martes, 12 de junio de 2018

Los libros más vendidos en la caseta de la UNE en la Feria del Libro de Madrid 2018


Imágenes de las firmas de CEU Ediciones en la caseta de la UNE



La UNE ha cerrado la 77ª Feria del Libro de Madrid con un resultado aceptable, según han confirmado a Prensa UNE los responsables de la gestión de la caseta número 6 donde se han expuesto cerca de 700 títulos de 55 editoriales universitarias. Al igual que ha ocurrido con la Feria en su conjunto (que ha descendido un 7%), la UNE ha experimentado un ligero descenso con respecto a años anteriores cuyo incremento de ventas se había venido sosteniendo en las sucesivas ediciones.

Los libros más vendidos han sido los siguientes:
Las cincuenta y cinco editoriales que han participado han sido las de las universidades de Alcalá,Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid,Barcelona,Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Deusto, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA),Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Internacional de La Rioja, Jaén, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida,Málaga,Murcia,UNED,Navarra, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politécnica deCatalunya, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Rey Juan Carlos, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza;además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado,Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Institució Alfons el Magnànim, y Patronato de la Alhambra y Generalife.

La Universidad Autónoma de Madrid presenta el libro “Los verracos vettones”Los


Los verracos vettones


  • El miércoles 13 de junio, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Durante la Segunda Edad del Hierro, en un amplio territorio de la Meseta occidental de la Península Ibérica, se va a llevar a cabo la producción de un considerable número de esculturas realizadas en granito, que representan toros o cerdos y son genéricamente conocidos como verracos. El elevado número de piezas, que ha llegado hasta nuestros días, hace suponer que estas representaciones debieron desempeñar un papel esencial en la organización social y económica de sus creadores; los vettones, un pueblo céltico al que los autores de la antigüedad mencionan en sus escritos aludiendo a su hábitat y a sus costumbres.

Salvo contadísimas excepciones, la inmensa mayoría de estas piezas carece de contexto arqueológico. De ahí que, en un intento de localizar su procedencia, se haya procurado averiguar el origen de la roca en que fueron esculpidas, las vicisitudes padecidas a lo largo de la historia, su ubicación y vías naturales de expansión de la cultura que las produjo, así como sus propios orígenes, historiografía, evolución interpretativa, entronque popular y situación en el presente analizando el marco legislativo que tutela el Patrimonio Histórico. Un catálogo, lo más actualizado posible, comprensivo de las fichas descriptivas de los ejemplares estudiados, que se documentan en nuestro país, se incluye también en este trabajo.



El autor

Gregorio Ramón Manglano Varcárcel es Doctor dentro del programa oficial de posgrado en Arqueología y Patrimonio con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad Autónoma de Madrid, donde es Profesor Honorario adscrito al departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras, y autor de diversas publicaciones de carácter nacional e internacional sobre la materia. Es también Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con una amplia y dilatada trayectoria profesional en diversas facetas del Derecho.

El libro se presentará el miércoles 13 de junio, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Juan Blánquez, catedrático y director de la colección Monografías de Arqueología y Patrimonio; y Luis Berrocal, profesor titular, director de la tesis doctoral del autor y autor del prólogo.

La Institució Alfons el Magnànim presenta la biografía de “Marcelino Menéndez Pelayo”


Marcelino Menéndez Pelayo


  • El 12 de junio, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, 1856-1912) es, sin duda, uno de los humanistas más importantes de la historia contemporánea española, no sólo por su prolijidad (sus obras completas ocupan setenta volúmenes y su epistolario veintitrés) sino por la variedad de ámbitos que trató, como muestran La ciencia española, Historia de los heterodoxos españoles o Historia de las ideas estéticas en España. Formado en Barcelona y Madrid y conocedor de las principales bibliotecas europeas, fue catedrático de la Universidad Central, académico y director de la Biblioteca Nacional.

