pastoral como prelado en Ciudad Rodrigo y Segovia o padre conciliar en Trento.

La segunda parte es la transcripción del manuscrito salmantino, firmado por el eminente jurista en 1540, con la identificación de todas las fuentes jurídicas y grecolatinas. Aparece también la traducción castellana juntamente con la transcripción literal de los otros tres manuscritos conservados: el del Archivo Capitular de Pamplona, el de la Biblioteca Nacional y el de la Biblioteca Universitaria de Coímbra.

Por último, se analiza el contenido de la Summay se valoran tanto sus fuentes y doctrina como la extraordinaria relevancia que «el primer tratado de derecho penal» representó en su época.



Autores

Justo García Sánchez
es doctor en Derecho, con tesis doctoral en Derecho romano por la Universidad Autónoma de Madrid y premio extraordinario. Doctor en Teología y Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Diplomado en Ciencias Medievales por el Antonianum de Roma, en Derecho matrimonial canónico por la Congregación romana y en Derecho agrario. Ha sido catedrático de Derecho romano de la Universidad de Oviedo desde 1979, y actualmente es catedrático-emérito honorífico en la misma institución académica. Es autor de treinta libros y más de ciento setenta artículos en revistas españolas y extranjeras, académico correspondiente de las Academias de la Historia de Portugal, de Historia y Legislación y Jurisprudencia españolas, miembro numerario del RIDEA, de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y Legislación, entre otros méritos.

Beatriz García Fueyo es doctora en Derecho, con tesis doctoral en Derecho romano por la Universidad de Burgos y premio extraordinario. Actualmente es profesora ayudante doctor contratada en la Universidad de Málaga. Es autora de una monografía intitulada “Biografía de Alonso Antonio de San Martín, hijo natural de Felipe IV”, con prólogo del Dr. Gonzalo Anes; de otra monografía intitulada “Recepción de las Instituciones romanas en la biografía de Alonso Antonio de San Martín”; una tercera, con el título “Consideraciones sobre la merces, in pecunia numerata, en la locatio-conductio operarum: Del Derecho romano al contrato de trabajo”. También ha publicado más de veinte artículos en revistas españolas y extranjeras, participado en congresos internacionales con comunicación además de diversas voces en los diccionarios biográficos de la RAH y en el crítico de juristas españoles, portugueses e iberoamericanos, entre otros méritos.

El libro se presentará el miércoles 14 de noviembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Los directores de las editoriales de las universidades de Oviedo, Ana Isabel González; Granada, Maribel Cabrera; y Salamanca, José Luis de las Heras; Manuel Tuero, director del BOE; y Justo García Sánchez, uno de los autores.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La UNE pone a disposición de las bibliotecas universitarias un canal independiente para la distribución de sus contenidos digitales




Unebook.es




  • Se presentarán los detalles del proyecto durante la Asamblea de REBIUN, que se celebra del 7 al 9 de noviembre en la Universidad de Salamanca
  • Este canal forma parte del proyecto de Unebook.es, creado por la UNE hace cuatro años.
La responsable del área de comercialización, internacionalización e intercambio científico de la UNE, Belén Recio, y el gerente del portal Unebook, Alejandro Fernández, ofrecerán mañana jueves los detalles de un nuevo servicio que la Unión de Editoriales Universitarias Españolas está desarrollando dentro de la plataforma Unebook.es. Se trata de un canal independiente para la distribución de los libros digitales de las universidades españolas en las bibliotecas de sus propias instituciones.

Este canal permitirá a la asociación de las editoriales universitarias realizar la gestión directa de la distribuciónbibliotecaria de sus contenidos digitales. Un sistema que está empezando a ser explorado por instituciones como el MIT o la Universidad de Michigan.

Belén Recio y Alejandro Fernández, que participarán mañana en la asamblea anual de la Red de Bibliotecas Españolas (REBIUN) que se está celebrando los días 7, 8 y 9 en la Universidad de Salamanca, darán a conocer el objetivo institucional y el alcance técnico de esta nueva vía de comunicación científica. Esta herramienta pionera aspira a cumplir el propósito iniciado hace dos años entre UNE y REBIUN del Intercambio Científico digital entre los editores universitarios y las bibliotecas de sus propias instituciones, en virtud del cual se ponen a disposición gratuita casi 8.000 monografías para la consulta a través de los portales de préstamo digital de cada biblioteca.



