viernes, 25 de mayo de 2018

55 editoriales universitarias, en la Feria del Libro de Madrid


Imágenes de la caseta de la UNE en la Feria del Libro de Madrid 2017


  • Se celebra del 25 de mayo al 10 de junio
  • Autores científicos firmarán ejemplares en la caseta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (nº 6)
  • La UNE organiza las VIII Jornadas digitales


Cincuenta y cinco editoriales universitarias y científicas españolas acuden a la 77ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 25 de mayo al 10 de junio en el Parque del Retiro, con cerca de 700 títulos que serán mostrados al público en la caseta número 6 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

Las obras que se exponen en esta cita son siempre seleccionadas por los sellos universitarios de entre sus novedades científicas y divulgativas con mayor proyección social con el fin de atraer no solo a profesores, estudiantes e investigadores sino al público general. Abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

Las editoriales universitarias españolas aspiran a incrementar sus ventas un año más y consolidar así el crecimiento que vienen experimentando los sellos de las universidades españolas en esta cita durante los últimos años: 10% en 2017, 49% en 2016, 8% en 2014, 5% en 2013 y 18% en 2012.

El incremento producido en las últimas ediciones se debe, según fuentes de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, a la nueva estrategia que las editoriales universitarias vienen desarrollando en los últimos años, dirigida a ampliar mercado y lectores tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria.

En esta línea, cabe mencionar la programación que la caseta de la UNE acogerá durante estos quince días. Distintos autores científicos firmarán ejemplares de sus obras que, a buen seguro, atraerán a lectores interesados en temáticas muy distintas, permitiendo así una mayor visualización de la oferta editorial del conjunto de la universidad española

Las cincuenta y cinco editoriales que han confirmado su participación, algunas de las cuales cuenta además con caseta propia, son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona (caseta 1), Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Deusto, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Internacional de La Rioja, Jaén, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED (caseta 257), Navarra, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Catalunya, Pontificia Comillas (caseta 341, compartida con Deusto), Pontificia de Salamanca, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (caseta 110), Casa de Velazquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Institució Alfons el Magnànim y Patronato de la Alhambra y Generalife.



EN EL MARCO DE LA FERIA, LAS EDITORIALES UNIVERSITARIAS HAN ORGANIZADO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:





26 de mayo, de 19:30h a 20:30h en la caseta de la Universidad Pontificia Comillas (nº 341)

Gerardo Hernández y Carmen Meléndez, autores del libro “Jubilación y amparo socio jurídico de las personas mayores”, publicado por la Universidad Pontificia Comillas, firmarán ejemplares.





27 de mayo, de 12:00h a 14:00h, en la caseta de la UNE (nº 6)

María Ángeles Durán, autora de “La riqueza invisible del cuidado”, publicado por la Universitat de València, firmará ejemplares.





27 de mayo, de 18:00h a 20:00h, en la caseta de la UNE (nº 6)

Pablo Sapag M., autor del libro “Siria en perspectiva”, publicado por Ediciones Complutense, firmará ejemplares.





27 de mayo, de 19:00h a 20:30h, en la caseta de la Universidad Pontificia Comillas (nº 341)

José Luis Sancha, autor del libro “Presume de entender (a fondo) las facturas de la luz y del gas”, publicado por la Universidad Pontificia Comillas, firmará ejemplares.





2 de junio, de 11:30h a 13:00h, en la caseta de la UNE (nº 6)

Gabriel Menéndez y José Luis Téllez firmarán ejemplares de “Trilogía de la Intimidad: Rigoletto, Il Trovadore y La Traviata”, publicado por CEU Ediciones.





2 de junio, de 13:00h a 14:00h, en la caseta de la UNE (nº 6)

Andrea Reyes, autora de “Visión estelar de un día de guerra”, publicado por CEU Ediciones, firmará ejemplares.





2 de junio, de 18:00h a 19:00h, en la caseta de la UNE (nº 6)

Esther Cervera, autora de “Yo soy youtuber” firmará ejemplares. Estará acompañada de la youtuber Rita Casdelo.