La biografía escrita por Mario Crespo López se apoya, con un estricto orden cronológico, en un buen número de significativas cartas, así como en fragmentos literarios y hemerográficos de época, desvelando una rica personalidad no exenta de pasiones y sinsabores. La palabra, la vivencia y las relaciones de Menéndez Pelayo a buen seguro que sorprenderán al lector y le acercarán a una época especialmente difícil.



El autor

Mario Crespo López (Santander, 1975) es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, diplomado en Filología Española por la UNED y correspondiente de la Real Academia de Historia y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Es profesor de Secundaria, por oposición (especialidad de Lengua y Literatura), y asociado de la Universidad de Cantabria. Por sus trabajos de investigación ha merecido, entre otros, el premio de Estudios Cervantinos de la Sociedad Cervantina de Madrid, el Elisa Pérez de Vera de la UNED y el V Centenario del Nacimiento de Carlos V. En sus más de cuarenta monografías ha trabajado especialmente aspectos de historia regional y cultural. Ha preparado para la Fundación Larramendi la edición digital de las obras completas de Rodrigo Jiménez de Rada, Juan de Mariana, José María de Cossío y Enrique Menéndez Pelayo, además del estudio Menéndez Pelayo y Cataluña. Ha editado en Cátedra dos obras de teatro de Antonio Hurtado de Mendoza y selecciones de relatos de Álvaro Pombo y Félix de Azúa, a lo que se añade la preparación de una antología de textos de Marcelino Menéndez Pelayo. Colaborador en el diario santanderino Alerta, uno de sus artículos de 2005 mereció el premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández. En 2006 y 2007 escribió y dirigió tres documentales sobre Menéndez Pelayo para la empresa Setecisa. Sus últimos libros han sido Cervantes en tiempo de Pereda y Menéndez Pelayo (2016) y El cancionero de José María de Cossío. Una memoria poética del siglo XX (2016).

El libro se presentará el martes 12 de junio, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: Mario Crespo López, autor del libro; el escritor Luis Landero; y Ana Sebastiá, técnica de publicaciones de la Institució Alfons el Magnànim.



viernes, 8 de junio de 2018

Soluciones tecnológicas e innovación editorial protagonizan las VIII jornadas digitales, organizadas por la UNE y Editorial CSIC

Imágenes de las VIII Jornadas digitales / Rosa de Bustos


  • La edición universitaria, un sector en continua evolución.

El encuentro, celebrado los días 7 y 8 de junio, ha sido inaugurado por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Víctor Velasco Rodríguez; la presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y directora de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Ana Isabel González; y Maribel Cabrera, directora de las Jornadas y directora de la Editorial Universidad de Granada. En sus intervenciones han destacado la consolidación de este encuentro, una de las actividades organizadas por UNE que mayor interés despierta en el sector editorial científico, así como la calidad y acierto del programa de esta edición.

Horizonte Editorial 2025

Javier Aparicio Maydeu, catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada de la Universitat Pompeu Fabra, creador y director del Máster en Edición de la UPF-Barcelona School of Management, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural “Horizonte editorial 2025. Breve catálogo razonado de retos”. Adaptación a los nuevos usos de lectura del consumidor, idiomas de publicación, papel del editor científico, ampliación del público objetivo, cooperación en la gestión editorial, optimización de recursos, innovación en políticas de autor, captación de nuevo talento, asesoramiento a los autores, protección de la propiedad intelectual ante grandes plataformas digitales y fomento de la lectura han sido algunos de los retos desmenuzados por Aparicio Maydeu, quien ha terminado su intervención subrayando que “el negocio del libro es una encrucijada infinita” y que “los retos editoriales crecen a la misma velocidad que las diapositivas de un Power Point”.