Unebook.es y Unebook.pro

El portal Unebook.es nació hace cuatro años como plataforma de venta de los libros universitarios españoles en cualquiera de sus formatos (papel, digital e impresión bajo demanda). En la actualidad comercializa 75.000 libros de universidades y centros de investigación españoles y a él han comenzado a incorporarse fondos de editoriales de universidades latinoamericanas: Universidad del Río Negro, Universidad Católica de Salta, Universidad César Vallejo, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Villa María, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Veracruzana y Universidad Nacional de San Martín, entre otras.

Ante la necesidad de contar con un espacio propio para la gestión de los recursos digitales, Unebook.es creó Unebook.pro, un repositorio que, como mencionamos, además de la visibilidad de libros digitales en la red de bibliotecas del Instituto Cervantes, está permitiendo el intercambio científico de 8.000 ebooks entre las bibliotecas de las universidades y centros de investigación españolas.



Unebook.pro, canal independiente

Ahora, según han avanzado a Prensa UNE la responsable del área de comercialización, internacionalización e intercambio científico de la UNE, Belén Recio, y el gerente del portal Unebook, Alejandro Fernández, se trata de dar un paso más y hacer de Unebook.pro un canal independiente que acoja todo el proceso de agregación, consulta, distribución y lectura de todo el fondo digital presente en Unebook.



Interés de Unebook en foros nacionales e internacionales


Tras cuatro años de funcionamiento, la plataforma Unebook.es se ha situado como web de referencia del libro científico técnico. Recientemente, las ferias de Frankfurt, Lima y Feria Internacional del Libro Universitario en México han contado con foros en los que se ha dado a conocer el desarrollo de este proyecto que está siendo pionero en muchos de sus servicios.

martes, 6 de noviembre de 2018

Editorial UOC presenta el libro “Lo efímero de la comunicación. Cómo preservar los contenidos en la era digital”

Lo efímero de la comunicación
  • El jueves 15 de noviembre, en el espacio UNE de la Librería del BOE
  • Escrito por varios autores y coordinado por Juan Carlos Marcos Recio

Existe una tradición por conservar los medios escritos, especialmente periódicos y revistas, como fuente documental para seguir produciendo información. En menos medida ese proceso se ejecuta en la radio. La televisión, por su parte, requiere de su propio patrimonio para actualizar los contenidos informativos y apoyar al resto de los programas. Lo mismo se podría decir del cine, la fotografía y hasta la publicidad.

Sin embargo, la alta producción de contenidos en los formatos digitales de los medios no siempre garantiza su continuidad; no al menos cumpliendo todas las reglas de seguridad y uso en el futuro.

Parece, pues, una contradicción que en tiempos donde la capacidad de almacenamiento es infinitamente superior a la de hace veinte o cincuenta años, los resultados no garanticen su total conservación. Y aquí tienen mucho que decir las propias empresas o medios de comunicación.

Un grupo de expertos, apoyados en un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid y financiados por el Banco de Santander, decidieron investigar por qué la comunicación es cada vez más efímera y qué consecuencias acarrea esto en los medios de comunicación.

La muerte repentina de muchos medios en la última década, ante los escasos recursos publicitarios debido a la crisis, fueron la excusa perfecta para saber qué sucedía con los fondos que tenían esos medios. ¿Dónde van a parar? ¿Quién se hace cargo de ellos? ¿Qué valor tienen? ¿Quién es el responsable una vez cierran los medios?

Este libro da respuestas a todas esas preguntas y muestra con ejemplos de otros países, que tienen una mayor tradición en la conservación de los medios, qué modelo seguir.



Juan Carlos Marcos Recio @jcmarcosrecio

El coordinador de la obra es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctor en Ciencias de la Información y máster en Información y documentación, en Dirección de proyectos e-learning y en Library & Information Studies. Durante dos décadas ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación, fundamentalmente en medios escritos. Creador y director del portal Publidocnet1 (Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Publicitario Español) y codirector del blog Documentación en Madri+D.

El libro se presentará el jueves 15 de noviembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán los profesores de la Facultad de Ciencias de la Documentación, Juan Miguel Sánchez Vigil, y de la Facultad de Ciencias de la Información, Manuel Fernández Sande, además del autor.