3 de junio, de 12:00h a 14:00h, en la caseta de la Universidad Pontificia Comillas (nº 341)

Fernando Vidal, autor del libro “La modernidad de una sociedad familiar. Informe familia 2017”, publicado por la Universidad Pontificia Comillas, firmará ejemplares.





7 de junio, de 19:30h a 20:30h en la caseta de la Universidad Pontificia Comillas (nº 341)

Gerardo Hernández y Carmen Meléndez, autores del libro “Jubilación y amparo socio jurídico de las personas mayores”, publicado por la Universidad Pontificia Comillas, firmarán ejemplares.





7 y 8 de junio, en el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC

VIII Jornadas digitales, organizadas por la UNE y el CSIC, con el título “Edición académica el entorno digital y sus retos





8 de junio, a las 19:30h, en el Pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid

Fallo del jurado del XXIX Premio de Narración Breve UNED 2018. Durante el mismo acto tendrá lugar la presentación del volumen correspondiente al XXVIII Premio de Narración Breve UNED 2017 titulado: “Circular C1: Cuatro Caminos-Embajadores” de Arantza Portabales Santomé y otros relatos seleccionados. Jurado: Julio Francisco Neira Jiménez, decano de la Facultad de Filología de la UNED; Nieves Baranda Leturio, directora del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED; y Espido Freira, escritora.





9 de junio, de 11:00h a 12:30h, en la caseta de la UNE (nº 6)

Pablo Escudero Abenza, autor del libro “¡En el rincón de la derecha, con catorce derrotas, doce de ellas por KO, con calzón negro, guantes naranjas, ochenta kilos y vista cansada!”, publicado por Ediciones Complutense, firmará ejemplares.





9 de junio, de 12:30h a 14:30h, en la caseta de la UNE (nº 6)

Mario Crespo López, autor de la biografía de “Marcelino Menéndez Pelayo”, publicado por la Institució Alfons el Magnànim, firmará ejemplares.





9 de junio, de 18:00h a 20:00h, en la caseta de la UNE (nº 6)

Begoña Marugán Pintos, autora de “Feminismos: una mirada desde la sociología”, publicado por Ediciones Complutense, firmará ejemplares.





9 de junio, de 19:00h a 20:00h,en la caseta de la UNED (nº 257)

Rosa Peñasco, autora del libro“La copla sabe de leyes”, publicado por Editorial UNED, firmará ejemplares





Patrocinio: La presencia de la UNE en la Feria del Libro de Madrid cuenta con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).

lunes, 14 de mayo de 2018

Editorial CSIC presenta el libro “La alteridad indígena en libros de lectura de Argentina”


La alteridad indígena en libros de lectura de Argentina

  • El 17 de mayo, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Esta obra analiza las imágenes acerca de los indígenas en libros de lectura de la escuela argentina editados aproximadamente entre 1885 y 1940. Se basa en la compulsa de alrededor de setenta libros elaborados en su mayoría por maestras y maestros normales. Unos textos considerados piezas de un universo mayor en el cual cobran sentido.

Se examina la simultaneidad entre las primeras ediciones y las invasiones del Estado nacional en los últimos territorios indígenas autónomos, La Pampa, la Patagonia y el Chaco. Igualmente, se indaga en las marcas de la literatura de frontera, la fotografía etnográfica, la plástica y el indigenismo del período.

La obra se ocupa de desvelar la policromía de voces, las posiciones hegemónicas, al mismo tiempo que las ambivalencias y las disrupciones. En su prólogo, Ángel Díaz de Rada alude a un complejo intertexto que da cuenta de un «laberinto de representaciones [...] inabordable desde una grosera óptica maniquea», que hará que nos detengamos «a escuchar la diversidad de voces comprometidas en la escena, en una especie de reconciliación con el estupor, o con la duda, ante toda sombra de prejuicio».