Innovación editorial

“¿Sueñan los androides con publicaciones universitarias? Una apuesta por la eficiencia omnicanal”. Bajo este sugerente título, Jaume Balmes (Innovación y Desarrollo Editorial), Juan Prieto (CEO de Ximdex) e Ignacio Ferro (Digital First y CEO de BinPar), moderados por Juan L. Blanco Valdés (director de Publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela), han destacado las fortalezas del sector editorial universitario y sugerido como éstas pueden contribuir a innovar en las distintas fases del proceso de publicación y gestión editorial para aprovechar las oportunidades que plantea la tecnología, el mercado y la sociedad actuales.

Herramientas

Posteriormente, los mismos ponentes, moderados por José Antonio Perona, director técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, han presentado distintas herramientas de edición digital (Type, XIMDEX Platform y Digital First) que ofrecen una amplia gama de posibilidades para la publicación y adaptación de libros al entorno digital y los diferentes formatos que éste exige.

El funcionamiento de otras herramientas, en este caso para la administración de colecciones digitales (Dspace, OCS y OJS 3) han sido explicadas a continuación, ya en la sesión vespertina. María Remedios Pérez García, directora de la Editorial Universitat Politècnica de València; Emilio Lorenzo, de ARVO Consultores; y Juan Pérez Moreno, técnico adscrito al proyecto de investigación «Gestió de Plataformes Digitales i Sistemes de Qualitat en Ediciò» del Servei de Publicacions de la Universitat de València, han sido los responsables de detallar el funcionamiento y ventajas de estos instrumentos, moderados por Maribel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada.

Ecosistema del lector e investigador

La segunda jornada ha comenzado con la exposición de varias ponencias que han dibujado el ecosistema del lector en el siglo XXI en el entorno digital, subrayando especialmente las demandas del lector y del investigador. Pablo Velasco, editor de CEU Ediciones, ha sido el encargado de moderar esta intensa sesión en la que han participado cuatro ponentes.

José Antonio Cordón, catedrático de la Universidad de Salamanca y director del proyecto de investigación «La lectura electrónica en la Universidad», el primero en intervenir, ha ofrecido datos concretos y reveladores sobre la situación actual de la lectura académica y los nuevos modelos editoriales en el ámbito universitario. Ante la constatación de que la escritura de libros no está valorada por los sistemas de acreditación y que dichos sistemas han modificado el sistema de escritura académica, Cordón ha afirmado que es imprescindible la reivindicación del libro como sistema de comunicación científica y ha invitado a la UNE a promover acciones en este sentido.

Por su parte, Lluís Pastor, director del e-Learn Center, Universitat Oberta de Catalunya, Centro de Innovación en el Aprendizaje ha dirigido su intervención a revelar el marco del editor después del tsunami de la educación. Pastor ha destacado el principio de que el libro tiene sentido en sí mismo, como vehículo de conocimiento textual y portador de unas características particulares en comparación con otro tipo de medios y productos, valor que podría y debería ser incrementado con iniciativas, algunas de las cuales ha desvelado a los asistentes.

Helena Bermúdez, miembros del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales UNED, ha revelado cómo la filología está haciendo uso de la tecnología y del texto digital para la extracción de datos, procesos que están aportando nuevas perspectivas a las investigaciones sobre textos clásicos como la Biblia, por ejemplo y entre otros.

La cuarta y ultima ponencia de la mesa redonda dedicada al ecosistema del lector en el siglo XXI ha estado a cargo de Antonio Fernández Porcel, jefe del Servicio de Recursos Electrónicos de la Biblioteca de la Universidad de Granada. El libro electrónico, su acceso y uso en la biblioteca universitaria ha sido el título de su intervención en la que ha aportado datos concretos que configuran una fotografía actual de esta realidad.

Inteligencia artificial

El siguiente tema expuesto ha sido cómo el Big Data y la Inteligencia Artificial pueden ayudar al sector editorial. Marc Santandreu, de Founder & CEO Tekstum Solutions S.L., ha sido el encargado de responder a este interrogante explicando el sistema diseñado por su empresa, consistente en procesar el lenguaje natural para evaluar los sentimientos y emociones de textos e información publicada en la Red respecto a un libro.