La autora

Teresa Laura Artieda es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (1985) y magister en Metodología de la Investigación Científica (2004) por la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina. Es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (2016). Desde 1996 es profesora de Historia de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Desde el año 2000 está vinculada al Centro de Investigación MANES de la UNED, con cuyos miembros ha realizado diversos trabajos.

Es conocida en su país de origen por sus contribuciones relativas a la educación y los pueblos indígenas desde una perspectiva histórica. Entre ellas, cabe mencionar publicaciones acerca de imaginarios escolares sobre la alteridad indígena, proyectos de educación para indígenas del Chaco argentino, accesos y exclusiones a la cultura escrita y a la educación intercultural bilingüe. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y es profesora en posgrados de universidades de su país. Integra la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, en la que es miembro del comité editorial de su anuario.

El libro se presentará el jueves 17 de mayo, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: La autora Teresa Laura Artieda (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina); Luisa Abad González, directora de la colección (UCLM); Ángel Díaz de Rada (UNED); Gabriela Ossenbach (UNED); y Ramón B. Rodríguez, director de Editorial CSIC.

viernes, 11 de mayo de 2018

La Universidad Pontificia de Salamanca presenta el libro “Conversaciones sobre periodismo radiofónico”



Conversaciones sobre periodismo radiofónico



¿Hay que repensar el periodismo radiofónico? ¿Cómo ha cambiado la tecnología los procesos de producción en radio? ¿De dónde venimos y hacíamos dónde vamos? o ¿Qué espera la sociedad de la radio en estos tiempos de cambios? Son algunas de las muchas preguntas a las que intenta dar respuesta “Conversaciones sobre Periodismo Radiofónico”. Un libro colectivo que reúne, por primera vez, entrevistas con 23 profesionales que ejercen el periodismo en la radio o en nuevos soportes de audio y que concluye con un epílogo escrito por Carlos Alsina. Ver reportaje fotográfico del acto.

El libro, editado por el Servicio de Publicaciones y la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia, es el resultado de un proyecto colaborativo planteado en una asignatura y coordinado por la profesora Chelo Sánchez. En él han participado, a través de la realización de las entrevistas, 30 estudiantes de 3º de Periodismo.

Pepa Bueno, Javier Visiers, Jacobo de Regoyos, Marga Enríquez, Pedro Blanco, Tomás Guasch, María Jesús Espinosa de los Monteros, María Jesús Moreno, José Ignacio Plaza, Reyes Calvillo, Dori Toribio, Severino Donate, Eva Fernández, Florentino Velaz, Fran Hermida, Juan Carlos Enrique, Mario Alejandre, Isaac Fouto, Toni Garrido, Álvaro Soto, Silvia Merchán, Ricardo Montilla y Paula Almonacid son los periodistas cuyas entrevistas y reflexiones podemos leer en este libro.

“Conversaciones sobre Periodismo Radiofónico” quiere ser también un homenaje al periodismo radiofónico, uno de los que goza de mayor credibilidad y seguimiento entre los ciudadanos. Así como a todos esos profesionales que, al micrófono de los programas líderes, a pie de calle, en la trastienda de la radio, en las radios locales, en las corresponsalías o desde su podcast trabajan cada día para que el periodismo sea necesario, relevante y útil para la sociedad.

El libro se presentará el jueves 10 de mayo, a las 18:30h, en el espacio UNE de laLibrería del BOE de Madrid(C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Chelo Sánchez Serrano, coordinadora de la obra; Carmen María Alonso, decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA; y Alberto Pedrero, director del Servicio de Publicaciones de la UPSA.

miércoles, 9 de mayo de 2018

La Institució Alfons el Magnànim presenta los Premios València de Ensayo 2017

  • El 10 de mayo, a las 19:00h, en el Espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona
  • El plaer de la carn. Sexe i temperament en la cultura medieval, de Albert Toldrà; y Exclosos i transparentats. Del panòptic a la pantalla digital, de Javier Cigüela, ganador del València Nova, para menores de 30 años.
  • Estos premios dejan patente la exclusión e injusticia de clase.

El plaer de la carn
Según Albert Toldr à, autor de El plaer de la carn, la sexualidad fuera del coito reproductivo, matrimonial, es pecado mortal, contra naturao motivo de persecución por parte de la Iglesia en el Antiguo Régimen, con discursos intransigentes con el cuerpo, pero también intolerantes con los diferentes, que propugnaban valores machistas y tradicionales. Pero en la práctica, las mujeres y los hombres medievales disfrutaban de una libertad sexual remarcable, obscena, bien lejana de la doble moral eclesiástica. El plaer de la carnpretende ser la historia de las transgresiones sexuales en la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, narrada a través de los textos de aquel tiempo, desde testimonios de confesores hasta escritos de los tribunales de la Inquisición. Moral, represión, matrimonio, prostitución, adulterio y pecados contra naturallenan las hojas del libro de Toldrà.

Exclosos i transparentats 
Por su parte, Javier Cigüela, en Exclosos i transparentats, pretende recorrer las diferentes prácticas de exclusión y vigilancia que han acompañado al poder político, transitando entre textos filosóficos y literarios e imágenes cinematográficas y reales, los lugares utópicos que han habitado generaciones de individuos excluidos y vigilados: desde la prisión panóptica al campo de concentración, pasando por el gueto urbano y hasta llegar a la pantalla digital en la que vivimos absorbidos, lugar ciberutópico por excelencia. La exclusión tiene su texto y su discurso, y los imaginarios que se contienen en ellos son tan reveladores o más que la letra escarlata impresa en el cuerpo del excluido.



Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació con setenta años de historia y más de 1.400 publicaciones, inició una nueva etapa a partir de 2015 que comienza a dar sus frutos. Con una apuesta clara por las traducciones extranjeras al catalán, así como por la investigación y la recuperación de los autores valencianos, se pude destacar la publicación de libros como Els amos del món, de Daniel Stedman Jones; Poemes inèdits, de Joan Fuster; el Tirant lo Blanch, de Joanot Martorell; La fantasia de la història feminista, de Joan Wallach Scott; o L’univers literari de les escriptores valencianes del segles XVI-XVIII,de María Ángeles Herrero.

El libro se presentará el jueves 10 de mayo, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia). Intervendrán: Los dos autores, además del director del Magnànim, Vicent Flor.

viernes, 27 de abril de 2018

La UNE presenta en México el sello de calidad en edición académica CEA-APQ

*El sistema nacional de investigadores y las editoriales de las universidades mexicanas, han mostrado su interés en esta certificación implantada en España el año pasado

*El responsable de Relaciones Institucionales Lluís Pastor se reúne con Conacyt y la Red Altexto


Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE, presentará el próximo lunes 30 de abril en México el sello de calidad en edición académica CEA-APQ, que fue implantado en nuestro país el pasado año, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Pastor se reunirá con representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y de la Red Altexto, que agrupa a las editoriales universitarias y académicas mexicanas, para explicarles el proceso de elaboración de este proyecto pionero, los mecanismos de implementación y el resultado de la primera convocatoria realizada en 2017.


Acreditación científica de colecciones

El sello nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

Tras su implantación, varios países de América latina y Europa han mostrado su interés en el proyecto que podría convertirse en modelo de referencia para desarrollos particulares nacionales.

El sello de calidad en edición académica CEA-APQ acredita en concreto la calidad científica de colecciones editoriales que cumplen una serie de requisitos que se establecen en torno a cuatro apartados:
  • Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
  • Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité asesor.
  • Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de libros impresos y electrónicos, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
  • Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valoran la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las reseñas recibidas y la presencia en bases de datos.
Tras su primera convocatoria realizada en 2017, el sello en España ha sido reconocido ya como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios 2017 de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en la última edición de los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, publicados el 1 de diciembre 2017.