Finalmente, Ramón Rodríguez, director de la Editorial CSIC, ha detallado las novedades de los indicadores de REDIB, la plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano.

Las VIII Jornadas digitales han sido clausuradas convocando la IX edición para 2019.



martes, 5 de junio de 2018

Editores y bibliotecarios debaten sobre la edición académica en el entorno digital y sus retos


Imágenes de las VII Jornadas, celebradas en 2017



  • En las VIII jornadas digitales, organizadas por la UNE y Editorial CSIC, que se celebran los próximos 7 y 8 de junio

¿Qué es el Horizonte editorial 2025? ¿Sueñan los androides con publicaciones científicas? ¿Puede el Big Data y la Inteligencia Artificial ayudar al sector editorial académico? ¿Qué innovaciones editoriales y de gestión permiten las nuevas herramientas digitales? ¿Qué exige el lector y el investigador del siglo XXI al entorno digital?

Estos son algunos de los interrogantes que las VIII Jornadas digitales, organizadas por la UNE y Editorial CSIC, despejarán durante los días 7 y 8 de junio ante un público integrado por editores académicos y bibliotecarios.

Javier Aparicio Maydeu, catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada de la Universitat Pompeu Fabra, creador y director del Máster en Edición de la UPF-Barcelona School of Management, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que llevará por título “Horizonte editorial 2025. Breve catálogo razonado de retos”.

Además, seis meses redondas en las que participarán un total de 12 expertos abordarán cada una de las cuestiones específicas que se ha planteado la octava edición de esta cita, ya clásica en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

El encuentro será inauguradopor el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Víctor Velasco Rodríguez; la presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y directora de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Ana Isabel González; y Maribel Cabrera, directora de las Jornadas y directora de la Editorial Universidad de Granada.

Este encuentro es una de las actividades organizadas por UNE que mayor interés despierta en el sector editorial científico.

lunes, 4 de junio de 2018

Editorial CSIC presenta el libro “La posesión en la lengua española”


La posesión en la lengua española

  • El 11 de junio, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE

Este libro estudia las propiedades de la posesión nominal en español, en la mayoría de construcciones posesivas -cuya exuberancia y diversidad son prueba de la nuclearidad cognitiva y cultural que este dominio tiene en nuestra lengua-.

Es un trabajo colectivo que abarca con profundidad y en una visión de conjunto los numerosos esquemas que construyen el dominio de la posesión, así como los diferentes niveles involucrados en su evolución: a saber, la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática.

Está estructurado en doce capítulos: uno aborda la morfología de los posesivos, los restantes tratan la sintaxis, semántica y pragmática de la posesión en español. Siete capítulos tocan la posesión atributiva y cuatro la predicativa o posesión verbal. En otros siete se analiza la posesión bajo una mirada diacrónica, cinco son análisis sincrónicos.

Los capítulos diacrónicos consideran las respectivas construcciones en una profundidad histórica amplia que se inicia en el español medieval alfonsí y llega, en la mayoría de los casos, al español actual. Los capítulos sincrónicos abordan tanto características de la posesión en el español general, cuanto construcciones peculiares de algunos dialectos, cuyo estudio ilumina fenómenos de la teoría de esta área de la gramática.



Editoras

Concepción Company Company (ed.)


Concepción Company Company es catedrática e investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académica de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de El Colegio Nacional. Es autora de ocho libros y de casi cien artículos o capítulos de libros especializados en cambio sintáctico y filología. Ha dirigido la obra colectiva Sintaxis histórica de la lengua española, compuesta de tres partes y siete volúmenes. Es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española y forma parte del comité editorial de las más importantes revistas de su especialidad.



Norohella Huerta Flores (ed.)

Norohella Huerta Flores es catedrática de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y profesora de la UNAM. Ha publicado diversos artículos sobre la posesión en la lengua española. Recibió el Premio Nacional de Investigación Wigberto Moreno, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en los años 2000 y 2004 por sus tesis de licenciatura y maestría, respectivamente.