En ambos casos, además de los criterios que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, se indica que las comisiones de evaluación podrán tener en cuenta el sello CEA-APQ como fuente de referencia de publicaciones que cumplen con dichos criterios.


Foro Editorial

Lluís Pastor participará además en distintas mesas redondas con editores de la Universidad Veracruzana en las que se intercambiará información sobre experiencias editoriales.

jueves, 26 de abril de 2018

Unelibros entrevista al secretario general de Universidades y al presidente de la CRUE en su último número


Unelibros Primavera 2018
*Jorge Sáinz: “Las editoriales universitarias deben trabajar de manera coordinada en beneficio del sistema universitario español”

*Roberto Fernández: “Las editoriales universitarias están ganando la carrera en la edición digital”

La revista Unelibros publica en su último número sendas entrevistas con el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, y con el presidente de la CRUE Universidades españolas, Roberto Fernández en las que analizan exhaustivamente a las editoriales universitarias, la evolución experimentada en los últimos años y, sobre todo, su contribución actual al desarrollo de la educación superior de nuestro país.


Secretario General de Universidades

Jorge Sáinz, número dos del Ministerio de Educación, defiende el trabajo realizado en los últimos años por los sellos de las universidades y apuesta por seguir trabajando “para recuperar las posiciones que no se debieron perder nunca, a la altura de editoriales universitarias de países de nuestro entorno”. “Las mejores universidades del mundo tienen editoriales de prestigio, que sirven para apuntalar su marca en el mundo científico y profesional. Es una forma más de promocionarse y ganar visibilidad. Las editoriales agrupadas en UNE disponen de una producción considerable, con gran relevancia, que ha de servir para esos objetivos y, sin duda, lo hará, pero para ello hay que trabajar de manera coordinada”, apunta.

En la carrera por este liderazgo, a juicio del secretario general de Universidades, contribuyen actuaciones como la implantada recientemente por la UNE, el sello de calidad en edición académica CEA-APQ : “Se trata de algo muy relevante en áreas donde los resultados de la investigación se trasladan a través de la edición de monografías y manuales. Cuanto más reconocibles son las editoriales, más fácil resulta la atracción de autores de prestigio que, a su vez, las dotan de una mayor calidad y reconocimiento. Es un círculo virtuoso que beneficia a nuestra universidad, con importantes repercusiones en toda la sociedad que se capitaliza gracias a nuevo conocimiento de vanguardia”, subraya Sáinz.


Presidente de CRUE Universidades Españolas

Por su parte, Roberto Fernández, presidente de CRUE Universidades Españolas tras reconocer también la labor “esencial” de divulgación que han venido realizando las editoriales universitarias en las últimas décadas, destaca en esta entrevista los avances experimentados y subraya los elementos que, a su modo de ver, han contribuido a dicho desarrollo: las políticas de calidad y rigor científico aplicadas a la producción y la profesionalización de los equipos humanos.

Para el presidente de CRUE, el aumento exponencial en cuanto al número de coediciones entre las universidades españolas y la creación del sello de calidad en edición académica CEA-APQ son ejemplos de éxito del trabajo realizado en los últimos años. Como lo es la apuesta por la edición digital. Para Roberto Fernández, no cabe duda de que “las editoriales universitarias le están ganando la carrera en la edición digital a las editoriales convencionales”. “Las posibilidades que nos brinda la edición digital o a demanda se nos adaptan estupendamente: podemos publicar miles de páginas, utilizar el color sin restricciones, añadir aparato gráfico de ilustraciones, cuadros y mapas sin tener que reducirlo en número por miedo a ningún sobrecoste... La universalización de la red nos permite, además, distribuir esos contenidos a todos los rincones del planeta de forma simple y a precio muy módico y, si lo deseamos, ponerlos a disposición del público en abierto y de forma gratuita a través de nuestros propios repositorios bibliográficos”, señala.

El máximo representante de las universidades españolas define el libro universitario español con tres palabras: “riguroso, bien editado e imprescindible”.


Edición universitaria en Francia

Además de estas entrevistas, Unelibros publica un extenso artículo sobre la edición universitaria en Francia, firmado por Luis González Fernández, director científico de Presses Universitaires du Midi (PUM) en el que ofrece una fotografía del sector editorial universitario en el país vecino.

Unerevistas Primavera 2018
La entrega de los primeros certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ y de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, la relación de libros reseñados en el programa Libros para comprender (Radio 5), el análisis mensual de la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, y la información sobre cuatrocientas novedades editoriales publicadas en los últimos meses completan los contenidos de la edición de primavera 2018 de Unelibros.


Unelibros y Unerevistas en Internet

El último número de la revista Unelibros ya está disponible en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash, y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuyen entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.

Junto al número 36 de Unelibros, está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de 160 revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf).



miércoles, 25 de abril de 2018

La edición universitaria española participa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2018 con 35 sellos y 450 títulos

  • La UNE se consolida como marca de los libros universitarios españoles entre el público especializado
  • Los asistentes a la muestra buscan las obras publicadas por los campus de nuestro país por su calidad científica
  • Los libros sobre la Historia de España, el Siglo de Oro Español y la Guerra Civil Española, entre los más demandados
  • Ver fotos del stand 

Imagen del stand de la UNE en la Feria del Libro de Buenos Aires 2018


Bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), treinta y cinco editoriales de universidades y centros de investigación acuden a la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebrará del 26 de abril al 14 de mayo, con una muestra de 450 títulos que abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

Las treinta y cinco editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Islas Baleares, Jaén, Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consello da Cultura Galega, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla y Patronato de la Alhambra y Generalife.


La marca UNE en la feria

Estos 450 títulos podrán consultarse y, en su caso, adquirirse en el stand de la UNE (nº 317, Pabellón Azul), que estará asistido por el distribuidor argentino Jorge Waldhuter, quien, a preguntas de Prensa UNE, ha asegurado que, tras dieciséis años de presencia conjunta, el espacio de la UNE en Waldhuter Libros es uno de los más consultados durante toda la feria: “El inicio fue una etapa muy complicada para nuestro país por la crisis del 2002 pero podemos afirmar, tiempo después y con el trabajo realizado, ya sea dentro o fuera de la Feria, que la UNE es prácticamente una marca y a por ella vienen los lectores especializados”, ha explicado. “El público interesado viene específicamente por los libros de la UNE, sobre todo los primeros días cuando hay mas oferta. Incluso algunas instituciones piden la relación de títulos antes de que lleguen para marcar con antelación los que son de su interés”, ha añadido.


Calidad

Para el distribuidor argentino, la calidad de las publicaciones de las universidades españolas es lo que atrae al público que se interesa por los libros de los asociados en la UNE: “Se da por seguro que se accede a libros de alta calidad intelectual, que no son tan fáciles de conseguir y que en la feria se venden a un precio mas moderado”, ha subrayado.


Más demandados

Libros sobre la Historia de España, el Siglo de Oro Español y la Guerra Civil Española suelen ser los que más interés despiertan entre los visitantes, junto a obras de Traducción, Teoría y Critica Literaria, Sociología y Educación. “Las obras de la UNE no pasan desapercibidas para un gran universo de lectores”, concluye el distribuidor argentino.


Exposición permanente

Los libros que no se vendan en la muestra se incorporarán a la exposición permanente que la UNE tiene en Buenos Aires, concretamente en Waldhuter La Librería (Avenida Santa Fe, 1685) que cuenta en la actualidad con un amplio fondo de títulos, editados por los campus españoles. El distribuidor argentino garantiza, además, la presencia de los libros universitarios españoles en numerosas jornadas, exposiciones y en las principales ferias del país a lo largo de todo el año.


Datos de la edición de 2017

En la pasada edición de la Feria, se vendieron hasta 694 títulos distintos. Los diez más vendidos fueron los siguientes:





Patrocinio: La presencia de la UNE en la Feria del Libro de Buenos Aires cuenta con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos reprográficos).