Índice


Introducción: La posesión en la lengua española. Motivaciones teóricas, dialectales y tipologías.- Capítulo 1. Morfología, tipología y diacronía de los posesivos en la Romania.- Capítulo 2. Posesivos átonos, sintaxis y semántica.- Capítulo 3. El posesivo átono con artículo definido y con artículo indefinido. Similitudes y diferencias.- Capítulo 4. Frases nominales sobrespecificadas encabezadas por un posesivo átono: su casa de Juan, su casa que tiene Juan.- Capítulo 5. Posesivos tónicos, sintaxis y semántica.-Capítulo 6. La interpretación semántica de los posesivos.- Capítulo 7. Formas de tratamiento con posesivo en el español.- Capítulo 8. Pronombres posesivos y cambios gramaticales en español. Análisis en la variedad rioplatense.- Capítulo 9. La posesión verbal en español medieval: la sustitución de haber por tener.- Capítulo 10. Datividad y posesión.-Capítulo 11. Verbos que se construyen con frases nominales posesivas en función de objeto directo o de objeto indirecto.- Capítulo 12. Construcciones complejas conformadas por el verbo tener y frase prepositiva locativa.

El libro se presentará el lunes 11 de junio, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Concepción Company Company (UNAM, Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional), Rosa Espinosa Elorza (Universidad de Valladolid), Cristina Sánchez López (Universidad Complutense de Madrid), María Jesús Torrens Álvarez (directora de los Anejos de la Revista de Filología Española) y Ramón B. Rodríguez (director de Editorial CSIC).

jueves, 31 de mayo de 2018

La presidenta de la UNE modera la mesa redonda “La edición en el mundo digital”


La presidenta de la UNE, Ana Isabel González (i), y la abogada María Malmierca (d)
en unas jornadas sobre propiedad intelectual.

  • En el congreso “La propiedad Intelectual en la universidad, la edición y las bibliotecas” que se celebra en la Universidad de Salamanca

La presidenta de la UNE, Ana Isabel González, modera la mesa redonda “La edición en el mundo digital” que se celebra mañana 1 de junio, a las 10:00h en el congreso que sobre propiedad intelectual en la universidad, la edición y las bibliotecas se está celebrando en la Universidad de Salamanca.

La edición en el mundo digital se abordará desde tres sectores distintos: el sector del libro, la prensa y los intermediarios digitales.

Antonio María de Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España, será el encargado de exponer las transformaciones de negocio y de los instrumentos contractuales que la edición digital han tenido en el sector del libro.

Del impacto en la prensa hablará Ramón Casas Vallés, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y ex presidente de ALADDA, que explicará cómo queda la relación obra colectiva versus derecho conexo para el editor.

El rol de los intermediarios digitales en el ámbito de la edición (buscadores, plataformas y redes sociales) será la cuestión de la que se encargue Miquel Peguera Poch, profesor de Derecho Mercantil de la Universitat Oberta de Cataluña.



La UNE y la propiedad intelectual

La protección de los derechos de autor es una de las cuestiones de constante estudio y actualización por parte de los editores universitarios que se suele abordar en todas las reuniones de la asociación: asambleas, jornadas de libro electrónico o seminarios específicos. El más reciente tuvo lugar en marzo bajo el título edición científica, propiedad intelectual y contratación en el siglo XXI. En él se habló de titularidad y cesión de derechos sobre obras científicas, el acceso a los materiales, límites y políticas de acceso abierto, enlaces y piratería digital, entre otros temas.



Congreso

El programa de este congreso constituye todo un homenaje a los estudios del derecho de autor en sectores importantes de la disciplina, aprovechando el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y, con ello, a la primera universidad y a las primeras editorial y biblioteca universitarias del mundo hispanoamericano.

Se ha intentado conciliar la presencia de juristas con la de especialistas de sectores afectados, para fomentar así el intercambio de ideas y experiencias.